Amparanoia - LA FIESTA (Directo)

Amparanoia -(letra "directo") La fiesta

Seguiré caminando, seguiré esperando
aunque me duela amor
Algo que hacer, alguien a quien amar,
con quien contar y algo de esperanza
Seguiré caminando, seguiré soñando
aunque me duela

La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo
La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo

Soy una llamita y quisiera ser hoguera
pà decirle al mundo "legalicen la yerba"
prohibido en los bares y en la calle
satélite marcando lo que la gente hace

La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo
La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo

La mota del gordo en la calle Juarez
nos sube volando. Las luces del valle.
Arriba y abajo la Yoli y el Marco
Somos los lapiña, vamos avanzando

La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo
La fiesta que tengo la llevo aquí,
la tengo, la llevo

Para las mujeres sensibles
no hay mision imposible
prohibido instalarse, prohibido aparcarse
prohibido abusar, mira...

Seguiré caminando, seguiré esperando
aunque me duela amor.
Seguiré caminando, seguiré soñando
aunque me duela

Seguiré caminando, seguiré esperando
aunque me duela amor
Seguiré caminando, seguiré soñando...


Amparanoia es el nombre del grupo musical de Amparo Sánchez. Esta andaluza de nacimiento emprendió en 1996 este proyecto en el barrio madrileño de Lavapiés.

Le llegó la suerte cuando su tema Hacer dinero se escuchó en la película Barrio de Fernando León de Aranoa, ganándose el apodo de La Manu Chao española.

El nombre de Amparanoia surge del juego de palabras entre su nombre Amparo, amparar, dar cobijo y la paranoia que para ella es la música, como intérprete y como escucha.

Como ejemplo de esto último no hay más que preguntarle por cualquier disco de la discografía de Billie Holiday, de Bob Marley o de Camarón, ella estará dispuesta a charlar entusiasmada de sus héroes.

Amparo Sánchez, nació en Alcalá la Real (Jaén), pero fue en Granada donde inició su andadura musical junto a su primera banda, CORRECAMINOS, alternando con otras formaciones como vocalista ocasional.

Los pilares musicales que han dado vida a todos los nuevos estilos estaban ahí: el jazz, el rock, el blues, el soul y la música negra.

La música siempre presente, al amanecer, después de comer y al anochecer; sin embargo; Granada resulta ser un lugar muy pequeño para Amparo, que se marcha a Madrid en 1993 para grabar su primer disco titulado “Haces bien” con la Fábrica Magnética.

1995 es el punto donde la gran aventura comienza, con una guitarra y un puñado de canciones propias y otro tanto de versiones, Amparo comienza a tocar en algunos clubs del barrio de Malasaña. Y así pasa un año entero, tocando con éxito cada fin de semana.

Junto con La Vacazul crea un grupo llamado AMPÁRANOS DEL BLUES con el que recorre una parte de España y se abre camino en Francia, estableciendo el cuartel general en Marsella. Marruecos, sobre todo Essaouira, Granada, Madrid y Marsella se convierten en la fuente de inspiración para Amparo.

Manu Chao y Radio Bemba estaban por aquel entonces instalados en Malasaña. Entonces el conocido refrán de “dios los hace y ellos se juntan” toma forma en una sólida y simbiótica amistad.

Una época inolvidable en la que Amparo trabajó también poniendo cañas en un bar llamado el Tío Vinagre.

Ahí pinchaban y muchas veces se amanecían entre guitarras, cajones, bongos y algún otro instrumento que acompañara a uno de los tantos músicos que aterrizaban ahí. Esa fue la semilla de AMPARANOIA.

En abril del 97 comienzan a grabar “El poder de Machín”, que sale en junio de ese mismo año a la venta. Este álbum la lleva a girar por toda España y parte de Francia, no sin antes haberse presentado en grandes festivales como el Festimad, el Espárrago Rock y el BAM.

Manu Chao reúne a su gente de Galicia, Barcelona y Madrid, y se van a Lyon a actuar, ahí es donde Amparanoia conoce a Muñeco, quien más tarde sustituyera a Luisito en el cajón, a Dani -Mono Loco- Carbonell que en aquel entonces estaba dando forma a Macaco, a Joan Garriga que también estaba conformando la alineación de Dusminguet.

En este viaje surgen los lazos entre todos estos grupos que además de compartir su amor por los sonidos de distintas culturas (reggae, rancheras, flamenco...), comparten la misma ideología.

Miembros todos de un movimiento que suele etiquetarse como Rock Mestizo, aunque ellos se apresuren a llamarlo “músicas del mundo”, un título que encuentran más apropiado para ese inmenso paraguas bajo el que conviven todos los estilos y ritmos del mundo.

En el 98 Amparo vuelve a la carga con "Feria Furiosa", un álbum más cubano, más punk y con colaboraciones de todos sus amigos: Manu Chao, Fermín, Iñigo y Jabier Muguruza, Tonino Carotone, Mucho Mu, Dani `Mono Loco´, Juanlu `Ojos de Brujo´, y Fermín `Huajolote´ Goñi. Un disco ineludible para todos los amantes de este género de géneros.

La gira de este álbum culmina en noviembre del 99 en la sala Caracol de Madrid con Fermín Muguruza como invitado, y con una sorprendente revisión del "Nicaragua Sandinista" de Kortatu. Este momento es también el punto de disolución de la banda, Piluka y Robert Johnson se van a tocar con Tonino Carotone, Muñeco con Ojos de Brujo, y Amparanoia se toma un merecido descanso en Cuba.

Allí decide junto con José Alberto Varona, su trompeta en aquel entonces, preparar un repertorio acústico al volver a España, y planear con tiempo la reorganización de la banda.A su vuelta la demanda de Amparanoia en Italia acelera el proceso. Amparo y José Alberto unen fuerzas con La Vacazul, Muñeco y Jairo Zavala y graban “Llámame mañana”, un EP con temas nuevos y revisiones de otras canciones de Amparanoia.

En marzo vuelve a México para participar en la Caravana Zapatista. Cuando regresa monta una Charanga con José Alberto a la trompeta, Vesco Kunchev a la viola, Frank Padilla a la bateria y percusión, Carmen Niño al bajo y, Muñeco al piano y programaciones.

Con un repertorio acústico, evocando a los primeros pasos de AMPARANOIA y con un cierto contenido social y humano, la Charanga acaba convirtiéndose en la nueva formación de AMPARANOIA. "Somos Viento" se graba en octubre y noviembre del 2001.

 “Somos viento” es un disco en el que puede encontrarse casi de todo: ritmos balcánicos, latinos, arabian beat, dub, reggae y boogaloo, todo pasado por el filtro humano de Amparanoia, que abre los ojos del primer mundo a una realidad lejana pero cierta por medio de canciones que sirven de bálsamo al alma.
Biografía audiokat.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Hola Poeta Vaya, ¡Muy alegre el compas! va a ser por eso por lo que me duele tanto la cabeza, pero a pesar de eso, soy de las que cree en seguir soñando, seguire esperando, aunque me duela. Visitando su lujoso espacio. Que estes bien. Abrazos y Bendiciones.

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina