Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Triana - TU FRIALDAD


Triana - Tu Frialdad (Ver nota)

Cada noche, mi vida, es para tí,
como un juego cualquiera y nada más,
porque a mí me atormenta en el alma
tu frialdad.

Yo quisiera saber si tu alma es igual
a la de cualquier mujer
porque a mí me atormenta en el alma
tu frialdad

Y sueño con gran pasión
que vive para mí
como yo vivo, niña, por ti.

Narananana ehhh
Narananana ehhh

Cada noche, mi vida, es para tí
como un juego cualquiera y nada más,
porque a mí me atormenta en el alma
tu frialdad.

Yo quisiera saber si tu alma es igual
a la de cualquier mujer
porque a mí me atormenta en el alma
tu frialdad

Y sueño con gran pasión
que vive para mí
como yo vivo, niña, por ti.

Narananana ehhh
Nararanana ehhh
Narananana ehhh
Nararanana ehhh
Narananana ehhh
Nararanana ehhh...


Nota - Creo que no hay que ser un genio para averiguar de que habla la letra. Encubierto en ese monólogo sobre la frialdad de la chica, en realidad habla de Heroína, muy en boga por aquella época y que atrapó a muchos artistas de aquella época. Habla del síndrome de abstinencia y de como el vive para ella, para buscar su siguiente dosis pero sólo le devuelve frialdad al pasarse los efectos, escalofríos, síndrome de abstinencia. Podéis seguir interpretándola como queráis, y si os parece que le canta a una chica me parecerá estupendo, sólo quería dejar claro "en que se basa la letra", lo que se esconde en ella al rascar un poco en la superficie, sin necesidad tampoco de rascar demasiado.


Triana fue un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos.

Hacia 1973 Attias se aleja de la banda, entrando Jesús de la Rosa en su lugar, como bajista y cantante, al tiempo que Souto también se desvinculaba del grupo. Finalmente Juan José Palacios "Tele" se une a Rodway y de la Rosa a la batería, sentando las bases de Triana. La primerísima formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo: Lole y Manuel, de modo que Triana quedó reducido a trío, formato que sería el definitivo.

El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink Floyd, Caravan o los primeros King Crimson, entre otras bandas similares de los años 70s, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales.

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. Su álbum debut Triana (usualmente conocido como El patio), lanzado por Movieplay en 1975 y producidos por Gonzalo García-Pelayo, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. El disco contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago (A.N. "El Alemán"), evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En su siguiente álbum Hijos del agobio, de 1977, editado en un momento crítico en la historia moderna de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!). Este disco presenta una tendencia más progresiva que su predecesor.

Finalmente, Sombra y luz (1979) mantiene los aspectos progresivos, aunque la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas, Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta, mantiene cierta frescura pop.

Tras esta trilogía progresiva, hay quienes consideran que cambiaron algo su registro, no obstante, aún ofrecen aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (su único Nº 1), incluido en el álbum Un encuentro de 1980, Es algo tan maravilloso y Noche de amor desesperada, temas del álbum Un mal sueño (1981) de marcado corte pop, o Llegó el día, del LP homónimo de 1983, el tema más largo jamás grabado por el grupo, en el que sería su último trabajo discográfico.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. En una entrevista a J. J. Palacios "Tele" realizada por el fanzine SYN, éste comentaba: "Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. Un golpe un poco cruel".

Triana 1995:
Tras el fin de Triana como grupo Eduardo Rodríguez Rodway inició una carrera en solitario, a mediados de los años 80, mientras que Juan José Palacios "Tele", ya en los 90, volvió a los escenarios con el nombre del grupo, y publicando en 1995 el recopilatorio Triana, una historia, junto a un vídeo documental.

No quedó ahí la cosa, pues Juan José Palacios "Tele", ayudándose de ex-componentes de antiguos grupos y otros músicos, creó una nueva banda, y tuvo la polémica determinación de utilizar el nombre Triana para dicha nueva formación, que incluía a Pepe Bao, Juan Reina o Julián Planet, entre otros.

Editaron dos discos, Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999). En la madrugada del día 8 de julio de 2002, Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.

Triana 2007:
Pero más indignante para sus seguidores fue la decisión que tomó el mencionado cantante de esta nueva formación, Juan Reina, que tras la muerte de "Tele", regresó en 2007 adoptando de nuevo el nombre de Triana como propio, y grabando un disco titulado Un camino por andar, acompañado por músicos prácticamente desconocidos, totalmente ajenos a Triana.

La edición de este CD ha causado notable convulsión entre los seguidores del trío sevillano, provocando un duro comunicado por parte de Eduardo Rodríguez Rodway, el único componente aún vivo, en el que los acusa, entre otras cosas, de querer lucrarse a costa del nombre de la banda. Cabe aclarar que los derechos del nombre del grupo y del logo pertenecen a la viuda de "Tele" Palacios, impulsora del disco, según deslizó Rodway.
Biografía wikipedia.

eMe

4 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Triana - TU FRIALDAD.

    Quizás los más "puristas" no hubieran elegido este tema, pero siempre creo que "unos llevan a los otros". Os dejo su presentación en el programa "Aplauso" de 1979.

    A RECORDAR...

    eMe

    ResponderEliminar
  2. Ya habías nacido? Oyoyoyoyoyyyy!!!!

    Me encanta esta canción, hacía mil o menos que no la escuchaba.

    Bueno, pos ná, ya si eso, te traigo una mantita pa que no te peles con la frialdad esa.

    Besos de franela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, te voy a contar una cosa, pero no se lo digas a nadie ehhh. También sé quien era Mozart y eso que aun ni había nacido, pero shhhhhhhhhhhh, no se lo digas a nadie jajaja.

      Me abrigaré, me abrigaré, no se si con besos de franela, lo que tenga a mano jajaja.

      Cuídate ;)

      Eliminar
  3. Añadida nota sobre el evidente trasfondo de la heroína en este tema icónico de Triana. Ya que suelo añadir notas para aclarar el significado de determinadas expresiones, sean en el idioma que sean, no quería dejar correr la oportunidad de hacer lo mismo en este tema y su significado bajo "la superficie".

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina