Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Los Especialistas - WENDA

Los Especialistas - WENDA

Wenda me guía a un rincón escondido
Ella conoce secretos, caminos
Que llevan al corazón
de la espesura
Ella encontró la senda
de los cazadores furtivos

Wenda,
sigue la senda

Wenda,
sigue la senda
Wenda

Estoy atrapado en tu hechizo sensual
Tú cuerpo moreno es mi único hogar
El Sol de tus ojos me abrasará siempre
tu piel encendida,
tus manos calientes

Wenda,
sigue la senda

Wenda,
sigue la senda
Wenda

Wenda,
sigue la senda

Wenda,
sigue la senda
La senda de Wenda...


La historia del grupo Los Especialistas comenzó en Zaragoza, a finales de los 80, cuando unen sus fuerzas Santiago del Campo (voz, saxo y flauta), Ramón Marcén (guitarra), Fernando de la Figuera (guitarra) y César Navarro (bajo, tras diversas experiencias previas en bandas como Enferos Mentales, Gatos Locos o Acto Fallido.

Se presentan a la primera edición del concurso medio Kilo de Rock, en la que quedan clasificados en tercer lugar; pero, para su sorpresa, es sobre todo la excelente acogida del público la que les impulsa a tomarse un poco más en serio lo que había empezado poco menos que como un experimento.

Una de sus maquetas cae en manos del conocido productor Paco Trinidad, quien rápidamente convence a la multinacional CBS/Sony para que fiche al grupo. Y en 1991 aparece su primer álbum, "Los Especialistas", que recibe magníficas críticas e incluye temas de impacto como "Wenda", "Cúbrele" o "Rey del mambo".

Por desgracia, unos problemas legales con el autor de la portada hacen que la compañía retire el disco del mercado a los seis meses de su edición, frenando el prometedor arranque del grupo.En vista de las circunstancias, deciden cambiar de aires y firman con otra multinacional, Polygram.

Para entonces, el bajista César Navarro había abandonado la formación, que queda reducida a trío (aunque en directo se refuerzan con varios músicos).

En el año 93, nuevamente Paco Trinidad en la producción, lanzan su segundo trabajo, "Vapor", un paso adelante que amplia el espectro sonoro y consolida sus posibilidades comerciales gracias a canciones como "Rebotando", "Amnesia", "Mientras quede color" o la que da título al disco.

En el año 95, marchan a unos estudios de Toulouse para grabar su tercer álbum, "Mundo mundial", producido por ellos mismos y su batería, el francés Laurent Castagnet.

Además, cuentan con la participación de algunas reputados músicos franceses que han trabajado con gente como Ray Lema o Manu Dibango. El disco es un ambicioso y elaborado mosaico musical repleto de hallazgos y sugerencias, tremendamente variado en arreglos y ritmos, que se mueven entre el son cubano de "Brújula", el ritmo afrocaribeño de "Que no cunda el pánico", los aires norteafricanos de "Dígame usted" o peculiares visiones de la rumba ("Juanita y Manuel") o del reggae ("Con la lengua fuera").

De nuevo, consiguen críticas entusiastas y ofrecen algunos espléndidos conciertos, como en el Pilar del 95 o en el festivale Pirineos Sur del verano del 96, compartiendo escenario con el rey del reggae africano, Alpha Blondy.

Lo que han definido como «una carrera con alegrías y putadas» nos ha dejado cinco discos, Los Especialistas (1991), Vapor (1993), Mundo Mundial (1995), Un pez en mi maleta (1998) y Mundo verbena (2000), a los que han sabido imprimir un marcado toque afrolatino con la presencia de instrumentos como acordeones, violines, guitarras, trompetas y percusiones de todo tipo que hacen que sus temas sean de lo más bailables y sus directos, irrepetibles.

Los Especialistas no han hecho ascos a sonidos más electrónicos; prueba de ello son las aproximaciones al trip hop y al drum'n'bass de su último disco.

También lanzaron un básico con las mejores canciones de todos sus discos."Música caliente para el cuerpo y la mente". Así han contestado en alguna ocasión Los Especialistas cuando les piden que definan su trabajo en pocas palabras.

Y, en efecto, de eso se trata, música sensual y arrebatada, de enorme poderío rítmico, cuidadas melodías y estribillos que atrapan; canciones hechas con la cabeza pero dirigidas a esas zonas vitales que se hallan entre el corazón y las caderas."Que me quiten lo bailao, que bailar es algo serio", dicen en "Rebotando", uno de sus temas más conocidos: para ellos, conseguir que el personal baile, en sus concierto o con sus discos, es objetivo prioritario.

Pero nada que ver con "máquinas totales" ni megamixes con olor a bakalao, la de Especialistas es una invitación a gozar de los placeres de la danza en su sentido más ancestral, más primitivo; el baile como feliz manifestación del goce de los cuerpos sudorosos en movimiento, de ese impulso irresistible de sentir la alegría de vivir.
Biografía rockmusic.org

eMe

3 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra y biografía de Los especialistas - Wenda.

    Muchos les conocen por su canción rebotando, también en esta pagina,pero dieron mucho mas de si que una sola canción.

    Milú

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de esta gente, eso sí, la canción es molona, de esa que te alegra y te da el movimiento de cadera que anima lo suyo...

    Buen finde, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion,¿a que no sabes que te voy a decir?.....



      ....Si escuchas la otra canción de esta banda en la pagina,estoy mas que seguro de que estás harta de conocerlos jajaja.

      Si que animan,es que son muy buenos,bueno,eran,aunque para mi la música siempre es actual si es buena.

      Pásatelo bien,bss wapa

      Milú

      Eliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina