Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

ToteKing - YA LO CREO


ToteKing - Ya lo creo

Mi voz suena sale aquí otra vez,
sale por el micro dos segundos y te la crees,
Randy está conmigo.
navego en este espacio de palabras con mi amigo,
voy despacio pa’ que la gente entienda lo que digo.

años hipotecaos, ver para creer,
lo damos to’ por esa chica que acabas de conocer,
y se te olvida tu familia, tu gente,
posiblemente porque es fácil contactar, viven enfrente,

y se me olvida como son, cegao’ por mi prepucio,
vivo una mentira como en los anuncios,
sigue la vida, el ego, la métrica, me olvido,
paro de escribir pa’ estar con ella y sus motivos

se convierten en mi prioridad, puede molestar
pero en este tema quiero decir solo la verdad
mucho cumpleaño, mucho aniversario,
demostraciones, fechas, son tu calendario.

ahora vivo otra vida, lo notas cuando vengo,
Randy dame un par de horas hermano y ya lo tengo,
floto sin complejos, me olvido del ritmo,
el ritmo pone rejas a tu reflejo y ahora mismo...

vuelo más lejos, no,  no, soy más viejo,
soy más joven que antes , solo que antes estaba preso.
mi vida es la música y la música soy yo
no hay hueco para ti cariño ya lo he dicho to’.

Sexo es todo lo que ofrezco
y ni siquiera es mucho, lo sé por eso me mantengo fresco
en el rap, HipHop más ritmos
buenos para el Tote porqueTote es un seísmo.

nena, todas tus conversaciones son desgracias
así que si follo mal dame las gracias
o ten gracia haciendo chistes, sé como mis compis
dale algo de vida a esta relación zombi,

muertos en la calle, muertos en la disco.
esperando un tema que caliente como el cisco.
en la arena de esta playa no te brindo ni un paseo,
no esperes ver estrellas fugaces con este feo,

a veces libre por que leo,
a veces solo estando contigo ya me mareo.
tu quieres un tipo guapo, fuerte, muy inteligente,
que te saqué volando de Matrix como el puto Neo,

mi rap es la alegría como la hora del recreo,
día tras día con Randy, este es nuestro empleo,
no bajo en nivel porque vivo por él, ya lo creo
porque vivo por él, ya lo creo

Soy yo máximo vivo por mis letras y por mi flow, ¡cómo!
todo mi público pasa por las fases que pasé yo
no te pienso prestar mi atención, no,
no estás en el centro del to’, no
Soy yo, Tote King, ya lo creo …

Soy yo máximo vivo por mis letras y por mi flow, ¡cómo!
todo mi público pasa por las fases que pasé yo
no te pienso prestar mi atención, no,
no estás en el centro del to’, no
Soy yo, Tote King, libre en el micro, libre por fin.

Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como ToteKing (n. Sevilla; 13 de diciembre de 1978) es un rapero andaluz. Es hermano de Shotta, también MC.

ToteKing estudió la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, aunque no se llegó a licenciar. La compaginaba además de con rap, con el baloncesto; llegando a jugar como base en 2ª liga Naciona.

La afición por este deporte le llevó a realizar junto a Dj Griffi, el tema musical promocional de la cadena de televisión La Sexta para el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 titulada "Al rojo vivo".

Los inicios musicales de ToteKing se remontan a su función como corista del grupo SFDK en conciertos. Junto a Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla formaron el grupo La Alta Escuela; El Tralla abandonó el grupo antes de que hiciesen público algún trabajo.

En 1999 se editó el LP En pie de vuelo, la primera y única referencia profesional del grupo; con colaboraciones de varios artistas Andaluces como Zatu, La Mala Rodríguez, La Gota que Colma y EL POPE. En este disco ToteKing utiliza el alias de "El rey del desfase", si bien ya no se siente identificado con él y lo considera una etapa pasada.

El grupo se disolvió tras editar el disco, porque a sus integrantes les resultaba difícil organizarse debido a que vivían en distintas ciudades. En la entrevista de diciembre de 2008 de la revista Hip Hop Nation hablando sobre T.O.T.E., su tercer LP en solitario, ToteKing afirmó que estaban pensando en volver a juntarse para sacar una nueva referencia del grupo.

La carrera en solitario de ToteKing se inició con una maqueta titulada "Big King XXL", con colaboraciones de Randy Ruiz, Jefe de la M, Jesus Palomo y Zatu (componente del grupo SFDK). Pronto fichó por el sello discográfico "Yo gano" para editar su primer disco en solitario. Este disco estaba planteado para tener un gran número de colaboraciones vocales, pero debido a una apretada agenda no pudo realizarse así y fueron sustituidas por Shotta como segundo MC.

El disco fue publicado en 2002 bajo el nombre artístico "Toteking & Shotta", titulándose "Tu madre es una foca". La revista Rockdelux en su especial 25 aniversario ha calificado dicho trabajo de una "golosa gamberrada".

Previo a la salida del disco se publicó un maxi adelanto titulado "Nada pa mi", con el tema que da título al maxi además de "Sé", incluido también en su LP. El estilo fresco, directo e innovador que demuestra Toteking en este disco le sirvió para alzarse como ganador del premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.

Como adelanto de su primer disco en solitario, en 2004 se publicó el maxi "Matemáticas" a través del sello discográfico Superego. Incluía el tema del mismo nombre, además de "Cheik... cheik". La portada de este maxi es una parodia del disco "No es lo mismo" de Alejandro Sanz, donde aparece ToteKing sujetando una caña de cerveza mientras mira a través de ella.

En 2004, Superego lanzó el primer larga duración en solitario de ToteKing. Titulado "Música para enfermos", con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los solo, Xhelazz, Spanish Fly (del grupo Triple XXX) y Karvoh. Las bases instrumentales de este trabajo fueron aportadas por diversos beatmakers españoles, entre los que se encuentran Jefe de la M, Frank T, Zonah, Big Hozone, Griffi o Juan Profundo.

En 2005 participó en el documental "Sevilla City" de Juan José Ponce junto a otros artistas como SFDK, Juaninacka y Dogma Crew en el que se muestra el día a día de estos desmitificando la imagen que un gran porcentaje de la población tiene sobre el mundo del Hip-Hop. Este documental obtuvo el premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda.

A principios de 2006, BoaCor anuncia el acuerdo con Toteking para la publicación de su segundo disco en solitario, de título "Un tipo cualquiera". Este disco cuenta con los scratches de Dj Uni y está totalmente producido por Big Hozone a excepción de dos temas producidos por Neo y Nerko respectivamente. Cuenta con la colaboración de Vast Aire, miembro del grupo Cannibal Ox de Nueva York. Dicho trabajo fue incluido por la revista Rockdelux entre los mejores discos españoles de la década de los 2000.

Poco después se le diagnosticó un Trastorno obsesivo-compulsivo, el cual venía sufriendo desde su niñez, necesitando tratamiento psiquiátrico con medicación.

En noviembre de 2008 volvió y se editó su tercer disco en solitario, con BoaCor, llamado T.O.T.E., con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, que combina producciones de artistas nacionales y extranjeros, se caracteriza por un cambio drástico en cuanto a sonido respecto a sus anteriores trabajos, con claras influencias de la música electrónica y una actitud más desenfadada.

En 2009 BoaCor lanzó al mercado "La Caja", una edición especial que reúne los discos Tu madre es un foca, Música para enfermos, Un tipo cualquiera, y T.O.T.E.. Además incluyó "Tengo que volver a casa", un documental en formato DVD en el cual aparecen grabaciones de conciertos y opiniones de mc's, mostrando la vida de ToteKing. Este DVD también se puso a la venta de manera independiente.

En 2009 Grabó en Marruecos una colaboración llamada Hip-Hop exchange con el grupo marroquí H-kayne y la cantante Oum.

El 11 de octubre de 2010 se puso a la venta su cuarto LP en solitario (por motivo de un retraso de envío), titulado "El lado oscuro de Gandhi" y éste está editado por Sony Music. Las bases instrumentales están realizadas por Dj Randy y la otra mitad por beatmakers extranjeros y algunos españoles como Sendy o Dani´s Beats (hermano de Dj Randy), sin contar con ninguna colaboración. En este trabajo el sevillano crítica temas como el turismo de masas o las redes sociales.

El 9 de abril de 2012 Toteking & Shotta anuncian que están trabajando en un nuevo álbum conjunto. Mientras tanto, presentarán sus trabajos en solitarios el próximo mes de junio en uruguay y argentina países que visitan por primera vez, y finalizan la gira en Santiago de Chile a donde regresan después de su última visita en el 2006.

Pasada la mitad del año, ToteKing & Shotta anuncia el título del próximo trabajo: Héroe, que saldrá el 30 de Octubre de 2012 y que estará compuesto por 16 tracks. El 25 de Septiembre lanzan el primer sencillo y videoclip del álbum: Mi política. Además, para los suscritos a su página, regalan el tema Gordos, con Gordo Master.

El 16 de Octubre lanzan el segundo sencillo, también acompañanado de videoclip, esta vez del tema Sanse, producido por Frank-T. Como último sencillo con videoclip, lanzan el 8 de Enero de 2013 Muchas gracias, con Swan Fyahbwoy.

El 7 de mayo de 2013, ToteKing lanzó de manera gratuita un EP en solitario, titulado El tratamiento regio. Este trabajo, que no se puso a la venta en formato físico, fue lanzado para escucha gratuita mediante el soundcloud de Sony Music. Cuenta con las producciones de Baghira, Lowlight, Torrico & Don Clemensa, y en el apartado vocal colaboran Duddi Wallace, ElPhomega, Halberto el Cheff y Esco & Zawezo del Patio. Además cuenta con los scratches de DJ Uni en el tema "Otras mentes".

En la carta que Tote adjunta con este trabajo informa que este EP supone una despedida temporal ya que "son muchos años sacando referencias cada dos años". En sus palabras: "ahora vamos a pensar con tranquilidad , a sembrar para recoger otro tipo de trabajo más adelante.".
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de ToteKing - YA LO CREO.

    Con los CRASH TEST DUMMIES de base ya podía salir un buen tema.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina