Los Suaves - DOLORES (se llamaba Lola)

Los Suaves-(letra) Dolores (se llamaba Lola)

Fuiste la niña de azul
en el colegio de monjas,
calcetines y coletas
y estabas loca por Paco.
Exámenes y veranos,
vacaciones... y de Paco,
ni el recuerdo de su sombra
ni el olor de su tabaco.

Eres la chica de Andrés
y has sido la de tantos.
Eres la niña moderna
que nunca has roto un plato.
Lola, nena de papá
no trabaja, pasa el rato.
Bares, "Pubs" y discotecas
y así vuelan los años.

Las vueltas que da la vida
¡el destino se burla de tí!.
¿Dónde vas bala perdida?,
¿dónde vas triste de tí?.
Dónde vas triste de tí?.

Se fueron los buenos tiempos,
la juventud ya se escapó.
Papá ha muerto arruinado,
el dinero se esfumó.
¡Pobre!, se encuentra en la calle.
¡Nunca nada supo hacer!.
Ahora quema su vida
en "barra americana" de 7 a 3.

Dolores se llamaba Lola.
"Hace la calle" hasta las 6,
pues sin dinero en esta tierra...
¡ay, Dolores!, al burdel.
Fuiste la niña de azul,
ahora eres la vieja verde.
¡Como se porta la vida...
cuando vales lo que tienes!

Las vueltas que da la vida,
¡el destino se burla de tí!.
¿Dónde vas bala perdida?,
¿dónde vas triste de tí?.
Dónde vas triste de tí?.


Los Suaves, grupo de rock and roll nacido en Orense (Galicia, España), en los años ochenta. Fue fundado por los hermanos Charly Domínguez y Yosi Domínguez, que desempeñan la labor de bajista y vocalista/letrista, respectivamente.

La banda nace a finales de los años 70 en Orense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), si bien los que conformaron la banda durante casi toda su trayectoria fueron Yosi y Charly.

En estos primeros años, la formación de la misma varía bastante, hasta que se asienta con la incorporación de Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el batería Ángel Barrio, "Gelo".

Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a Los Ramones en La Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que salen sus dos primeros discos, el titulado "Esta vida me va a matar" 1982, en el que se encuentran canciones como "Peligrosa María" o "Viene el tren", y "Frankenstein" en 1984, actualmente reeditados en compact disc.

Pasaron épocas difíciles hasta llegar al tercer disco que les lanzó al éxito -"Ese día piensa en mí", 1988, donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo "Suave es la noche" (1989).

El guitarrista Hermes Alogo tuvo que abandonar Los Suaves, y es substituido por Alberto Cereijo, quien aporta un sonido más agresivo en la guitarra, lo que lleva a una evolución del sonido Suaves coincidiendo con el cambio de década.

Así, los discos editados estos años "Maldita sea mi suerte" (1991) que fue disco de oro, y "Malas Noticias" (1993), disco que graban con una compañía multinacional.

Su siguiente disco, "Santa Compaña" (1994), obtuvo el disco de platino y conciertos multitudinarios. Esta gira dio pie al triple directo "¿Hay alguien ahí?" grabado en diferentes actuaciones en España.

La banda continúa su trayectoria con los siguientes discos, "San Francisco Express"," Víspera de todos los Santos", "Si yo fuera Dios" y "El jardín de las Delicias".

Cabe señalar también que actuaron como grupo invitado de los Rolling Stones en el año 1999, en Santiago de Compostela.

El grupo ha sido premiado por la prensa especializada como mejor banda en directo del país, en varias ocasiones.

En febrero de 2007, a través de la página web de Alberto Cereijo, se anunció que la de ese año sería la última gira con la actual formación de la banda, a pesar de lo cual la banda no se plantea por ello el abandonar la escena del rock & roll nacional.

Además, en octubre de 2007, Alberto Cereijo anunció que daba marcha atrás en sus planes de salir del grupo y decidió junto a Tino Mojón (batería) compaginar Los Suaves con su nueva banda llamada ECO. De hecho los primeros conciertos de ECO tuvieron lugar durante los meses de Noviembre y diciembre de 2007 teloneando a Los Suaves, situación que se ha ido repitiendo en varias ocasiones durante años posteriores.

El 26 de enero de 2010, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves sacan a la luz su undécimo disco de estudio. Titulado "Adiós, adiós". Dejando claro que esas palabras son un grito de bienvenida, supone la confirmación de la banda como una de las que se encuentra en mejor forma dentro panorama del rock nacional, hecho que se confirma en junio de ese mismo año con el anuncio de la grabación en Orense, el 18 de septiembre de 2010, de un DVD en directo.

Dicha grabación se materializa en el doble disco en directo, incluyendo DVD y libro, titulado "29 años, 9 meses y 1 día", que sale a la venta a finales de noviembre de ese mismo año. Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del evento la concejal de cultura del ayuntamiento de Orense anuncia el inicio del procedimiento requerido para la concesión a Los Suaves de la medalla de oro de la ciudad.

El 17 de septiembre de 2010 se les concede dicha medalla en el consistorio de su ciudad, y la Sociedad Filatélica Miño realiza la presentación de un sello de Los Suaves, durante un emotivo acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del evento realizada en la plaza que lleva su nombre en Orense, rodeados de numerosos seguidores, prensa y autoridades.

El grupo ha sido premiado por la prensa especializada como mejor banda en directo del país, en varias ocasiones.

Entre las influencias de Los Suaves, cabe destacar la del grupo irlandés Thin Lizzy del que los hermanos Domínguez siempre se han confesado seguidores.
Biografía wikipedia

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

2 comentarios:

  1. Me parece sorprendente que tanto tiempo después este post siga sin comentarios cuando es una canción mítica de los suaves y una versión libre de like a rolling stone de bob dylan (también en esta pagina).

    Milú

    ResponderEliminar
  2. Biografía actualizada de Los Suaves.Me sigue sorprendiendo mucho que nadie comente en este post sobre una de las mejores bandas del panorama español.

    Milú

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina