Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Gabinete Caligari - AL CALOR DEL AMOR EN UN BAR

Gabinete Caligari - Al Calor Del Amor En Un Bar

Amor
La noche ha sido larga y llena de emoción
Pero amanece y me apetece estar juntos los dos.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar.

Amor
No he sabido encontrar el momento justo
Pues con el frío de la noche no estaba a gusto.

Mozo, ponga un trozo
De Bayonesa y un café
Que a la señorita la invita "mesié".

Y dos alondras nos observan sin
gran interés
El camarero está leyendo el As
con avidez.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar

Amor
Aunque a estas horas ya no estoy muy entero
Al fin llegó el momento de decirlo:
te quiero.

Pollo,
otro bollo
No me tenga que levantar
No hay como el calor del amor en un bar.

Jefe, no se queje
Y ponga otra copita más
No hay como el calor del amor en un bar.
El calor del amor en un bar
El calor del amor en un bar


Gabinete Caligari fue un grupo de rock español de la Movida Madrileña, y que tuvo una extensa carrera que se prolongó durante 18 años con 8 LPs a sus espaldas, dos recopilatorios oficiales y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.

Se forman en 1981 por Jaime de Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, y Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Previamente habían militado en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y en Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influenciados por el afterpunk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época.

En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas.

Temas representativos de esa etapa fueron "Olor a carne quemada", "¿Cómo perdimos Berlín?" o la emblemática "Golpes".Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante.

De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada por el periodista Francisco Umbral como 'Rock Torero'.

Se trataba de pop influenciado por sonidos cañís (del folclore español), tales como el pasodoble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como "Héroes de la URSS" o "Grado 33", con otras de esta nueva hornada: "Sangre Española" o "Que Dios reparta suerte".

Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo, logrando con ella temas tan populares como "El calor del amor en un bar", "La Culpa fue del Cha-cha-cha", "Camino Soria" o "Cuatro Rosas".

Alcanzan su máxima popularidad con "Camino Soria" y "Privado". A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente.

Así, en 1999 se disuelve oficialmente el grupo, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus dos últimos trabajos, "Gabinetíssimo" y "Subid la música".

Tras “Subid la Música” (Get, 1998), Urrutia decidió dejar el grupo. Por su parte, Edi Clavo y Ferni Presas fundaron el grupo Paraphernalia, que se disolvió al poco tiempo, y desde entonces ensayan juntos sin tocar en ningún grupo estable.

Tres años tardó Jaime Urrutia para recuperarse del ocaso del mítico grupo. En el 2002 se edita su primer disco en solitario, “Patente de corso” (DRO, 2002).

En su vuelta al ruedo, demuestra que el talento no desaparece, y en “Patente de corso” no vuelve al pasado, sin dejar de ser fiel a sí mismo; introduce estilos musicales variados y poco explotados y continúa con los dogmas que estableció en su época ochentera; heterogeneidad dentro de un mismo disco, letras castizas y directas, chulería y la creación de dos o tres sencillos muy diferentes entre sí, pero capaces de ser retenidos por el oyente más desconcentrado.

Éstos son “¡Qué barbaridad!”, “Castillos en el aire” y “¿Dónde estás?”. Para este disco se rodea de una nueva banda, Los Corsarios, y llama a Jesús Gómez y Esteban Hirschfeld. Además, colaboran Bunbury, Loquillo, Calamaro, entre otros.

Recobrada la ilusión y la credibilidad, un Urrutia rebosante de optimismo se lanza a la carretera con éxito y aprovecha a componer canciones para su próximo disco, “El muchacho eléctrico” (DRO, 2005), más discreto que su predecesor.

Llega el 20 de febrero del 2007. Con un pasodoble grabado comienza el concierto que grabó Urrutia “En Joy” (DRO, 2007). En su época de Gabinete nunca mostró interés por la grabación de un directo, así que no había referentes.

Con un conjunto de artistas invitados aparentemente poco afín, como Pereza, Ferreiro o Jorge Drexler, Jaime Urrutia ejecuta su repertorio con un resultado muy digno. La buena aceptación mercantil le hace iniciar una nueva gira.

Más adelante se embarca en giras ajenas (como la de Calamaro) y de nuevo, vuelve a componer, sacando al mercado en el año 2010 (el 11 de Mayo) un nuevo disco, "Lo que no está escrito" (Warner Music Spain), en el que retoma el sonido de los 50 y 60, grabado en analógico en los estudios Circo Perotti, en Gijón.

Continúa dando conciertos y ahora se ha propuesto la iniciativa de hacer una gira acústica, junto con Esteban Hirschfeld y Juan Carlos Sotos, que durará hasta Mayo de 2012.
Biografía wikipedia

eMe

1 comentario:

  1. Entrada con vídeo, letra y biografía de Gabinete Caligari - AL CALOR DEL AMOR EN UN BAR.

    Por hoy dejamos la "división" de posts. Esta noche Tom Waits, o The white stripes,o Iggy pop, o Donsaur Jr, o Jet, o Ivan Nieto, o Chucho, o Lagartija nick, o suite soprano, o Quique Gonzalez, o.... ya veremos...

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina