Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Bob Dylan - LIKE A ROLLING STONE

Bob Dylan - Like a rolling stone

Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
Peopled call, say, beware doll, you're bound to fall
You thought they were all kiddin you
You used to laugh about everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud. Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel?
How does it feel to be without a home?
with no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone

You've gone to the finest school, all right, miss lonely
but you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
Hes not selling any alibis as you stare into the vacuum of his eyes
and ask him, - do you want to make a deal?

How does it feel?
How does it feel to be without a home?
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone

You never turned around to see the frowns
on the jugglers and the clowns
when they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
who carried on his shoulder a siamese cat
Ain't it hard when you discover that
he really wasn't where it's at
after he took from you everything he could steal.

How does it feel?
How does it feel to be on your own?
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring,
you'd better pawn it babe
You used to be so amused
at napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel?
How does it feel to be on your own?
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone


Traducción - Like a rolling stone
Como una bala perdida (ver nota)

Hubo una época en que te vestías muy elegante
tirabas monedas a los vagabundos en tu juventud, ¿no es verdad?
La gente te avisaba, decían, "Ten cuidado muñeca, te la vas pegar"
Pensabas que estaban tomándote el pelo
Tu solías burlarte de todos los que "estaban enganchados"
Ahora ya no hablas tan alto, ahora ya no pareces tan orgullosa
sobre tener que mendigar para tu próxima comida.

¿Qué tal sienta?
¿Qué tal sienta estar sin hogar?
sin una dirección
como una completa desconocida
como una bala perdida

Has ido a los mejores colegios, de acuerdo, Señorita Solitaria
pero sabes que lo único que solías hacer allí era chismorrear
y nadie te enseñó nunca cómo vivir en la calle
Y ahora descubres que tendrás que acostumbrarte a ello
Decías que nunca "llegarías a un arreglo"
con aquel "extraño fulano" (Warhol), pero ahora te das cuenta
que lo que él "vende" no se perdona
mientras le miras fijamente a su mirada vacía
y le preguntas ¿quieres que lleguemos a un acuerdo?

¿Qué tal sienta?
¿Qué tal sienta estar sin un hogar?,
sin una dirección
como una completa desconocida
como una bala perdida

Nunca te diste la vuelta para mirar las malas caras
de los magos y de los payasos
cuando todos ellos venían a hacer sus trucos para ti
Nunca comprendiste que eso no estaba bien
No debiste permitir que otros se dieran los golpes por tí
Solías montar con tu diplomático amigo en su brillante moto (ver nota 1)
Que llevaba sobre su hombro un gato siamés (Ver foto)
¿No es duro descubrir que no era lo que parecía
después de que te robara todo lo que pudo?

¿Qué tal sienta?
¿Qué tal sienta estar sola?
sin un hogar
como una completa desconocida
como una bala perdida

La princesa con la aguja y toda esa gente "maravillosa" (Ver nota 2)
está bebiendo, pensando que lo "han conseguido"
les llevas toda clase de regalos "caros" y de objetos
 pero sería mejor que robaras tu anillo de diamantes
y lo empeñaras, nena
Solías divertirte tanto
con el andrajoso Napoleón y el lenguaje que usaba (Andy Warhol)
Ve con él ahora, te llama, ya no vas a poder negarte
Cuando no se tiene nada ya no hay nada que perder...
"ahora eres invisible", ya no tienes secretos que ocultar.

¿Qué tal sienta?
¿Qué tal sienta estar sola?
sin un hogar
como una completa desconocida
como una bala perdida


Nota sobre el titulo- Traduzco like a rolling stone como bala perdida y no como canto rodado porque hace referencia a alguien sin direccion. En español ser un bala perdida es ser alguien que no sabe ni a donde va,que ha perdido el rumbo de su vida,alguien con una vida desastrosa.

Nota 1 - chrome horse es una moto cromada y no un caballo plateado como ponen en otras traducciones absurdamente.

Nota 2 - Traduzco steeple como aguja porque es la traducción que guarda mas sentido con la letra de la canción. Steeple también significa campanario o torre, pero eso no tiene mucho sentido ni guarda relación con la letra. Aguja si tiene mas que ver porque habla sobre una chica que lo pierde todo seguramente por culpa de "sus adicciones" y de ahí que mientras ella está con la aguja en el brazo, va llevando toda clase de regalos para pagar esa adicción, entonces Dylan le dice que sería mejor que empeñe su anillo de diamantes, "porque es un pozo sin fondo que está enganchada" y ya nadie le da nada, la han dejado de lado de su antigua vida por culpa de su adicción.


Andy Warhol con "su gato siames"

La canción esta dedicada a Edie Sedgwick, que tenía una relación clandestina (nunca confirmada) con Bob Dylan. Ella era de una familia de gente "pudiente" gracias al petróleo y no veían con buenos ojos que ella estuviera con Dylan. Ella acabó abandonando a un ya famoso Dylan por el mundo bohemio de Andy Warhol, que era "otro tipo de artista", más aceptable para una familia de "nuevos ricos decadentes", ya que Warhol exponía en museos y era un artista muy considerado, y no un "simple tunante", y es que en Nueva York la gente es muy decadente en ese sentido.

Por lo que se ve, Dylan previno a Sedgwick de que se estaba metiendo en la boca del lobo, deslumbrada por un "extraño fulano" (como dice en la canción), mayor, y rodeado de una auténtica corte de "chaperos" y prostitutas, "aspirantes a actrices" y modelos, todos ellos recreándose en los excesos de las drogas y en la "experimentación", cosa que al final acabó atrapándola. Era un mundo "demasiado sordido" incluso para el propio Bob Dylan

Regresó a él completamente "enganchada a las drogas" e iba diciendo por ahí que "era la novia de Dylan", así que este se vengo de ella dejandola en la estacada "con su vida de excesos". La verdad es que Dylan se moría de celos con Warhol, ya que él se consideraba a si mismo mucho "mejor partido" en todos los sentidos, que ese extraño hombrecillo. Entonces como golpe final, Dylan se casó en secreto sin contarle nada a la drogradicta Sedgwick, que para devolverle la moneda comenzó a salir con el mejor amigo de Dylan, dando lugar a este ajuste de cuentas de un hombre con el corazón roto y muy herido en su orgullo, como es la mítica "Like a rolling stone".



Bueno, aquí os dejo un articulo que he encontrado por la red para que os hagáis una idea de lo que supone esta canción,no ya solo para mi sino para la historia de la música

Hace ya mas de cuarenta años, Bob Dylan entró al estudio A de Columbia en la 7ª Avenida de Nueva York y grabó la mejor canción en la historia de la música popular.

En las grabaciones originales, al final de la toma cuatro del segundo día –el momento en que lo lograron, y la versión que treinta y cuatro días más tarde sería lanzada como el single de más larga duración del mundo hasta ese entonces–, se puede escuchar la voz del productor Tom Wilson diciendo: “Para mí eso suena bien”.

Dylan sabía que era más que bueno. Como dijo en una entrevista radial poco después, la canción representaba “una categoría nueva”.

“Like a Rolling Stone” desbarató los parámetros de lo que era posible hacer en cuatro versos y un coro, un cambio de paradigma que significó:

a) que la composición de canciones jamás volvería a ser la misma;

b) que Dylan podía decir sin ironía que “nadie había escrito canciones antes, realmente”.

En seis minutos y seis segundos –o cinco minutos cincuenta y nueve segundos, como afirmó Columbia con la esperanza de que llevarla a menos de seis minutos le garantizaría difusión radial–, Dylan lanzó la Némesis de Tin Pan Alley.

Todos los demás lo sabían, también. En Los Angeles, cuando Frank Zappa escuchó por primera vez “Like a Rolling Stone”, quiso dejar el negocio musical. “Sentí que si esto ganaba, y si lograba lo que se suponía debía lograr, yo no tenía nada más que hacer”-

- Si lo dijo Frank Zappa yo no tengo nada mas que decir.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía pagina12.com

Los secretos / Joaquin Sabina - OJOS DE GATA + Y NOS DIERON LAS DIEZ...

Los secretos - Ojos de Gata

Fue en un pueblo con mar,
una noche después de un concierto,
tu reinabas detrás de la barra del único bar
que vimos abierto
cántame una canción al oído, te sirvo y no pagas,
solo canto si tu me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata

loco por que me diera la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio
con el -"quiero beber", el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mi algo esperaba.

desperté con resaca y busqué pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché
y la usé como almohada,
comentó por ahí que yo era un chaval ordinario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario

Joaquin Sabina - Y nos dieron las diez...

fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tu reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto

-"cántame una canción
al oído y te pongo un cubata"
."con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"

loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio

los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando
tu saliste a cerrar
yo me dije:" cuidado chaval te estás enamorando"

luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda,
dibujó un corazón
y mi mano le correspondió debajo de su falda,

caminito al hostal
nos besamos en cada farola
era un pueblo con mar
yo quería dormir contigo y tu no querías dormir sola

y nos dieron las diez y las once,
las doce, la una
y las dos y las tres,
y desnudos al anochecer nos encontró la luna

nos dijimos adiós
"ojalá que volvamos a vernos"
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno

y a tu pueblo el azar
otra vez, el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente

y no hallé quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra

no había nadie detrás
de la barra del otro verano
y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del banco hispano americano

tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-"se que no lo soñé"
protestaba mientras me esposaban los municipales

en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna...

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna


Bueno primero decir lo evidente,son dos canciones sobre la misma historia,ambas fueron escritas por J.Sabina (en la de Los secretos Sabina escribió solo hasta "al piano del amanecer todo mi repertorio"),a partir de ahí la letra la completó Enrique Urquijo,ya que en un principio la letra que le entregó Sabina era un apunte sin terminar escrito en una servilleta de papel.

Aunque la primera fue popularizada por Los Secretos,esta es la historia de una colaboración entre los dos genios J.Sabina y E.Urquijo y que no acabo muy bien (según quien cuente la historia).

Las dos versiones se grabaron con apenas 1 año y pico (casi 2) de diferencia,aunque la versión de sabina es como una segunda parte,en la que se ve el paso del tiempo con relación a la primera,algo que fue real,porque aunque se grabaron al poco tiempo,la primera versión de Los Secretos es bastante anterior a la grabación y la grabaron luego en cuanto grabaron su disco,de ahí el paso del tiempo que se aprecia entre las dos versiones.

A pesar de que fue un gran éxito de Los Secretos,Sabina decidió retomar la canción, porque aunque el dice que no le importa que sus canciones las hagan populares otras personas primero, el orgullo le impedía grabar algo exactamente igual a lo que ya se había hecho famoso en boca de otros, así que decidió hacer unos cambios muy pequeños en la primera parte de la canción y continuar la historia a partir de ahí, contando su regreso de nuevo al pueblo buscando a la gata de la primera versión. Por eso hablaba del paso del tiempo, ya que "Adiós tristeza" de los secretos se grabó en el 90 y se lanzó en el 91 y "Física y química" salió a la venta en el 92, 2 años mas tarde.

Aquí es donde viene todo lo que voy a contar a continuación.

Esto que os voy a contar es algo que he descubierto tras años de preguntarme cual era ese pueblo con mar e investigar para averiguarlo. Todo se ha resuelto de la manera mas casual, que es como muchas veces se resuelven los problemas a los que les damos muchas vueltas.



Como lo he averiguado no puedo revelarlo,pero desde aquí os digo que todo lo que os voy a contar viene de una fuente implicada en todo esto en alguna medida (Ahora ya viene de mas de una fuente)


Parece ser que la historia que se cuenta en la canción ocurrió en un pueblecito con mar llamado Pontedeume (La Coruña), donde Sabina conoció a su gata particular, con la que mantuvo una relación "no tan esporádica" como la canción nos da a entender, ya que llego a conocer a los padres de la chica e incluso pasó alguno tiempo en su chalet de residencia, por lo que mantuvieron una relación medianamente larga (que me perdonen si no pongo bien los nombres pero esto lo estoy escribiendo de memoria tras una larga conversión).


La chica (rubia de ojos felinos para mas señas), trabajaba de camarera en un bar llamado"Xarro", sitio que con el tiempo cerró su antiguo emplazamiento y abrieron en su lugar una oficina del Banco Hispano Americano que cita la canción.(El banco estaba en el edificio de al lado, ya que el del bar fue derribado)


El sitio en cuestión es en la entrada del pueblo (por lo que sé, está al lado de una parada de taxis y ya no existe el Banco).


No quiero dar mas nombres ni mas detalles, pero estoy seguro de que todo ocurrió allí, en Pontedeume, y que algunas cosas como la detención de Sabina, son inventadas, probablemente para mostrar como siempre su vena "canalla" y transgresora, pero el resto es real. No doy mas nombres, pero así sucedió. Podéis leer otras versiones, incluso por boca de Sabina, pero esto es real, porque si no fuera así me arriesgaría a una demanda que sé que nunca iba a perder. 

Si nos fijamos en las letras, en la primera Sabina muestra arrepentimiento por no haber sabido estar a la altura y es una canción triste, de alguien que ha perdido una oportunidad; aunque en eso también tiene mucho que ver la forma de escribir de Enrique Urquijo, ya que como antes explicaba, Sabina le entregó solo el principio de "Ojos de gata" en una servilleta, en la que sólo había escrito hasta: -"esa noche canté, al piano del amanecer todo mi repertorio"; a partir de ahí la letra de "Ojos de gata" es de Urquijo, ya que Sabina solo le dio esas cuatro primeras estrofas.

En la segunda si la leemos con atención, se nota que la herida ya se ha curado por el tiempo, y a partir de aquel recuerdo de Sabina; una vez digerido el dolor de lo que podía haber sido y no fue; nos cuenta la historia de una conquista, mostrándonos su faceta más canalla, en una historia "que le ha causado mas dolor del que esta dispuesto a reconocer".

Para medio zanjar la historia consigo mismo, tuvo que escribir dos canciones y en dos épocas diferentes. Por otro lado, al tirar las piedras contra los cristales, aunque sea una parte "ficticia", muestra de nuevo un arrepentimiento por aquella historia que no se llegó a hacer realidad con su "gata" de Pontedeume.

Espero que os haya gustado la historia. Los que se la quieran creer que se la crean, (yo no tengo ni la mas mínima duda), pero no seré yo, quien trunque la leyenda que circula en la mayoría de pueblos de España (y del mundo), donde podéis estar seguros de que Sabina dejó otras muchas gatas.
Sois libres de seguir creyendo lo que os sugiera la canción.

Hombres G y ECDL - VISITE NUESTRO BAR

Hombres g y El Canto del Loco - Visite nuestro bar

Yo no se si estas muy pedo o lo vas a estar
sólo sé que estas en nuestro bar.
Hoy es viernes, las niñas mas bonitas te vas a encontrar,
no lo pienses mas, visita nuestro bar

Los litros de cerveza por las esquinas,
las canciones que cantan todas las niñas,
tómate otro zumito de piña...
y échale un poquito de ron

¿Que te pasa estas borracho?,
estas en nuestro bar.
Yo también estoy borracho
y no pienso parar

En nuestro bar la música suena distinta que en otro bar
y no quiero ni hablar de las niñas que te puedes ligar.
En este bar todos somos amigos de verdad,
no lo pienses mas, visita nuestro bar

La playa esta lejos y no hay arena
pero esta noche saldrán las estrellas,
en una mano tú y en otra una botella,
¡que mas puedo pedir!.
¡¡Vaya cola hay en el baño!!,
estas en nuestro bar
y ¿que te pasa estas borracho?
y no puedes parar.
Visita nuestro bar.

Bar, visita nuestro bar
bar, visita nuestro bar
bar, visita nuestro bar
bar, visita nuestro bar

Yo no se si estas muy pedo o lo vas a estar
sólo sé que estas en nuestro bar.
y hoy es viernes, las niñas mas bonitas te vas a encontrar,
no lo pienses mas, visita nuestro bar

Los litros de cerveza por las esquinas,
las canciones que cantan todas las niñas,
tómate otro zumito de piña...
y échale un poquito de ron

¿Que te pasa estas borracho?,
estas en nuestro bar.
Yo también estoy borracho
y no pienso parar porque ya no puedo más
y quiero bailar y quiero saltar
y toda la noche a tu lado estar
porque yo quiero que vengas a nuestro bar

¡Vámonos!

Bar, visita nuestro bar
bar, visita nuestro bar
bar, visita nuestro bar
bar, una vez mas


Primero decir que traigo esta canción aquí, porque a pesar de que Hombres g no es uno de mis grupos favoritos, creo que se han ganado el derecho a estar en cualquier sitio donde se hable se música, bien por el gran numero de fans que siempre han permanecido fieles a ellos a través de los años, o porque no dejan de ser historia viva, y nunca mejor dicho, del pop en España. Creo además que con el tiempo se han ganado la simpatía de muchos que en su día "renegamos" de ellos.

Esta claro que David Sumers no escribe unas letras de esas que se dicen "sesudas y profundas", pero quizás ahí esté el secreto del éxito continuado de Hombres g, ya que en todas las canciones habla de el día a día, y de como se siente la mayoría de gente en un momento u otro. Personalmente en su día no apreciaba mucho a Hombres g, a pesar de que alguna canción suya si marcó algunos momentos de mi vida, aunque fuera de una manera involuntaria.

El caso es que se hicieron un sitio a codazos en mi cabeza, con no muchas canciones quizás, pero las que llegaron a entrar, vinieron a quedarse para siempre.

Este tema que os traigo hoy, solía ponerlo todas las noches en los sitios "en que pinchaba", con esta vuelta a los años 80 que llevamos experimentando de un tiempo a esta parte.

Siempre me ha sorprendido cómo gente "que casi ni había nacido cuando salió la canción", se la sabe de memoria, y hacen que poner esta canción sea uno de esos momentos en que disfrutas poniendo música, ya que la gente empieza a cantar en alto y se crea esa atmósfera especial en el local que tanto me gusta, y que al mismo tiempo, hace que la gente también este a gusto.

Estoy seguro, hoy si, de que todos la conocéis,así que espero que os haya gustado recordarla en este blog por el que os dejáis caer "de vez en cuando".
¿Que te pasa estas borracho?,¡¡¡visita nuestros blogs!!!.

Alaska y Dinarama - A QUIEN LE IMPORTA

Alaska y Dinarama - A QUIEN LE IMPORTA

La gente me señala
me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas
y a mi me importa un bledo.
Que mas me da
si soy distinta a ellos
no soy de nadie,
no tengo dueño.

Yo se que me critican
me consta que me odian
la envidia les corroe
mi vida les agobia.
Porque sera?
yo no tengo la culpa
mi circunstancia les insulta.

Mi destino es el que yo decido
el que yo
elijo para mi

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

Quiza la culpa es mia
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendre
firme en mis convicciones,
reportare mis posiciones.

Mi destino es el que yo decido
el que yo elijo
para mi

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.

A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare.



Alaska y Dinarama (antes Dinarama) fue un grupo de música Pop español, formado por Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.

Su actividad se desarrolló entre los años 1982 y 1989, año en que se disolvió tras la realización de 5 grabaciones y más de 5.000.000 discos vendidos.

Cuenta con éxitos como: «Ni tú ni nadie» y «A quién le importa». Este último fue su mayor éxito, más tarde fue reconocido en todo el mundo como himno gay.

En el año 1982, Alaska y los Pegamoides, el grupo que en ese momento estaba formado por Alaska, Ana Curra, Nacho Canut, Eduardo Benavente y Toti, logran vender de su único disco (Grandes éxitos) más de 50.000 copias en España y el single (Bailando) 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras las relaciones entre el grupo se enfrían cada vez más y en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve. Nacho se une a Carlos en su nuevo proyecto, Dinarama. Ana y Toti se integran en Parálisis Permanente con Eduardo y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

En mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: «Crisis», por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y «Perlas ensangrentadas», elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans.

Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que «Bailando», aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, «Deja de bailar», repiten la misma fórmula en plan reprise de Bailando.

Con la vuelta de Carlos de la mili llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su mánager Pito. Ángel Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de «Rey del Glam». Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia.

Este single se convierte en un éxito rotundo que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de Bailando. Se calcula que el disco vendió más de 40.000 copias en España y para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

1984-1985: Deseo carnal y comienzos en La bola de cristal:
«Cómo pudiste hacerme esto a mí», el primer single de Deseo carnal (1984), ya como Alaska y Dinarama, se convierte rápidamente en el #1 y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radiofórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es nº1 y se convierte en un éxito masivo.

El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de La Bola de Cristal, programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está mitificado y se ha convertido en un objeto de culto. El siguiente single es «Ni tú ni nadie», el cual supone un éxito todavía mayor que el anterior.

Se prepara una macrogira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. En el verano sale el tercer single, Un hombre de verdad, con una cara B especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito.

En invierno inician la gira por América, empiezan a componer el siguiente disco y se empiezan a publicar el single de La Bola de Cristal, «Abracadabra» (1985).
Finalizado el año 1985, se calcula que Deseo carnal ya ha vendido en España más de 500.000 de copias, y en todo el mundo más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale No es pecado, con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es A quién le importa, que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska.

El álbum logra vender más de 250.000 copias en España y más de 1.500.000 en Latinoamérica. Posteriormente al primer single, se lanzan otros como La funcionaria asesina, ¡Alto! Prohibido Pasar y No es Pecado. Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito "La Bola de Cristal" con Alaska al frente.

A Principios de 1988 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara B de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias.

La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde sí goza de una mayor aceptación. Por esta época también conocen el acid house y se embarcan en una larguísima gira por Latinoamérica que logra reforzar la relación del grupo, que estaba muy desmejorada.

En el mes de marzo de 1989 sale Fan Fatal, con influencias como el acid, el hip-hop y el house, y en el que se incluyen algunas versiones del grupo paralelo a Nacho, Los Vegetales.Este disco logró reforzar el éxito del grupo, aunque se volvieron a enfriar las relaciones de Nacho y Alaska con Carlos. El primer single es la versión de Los Vegetales Mi novio es un zombie, con una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska.

Posteriormente se edita Descongélate como segundo maxi, otro éxito. Quiero ser santa, versión de la canción de Parálisis Permanente, es elegida como Tercer single a pesar de aparecer sólo en el CD. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a Mi novio es un zombi. Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para DJ's.

Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de DJ's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house...

Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria, y Carlos Berlanga inicia su etapa en solitario.

Entre 2006 y 2007 se han reeditado todos los álbumes de Alaska y Dinarama remasterizados en edición coleccionista. Estas ediciones incluyen 2 discos, siendo el primero el disco original totalmente remasterizado, y el segundo con caras B, rarezas y remezclas. La excepción la constituye Diez, que tan solo cuenta con el disco original remasterizado.
Biografía wikipedia

Subir pagina