Los secretos / Joaquin Sabina - OJOS DE GATA + Y NOS DIERON LAS DIEZ...

Los secretos - Ojos de Gata

Fue en un pueblo con mar,
una noche después de un concierto,
tu reinabas detrás de la barra del único bar
que vimos abierto
cántame una canción al oído, te sirvo y no pagas,
solo canto si tu me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata

loco por que me diera la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio
con el -"quiero beber", el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mi algo esperaba.

desperté con resaca y busqué pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché
y la usé como almohada,
comentó por ahí que yo era un chaval ordinario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario

Joaquin Sabina - Y nos dieron las diez...

fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tu reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto

-"cántame una canción
al oído y te pongo un cubata"
."con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"

loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio

los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando
tu saliste a cerrar
yo me dije:" cuidado chaval te estás enamorando"

luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda,
dibujó un corazón
y mi mano le correspondió debajo de su falda,

caminito al hostal
nos besamos en cada farola
era un pueblo con mar
yo quería dormir contigo y tu no querías dormir sola

y nos dieron las diez y las once,
las doce, la una
y las dos y las tres,
y desnudos al anochecer nos encontró la luna

nos dijimos adiós
"ojalá que volvamos a vernos"
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno

y a tu pueblo el azar
otra vez, el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente

y no hallé quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra

no había nadie detrás
de la barra del otro verano
y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del banco hispano americano

tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-"se que no lo soñé"
protestaba mientras me esposaban los municipales

en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna...

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna


Bueno primero decir lo evidente,son dos canciones sobre la misma historia,ambas fueron escritas por J.Sabina (en la de Los secretos Sabina escribió solo hasta "al piano del amanecer todo mi repertorio"),a partir de ahí la letra la completó Enrique Urquijo,ya que en un principio la letra que le entregó Sabina era un apunte sin terminar escrito en una servilleta de papel.

Aunque la primera fue popularizada por Los Secretos,esta es la historia de una colaboración entre los dos genios J.Sabina y E.Urquijo y que no acabo muy bien (según quien cuente la historia).

Las dos versiones se grabaron con apenas 1 año y pico (casi 2) de diferencia,aunque la versión de sabina es como una segunda parte,en la que se ve el paso del tiempo con relación a la primera,algo que fue real,porque aunque se grabaron al poco tiempo,la primera versión de Los Secretos es bastante anterior a la grabación y la grabaron luego en cuanto grabaron su disco,de ahí el paso del tiempo que se aprecia entre las dos versiones.

A pesar de que fue un gran éxito de Los Secretos,Sabina decidió retomar la canción, porque aunque el dice que no le importa que sus canciones las hagan populares otras personas primero, el orgullo le impedía grabar algo exactamente igual a lo que ya se había hecho famoso en boca de otros, así que decidió hacer unos cambios muy pequeños en la primera parte de la canción y continuar la historia a partir de ahí, contando su regreso de nuevo al pueblo buscando a la gata de la primera versión. Por eso hablaba del paso del tiempo, ya que "Adiós tristeza" de los secretos se grabó en el 90 y se lanzó en el 91 y "Física y química" salió a la venta en el 92, 2 años mas tarde.

Aquí es donde viene todo lo que voy a contar a continuación.

Esto que os voy a contar es algo que he descubierto tras años de preguntarme cual era ese pueblo con mar e investigar para averiguarlo. Todo se ha resuelto de la manera mas casual, que es como muchas veces se resuelven los problemas a los que les damos muchas vueltas.



Como lo he averiguado no puedo revelarlo,pero desde aquí os digo que todo lo que os voy a contar viene de una fuente implicada en todo esto en alguna medida (Ahora ya viene de mas de una fuente)


Parece ser que la historia que se cuenta en la canción ocurrió en un pueblecito con mar llamado Pontedeume (La Coruña), donde Sabina conoció a su gata particular, con la que mantuvo una relación "no tan esporádica" como la canción nos da a entender, ya que llego a conocer a los padres de la chica e incluso pasó alguno tiempo en su chalet de residencia, por lo que mantuvieron una relación medianamente larga (que me perdonen si no pongo bien los nombres pero esto lo estoy escribiendo de memoria tras una larga conversión).


La chica (rubia de ojos felinos para mas señas), trabajaba de camarera en un bar llamado"Xarro", sitio que con el tiempo cerró su antiguo emplazamiento y abrieron en su lugar una oficina del Banco Hispano Americano que cita la canción.(El banco estaba en el edificio de al lado, ya que el del bar fue derribado)


El sitio en cuestión es en la entrada del pueblo (por lo que sé, está al lado de una parada de taxis y ya no existe el Banco).


No quiero dar mas nombres ni mas detalles, pero estoy seguro de que todo ocurrió allí, en Pontedeume, y que algunas cosas como la detención de Sabina, son inventadas, probablemente para mostrar como siempre su vena "canalla" y transgresora, pero el resto es real. No doy mas nombres, pero así sucedió.

Si nos fijamos en las letras, en la primera Sabina muestra arrepentimiento por no haber sabido estar a la altura y es una canción triste, de alguien que ha perdido una oportunidad; aunque en eso también tiene mucho que ver la forma de escribir de Enrique Urquijo, ya que como antes explicaba, Sabina le entregó solo el principio de "Ojos de gata" en una servilleta, en la que sólo había escrito hasta: -"esa noche canté, al piano del amanecer todo mi repertorio"; a partir de ahí la letra de "Ojos de gata" es de Urquijo, ya que Sabina solo le dio esas cuatro primeras estrofas.

En la segunda si la leemos con atención, se nota que la herida ya se ha curado por el tiempo, y a partir de aquel recuerdo de Sabina; una vez digerido el dolor de lo que podía haber sido y no fue; nos cuenta la historia de una conquista, mostrándonos su faceta más canalla, en una historia "que le ha causado mas dolor del que esta dispuesto a reconocer".

Para medio zanjar la historia consigo mismo, tuvo que escribir dos canciones y en dos épocas diferentes. Por otro lado, al tirar las piedras contra los cristales, aunque sea una parte "ficticia", muestra de nuevo un arrepentimiento por aquella historia que no se llegó a hacer realidad con su "gata" de Pontedeume.

Espero que os haya gustado la historia. Los que se la quieran creer que se la crean, (yo no tengo ni la mas mínima duda), pero no seré yo, quien trunque la leyenda que circula en la mayoría de pueblos de España (y del mundo), donde podéis estar seguros de que Sabina dejó otras muchas gatas.
Sois libres de seguir creyendo lo que os sugiera la canción.

-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

25 comentarios:

  1. Me parece que ambas canciones tienen su punto y ambas son gloriosas.
    Creo que Joaquin Sabina es uno de los mejores compositores que ha dado nuestro pais y aunque tenga voz de cazallero (el alcohol y el tabaco extremos no perdonan) sus canciones me siguen gustado muchisimo ("La Canción más bonita del Mundo" es una de mis favoritas de las más o menos recientes).
    Buena investigación,XD

    P.D: Sabina me gusta además porque es un sin verguenza como yo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa canción, me encanta sabina...me agrada mas la segunda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu visita maria,a mi lo que me gusta mas es la historia en la que esta basada la cancion,la verdad es que a sabina le debio doler mucho para tener que escribir 2 canciones
    un beso wapa
    milu

    ResponderEliminar
  4. ostras que historia mas bonita, la canción siempre me ha gustado, siempre me pregunté que pueblo sería, que cosas, nos enteramos cuando menos lo esperamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanto la historia,la verdad es que la vida es asi como se suele decir y cuando menos lo esperamos nos enteramos de una historia que llevaba años queriendo saber
    Milú

    ResponderEliminar
  6. Como todo el mundo sabe, la historia de esta canción es, al mismo tiempo, la historia de dos canciones. Pero es también una historia escrita a medias: hay hechos (comprobables, y ratificados por los implicados) y hay sospechas (que quizá no dejan muy bien a una de las partes que actúan en este conflicto).

    Los hechos son los siguientes. Estamos a principios de 1991, y Enrique y su road-mánager, Pedro Rodríguez Almeida, están en un bar -el Bwana-, y allí coinciden con Joaquín Sabina. Enrique y Sabina se tratan mucho por aquel entonces (y seguirán tratándose después, a pesar del embrollo que está a punto de desencadenarse). Es entonces cuando Enrique (inmerso en el proceso de composición de lo que después será el álbum "Adiós tristeza") le pregunta al de Úbeda si no tendrá por ahí algún material que él pueda utilizar, porque anda escaso de ideas. Sabina le enseña un papelito con dos estrofas medio garrapateadas, y Enrique se lo queda. Cuando dejan el bar (y según el road mánager, en el mismo taxi que lo lleva a casa) termina la letra completa de la canción que después titulará "Ojos de gata".

    Se supone que Sabina, mientras tanto (y sin saber que Enrique ha completado esa letra y hasta le ha puesto música, y la piensa incluir en su próximo álbum), hace lo propio con lo que al principio sólo eran dos estrofas y que termina siendo otra canción, ésta titulada "Y nos dieron las diez". Es entonces cuando Enrique llama a Sabina y le explica todo lo que ha ocurrido, y Sabina, atónito, le cuenta que él también utilizó esa letra, aunque de todas formas (dice Sabina al principio) no hay mayor problema porque no piensa incluirla en su próximo disco, que se va a titular "Física y Química". Después cambia de idea y llama a Enrique para comunicárselo: sí que irá en el disco, pero no será single (lo que tranquiliza bastante a Los Secretos, con el disco ya en prensas, y con "Ojos de gata" previsto como single para octubre/noviembre de 1992). Enrique lleva entonces (según Joaquín Torres, productor de "Adiós tristeza") a casa de Sabina una grabación de su canción, y vuelve contándole al resto de los del grupo que le ha encantado y que "la ha escuchado y ha dicho que él ya no saca su versión, que la deja ahí aparcada".

    Aquí es donde empiezan las contradicciones: Álvaro Urquijo afirma que la primera vez que Joaquín Sabina escuchó "Ojos de gata" fue el 29 de noviembre, en Gran Canaria, en un festival pro referédum del Sáhara Occidental donde coincidieron Los Secretos y él.

    El caso es que en abril de ese mismo año apareció por fin "Física y química", y el primer single era "Y nos dieron las diez". Pero no sólo eso: la música (que ni Enrique ni Álvaro ni nadie habían podido escuchar hasta entonces) recordaba bastante a la de "Ojos de Gata". Los créditos del disco de Los Secretos atribuían, como es lógico, la canción a Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, pero los de "Física y Química" sólo reconocían a Joaquín Sabina como autor de música y letra. Y es que tratándose de "Y nos dieron las diez" eran muchos royalties los que estaban en juego (ya que era una canción nacida así, al alimón, y sin premeditación por ninguna de las partes... ¿no hubiera sido lo más elegante firmar la co-autoría en los dos temas y repartirse el mérito y los réditos por igual?)

    Miguel A. Bargueño corrobora en su libro que "esa serie de malos entendidos hicieron que Enrique se sintiera bastante incómodo y a punto estuvieron de derribar la amistad que les unía". Aunque para Sabina, el asunto no tuvo tánta importancia: "Mucha gente, de tanto hijo de puta que hay, pensaba que alguien le había robado algo a alguien".

    Hay un dato curioso, o una especie de epílogo a esta extraña historia de parecidos más que razonables, y es que un tiempo después, cuando Sabina - y aquí es donde podemos conjeturar si se sentía culpable, o lo hizo simplemente para limar asperezas, o porque le vino en gana y nada más- le dio a Enrique una letra completa para que le pusiera música y pudieran firmarla entre los dos, a medias, él se desentendió por completo del asunto. Fue su hermano Álvaro quien recogió el testigo y rubricó (en el siguiente disco de Sabina, "Esta boca es mía", de 1994) la conocidísima "Por el bulevar de los sueños rotos".

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la historia que cuentas,lo que siento es que no hayas firmado ni con un nick para saber a quien me dirijo o mejor dicho para dirigirme a alguien,no es esa la informacion que yo tengo del nacimiento de la cancion,aunque muchos pasajes si son parecidos,yo en mi post en lo que me centro y me hizo mucha ilusion conocer fue el lugar en cuestion donde ocurrio la historia que cuenta la cancion,el resto es anecdotico de una lucha entre genios y todo el que me lee,sabe que admiro mucho mas a enrique,mucho mas quizas sea demasiado,ya que ambos son genios,dire que un poquito mas a enrique,pero ya digo que toda esa historia que cuentas y con la que estoy de acuerdo en muchos puntos pero no en todos,no desvirtua para nada mi investigacion que esta mucho mas dirigida a situarla en un lugar determinado y ahi amigo mio te puedo asegurar que he dado en todo el blanco y el lugar donde se desarroyaron los hechos fue en la provincia de La Coruña en Pontedeume.La historia de y nos dieron las 10 tampoco me cuadra,porque la que se supone que habia escrito sabina y que se retraso su publicacion la letra no era la que ahora se conoce sino otra que en su dia fue desechada por el propio sabina y luego recupero la historia inicial y la continuo como explico con la perspectiva de los años,que si hubiera sido como tu planteas el paso del tiempo no seria perceptible en dicha cancion,solo puntualizo eso,ya te digo que me he cantrado mas en situarla en su contexto geografico,hasta te podria decir quien es la chica,pero no me parece de recibo,pero la historia sucedio alli,que es al final lo que me intereso desde siempre y a lo que le di vueltas durante años.Te agrdezco de todas formas tu aporte y te mando un saludo.
    Milú

    ResponderEliminar
  8. tambien quiero aclarar que al final y aunque admire mas a enrique su aporte a la letra fue casi anecdotico y fue mucho mas el musical y ahi si estoy de acuerdo con todo lo contado,pero vuelvo a decir que en lo que yo me he centrado mas es en situar la cancion y lo que cada cancion nos dice,la historia contada que es la columna vertebral de esta cancion es de sabina 100% porque como digo esta basada como tantas suyas en esa experiencia personal que he relatado,por eso digo que el aporte de urquijo fue anecdotico y se centra mucho mas en la musica y de ahi alguna protesta posterior de sabina para enmascarar un poco la historia que cuentas,pero como digo yo me he centrado en donde fue y que nos dice cada cancion.
    Milú

    ResponderEliminar
  9. Interesante Milú.He escuchado la cancion un montón de veces y nunca me planteé el dónde y cuando has dicho Pontedeume me he quedado alucinando a colores...:)).
    Me encantan las letras de Sabina y como el las interpreta pero...ahora mismo tengo malos recuerdos de su paso por Galicia en su gira...siempre más de lo mismo...el dinero mueve montañas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola cote,te aseguro que la informacion de que alli sucedió todo es mas que fiable,ya que es de una parte implicada en la historia y hasta ahi puedo leer jajaja.Fue en pontedeume y hay varios datos en la cancion que ademas así lo corroboran.En cuanto a lo de sabina,entiendo lo que dices,pero para mi es otro genio y entiendo que ofrezca siempre un espectaculo parecido ya que es lo que la gente quiere oir,es como una religion,a mi me gusta escucharlo y aunque está cada vez mas cascado tengo mucha admiracion por el y eso es lo que hace que se le perdone todo (o casi jejeje)
    Milú

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,todo lo dicho cierto soy de pontedeume y casualidades de la vida la mujer,que solo era camarera,es tia mia se llama Maria Cristina y estuvieron juntos bastante tiempo,tambien se que cuando lo dejaron el lo paso fatal pero bueno...hasta ahi puedo leer.saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola,me alegro que alguien por fin confirme esta historia que ya conté hace tiempo en esta pagina y en otra anterior.Está claro que todas las piezas encajan y que sabina lamentó mas de lo que le gustaría asumir el final de esta historia.
    Un saludo
    Milú

    ResponderEliminar
  13. Post actualizado,no os perdais la verdadera historia de estas dos canciones

    ResponderEliminar
  14. Fe de erratas,han contactado conmigo para clarar que el bar estaba a la entrada del pueblo al lado de la parada de taxis y luego cerró y abrieron la famosa sucursal del banco hispano-americano y no en la plaza del ayuntamiento como yo había escrito.Apuntado queda.Ahora tengo muchísimos mas datos pero me los guardo porque es una persona privada ajena a toda la historia que rodea la canción.

    Milú

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este tremendo artículo,lo Eumeses ya estabamos hasta los. de que Coruña o mismo Gijon se pensasen que la historia era en sus ciudades. Saludos desde Pontedeume y os invito a todos a venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo".La historia ya era de dominio publico, quizás no en gran medida pero mucha gente ya la conocía.Recuerdo que hasta en youtube alguien había puesto "ole esos municipales de Pontedeume esposando al Sabina", también creo que había alguna referencia en la página panageos.es.

      Ahora hasta conozco el "mote familiar" con el que llaman a la gata de Sabina y tengo muchos mas datos sobre el tema,pero como explico al final del post no quiero añadir mas datos concretos porque es una persona privada.De hecho no quería decir el nombre pero como ya alguien lo puso yo simplemente lo confirmé,porque ese comentarista está claro que también sabe muy bien quien era la chica.

      Saludos y a disfrutar por el patrón.

      eMe

      Eliminar
  16. Yo también soy de Pontedeume y todo lo que he leído es cierto. Aquí todos saben que la gata de sabina era Mª Cristina o "Nacha" como la llaman sus amigos y conocidos.

    El bar era uno que ya no existe ya que tiraron el edificio y que había que bajar unas escaleras porque quedaba en entresuelo. No recuerdo ahora si el ultimo en llevarlo fue Paco Chona o Marcos el de los bocatines, pero era allí al lado de los taxis, al lado hay ahora una oficina de "Caixanova" y en su día era el "banco hispano americano" que cita Sabina en la letra.

    Gracias por reivindicar el verdadero origen de esta canción, me sorprendió este artículo pero también me gusta mucho el resto de la pagina, tienes un buen gusto musical.

    Un saludo de J.M.

    ResponderEliminar
  17. Hola JM,me alegra que alguien mas siga confirmando esta historia,lo que no me gusta demasiado es que des tantos detalles porque no me gustaría que nadie molestara a esa persona en lo mas minimo.De todos modos te agradezco el comentario que coincide una vez mas con lo que ya me habian contado y que a mi tanto me gustó descubrir.

    Un saludo

    eMe

    ResponderEliminar
  18. Vivo en Ferrol, una ciudad muy cerquita de Pontedeume aqui en Galicia, siempre se dijo q el pueblo de la canción era pontedeume pero para nosotro era como una leyenda urbana, algo q se decia para nadie creia o sabia si era verdad realmente...q sorpresa al leer este post!!!...es un pueblito pequeño pero realemnte bonito..os invito a todos a conocerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por seguir respaldando este post y que como dices era algo sabido pero no confirmado.Tengo que decir que a mi tambien me encantó averiguar el lugar y ademas confirmado por alguien que vivió esa historia directamente y por eso me decidí a colgarlo en la red "sin nombres",aunque hayan ido apareciendo despues por otros comentaristas.

      Un saludo.

      eMe

      Eliminar
  19. Hola milú, no me preguntes como he llegado hasta aquí. Cambié de ordenador y perdí cantidad de información, pero de pronto no se como has aparecido, y no te imaginas la ilusión que me ha hecho y encima poder oir a urquijo y a Sabina. Gracias Milú, y un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, tu también me has aparecido en algún lado (algo de tu cumpleaños), así que está claro que no nos perdemos la pista.

      Saludos

      eMe (ya no Milú)

      Eliminar
  20. Un desaste eMe, un desastre, y perdona, eso me pasa por no leer...... bien

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace unos años tenía un vídeo grabado por Sabina en el que este cuenta la historia de las dos canciones. No sé donde lo he metido pero recuerdo que Sabina decía que había sido en su casa, donde le había pasado a Enrique, las dos primeras estrofas. El caso es que me gustaría tener ese vídeo otra vez, alguien lo ha visto en algún sitio?. Estupendo Blog Milú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del blog. Sobre el docu no te puedo ayudar porque hay multitud sobre el gran Sabina, así que por ese lado no te puedo decir nada ni como conseguirlo.

      Saludos

      Eliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina