Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Los Rodriguez - DIEZ AÑOS DESPUÉS


Los Rodriguez - DIEZ AÑOS DESPUÉS

Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar,
no te olvides que soy distinto de aquél, pero casi igual.
Si la casualidad nos vuelve a juntar diez años después
algo se va a incendiar, no voy a mostrar mi lado cortés.

Aquello fue un gran punto de partida,
pero a la vez qué fácil se te olvida.
Diez años después quién puede volver atrás.

Estamos en la tierra cuatro días
y el cielo no me ofrece garantías.
Diez años después mejor volver a empezar.

Si tu credulidad se deterioró en algún lugar,
no te olvides que soy testigo casual de tu soledad.
Si diez años después no estamos igual, qué le vas a hacer.
Otros diez años más y luego empezar juntos otra vez.

Aquello fue una linda primavera,
pero fue solamente la primera.
Diez años después el tiempo empieza a pesar.

Me quedan balas en la cartuchera,
pero te guardo siempre la primera.
Diez años después mejor reír que llorar.

Una carta te dí, que nunca escribí, que nadie leyó.
Hoy, diez años después, todo sigue igual, nunca te llegó.
Dentro del corazón, al día de hoy, no queda lugar.
Si perdí la razón, no fue por amor, fue por soledad.

La vida es una gran sala de espera,
la otra es una caja de madera.
Diez años después mejor dormir que soñar.

No se puede vivir de otra manera,
porque si no la gente no se entera.
Diez años después quién puede volver atrás.
Diez años después, mejor decir que callar.


Los Rodríguez fue una banda de rock madrileña, formada por dos argentinos y tres españoles, que desarrolló su carrera en la década de los 90. En su formación tuvo a grandes músicos como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante.

En 1991, Julián Infante y Germán Vilella tocaban juntos en una banda. Infante decide llamar a Ariel Rot, que había coincidido con él en Tequila, para incorporarlo a la banda. Rot se comunica con Andrés Calamaro, con quien ya había tocado en Argentina, para llevarlo al grupo.

Así, los cuatro comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid. La banda fue liderada por Julián Infante en los comienzos y posteriormente por Ariel Rot, con lo cual se veía claramente el estilo rockero que manejaban. Aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, la posición de Calamaro fue creciendo año a año, lo que terminaría acabando con la banda seis años después.

Al principio la banda se iba a llamar Los Locos, pero pronto se enteraron de que ya existía un grupo asturiano con ese nombre. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le resultó ingenioso el significado que tiene en España la expresión estar de Rodríguez (expresión que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba de Rodríguez, ya que había dejado a su novia en Argentina.

Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente por la versión que hizo Fabiana Cantilo de la canción Mi enfermedad. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido, ya que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de discos se detuvo.

El primero en ocupar el inestable puesto de bajista dentro del grupo fue Guillermo Martín, guitarrista por entonces de Desperados, al que Julián Infante conocía de la breve etapa en que tocó con la banda madrileña. Fernando Martín peleó para que su hermano se quedara en Desperados, donde finalmente el propio Guillermo prefirió seguir como guitarrista, ya que al actuar como bajista en Los Rodríguez tenía por delante a Ariel y Julián.

En 1992 sacan un disco de temas en directo, grabados en Madrid, Barcelona y Caracas, con el nombre de Disco pirata. El verano de ese mismo año, Televisión Española escoge la canción Engánchate conmigo para utilizarla como banda sonora promocional. Este suceso da al grupo un pequeño impulso hacia la fama antes del empujón definitivo de su siguiente disco.

1993 es el año en que lanzan un nuevo un disco de estudio, Sin documentos, cuyo tema homónimo compuesto por Calamaro alcanza gran popularidad en España y América Latina, además de ser utilizada en la banda sonora de la película Caballos salvajes de Marcelo Piñeyro, que corrió por cuenta del compositor argentino.

Aunque el disco tuvo mayor aceptación en Argentina que en España, fue el que asentó a la banda como uno de los grandes conjuntos del rock en castellano a ambos lados del charco.

En 1995 lanzan su último disco de estudio, titulado Palabras más, palabras menos, con temas tan conocidos como Mucho mejor (donde contaron con la participación de Coque Malla) o la Milonga del marinero y el capitán, ambas compuestas por Ariel Rot.

Este álbum fue un éxito total de ventas en España, sólo superado por la recopilación publicada posteriormente con motivo de la disolución de la banda. Además, confirman su sociedad con Joaquín Sabina lanzándose a una gira conjunta por el territorio español. Otro de sus sencillos, compuesto por Calamaro y titulado Para no olvidar, es un clásico que aún sobrevive en el repertorio popular.

El grupo inicia su última gira en 1997 tras la salida al mercado del recopilatorio Hasta luego, que sería el disco más vendido de su carrera y que escenificaba la disolución del grupo principalmente, según dicen algunos, por desaveniencias económicas. Dichas diferencias fueron intrascendentes, ya que cada uno de los integrantes de la banda continuó en una fraterna amistad que aún hoy perdura en Ariel y Andrés tras la muerte de Infante y Zamora.

Una de las peculiaridades de Los Rodríguez es haber sido un grupo sin bajista. En la historia de la banda, cabe destacar la colaboración de dos bajistas. En una primera época, el bajista de la banda fue Candi Avelló, posteriormente sustituido por Daniel Zamora, el cual se incorporaría como bajista fijo y que, a su vez, editó en 2002 un álbum fotográfico sobre la banda bajo el título Los Rodríguez desde la cocina. En los primeros tiempos del grupo también fue un destacado colaborador el guitarrista y bajista español Guillermo Martín.

Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron sus carreras en solitario, que ya habían comenzado antes de reunirse en la formación. En 2000 falleció el guitarrista Julián Infante en una clínica de Madrid.

En 2006, diez años después de la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot se reúnen de nuevo para realizar una pequeña gira que comienza el 27 de mayo en el Festival Valladolid Latino, terminando el 10 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires (Argentina), pasando antes por Salamanca y Murcia en España.

El 29 de noviembre de 2007 se suicida Daniel Zamora, el último bajista de la banda. Andrés Calamaro anunció el suceso en su web personal y le dedicó unas palabras como homenaje.

Influencias - En las primeras épocas se veía claramente la influencia de Tequila, banda en la cual tocaron Ariel Rot y Julián Infante.

La idea original era crear un sonido a medio camino entre el rock anglosajón, con importantes influencias de los Rolling Stones, y la música popular española, principalmente la rumba y el flamenco. Buen ejemplo de ello son Sin documentos, Engánchate conmigo o Para no olvidar, que contó con Raimundo Amador a la guitarra.

Aun así, tanto Rot como Calamaro, principales compositores del grupo, siempre se han caracterizado por su eclecticismo musical, que también estuvo presente en su etapa en Los Rodríguez, flirteando con géneros como el bolero (Copa rota), la ranchera (Salud, dinero y amor o El último trago), el country (Sol y sombra), la rumba (Milonga del marinero y el capitán) el funk (No estoy borracho, Algo se está rompiendo) y el blues (El profesional).

En lo que respecta a las letras, el principal autor de la banda fue Andrés Calamaro, que a sus influencias de los Stones, Bob Dylan y los compositores de rock argentino sumó otras de España, especialmente a través de la figura de Joaquín Sabina.

Además, interpretaron creaciones del cantautor argentino Sergio Makaroff (Rock del ascensor, No estoy borracho, La puerta de al lado) y del compositor popular Benito de Jesús (Copa rota).

El gran éxito que alcanzaron a partir de Sin documentos hizo que muchos grupos posteriores, sobre todo en España, recogieran su influencia.
Biografía wikipedia.

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Los Rodriguez - DIEZ AÑOS DESPUÉS.

    "Diez años después mejor reír que llorar..."

    eMe

    ResponderEliminar
  2. Entrada con vídeo, letra y biografía de Los Rodriguez - DIEZ AÑOS DESPUÉS.

    Hace ya 10 años que comencé con todos los blogs que comparto con todos vosotros siempre, así que para celebrar este aniversario que mejor que recuperar este tema que publiqué originalmente en marzo del 2014 en una edición especial de "Tócala otra vez, Sam"

    "No se puede vivir de otra manera,
    porque si no la gente no se entera.
    Diez años después quién puede volver atrás.
    Diez años después, mejor decir que callar."

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina