Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Sam Cooke - ANOTHER SATURDAY NIGHT


Sam Cooke - Another Saturday Night

Another Saturday night and I ain't got nobody
I got some money 'cause i just got paid
and how I wish I had someone to talk to
I'm in an awful way

I got in town a month ago,
I seen a lotta girls since then
If I could meet 'em I could get 'em
but yet I haven't met 'em
That's why I'm in the shape I'm in

Here another Saturday night and I ain't got nobody
I got some money 'cause i just got paid
and how I wish I had someone to talk to
I'm in an awful way

Now another fella told me
he had a sister who looked just fine
Instead of being my deliverance,
she had a strange resemblance
to a cat named Frankenstein

Here's another Saturday night and I ain't got nobody
I got some money 'cause I just got paid
Now I wish I had some chick to talk to
I'm in an awful way

(Here it is another weekend and I ain't got nobody
Man if I was back home I'd be swinging
Two chicks on my arm
Aww yeah
Listen to me huh)

It's hard on a fella, when he don't know his way around
If I don't find me a honey
to help me spend my money
I'm gonna have to blow this town

Here it's another Saturday night and I ain't got nobody
I got some money 'cause I just got paid
Now how I wish I had some chick to talk to
I'm in an awful way

Everybody sing
Another Saturday night and I ain't got nobody
I got some money 'cause I just got paid
Now how I wish I had some chick to talk to
I'm in an awful way


Traducción - Another Saturday night
Otro Sábado por la noche

Otro sábado por la noche y no tengo a nadie
Tengo algo de dinero porque me acaban de pagar
y cómo me gustaría tener alguien con quien hablar
Me estoy sintiendo de una manera horrible

Llegué a la ciudad hace un mes,
He visto un montón de chicas desde entonces
Si pudiera conocerlas podría ligarmelas
pero aún no he conocido a ninguna de ellas
Es por eso que estoy en el estado en el que estoy

Aquí otro sábado por la noche y no tengo a nadie
Tengo algo de dinero porque me acaban de pagar
y cómo me gustaría tener alguien con quien hablar
Me estoy sintiendo de una manera horrible

Ahora otro amigo me dijo
que tenía una "amiga" que era preciosa (Ver nota)
En vez de ser mi salvación ,
ella tenía un extraño parecido
a un gato llamado Frankenstein

Aquí está otro Sábado por la noche y no tengo a nadie
Tengo algo de dinero porque me acaban de pagar
Ahora me gustaría tener una chica con la que hablar
Me estoy sintiendo de una manera horrible

(Aquí está otro fin de semana y no tengo a nadie
Hombre , si yo estuviera de vuelta a casa estaría cambiando de pareja
Dos chicas en el brazo
Oh sí
Escúchame huh)

Es duro para un chico, cuando no conoce los alrededores
Si no encuentro a un "bomboncito"
que me ayude a gastar mi dinero
Voy a tener que largarme de esta ciudad

Aquí está otra noche de Sábado y no tengo a nadie
Tengo algo de dinero porque me acaban de pagar
Ahora, cómo me gustaría tener una chica para hablar
Me estoy sintiendo de una manera horrible

Todo el mundo canta
Otro sábado por la noche y no tengo a nadie
Tengo algo de dinero porque me acaban de pagar
Ahora, cómo me gustaría tener una chica para hablar
Me estoy sintiendo de una manera horrible


Nota - El termino "sister", o "brother", en este caso no se usa del modo familiar, sino que es como hablaba la gente negra de la época para referirse a sus "amigas" y "amigos". Ahora esos términos se utilizan habitualmente seas de la raza que seas, pero por aquel entonces sólo los negros y las personas "de mala reputación" (para la época) utilizaban esos términos. Menos mal que al menos el mundo ha cambiado.


"Another Saturday Night" es el título de un exitoso sencillo de Sam Cooke del álbum Ain't that good news del año 1963.

Alcanzó el número diez en el Billboard Hot 100 y fue número uno en las listas de R & B durante una semana. En el Reino Unido, la canción alcanzó el puesto número 23 en el UK Singles Chart. El baterista Hal Blaine fue el encargado de tocar en esta canción.

En 1974, la versión de Cat Stevens de la canción alcanzó el número uno en Canadá en la lista de singles RPM nacionales en dos ocasiones, el 28 de septiembre y el 19 de octubre, separados por otros dos números #1.


Samuel Cook, conocido por su nombre artístico como Sam Cooke, (22 de enero de 1931, Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos - 11 de diciembre de 1964, Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y el neo soul.

Algunos lo consideran El Rey del Soul (título que comparte con Otis Redding), por el hecho de que tuviera casi una treintena de hits entre 1957 y 1965.

Fue el primer cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR Records, siendo también un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes de su época con mayor audiencia no afroamericana.

Fue uno de los ocho hijos de Annie Mae y el Reverendo Charles Cook, el cual era ministro de la iglesia evangélica. En 1933 toda la familia se trasladó a Chicago.

En su infancia comenzó su carrera musical dentro de un cuarteto junto a sus hermanos, llamado The Singing Children, pasando más tarde, ya en su juventud, a formar parte del grupo de gospel Highway QCs. En 1950, con tan sólo 19 años, entró como miembro de The Soul Stirrers, ganando gran fama dentro de las audiencias del gospel.

Su primer éxito dentro de la música popular llegó con Lovable en 1956, editado bajo el alias de Dale Cooke, para no perder así audiencia gospel, pues este público era reticente a que los cantantes interpretasen música profana.

Pero el alias no logró esconder su distintiva voz. Art Rupe, uno de los máximos dirigentes de Specialty Records, discográfica con la que grababan The Soul Stirrers, le incitó para que comenzara a grabar música secular bajó su nombre.

En un principio Art Rupe quería hacer para Sam un sonido similar al de otros artistas del sello, como Little Richard. Pero esta idea cambió cuando un día Rupe entró a los estudios y escuchó a Cooke haciendo una versión propia de un tema de Gershwin.

Rupe no estaba en sintonía con la música que Sam y su productor Bumps Blackwell querían hacer, por lo que se marcharon de la discográfica; firmando contrato en 1957 con Keen Records. Su primera grabación fue You send me, que se mantuvo durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop.

Con el gran éxito cosechado y la fama ganada gracias a escribir sus propios temas, algo no muy usual en un cantante de R&B de su época, pudo continuar su éxito en la década de 1960, fundando su propia empresa discográfica, SAR Records, en la cual pronto comenzaron a grabar The Simms Twins, The Valentinos, Bobby Womack y Johnnie Taylor.

Más tarde creó una empresa de managers, y abandonó su discográfica para firmar contrato con RCA Victor. Uno de sus primeros éxitos dentro de este sello fue Chain Gang, el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron hits como Sad Mood, Bring it on Home to Me (con Lou Rawls en los coros), Another Saturday Night y Twistin the Night Away.

En 1963 grabó el álbum Night beat con tendencia hacia el blues. En ese tiempo ya había dado a la música muchos temas indispensables dentro del género.

Sam Cooke murió asesinado en situaciones extrañas, por la encargada de un hotel, cuando aparentemente lo confundió con un asaltante. Otra versión que es quizá la más cercana a la realidad fue que "le mató por ser negro y haber entrado a ese hotel", cuando todavía los derechos humanos no eran aplicados en Estados Unidos.

Tras su muerte surgieron grabaciones como A change is gonna come, una de las primeras canciones protesta, y la cual está considerada como una de sus mejores composiciones.

Tras la muerte de Cooke, su viuda Barbara Cooke, se casó con Bobby Womack, y más tarde su hijastra Linda lo haría con el hermano de este, Cecil Womack.

En 1986 pasó a ser miembro del Salón de la Fama del Rock, siendo así ratificado como uno de los músicos más influyentes de la música moderna.

Rod Stewart siempre afirmó que Cooke influyó muchísimo en su música y en su persona, es más, lo homenajeó en 1995 con la canción "Sam, Muddy & Ottis" ; grabó "You Send Me" , "Bring it on Home to me" , "Twistin' the Night Away" , "Having a Party" y el 27 de octubre de 2009 editó el disco Soulbook con una moderna versión del tema "Wonderful World".

Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California. Tiene una estrella en el lado norte, 7051 de Hollywood Boulevard.

Muerte:
El día 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke murió acribillado a balazos por la dueña de un motel (Bertha Franklin) a la que supuestamente intentaba, en estado semidesnudo, atacar.

Más tarde la mujer declaró que el artista había violado a una muchacha. No se quiso airear mucho el asunto, por lo que no se realizó una verdadera investigación de lo sucedido (ya que Sam Cooke estaba casado y tenía hijos) y se resolvió todo con un veredicto de homicidio justificado.

El caso está rodeado por varias dudas todavía. Es particularmente intrigante el que, con 33 años y un físico que exaltaba a las jóvenes del momento, el cantante intentase forzar a una señora mayor. No obstante, se ha apuntado una explicación a lo sucedido que en el fondo sería muy objetiva.

Se sabe que Sam Cooke acudió la noche citada al Hacienda Motel, en Los Ángeles, en compañía de Elisa Boyer, una joven de 21 años que acababa de conocer en un club. Había estado actuando en la ciudad y se había ido a celebrarlo después. Se registraron como Mr. y Mrs. Cooke.

Según una versión alternativa, la chica escapó un tiempo después con unos 5000 dólares que llevaba encima el cantante y, para evitar que la siguiera, se llevó también su ropa. No obstante, Sam Cooke salió tras ella vestido con un zapato y la chaqueta hasta recepción, donde Bertha Franklin, la dueña, le disparó sin consideraciones previas tres veces con una 22 milímetros, aterrada por ver en plena noche a un negro desnudo de 1’78 metros que se le acercaba corriendo.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Sam Cooke - ANOTHER SATURDAY NIGHT.

    TEMAZO ENORME de Sam Cooke, considerado por muchos "El rey del soul", que nos trae este tema que curiosamente trasmite buen rollo a pesar de su temática sobre un tipo que se siente muy sólo en una nueva ciudad.

    A DISFRUTAR...(¡¡¡Es Sábado!!!)

    eMe

    ResponderEliminar
  2. vídeo actualizado con letra, traducción y biografía de Sam Cooke - ANOTHER SATURDAY NIGHT.

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina