Hombres G - DEVUÉLVEME A MI CHICA (Sufre Mamón)


Hombres G - Devuélveme a mi chica

Estoy llorando en mi habitación,
todo se nubla a mi alrededor
ella se fue con un niño pijo,
en un Ford Fiesta blanco
y un jersey amarillo...

Por el parque les veo pasar,
cuando se besan lo paso fatal
voy a vengarme de ese marica
voy a llenarle el cuello...
de polvos pica-pica.

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

Le he quemado su jersey,
se ha comprado cinco o seis
voy a destrozarle el coche,
lo tengo preparado
¡voy esta noche!

No te reirás nunca más de mí,
lo siento, nene, vas a morir,
me quitaste lo que más quería,
y volverá conmigo
volverá algún día...

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.

¡Sufre mamón!
Devuélveme a mi chica
o te retorcerás entre polvos pica-pica.


Devuélveme a mi chica es la sexta canción del primer álbum oficialmente grabado por Hombres G, cuyo nombre es también Hombres G. El tema es también conocido popularmente como Sufre mamón, ya que en el estribillo se repite a menudo esa expresión.

Devuélveme a mi chica es también la base del argumento de Sufre mamón, la primera película que protagonizaron Hombres G. Tanto la música como la letra son de David Summers.

Como la mayoría de sus canciones, esta también se inspira en un hecho real: Inmaculada, una chica que dejó a David durante su época de punki porque ella buscaba, según el propio Summers aseguró en una entrevista, un chico más formal, más serio, que fuera a misa los domingos, etc. y acabó con un chico que tenía un ford fiesta blanco y con el que se casó.

Inmaculada, "Macu", le inspiró varias canciones, pero esta es, sin duda, la más popular.


Hombres G es una de las bandas españolas de rock con mayor trascendencia desde su primera aparición pública en 1985 hasta la actualidad.

Su éxito abarca España, Latinoamérica, especialmente México, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, la población de EE. UU. de habla hispana y algunos puntos de Portugal.

A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez Muñoz, Daniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.

David Summers (voz y bajo) conoció a Rafael Gutiérrez en 1982, formando como figurantes en una grabación para el programa "Aplauso" en TVE. Poco más tarde le pidió que se uniera a su grupo, un conjunto de pop/punky con nombres como "La Burguesía Revolucionaria" o "Los Residuos", con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de ese modo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G.

En 1983, con el nombre "Los Bonitos Redford", la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando textos naif con guitarra de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba también de las islas británicas. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 25 de febrero de 1983, fichaban por Discos Lollipop.

En abril de ese año,grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas, que serían editados en dos sucesivos singles: en junio, "Milagro en el Congo"/"Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G",nombre que provenía de una película de cine negro americano de los años 30,y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen.

Meses después, se editaría un segundo single, con "Marta tiene un marcapasos" / "La Cagaste Burt Lancaster", mientras seguían actuando en directo. Tras el verano de 1984, y visto que Lollipop no terminaba de decidirse por volver al estudio y ante la falta de respuesta del resto de discográficas, pensaron incluso en abandonar, organizando un concierto de casi "despedida" en la sala Autopista, en octubre de 1984.

Y es en ese momento cuando Paco Martín, ejecutivo discográfico, se pasa a verlos siguiendo algún que otro consejo. Lo que aquella noche vio en la Sala Autopista le sirvió para comprobar que era realmente lo que andaba buscando. A los pocos días, reunidos en la tienda Escridiscos, firmaban contrato con la compañía Producciones Twins y, en enero de 1985,durante una gran nevada caída en Madrid, el grupo grababa su primer LP, homonimo a la banda.

Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica más conocido como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social.

Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso... Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. Ese fue su año.
El resto es historia...
Biografía wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Hombres G - DEVUÉLVEME A MI CHICA (Sufre Mamón).

    En una página que recuerda la música de una época no podía faltar este "Sufre mamón" de los Hombres G que aunque no eran santo de mi devoción, sin duda se han ganado el puesto.

    ¡¡¡SUFRE MAMÓN!!!...

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina