Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Radio Futura - SEMILLA NEGRA

Radio Futura - SEMILLA NEGRA

Ese beso entregado al aire
es para ti
fruta que has de comer mañana.
Guarda la semilla porque estoy en él
y hazme crecer
en una tierra lejana.

Si me llevas contigo
prometo ser ligero como la brisa
y decirte al oído
secretos que harán brotar tu risa.

Esos ojos detrás del cristal
son dos negros cautivos cruzando al mar.
Por la noche estaré solo en la selva,
qué voy a hacer
esperando a que vuelvas.

Si me llevas contigo
prometo ser ligero como la brisa
y decirte al oído
secretos que harán brotar tu risa.

Yo tengo un pensamiento vagabundo,
voy a seguir tus pasos por el mundo.
Aunque tú ya no estás aquí
te sentiré
por la materia que me une a ti
por la materia que me une a ti
por la materia que me une a ti
por la materia que me une a ti


Radio Futura fue un grupo musical de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX. Nacido en 1979, tras un primer disco (Música Moderna, de 1980) de cierto alcance enmarcado de lleno en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, inician una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80 (La ley del desierto, la ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro). El inicio de los años noventa trae sus dos últimos discos (Veneno en la piel y Tierra para bailar) y su disolución en 1992.

Aunque la formación inicial incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizadores) y Javier Pérez Grueso (percusión electrónica, voz), pronto ambos abandonarían el grupo. Los componentes serían a partir de entonces los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, sería posteriormente sustituido.

La influencia de Radio Futura como precursores del rock latino y, en general, como uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música española, se ha dejado sentir desde su disolución.Fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 "mejor grupo español de los últimos 25 años" por los oyentes de Radio Nacional de España (Radio 3).

En 2006, a través de una encuesta entre 156 músicos, la revista Rolling Stone incluye siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español, siendo el único grupo que llega a esa cifra.

Los tres integrantes fundamentales del grupo continuaron después de éste sus carreras en solitario. Santiago Auserón es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Herminio Molero, pintor, agitador cultural y pionero de la música con sintetizadores, decide en 1979 dedicarse plenamente a la composición musical. Con el objetivo de montar una especie de "orquesta pop" y la referencia de Roxy Music, alquila un local a principios de año por el que van pasando numerosas personas (no todos ellos músicos).

A través del crítico de arte Kiko Rivas contacta con el colectivo Corazones Automáticos que, influenciado por el anarquismo y el futurismo, firma artículos en revistas como Disco Express propugnando la ruptura del "provincianismo" y la apertura a nuevas músicas que sentase las bases de lo que debería ser el inminente y fresco rock español.

Del colectivo formaban parte entre otros dos hermanos, Luis y Santiago Auserón. Santiago acaba de volver a España tras terminar sus estudios de Filosofía en París; Luis trabaja como delineante y topógrafo, a la vez que estudia Arquitectura.

Los dos tienen inquietudes artísticas: mientras Santiago se inclina más por la música, Luis la combina con la pintura. Ambos firman, con Corazones Automáticos, profundos artículos dedicados a Ultravox, Elvis Costello, Talking Heads... Los hermanos reciben una oferta de Molero, en principio para ser asesores y planificadores del grupo.

Enrique Sierra por aquel entonces estaba haciendo la mili, y ya formaba parte de Kaka de Luxe cuando es invitado por unos amigos a pasarse por el local de Herminio.

El resto de componentes de lo que se acabaría llamando Orquesta Futurama son María José Navarro y Montse Cuní (coros, posteriormente componentes de Las Chinas),Javier Pérez Grueso (alias Javier Furia, voz y percusión electrónica), Manolo Campoamor (cantante, ex Kaka de Luxe), Alberto Iturrioz (guitarra), Francisco Pastor (ex-Fórmula V, guitarra) y el propio Molero.En total, un grupo con diez componentes, de efímera vida y que desaparecería ese mismo año sin grabación alguna.

De aquel experimento acabaría surgiendo Radio Futura. El grupo toma su nombre de la simplificación de del de una emisora de radio libre italiana (Radio Ciudad Futura). El pintor y cantante Manuel Campoamor, miembro de Kaka de Luxe y Pegamoides, es quien bautiza al grupo.

A principios de verano aparece la nueva banda. En su primera formación ya están los hermanos Auserón, que serían guitarra y voz (Santiago) y bajo (Luis, animado por el propio Santiago y Enrique, ya que no sabía tocar el instrumento).

Enrique Sierra, guitarra solista, provenía del punk de Kaka de Luxe. Molero (componiendo y a los sintetizadores) y Pérez Grueso completan la formación. Carlos Solrac Velázquez se incorporaría pronto a la batería.
La música de Molero consiste principalmente en una fusión entre música electrónica y música tradicional española; Enrique Sierra y Pérez Grueso aportan el punto punk y los hermanos Auserón el enfoque teórico y la estructura musical.

Entre todos buscan proporcionar al rock español un aire popular y callejero, dando un nuevo enfoque a la música popular que se hacía en el país.

Tras meses de ensayos, el 12 de octubre de 1979 ofrecen su primera actuación en directo, en el acto de clausura de un festival de cine de ciencia ficción (Hispacón) celebrado en el Ateneo de Madrid. La repercusión (teniendo en cuenta que Molero era bastante conocido en el ambiente musical madrileño) es inmediata: son pinchados en Radio 3 de la mano de Jesús Ordovás, telonean a Elvis Costello el 13 de noviembre en Badalona y realizan un par de conciertos en el teatro Alfil de Madrid.

Son presentados por primera vez en televisión en el programa dedicado al arte Imágenes de Paloma Chamorro, que emite su actuación en el último programa de 1979.

Chamorro sería posteriormente directora de La edad de oro, principal programa musical del país que recibiría en reiteradas ocasiones al grupo. Los contactos de Molero con el mundo de la producción acabarán dando su fruto: la cinta que Helenio Herrero (un amigo productor independiente) lleva a Hispavox acaba con la firma de su primer contrato discográfico.

El primer LP del grupo es de 1980: Música moderna.Consta de diez temas, siete compuestos por Molero, uno por Santiago Auserón, otro por Enrique Sierra y una versión de un tema de T-Rex (Divina (Los bailes de Marte), versión de Ballrooms of Mars cuya letra re-escribe Santiago pensando en Alaska, una de las divas de la Movida).Sin embargo, se decide que todos los temas vayan firmados por todos los componentes del grupo.

Olvido Gara, de Alaska y los Pegamoides, inspiró a Santiago la letra de Divina.El disco supone un estallido en los medios y tiene un éxito inesperado fuera de los ambientes especializados.

El primer single es Enamorado de la moda juvenil (con Ivonne en la cara B),compuestas ambas por Molero, y pronto alcanza el primer puesto de las listas de ventas. A principios de verano Divina e Interferencias se lanzan como segundo single (la segunda no estaba incluida en el disco).

Talking Heads (en la imagen, en 1978) ya aparecía en los artículos firmados por Corazones Automáticos como el referente musical que posteriormente sería para la banda, especialmente para Santiago.

La estrategia de comercialización del disco, y en general del propio grupo por parte de Hispavox intenta convertirlo en un grupo juvenil para fans. Hispavox es por aquel entonces la única compañía discográfica de gran tamaño que apuesta en su repertorio por incluir a grupos de la Nueva Ola, y busca obtener resultados económicos utilizando para ello métodos que incluyen desde la programación de innumerables actos promocionales y giras agotadoras en las que también imponía el cartel, hasta directamente la censura o la manipulación del trabajo de los artistas.

Si en un principio Radio Futura agradecía el fuerte apoyo económico recibido para la promoción del disco (que sin embargo resultó inapropiado, puesto que no obtuvo buenos resultados económicos),el comportamiento de la productora iría produciendo importantes rencillas con el grupo hasta provocar finalmente la ruptura años después.

De hecho esta estrategia, inédita entre grupos que por su estilo en principio estarían alejados de los circuitos mainstream, hizo incluso que el grupo fuese criticado con el argumento de ser un "montaje" de la industria musical, un "producto estandarizado y programado por la maquinaria discográfica".

Así, Hispavox incluye a Radio Futura en un combinado de artistas y grupos de carácter eminentemente comercial que giran durante el mes de mayo por plazas de toros de todo el país, en festivales denominados genéricamente "Fans", en los que incluso promueven que se actúe en playback.

Llega a editarse un disco homónimo, que sin permiso del grupo incluye Enamorado.. y Divina junto a algunos de esos artistas (Leiff Garett, Pedro Marín, Chan y Chevy o Mabel, banda de Mike Tramp, que formaría posteriormente White Lion).

Visitan programas de televisión como Aplauso, Fantástico o 300 Millones.Algunos de los componentes del grupo se muestran también muy contrarios a la producción del propio disco, que habría "deformado" las canciones para darle una pátina más comercial.

Sin embargo y por otro lado, el 23 de junio de 1980, con motivo de las fiestas de San Isidro, 20.000 personas asisten en la Plaza Mayor de Madrid al concierto que supone la "puesta de largo" de la Movida madrileña.En él Radio Futura encabeza el cartel en que figuran también Mario Tenia y los Solitarios y Los Secretos.Ese verano giran por todo el país, y el disco se edita internacionalmente en Europa e Hispanoamérica.

Música Moderna es un caso particular en la discografía de Radio Futura. Supone la eclosión del grupo y la apertura de la música popular española a algunas corrientes internacionales (influencias The Clash, particularmente de su London Calling, T-Rex, Bowie o Talking Heads, adoptado como referencia ya por Corazones Automáticos) con poco recorrido hasta ese momento.

Además, su éxito comercial facilitaría el camino a otros grupos con esas inquietudes. Por otro lado, el hecho de ser una creación en su mayor parte de Molero y los disgustos con la producción llevarían posteriormente a Radio Futura a renegar de ese disco, cuyas canciones nunca han vuelto a ser remezcladas ni incluidas en recopilatorios controlados por la banda.

Ruptura del quinteto
Durante esta primera época van surgiendo las diferencias que, junto al enfrentamiento con Hispavox, llevarían a la reestructuración del grupo. El éxito les obliga a la profesionalización y a definir estilos y actitudes sobre las que divergen;Las diferencias llegan a un punto de no retorno: Pérez Grueso deja el grupo en diciembre.

Más traumática sería la salida de Molero en febrero de 1981, por su condición de alma-mater de aquella primera encarnación del grupo: donde éste apostaba por un estilo a lo Brian Eno, Kraftwerk o Jean Michel Jarre, buscando comercialidad en la línea experimental que seguía desde hacía tiempo, Santiago, Luis y Enrique apuntan hacia la integración del reggae (como en los Clash) o el refinamiento melódico de los Cure.

El quinteto pasa finalmente a cuarteto, con la incorporación oficial de Carlos Velázquez, que aunque ya había participado durante la grabación del disco había sido vetado por la compañía para aparecer en la foto de portada: no "daba la imagen". A pesar de que aún se mantendrían en Hispavox hasta 1984, el enfrentamiento ya era abierto.

Últimos años con Hispavox:
Es a partir de 1981 cuando se asienta la formación que con los años definiría el estilo propio de Radio Futura: los hermanos Auserón y Enrique Sierra, junto a Solrac Velázquez, variarían el sonido inicial del grupo, alejándose del pop para abrazar el rock con influencias que se irán añadiendo, en esta primera época, desde el punk y posteriormente el funk.

Usando la combinación básica de voz, guitarra, bajo y batería, comienzan a componer y ensayar nuevos temas. La presentación en sociedad de la nueva formación se produciría en la sala Marquee de Madrid el 11 de marzo: en ella alternarían algunas de sus viejas canciones con temas nuevos.

El abandono de su anterior estilo los alejaba de lo que por entonces se conocía como Nueva Ola (por influencia de la New wave nacida en Inglaterra) y que acabaría decantándose en la Movida madrileña.

En todo caso y con el telón de fondo del enfrentamiento con Hispavox (llegaron a amenazarles con evitar que volvieran a editar ningún disco),no se edita referencia alguna y el año se dedica a ensayar y girar. Pasan por las salas "independientes" de moda (Rockola, La Barraca...), aunque en otras ocasiones siguen viéndose obligados a actuar en playback junto a artistas con nada en común.Para finales de año el grupo cuenta ya con varias maquetas que son radiadas frecuentemente y tocadas por la banda en sus conciertos.

Con la llegada de 1982 se produciría la edición del nuevo single La estatua del jardín botánico, que lleva como cara B Rompeolas.El sencillo es producido por Jaime Stinus y supone el relanzamiento de Radio Futura, así como, según críticos como Juan Puchades, "el disco que mejor define el ocaso de la Nueva Ola y el advenimiento de La Movida".

El grupo abandona los sintetizadores de Herminio, buscando el sonido natural de los cada vez más habituales directos. La estatua se convertiría pronto y de forma duradera en un himno de aquellos años (aún en 1988 Joaquín Sabina la citaba: Ya quisiera yo en vez de este reagge haber escrito La estatua del jardín botánico).En 2006 fue elegida por la revista Rolling Stone en el puesto 21º de las 200 mejores canciones del pop-rock español.

El vídeo músical del sencillo se realiza en Barcelona y el Ampurdán, de forma gratuita, por un colectivo de publicistas denominado RCR.Por otro lado, Rompeolas tendría un duradero recorrido como sintonía de uno de los programas musicales más representativos de la época, el Diario Pop de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás, otro de sus valedores entre la intelligentsia musical del país.

Todavía en 1982 saldría un nuevo single, Dance usted, acompañado del instrumental Tus Pasos. En la cara A se aprecian las influencias funkys (traídas del Bowie de Let's Dance) que continuarían después en, por ejemplo, Escuela de calor.

1983 es un año de conciertos por toda España, en el que el grupo lleva una vida de carretera, lo que inspiraría algunos de sus próximos temas. Radio Futura va adquiriendo un gran prestigio a nivel popular; manejan un repertorio que, aunque rechazado por Hispavox para su grabación durante tres años, ha sido escuchado por la radio e intensamente rodado en directo. Estando por finalizar su contrato, y tras una actuación especialmente multitudinaria en las fiestas de la Mercé de Barcelona, el grupo inicia contactos con una nueva discográfica, Ariola.

La ley del desierto, la ley del mar
En otoño de este año Radio Futura llega a un acuerdo con la casa discográfica Ariola para editar su segundo álbum, La ley del desierto, La ley del mar, que salió a principios de 1984 y fue un éxito total, rebasando largamente las previsiones de ventas.

En este primer disco «serio» nos encontramos con la «terrible» "Tormenta de arena", la cortante "Hadaly", "Escuela de calor", realizada a partir de retazos sueltos de textos sobre la ciudad en general y convertido seguramente en su tema más conocido, la versión instrumental de esta última, la original "Historia de play-Back", la divertida y con aires de película del oeste "La ley", la onírica "En Portugal", el eléctrica "Oscuro affaire", la bella "La secta del mar", los aires latinos de "Un africano por la Gran Vía", la casi desconocida "El nadador" y la sublime "Semilla Negra", también uno de sus más famosos temas.

De La ley del desierto, la ley del mar se extrajeron como sencillos las canciones "Escuela de calor", "Historia de play-back", "En Portugal", "Un africano por la Gran Vía", "Semilla Negra" y la instrumental de esta última, no contenida en el álbum.

La principal característica de este álbum es que se trata de un álbum conceptual con dos partes: la primera, «La ley del desierto», contiene sonidos secos y duros, mientras que la segunda, «La ley del mar», consta de sonidos deliciosamente acuosos.

1985: De un país en llamas
Como La ley del desierto, la ley del mar había sido un álbum con nada menos que tres largos años de preparación, el grupo se planteaba ahora la realización de un disco con mayor rapidez; así que se encerraron en una casa en El Escorial para realizar la maqueta del nuevo trabajo, con ocho temas de los que se extrajeron seis, y más tarde viajaron a Londres para completar la grabación definitiva, con diez temas que hasta llegar allí no habían tocado aún todos juntos.

El resultado fue De un país en llamas, un disco bonito aunque barroco por estar cargado de innovaciones tecnológicas (aunque en cualquier caso realizado con el feeling de los viajes, quedando como un disco de carretera), publicado en 1985.

En De un país en llamas encontramos el punk de "No tocarte", la casi discotequera "La ciudad interior", la experimental caricatura de "El tonto Simón", los aires asiáticos en "En alas de la mentira", los africanos en "El viento de África", el rock suburbial de "En el Chino", el existencialismo de "Las líneas de la mano", el pretendido retrato de temores "Han caído los dos", la ética en "Un vaso de agua (al enemigo)" y la pre-latina "La vida en la frontera".

De este «segundo» álbum se publicaron independientemente como sencillos los temas "No tocarte", "La ciudad interior", "El tonto Simón" en sus versiones «de tarde» y «de madrugada», "En alas de la mentira", "El viento de África", "Las líneas de la mano", "Han caído los dos" y "Un vaso de agua (al enemigo)".

Por otra parte, se plantean remezclar el tema "Semilla Negra", publicado anteriormente, por lo que llaman a Raimundo Amador para introducir una guitarra flamenca. Con el sencillo obtienen no sólo un gran éxito en España sino también un éxito internacional.

Por último, el batería Solrac Velázquez decide abandonar el grupo por desavenencias con el resto de los miembros de la banda, ya que ellos quieren evolucionar hacia ritmos latinos, mientras que él quiere quedarse en el rock.

Radio Futura tiene como propósito para el año 1987 buscar nuevos estilos, así que deciden buscar a un batería que se complemente más con el bajo y a un teclista que produzca nuevas texturas en las canciones. Es así como se unen al grupo el batería Carlos Torero, batería bregado en multitud de formaciones (Espasmódicos, Ciudad Jardín, Mercedes Ferrer y La LLave...) y un especialista en estilos rumberos, y Pedro Navarrete, un teclista de conservatorio decidido a pasarse al rock.

A principios de ese año se publica el single "37 grados", que llega como adelanto del próximo trabajo del grupo.
A finales de 1986 el grupo viaja a Nueva York (donde, según dicen, vivieron una experiencia inolvidable a la hora de componer) para hacer lo opuesto a lo que hicieron en Londres: grabar un disco con la mínima tecnología posible y siempre con sonidos naturales y clásicos.

Contrataron a Daniel Ponce, percusionista cubano y, como sección de viento, a los Uptown Horns. La banda trae así a España un trabajo sólido y depurado: La canción de Juan Perro, publicado en 1987 y que se vendió bastante bien, aunque no acabó de convencer a la crítica.

Este álbum, considerado actualmente como el mejor de Radio Futura, es recordado como el primer trabajo de rock latino, que inició la senda por la que se han encaminado muchos de los grupos españoles actuales, además del disco con el que el grupo se siente más satisfecho.

La canción de Juan Perro comienza con un tema corto (de dos minutos y medio), con una música relativamente alegre, quizá con un estilo semejante al de los años veinte.

Tras esta rápida introducción, nos tomamos un descanso con "El hombre de papel". Y, al acabar ésta, comienza sin previo aviso y de repente la impresionante "A cara o cruz", nombrada por la prensa mejor canción de ese año: cinco minutos y medio de puro rock con ciertos toques latinos.

Al seguir escuchándolo, uno se toma otro descanso con la oscura "Lluvia del porvenir", pero a continuación viene una de las grandes de Radio Futura: "La negra flor", otros cinco minutos y medio de genialidad. Tras desvanecerse ésta entre instrumentos de viento comienza la trepidante "37 grados", una de las mejores canciones del rock español: frases apenas sin sentido encadenadas mágicamente con un ritmo increíble.

Entonces viene la belleza inmortal de "Annabel Lee", cuya letra es una traducción del poema de Edgar Allan Poe a cargo de Santiago Auserón, y, tras ella, "Luna de Agosto", con referencias constantes al vino. El último descanso antes del gran final es "La mala hora", con la cual uno se hunde en la miseria antes de cantar al amanecer con los últimos cinco minutos y medio de "El canto del gallo", otra de las más grandes del grupo.

De este álbum se extrajeron como singles las canciones "En un baile de perros", "A cara o cruz", "Lluvia del porvenir", "La negra flor", "37 Grados", "Annabel Lee", "La mala hora" y "El Canto del Gallo".

Es entonces, precisamente en el mejor momento del grupo, cuando las cosas se complican: Enrique Sierra enferma del riñón y es ingresado en el hospital y el grupo se ve obligado a contratar a un nuevo guitarrista, Javier Monforte -previas suplencias temporales por parte de Alex Sánchez, antiguo miembro de Lone Star, y Ricardo del Castillo, hermano de Carlos Torero.

En 1988 Enrique Sierra quedó recuperado, pero el grupo decidió conservar a Javier Monforte como guitarrista, de modo que el grupo quedó constituido por seis miembros, y a mitad de temporada Carlos Torero es sustituido por Óscar Quesada.

Radio Futura lleva queriendo desde 1981 grabar en directo, pero la compañía les pide un nuevo disco de estudio. En el peor momento del grupo, aparece en las tiendas un nuevo tema que les va a relanzar: "Paseo con la negra flor". Éste es un tema en clave de rap que se deriva de "La Negra Flor" y que se plantea como un homenaje a la ciudad de Barcelona, en especial a la conocida Rambla.

Durante la gira de 1988 se graban distintos conciertos para reunir el material del próximo disco en directo, pero serían los dos últimos conciertos de la gira en el Arena de Valencia el 28 y el 29 de octubre los que al final se editarían, como un disco doble con sólo once temas (una maniobra para encarecer el producto, ya que cabían perfectamente en un solo disco). Con el título de Escueladecalor, salió al mercado a principios de 1989. Se les acusó de retocar el disco demasiado en el estudio, con lo que transmitían cierta frialdad que en realidad no transmitían en sus conciertos, aunque realmente se vendió muy bien.

De este álbum en directo sólo se aprovecharon para singles los temas "Escuela de calor" y "En el Chino".

Últimos trabajos
En 1989 el grupo dio una serie de giras por toda España para celebrar su décimo aniversario. Enrique Sierra volvió a enfermar, y fue sustituido por Ollie Halsall (guitarrista de la «escuela de Canterbury», habitual en las grabaciones de gente como Kevin Ayers, y fallecido en 1992 por sobredosis de heroína en la calle de la Amargura de Madrid). Entre noviembre y enero de 1990, el grupo vuelve al estudio para la grabación de un nuevo álbum.

Este nuevo disco de estudio se llama Veneno en la Piel y es grabado por una nueva formación: Enrique de nuevo, Ollie Halsall, Antonio Moreno "El Tacita" -reputado músico en multitud de producciones de 'nuevo flamenco'- en la batería, Santiago y Luis.

Se trata del «álbum "acústico" de Radio Futura», en el que se propusieron grabar con un sonido limpio y claro o, como ellos mismos lo definieron, «para escuchar en un seiscientos».

En este álbum podemos encontrar el tema que le da título; "Si me dejas solo", con cierto aire country; "Al otro lado" y "Radar", las únicas canciones del disco en las que sobresalen las guitarras eléctricas, y "Corazón de tiza", la más famosa junto con la que da título al álbum y que trata sobre un amor infantil ambientado en un barrio pobre de Zaragoza, además de la versión instrumental del tema principal.

De Veneno en la piel se sacaron singles con las canciones "Veneno en la piel", "Condena del amor", "Si me dejas solo", "Imagen pública", "Radar", "El amigo desconocido", "Corazón de tiza" y un tema no incluido en el álbum con el título de "La ronda del colgado".

La gira promocional de este álbum -con la misma formación que graba el disco, exceptuando la sustitución de Antonio Moreno "El Tacita" por Antonio Vázquez- será la más elaborada, debido a que el grupo cuenta ya con muchos más medios, y el 30 de septiembre de 1990 Radio Futura sube por última vez al escenario en Las Rozas, en Madrid. Fueron 439 conciertos en once años.

La banda, al estar sujeta a compromisos con la casa discográfica, debe permanecer unida, a pesar de las intenciones de Santiago Auserón de colaborar con Kiko Veneno. En 1992 se publica Tierra para bailar, álbum en el que realizan nuevas versiones de temas antiguos, junto con un tema nuevo, "El puente azul", y una versión de un tema de Caetano Veloso, "Tierra".

Con este disco se pone fin al contrato que Radio Futura tenía con Ariola y, por tanto, también es el fin de la propia banda. A finales de ese año se pone a la venta una caja con todos los álbumes del grupo en CD, junto con un disco extra titulado Rarezas, que contiene grabaciones de conciertos y de las primeras sesiones y algunos temas inéditos.

En 1998, seis años después de su disolución definitiva, se publicó un nuevo trabajo titulado Memoria del porvenir en el que se incluían versiones de los temas más clásicos de la banda. En 2003 salió a la venta, con el nombre de Caja de canciones, una caja con seis de los álbumes del grupo en edición mini-LP, con algunas modificaciones en dos de los trabajos (en Escuela de calor se sustituyó "Semilla Negra" por "Annabel Lee"), y Tierra para Bailar se reestructuró, añadiendo las versiones de "Escuela de Calor" y "La estatua del jardín botánico" realizadas para Memoria del Porvenir, sustituyendo la versión de "Paseo con la negra flor" por la de ese mismo álbum y suprimiendo la remezcla de "Dance usted"), con un libreto con las letras de las canciones y los datos de cada disco.

En 2004 fue editada una recopilación llamada Lo mejor de Radio Futura: Paisajes eléctricos (1982-1992) con dos discos de música y un DVD, con todos los videoclips y las actuaciones en TVE, además de la discografía oficial y el cómic que Max realizó para la canción "El canto del gallo". En ese mismo año apareció el disco Arde la Calle. Un Tributo a Radio Futura, con veinte temas de la banda interpretados por artistas actuales.

No parece haber posibilidades de que el mítico grupo de los ochenta se vuelva a reunir, sin embargo en 2005 los hermanos Auserón se reúnen para editar un trabajo denominado "Las Malas Lenguas", donde dan un toque latino y en castellano a temas del rock de los años 60 y 70.A finales de 2008, el tema "Escuela de Calor" apareció en el video juego Guitar Hero World Tour.
Biografía wikipedia

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra original y extensa biografía de Radio Futura - Semilla Negra.

    Ese beso entregado al aire es para ti....

    Milú

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina