Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Simon & Garfunkel - THE SOUND OF SILENCE

(Versión con guitarras eléctricas,batería y bajo añadidas sin permiso por columbia records para darle mas velocidad y un sonido mas fuerte y lanzar el tema como single del disco
"Wednesday Morning 3 A.M" LEED LA BIOGRAFÍA)
Versión original del disco Wednesday Morning 3 A.M..no del single manipulado por Columbia records sin los "aditivos"
Simon & Garfunkel - The Sound of Silence

Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
'Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs that voices never share
And no one dared
Disturb the sound of silence

"Fools", said I, "You do not know
Silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you"
But my words, like silent raindrops fell
And echoed In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
And the sign said, "The words of the prophets are written
on the subway walls And tenement halls"
And whispered in the sounds of silence


Traducción - The Sound of Silence
El sonido del silencio

Hola oscuridad, mi vieja amiga.
He venido a hablar contigo otra vez,
porque una visión se deslizó suavemente
y dejó sus semillas mientras estaba durmiendo,
y la visión que se quedó implantada en mi cerebro
todavía permanece
en el interior del sonido del silencio.

En la inquietud de mis sueños caminaba solo
por calles estrechas de adoquines,
bajo el halo de una farola
me subí el cuello (del chaquetón) por el frío y la humedad,
entonces sentí un pinchazo en los ojos por el destello de una luz de neón
que interrumpió la noche
y contactó con el sonido del silencio.

Y en la luz sin filtros vi a
diez mil personas, quizás más.
Gente hablando sin decir nada,
gente oyendo sin escuchar,
gente escribiendo canciones que ningunas voces iban a compartir;
Y nadie se atrevió a
interrumpir el sonido del silencio.

"Necios", les dije yo. No sabéis acaso
que el silencio crece como un cáncer.
Escuchad las palabras que os podría mostrar.
Agarraos a mis brazos que podrían llegar hasta vosotros;
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia
y retumbaron como el eco en los pozos del silencio

Y la gente se inclinó y rezó
al dios de neón que habían creado,
y el cartel iluminó una advertencia
con las palabras que estaba formando,
y el cartel decía: "Las palabras de los profetas están escritas
en los muros del metro y en las fachadas de mugrientos edificios,
y musitadas entre los sonidos del silencio"


Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Simon y Garfunkel fueron unos artistas muy populares en la década de los 60. Algunas de sus canciones más conocidas son The Sound of Silence (El sonido del silencio), Mrs. Robinson (Señora Robinson) y Bridge Over Troubled Water (Puente sobre agua turbulenta). Además, han recibido varios Grammys y se incluyen en el Rock and Roll Hall of Fame.

Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia.

En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido 'Hey, Schoolgirl' (el primer tema del dúo), y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry (como los dibujos animados), Simon era Jerry Landis (el apellido lo tomó de Sue Landis, una chica con la que estaba saliendo por aquel entonces) y Arthur era Tom Graph (Garfunkel gustaba de "hacer gráficos" -to graph, en inglés- para ver la evolución de los discos en las listas de éxitos).

Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Había una canción que parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto, se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción. Poco después sacaron su primera grabación profesional Hey, Schoolgirl (cuya cara B era Dancin' Wild), bajo el nombre de Tom & Jerry.

Sid Prosen, un cazatalentos que escuchó la canción, prometió que les iba a convertir en grandes artistas, llegaron a un acuerdo y firmaron por el sello Big Records. El álbum vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 de las listas de la revista Billboard e incluyéndose en los 10 principales de Nueva York.

Simon y Garfunkel han reconocido haber tomado influencias del grupo The Everly Brothers, y en gran parte de sus canciones, como por ejemplo Hey, Schoolgirl, esa influencia es muy notable.

El 22 de noviembre de 1957 hicieron aparición en el programa American Bandstand, un programa de televisión emitido en directo, interpretando el tema Hey, Schoolgirl después de que Jerry Lee Lewis interpretara Great Balls Fire. También actuaron en el show de Ala Freed.

En 1958, Paul Simon grabó un sencillo en solitario con el sello Big Records, bajo el apodo de True Taylor, la cara A contenía "True Or False", una composición de su padre, mientras que la cara B contenía el tema "Teenage Fool".

Este hecho no le gustó nada a Garfunkel, quien lo tomó como una ofensa y marcaría de forma negativa sus relaciones en los próximos años. A lo largo del año 1958 lanzaron varios sencillos bajo el nombre de Tom y Jerry, todos ellos fueron un rotundo fracaso y no vendieron lo esperado. Después de acabar el instituto, los artistas se separaron en diferentes universidades. Simon se matriculó en la universidad Queens College para graduarse en lengua inglesa, y Garfunkel hizo lo propio en la Universidad de Columbia para estudiar matemáticas.

En 1959, Paul Simon conoce a Carole Klein, una compañera del instituto con quien formó un dúo llamado The Co-Sines. Paul tocaba la guitarra y el bajo, y Carole el piano y a veces la batería. Carole también componía, y se dedicaban a grabar demos para los artistas de la época. Pero Carole, quien tuvo que cambiarse de nombre a Carole King, empezó a componer sus propios temas, con los que obtuvo un éxito rotundo, y continuó su carrera como solista.

Esta experiencia le valió a Simon para familiarizarse con todo lo referente a los estudios de grabación, marcándole de manera positiva en sus posteriores publicaciones.

Más tarde se inicia en un frustrado intento como solista bajo el nombre de Jerry Landis. En aquellos años estuvo componiendo varios temas, en 1962 compuso The Lone Teen Ranger, una parodia de una serie televisiva llamada El Llanero Solitario, con la que alcanzó el puesto 97 en las listas. En 1960 cantó con el grupo The Mystics, pero no tuvieron éxito. En 1960 Simon se une al grupo The Crew Cuts, se cambiaron de nombre a Tico & The Triumphs, pero los sencillos editados tampoco tuvieron éxito y en 1963 dejó el grupo.Más tarde probaría suerte con el nombre de Paul Kane, pero tampoco tuvo éxito.

Art Garfunkel grabó algunas canciones para el sello discográfico Octavia Records mientras asistía a la universidad, bajo el seudónimo Artie Garr. Grabó algunas baladas compuestas por él mismo, como Private World. Sin embargo, ninguno de estos sencillos cosecharon éxito y no pudo prosperar como solista.

A principios de 1964, Simon deja la escuela de derecho de Brooklyn y se marcha a Londres, donde conoce a Kathy, y se enamora de ella. Aquella mujer supuso un fuerte eje de apoyo para Simon, quien compuso muchas de sus canciones más famosas inspirándose en ella, y almacenando muchos de los temas que aparecerían después a lo largo de sus álbumes posteriores.

Durante su estancia en el Reino Unido, Simon se dedicó a tocar por algunos clubes de folk nocturnos de Liverpool, Londres, Cambridge, Widness, y otras muchas ciudades, participando incluso en el Festival Folk, celebrado en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Ese mismo año grabó un sencillo con el sello discográfico Oriole Records, el sencillo se componía de dos canciones, "Carlos Dominguez" y "He Was My Brother", y se publicó en Estados Unidos bajo el sobrenombre de Paul Kane.

En el año 1963, Paul se vuelve a unir con Garfunkel, y el dúo se dio a conocer con sus propios nombres "Simon y Garfunkel", actuando en varios clubes de música folk, como el Gerde´s Folk City Club, que fue testigo de muchas de sus actuaciones.

En 1963 fueron invitados al festival de música folk de Nueva York, actuando con músicos de la categoría de Bob Dylan, además de tocar junto con el grupo The Everly Brothers.

Simon y Garfunkel acabaron la universidad, y ambos desarrollaron un gran interés por la música folk. Simon le enseñó a Garfunkel algunas canciones de música folk que había compuesto mientras estudiaba en la universidad (Sparrow, Bleecker Street, y He Was My Brother). Estas tres canciones se incluyeron entre cinco canciones de Simon, algún tema de Bob Dylan, y varias canciones tradicionales, y sacan su primer disco con la discográfica Columbia Records: Wednesday Morning, 3 A.M., grabado en los estudios CBS Records de Nueva York. Salió a la venta el 19 de octubre de 1964, pero comercialmente resultó ser un fracaso absoluto.

Poco después de acabar la grabación, el duo se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra, donde en 1965 grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book en Londres. Las canciones del disco estaban interpretadas en su totalidad por Simon y su guitarra. Durante su estancia en Londres colaboró con Bruce Woodley, el cantante del grupo The Seekers. Mientras tanto, Art Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para continuar sus estudios de matemáticas.

Mientras Simon estaba en Inglaterra, en el verano de 1965, las radios locales de Florida recibieron peticiones de los oyentes de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston.


Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston versionaron la canción original, añadiéndole un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo.


Con esta versión, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock, creando este nuevo concepto, el género se tuvo que añadir al Top 40. Tras todo este cambio Simon quedó bastante sorprendido.


En septiembre de 1965 Simon se entera de que su canción había entrado en las listas de grandes éxitos. La canción alcanzaría en el año 1966 su mayor éxito, llegando hasta la primera posición.

Inmediatamente al conocer la noticia, Simon regresó a Estados Unidos, y a pesar de que nunca dio el visto bueno a la versión de Tom Wilson de su tema The Sound of Silence, el grupo se volvió a formar y grabaron 10 canciones más del mismo estilo.

Las letras de Simon, en la mayoría de sus canciones, siempre han tenido un tono profundo y pintoresco. El 17 de enero de 1966, el dúo publica su nuevo álbum "Sounds of Silence", producido por CBS Records. El álbum llegó al puesto 21 en las listas de éxitos.

También, en ese mismo año, se reeditó el álbum Wednesday Morning, 3 A.M., alcanzando el puesto 30. Algunos temas del disco The Paul Simon Song Book se regrabaron con equipos electrónicos y se incluyeron en el álbum Sounds of Silence, como por ejemplo el single I Am A Rock, que logró alcanzar el tercer puesto en las listas estadounidenses en el verano de 1966.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

11 comentarios:

  1. Nueva entrada con 2 vídeos,letra,traducción y biografía de Simon & Garfunkel - Sound of silence.

    Si leéis la biografía veréis que el éxito de esta canción fue un cúmulo de circunstancias que no tuvieron que ver con ellos,que ya ni estaban juntos.

    Milú

    ResponderEliminar
  2. La traducción me ha dado bastante trabajo porque al ser una letra tan poética he intentado que cada termino sea el apropiado y no algo que signifique lo mismo.

    Espero de verdad que os guste.

    Milú

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el esfuerzo de la traducción.

    Siempre me gustaron mucho, sobre todo la mitica Puente sobre agua.

    Los silencios me angustian, me crean incertidumbre y no entiendo por qué algunas personas callan y te dejan como en una especie de limbo sin saber a qué atenerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, de mi comentario, digo a ver si me sacas de dudas, y estás igual que yo, jajajaja, por eso digo, que menua leche, me quedo como estoy, jajajaja.

    Me voy a currarrrrr!!!!

    Besosssss!!

    ResponderEliminar
  5. Vídeo actualizado de la entrada con 2 vídeos, letra,traducción y biografía de Simon & Garfunkel - Sound of silence.

    ResponderEliminar
  6. Ya que ayer TVE puso una traducción bastante mala en la película "el graduado", aquí os dejo la buena ;)

    Entrada con vídeos, letra, traducción y biografía de Simon & Garfunkel - THE SOUND OF SILENCE.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar
  7. No ví la peli, recien me he enterado aquí �� ¿No crees que al final de la segunda estrofa quedaría mejor "romper" en vez de "molestar" el sonido del silencio? Es algo que me chirría un poco en castellano?
    Gracias por la traducción. Tengo el disco de ellos (cassette) desde hace bur 40-41? y nunca había mirado la traducción. A veces la música te la dice o eso crees �� Besos
    Durrell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es "And no one dared disturb the sound of silence", quizás he pecado de literalidad, creo que en todo caso quedaría mejor que "nadie se atrevió a interrumpir el sonido del silencio" y de hecho creo que lo voy a cambiar, así que gracias por hacerme reflexionar, porque aunque no vaya a usar tu sugerencia, seguramente no me habría parado a pensarlo sin tu apunte.

      Bss

      Eliminar
  8. Ahora me parece mejor, sí. Escuchando los vídeos me pregunto que les empujó a añadir las guitarras eléctricas, bateríaa, etc... Ahí sí que estorbaron, molestaron, rompieron o interrumpieron el sonido del silencio jaja Me quedo mil veces más con el original.
    Besos guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cual es el original?, porque yo conocí este tema con las guitarras eléctricas y en realidad es como suena bien, bajo mi parecer.

      Antes de añadirlas el tema pasó sin pena ni gloria y ellos se separaron por el fracaso. Después al añadirle los "aditivos" fue un bombazo que llegó al número 1 y hasta inauguró un nuevo tipo de música "el folk rock". Es cierto que Paul Simon nunca dio el visto bueno "oficialmente", pero lo hizo implícitamente al volver a reunir al duo y explotar el nuevo sonido regrabando viejos temas con guitarras eléctricas, bajo y batería.

      Por lo tanto para mi y creo que hasta para el propio Paul Simon, la buena es la versión "adulterada" ya que fue la que los puso en el mapa y les abrió un inesperado camino al éxito que explotaron como nadie.

      Al menos es lo que yo creo ;)

      Eliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina