Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Joaquin Sabina - (ESPECIAL VIDEOS)

Joaquín Sabina - ¿Quién me ha robado el mes de abril?
Joaquin Sabina - Y sin embargo
joaquin sabina-dieguitos y mafaldas
Joaquin Sabina - La Magdalena
19 dias y 500 noches - Joaquin Sabina
Joaquín Sabina y Ana Belen- A la sombra de un león


Joaquín R. Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén) en 1949. Cursa el bachillerato en los salesianos, y marcha en el 68 a Granada para estudiar Filología Románica. Combina su afición por la literatura con la música. Su tendencia de izquierdas provoca su exilio a Londres en 1970, tras tirar un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el proceso de Burgos.

Vive exiliado durante seis años, durante los cuales escribe sus primeras canciones, y durante un año vive como okupa. A su vuelta, en el 77, se casa por primera vez con Lucía.A partir del 79, comienza a actuar en el café "La Mandrágora", uno de los lugares más emblemáticos de la llamada "movida madrileña".

Junto a otros autores publica su primer elepé comercial, "Malas compañías" (80). Interviene en los programas de Fernando García Tola en TVE ("Esta noche", "Si yo fuera presidente"), levantando gran revuelo en la audiencia, poco acostumbrada aún a la libertad de expresión.

En las elecciones de 1982 apoya al PSOE, aunque en 1985 está en contra de este partido por la entrada en la OTAN.Tras su paso por la formación "Viceversa", empieza su carrera en solitario con mayor repercusión: 400.000 discos vendidos de "Hotel, dulce hotel" (87) y una presentación multitudinaria en Las Ventas de "El hombre del traje gris" (88), elepé que le llevará de gira por Latinoamérica.

La década de los 90 fue su consagración a nivel popular y musical. "Física y química" (92) y "Esta boca es mía" (94) le colocan entre los autores más reputados de España. Canciones como Y nos dieron las diez o Por el bulevar de los sueños rotos (dedicada a la cantante Chabela Vargas) fueron éxitos populares.

En esta época nacen sus dos hijas con Isabel Oliart y apoya a Izquierda Unida en las elecciones generales del 93.En 1998 publica "Enemigos íntimos" junto al compositor argentino Fito Páez. Pese a lo costoso de su gestación, los dos egos se pelean al principio de la gira conjunta y acaban anulando todas las actuaciones.

Sabina salda cuentas con el público al año siguiente con "19 días y 500 noches", un disco del cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le ha hecho ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000 (incluyendo mejor autor, artista pop, disco y canción).

En el 2000 publica "Sabina y Cia. Nos sobran los motivos", un doble álbum que contiene un acústico de la gira de teatros "Nos sobran los motivos" y un show eléctrico de la gira de grandes escenarios "19 días y 500 noches".

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo.

Tras superarla, publica "Dimelo en la calle" (2002), al que seguiría su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviembre de 2009 publica Vinagre y rosas, su último álbum por el momento, del que vendió 200.000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento consiguiendo tres discos de platino.
Biografía wikipedia

eMe

2 comentarios:

  1. Que buen interprete, saludos Brother, hasta otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Buscando la letra de una canción del ,para mí,maestro Sabina, he venido a parar a este estupendo blog, Enhorabuena y lo visitaré con asiduidad. Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina