Alaska y Dinarama - A QUIEN LE IMPORTA

Alaska y Dinarama - A QUIEN LE IMPORTA

La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
Que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.

Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera?
yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta.

Mi destino es el que yo decido
el que yo
elijo para mi

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

Quiza la culpa es mia
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendre
firme en mis convicciones,
reportare mis posiciones.

Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo
para mi

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.



Alaska y Dinarama (antes Dinarama) fue un grupo de música Pop español, formado por Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.

Su actividad se desarrolló entre los años 1982 y 1989, año en que se disolvió tras la realización de 5 grabaciones y más de 5.000.000 discos vendidos.

Cuenta con éxitos como: «Ni tú ni nadie» y «A quién le importa». Este último fue su mayor éxito, más tarde fue reconocido en todo el mundo como himno gay.

En el año 1982, Alaska y los Pegamoides, el grupo que en ese momento estaba formado por Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Toti, logran vender de su único disco (Grandes éxitos) más de 50.000 copias en España y el single (Bailando) 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras las relaciones entre el grupo se enfrían cada vez más y en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve. Nacho se une a Carlos en su nuevo proyecto, Dinarama. Ana y Toti se integran en Parálisis Permanente con Eduardo y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

En mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: «Crisis», por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y «Perlas ensangrentadas», elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans.

Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que «Bailando», aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, «Deja de bailar», repiten la misma fórmula en plan reprise de Bailando.

Con la vuelta de Carlos de la mili llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su mánager Pito. Ángel Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de «Rey del Glam». Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia.

Este single se convierte en un éxito rotundo que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de Bailando. Se calcula que el disco vendió más de 40.000 copias en España y para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

1984-1985: Deseo carnal y comienzos en La bola de cristal:
«Cómo pudiste hacerme esto a mí», el primer single de Deseo carnal (1984), ya como Alaska y Dinarama, se convierte rápidamente en el #1 y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radiofórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es nº1 y se convierte en un éxito masivo.

El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La Bola de Cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está mitificado y se ha convertido en un objeto de culto. El siguiente single es «Ni tú ni nadie», el cual supone un éxito todavía mayor que el anterior.

Se prepara una macrogira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. En el verano sale el tercer single, Un hombre de verdad, con una cara B especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito.

En invierno inician la gira por América, empiezan a componer el siguiente disco y se empiezan a publicar el single de La Bola de Cristal, «Abracadabra» (1985).
Finalizado el año 1985, se calcula que Deseo carnal ya ha vendido en España más de 500.000 de copias, y en todo el mundo más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale No es pecado, con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es A quién le importa, que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska.

El álbum logra vender más de 250.000 copias en España y más de 1.500.000 en Latinoamérica. Posteriormente al primer single, se lanzan otros como La funcionaria asesina, ¡Alto! Prohibido Pasar y No es Pecado. Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito "La Bola de Cristal" con Alaska al frente.

A Principios de 1988 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara B de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias.

La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde sí goza de una mayor aceptación. Por esta época también conocen el acid house y se embarcan en una larguísima gira por Latinoamérica que logra reforzar la relación del grupo, que estaba muy desmejorada.

En el mes de marzo de 1989 sale Fan Fatal, con influencias como el acid, el hip-hop y el house, y en el que se incluyen algunas versiones del grupo paralelo a Nacho, Los Vegetales.Este disco logró reforzar el éxito del grupo, aunque se volvieron a enfriar las relaciones de Nacho y Alaska con Carlos. El primer single es la versión de Los Vegetales Mi novio es un zombie, con una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska.

Posteriormente se edita Descongélate como segundo maxi, otro éxito. Quiero ser santa, versión de la canción de Parálisis Permanente, es elegida como Tercer single a pesar de aparecer sólo en el CD. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a Mi novio es un zombi. Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para DJ's.

Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de DJ's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house...

Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria, y Carlos Berlanga inicia su etapa en solitario.

Entre 2006 y 2007 se han reeditado todos los álbumes de Alaska y Dinarama remasterizados en edición coleccionista. Estas ediciones incluyen 2 discos, siendo el primero el disco original totalmente remasterizado, y el segundo con caras B, rarezas y remezclas. La excepción la constituye Diez, que tan solo cuenta con el disco original remasterizado.
Biografía wikipedia

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

7 comentarios:

  1. HOLA :> PASABA A VERTE POR CURIOSIDAD ME GUSTO LAS COMBINACIONES DE TU BLOG Y ME GUSTA ESTA CANCION POR ATREVIDA SOY XIMENITA

    ResponderEliminar
  2. alaska con esta musica acaparo multitudes, creo fué su mejor canción de ahí no paso nada. bye

    ResponderEliminar
  3. Ojala todos pudieramos ser como somos sin mas y que todos respetasemos a los demas tal como son. Todo sería mas fácil.

    Me gusta mucho esta cancion, es la típica que cuando la pinchan se anima todo el local y todo el mundo la canta, es como un himno.

    Me gusta vuestra casa es el primer comentario que dedico. Si quereis os invito a un cafe en la mia, aunque no hay tanto movimiento como en esta.

    Tengo una pregunta vais a continuar con vuestros blogs por separado o vais a dedicaros de lleno a este?

    Besos desde el sur.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s. Gracias por la visita. Noa, será un placer visitarte en tu casa. En cuanto a tu pregunta, seguiremos con nuestros pisitos de solteros jaja ak sin descuidar nuestra casa en común.
    besos desde debajo de mi paragüas miss p

    ResponderEliminar
  5. Alaska es una tía muy lista que se ha sabido vender y ha sabido crear su propio personaje.
    No he visto a nadie que sepa vender NADA(ni canta,ni toca,ni baila,ni tiene ritmo)...durante tantos años.Será que hay ALGO en el fondo?.

    El que me parece un jeta es su marido y en concreto"Las Nancis Rubias".

    ResponderEliminar
  6. I always loved that song.In a way, that's exactly what i think. My life is mine and i decide how i do want to live it.
    SBC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well,that's quite normal, everybody thinks in a similar way but at the end of the day everybody pay some attention to all the rest...

      Take care

      eMe

      Eliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina