Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Kiko Veneno - EN UN MERCEDES BLANCO

Kiko Veneno - (letra) En un mercedes blanco

Y en un mercedes blanco llegó
A la feria del ganado
Diez duros de papel Albal
Y el cielo se ha iluminado

Viene desde muy lejos y ya
No le queda ni memoria
Dice que un duende se la cambió
Por un ratito de gloria

Y en un mercedes blanco llegó
De lunares el pañuelo
Todos los chiquillos detrás de él
Y siempre va mirando al suelo

¡Qué pena de muchacho!
Le dicen la gente en los bares
Cuando juegan a las máquinas
Y recogen lo que les sale
Cuando juegan a las máquinas
Y recogen lo que les sale

Tres reyes van en un barco
Son tres leyes y un secreto
Ni ruinas, ni cenizas
Ni papel que lleve el viento

Ponme, ponme esa cinta otra vez
Pónmela hasta que se arranquen
Los cachitos de hierro y de cromo
A cantar como tú sabes

¡Qué pena de muchacho!
Le dicen la gente en los bares
Cuando juegan a las máquinas
Y recogen lo que les sale
Cuando juegan a las máquinas
Y recogen lo que les sale

Ponme esa cinta otra vez
Pónmela hasta que se arranquen
Los cachitos de hierro y cromo
Y a cantar como tú sabes
a cantar como tú sabes
a cantar como tú sabes
a cantar como tú sabes

Pónmela hasta que se arranquen
los cachitos de hierro y cromo...


José María López Sanfeliu (Figueras, Gerona, 3 de abril de 1952), más conocido como Kiko Veneno, es un músico español.Hijo de militar y ama de casa, nació en Figueras, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco.

En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma junto a Martirio el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue importante y vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario, y Camarón ficha a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Porqué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas, y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empieza a trabajar.

Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de "Volando voy", aunque también participa en otros temas del disco: "Mi niña se fue a la mar" letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno; "Viejo Mundo" letra: Omar Kayan / música: Kiko Veneno; y "Homenaje a Federico" letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno.En 1982 publicó su primer LP en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían otros, sin obtener gran repercusión comercial.

Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.En 1992 pasó a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comenzó una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y (1995), ambos producidos por Joe Dworniak.

El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacará a Kiko del "malditismo" gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participan, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón.

En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal, y la presencia de la guitarra flamenca del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único. Temas a destacar son: "Viento de poniente", "Memphis blues", "Casa cuartel" o "Lince Ramón".En 1999 visitó la Argentina para dar una serie de tres conciertos en "La Trastienda", con un singular éxito de crítica y de público.

Pese a eso, la compañía para la que trabaja no satisface al artista, que pide inútilmente que su música se edite también en otros países de la zona y Europa. Tras otros tres discos de larga duración, Kiko precipita el final de su contrato con Ariola (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la discográfica fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decide que a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional, como aprovechando las oportunidades que ofrece Internet a través de su sello ELEMÚSICA.

El primer disco de ese proyecto musical y empresarial es Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas). Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda -productor de 'Las Niñas' y músico habitual de Kiko-, del primer disco en solitario de Pepe Begines: “Mi propia película”.

En septiembre del 2005 publica El hombre invisible después de casi dos años de proceso. Poco a poco, se ha ido creando eso que Kiko tiene en la cabeza.Destacar la participación y aportación de Jackson Browne en "Hoy no", canción homenaje a Lennon y al pacifismo; la de Jorge Drexler en "Inspiración", plegaria en busca de belleza; y la guitarra de Raimundo Amador en "Satisfacción".En 2006 forma junto con Los Delinqüentes,Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5.

Su primer disco, va haciéndose en sesiones dispersas pero concentradas. Las canciones son hijas de todos, son concebidas sobre la marcha, y salen solas... Tucaratupapi, contiene el sencillo "40 forajidos", también cabe destacar "Calla", la aportación más clara de Kiko a este disco.A finales del 2007 Kiko comenzará un pequeño periplo internacional de conciertos. Va primero a México, donde a veces coincide con los Delinqüentes. Allí toca en Guadalajara, en León y en México DF. Después viaja a California, donde su amigo Jackson Browne le brinda la oportunidad de que compartan escenario. Tocan juntos en Santa barbara, en el Lobero Theatre, y en el Temple bar.

Su maestría empezaba a conocerse más allá de las fronteras españolas. Mientras iba perfilando el que iba a ser su último disco seguía tocando, y compartiendo escenario con artistas como los ya mencionados Jonathan Richman o Jackson Browne; y otros no menos importantes como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Martín Buscaglia o Kevin Johansen. Estos últimos encuentros fruto de sus conciertos y viajes por Argentina, a la que vuelve en 2008 ya que se publica un recopilatorio titulado El mejor veneno por esas tierras.

En septiembre de 2010 aparece su último disco hasta la fecha: Dice la gente. Se grabó durante el año anterior en "Estudios Pocos" de Sevilla, siendo producido por el propio Kiko, con la ayuda de su técnico de sonido Jacobo Fernández y Pablo Sánchez como auxiliar.

De nuevo se recurrió a Joe Dworniak, esta vez para la mezcla. En este disco es muy importante la aportación de la banda habitual de Kiko que se implicó en la creación hasta sentir suyo el disco: Juan Ramón Caramés al bajo; Jimmy González en la batería; Raúl Rodríguez a la guitarra; Javi Valero con la guitarra eléctrica; Ana Gallardo y Anabel con las voces y teclados, y Ráfaga con sus percusiones. Destacar, a otro nivel, la participación de otros grandes músicos, y amigos como Javier Mas, Charlie Cepeda, Israel Galván o el resto de la formación del G-5.
Biografía Wikipedia

eMe

1 comentario:

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina