Los Fresones Rebeldes - AL AMANECER


Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer

No es que me emocione otro amanecer,
es que es el primero en que me vienes a ver,
es que yo ya no quiero verlo sola otra vez,
es que sola no tiene gracia ni placer.

Un, dos, tres y...

Cuando tus ojos se fijan en mí,
vivo mil aventuras sin salir de aquí,
y yo ya no puedo parar de reír,
porque sé que tú ves lo mismo que yo ví,
pídeme lo que quieras y diré que sí,
pide una tontería, pero nunca...

No me faltes nunca,
yo tengo derecho a ser feliz,
no te vayas lejos,
lejos es muy lejos para mí.

¿Dónde vas?, volverás.
Dime que me llevarás.
Quiéreme, bésame.
Déjame tu huella al amanecer.

Y es que si estás cerca me siento mejor,
desde que te conozco soy mucho mejor,
sé que puedo amarte todavía mejor.
Quiero que me ayudes con la respiración,
si me caigo al suelo, ya no siento dolor,
si te beso y bebo, no distingo el sabor.

No me faltes nunca,
yo tengo derecho a ser feliz,
no te vayas lejos,
lejos es muy lejos para mí.

¿Dónde vas?, volverás.
Dime que me llevarás.
Quiéreme, bésame.
Déjame tu huella al amanecer.

Cuando tus ojos se fijan en mí,
vivo mil aventuras sin salir de aquí,
y yo ya no puedo parar de reír,
porque sé que tú ves lo mismo que yo ví,
pídeme lo que quieras y diré que sí,
pide una tontería, pero nunca...

No me faltes nunca,
yo tengo derecho a ser feliz,
no te vayas lejos,
lejos es muy lejos para mí.

¿Dónde vas?, volverás.
Dime que me llevarás.
Quiéreme, bésame.
Déjame tu huella al amanecer.


Los Fresones Rebeldes fueron una banda barcelonesa de sonido retro de los años 50 y 60, como el ye-yé y rock and roll pero con un sonido único y actual. Se formó a mediados de los 90 en plena explosión indie en España.

Miguel López Blanco (teclados y casiotone), con una larga carrera en el grupo de los años 80 Síndrome Tóxico, buscaba un batería para un nuevo proyecto, y se cruzó con el mejor amigo de su hermano: Joaquín Felipe Spada (ex batería de Los Canguros y de Los Bretones). Conjuntamente decidieron montar Pepito Sex, banda de dos cabezas con los mismos poderes sin mayores aspiraciones. En ese momento se les une una joven veinteañera, Cristina, y fundan Surfin´Eyes, pero Miguel considera que Felipe y Cristina lo hacen fatal y les echa del grupo para continuar él en solitario.

A pesar de esto Felipe y Cristina no se rindieron. Un día, ensayando por su cuenta, salió algo que les pareció tan bonito que se les vuelve a unir Miguel y deciden fundar Los Fresones Rebeldes uniéndose a tres veinteañeras (Eugenia, Inés y su hermana Cecilia).

Felipe, funcionario de la Diputación de Barcelona en el Consorcio de Parques Forestales, ex periodista de información política para el "Diario de Barcelona" y Miguel, profesor de geología, deciden intentarlo por enésima vez con este divertido proyecto aunque según confiesan "Los Fresones fueron la última oportunidad que nos dábamos y, mira, ha funcionado".

En un primer momento la formación no era muy estable: Inés iba y venía, y su hermana Cecilia la sustituía, después se iba Cecilia y volvía Inés. Y en estas condiciones surgió la oportunidad de grabar un disco.

Todo comenzó con una maqueta que habían enviado a Juan de Pablos, director del programa de Radio 3 "Flor de Pasión". A Juan le gustó la maqueta y decidió ir a verles a Barcelona. Tras la experiencia Juan no se arrepintió y estuvo todo un año pinchándolos en antena.

En las navidades de 1997 graban su primer single el exitoso "Al amanecer" con Spicnic, un pequeño sello albaceteño, fundado por los hermanos Mauro y Nacho Canut. Es entonces cuando Subterfuge se interesa por ellos iniciándose una relación a tres bandas: graban varios singles para Spicnic y los LP son para Subterfuge.

Previamente colaboran con un tema en el recopilatorio "Freaks attacks" (Subterfuge, 1997) y por fin llega el primer y esperado álbum titulado "¡Es que no hay manera!" (Subterfuge, 1997) grabado en el verano de ese mismo año. Con él se dieron a conocer por toda España como la gran esperanza del pop.

Consiguieron muchísimos seguidores con su primer sencillo, "Al Amanecer", que iba acompañado por un divertido vídeo, rodado en el Parque de Atracciones de Madrid. Esta canción transmite la emoción de la primera vez que nos enamoramos y todas esas sensaciones irrepetibles en la vida. No es el único éxito de este disco, del que podemos resaltar también "Soy inocente" o "Quiero saber"...

Parecen haber entrado en un estado de gracia pues también es por aquella época cuando ganan un concurso organizado por Philips y los 40 Principales.

El disco recibió algunos palos por una parte de la crítica que les acusa de componer un pop naif infantiloide y facilón. Lo de fácil es verdad, pero también entrañable y tremendamente efectivo.

Se incluyen en el mismo versiones de La Buena Vida, El Joven Bryan, La Mode y Terry IV. Sin embargo no se publica hasta finales del año lo que no impide que se lleguen a vender unas 20.000 copias.

En enero de 1998 aparecen cuatro nuevas canciones en la misma línea en el "Tributo a Pepito Sex y Thy Surfyn´ eyes" (Elefant, 1998) del Club del Single de Elefant, tras el cual hay cambios en la parte vocal debido a que las cantantes en aquel momento (Cecilia e Inés) preferían tomarse aquello más que nada como una diversión o un entretenimiento, algo con lo que Felipe y Cristina no estaban de acuerdo pues estaban dispuestos a sacrificar lo que fuera porque aquello funcionase en serio.

La solución fue el abandono del grupo por parte de las cantantes e incorporar una nueva cantante Eva Mª González Viejo (voz), que actuaba como teclista en otro grupo. Con ella como cantante inician la gira del verano de 1998. Pero una nueva deserción sacude a la formación: Eugenia decide marcharse a Londres con su novio.

Es entonces cuando deciden sumar a un nuevo componente Sergi Farregut Gallès (batería). Felipe vuelve entonces a la guitarra (su instrumento preferido) y a los coros; Cristina se encarga del bajo, órgano y voz; Miguel de la guitarra, Casiotone y voz; y Eva, la voz principal.

Con su segundo LP "Éxitos 99" (Subterfuge, 1999), dieciséis cortes de un álbum de temática amorosa y mirada irónica, lograron cerrar la bocaza a más de uno. Es un título sincero (algunas de las canciones ya habían sido publicadas) pero que cualquier director de mercadotecnia en un sello multinacional lo habría rechazado tajantemente (quizás sea una de las razones por las que huyen de las multinacionales, para poder hacer lo que les da la gana y además porque "las grandes compañías tratan bastante mal a los cantantes, mientras que las compañías independientes dan más libertad al artista").

Con todo, había todavía peores alternativas para el título como "El día en que doscientos peiodistas vinieron a vernos" y que sirve para bautizar un sketch en la mitad del CD, donde ironizan sobre la querencia de la prensa musical por la barra de las salas de conciertos. Con este segundo álbum repitieron la cifra de 20.000 copias vendidas, estuvieron de gira y participando en festivales como el Contempopránea hasta 2001.

En 2003 se vio necesario que todas aquellas canciones que en su momento estaban desperdigadas en singles, EP y dos álbumes se recopilasen. Se editó un digipak que, además de las mejores canciones, incluye los dos videoclips del grupo bajo el nombre "Gran Selección 1995-2001".

Desde 2002, Cristina y Felipe forman parte de un nuevo proyecto llamado Cola Jet Set junto a Ana (cantante de La Monja Enana y esposa de Felipe), Roge (batería y miembro activo de otros proyectos como Zona Negativa) y la nueva guitarra rítmica, Alicia. Han publicado varias maquetas, un single y un álbum en Subterfuge, pero pese a los cambios de componentes y de nombre, el espíritu de Los Fresones Rebeldes sigue muy presente en su música.
Biografía wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Los Fresones Rebeldes - AL AMANECER.

    Los Fresones Rebeldes le dieron una vuelta de tuerca al indie español a principios de los 90.

    A RECORDAR...

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina