Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Toquinho - AQUARELA


Toquinho - Aquarela (Versión en español)

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
de su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano,
que no puede escapar, que se puede alcanzar sólo con volar...

Siete mares he surcado
siete mares color azul
yo soy nave, voy navegando
y mi vela eres tú...
Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú...

Por el cielo va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud,
desde tierra lo saludan con las manos,
se va alejando, no se dónde va,
no se dónde va...

Sobre un tramo de vía cruzando un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo,
basta aún desearlo y podrás recorrer todo el mundo...
Un muchacho que trepa que trepa a lo alto de un muro,
si se siente seguro verá su futuro con claridad...

Y el futuro es una nave que por el tiempo volará,
a Saturno, después de Marte, nadie sabe dónde llegará,
si le ves venir, si te trae amores, no te los roben sin apurar.

Aprovecha los mejores, que después no volverán...
La esperanza jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear,
que colorear...

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
tú lo pintarás...
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
tú lo pintarás...
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo
tú lo pintarás...


Versión original



Antonio Bondeolli Pecci Filho (São Paulo, 6 de julio de 1946), conocido como Toquinho, es un guitarrista y cantautor brasileño. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo Toquinho.

Hijo de Diva Bondeolli y Antonio Pecci, comenzó temprano su interés por la guitarra. A los 14 años comenzó a tomar lecciones con el guitarrista Paulinho Nogueira. Con Edgard Janulo enriqueció su conocimiento de armonía y mejoró este conocimiento en su amistad con Oscar Castro Nieves. El estilo de Baden Powell llegó a ser irresistible a Toquinho, que comenzaba en el ámbito musical. Para tener la personalidad apropiada como guitarrista, buscó en Isaías Sávio la técnica necesaria de la guitarra clásica.

Ya compositor, hizo un curso de armonía y orquestación con Leo Peracchi y el maestro argentino Carmelo Taormina (quien en esa época se había radicado en São Paulo). En los años sesenta empezó a acompañar a varios artistas profesionales entre los que estuvieron Elis Regina, Chico Buarque, Zimbo Trio, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, Cuña de Geraldo, entre otros, en el escenario del teatro Paramount.

Este escenario fue el principio de la carrera profesional de Toquinho, todavía solamente como instrumentista acompañante, aunque rápidamente pasó a otros escenarios. Participó en En la onda de la oscilación (costa de Maria Della del teatro, 1964), al lado de Tayguara, de las heces de Thommas, del flautista y del trío de Manfred Fest; en Libertad, Libertad (Costa se Maria Della del Teatro, 1965), con Pablo Autran, Theresa Raquel, Oduvaldo Viana Filho y Cláudia, bajo la dirección musical de Toquinho y en Este mundo es la mía (1965), que incluyó a Sergio Ricardo, Toquinho y Manini.

Toquinho cultiva hasta hoy una fuerte amistad con Chico Buarque, iniciada a los 17 años, cuando compusieron la canción Luna llena, la primera melodía de Toquinho que recibió una letra. Buarque la incluyó cuatro años después en su LP Chico Buarque de Holanda (volumen 2) (1967).

En 1966 grabó su primer LP instrumental: O violão de Toquinho (la guitarra de Toquinho), registrado para Fermata. Más adelante participó en comedias musicales de la TV y de importantes festivales de la canción popular. En 1968 compuso con Pablo Vanzolini Boca da noite (‘La boca de la noche’).

En mayo de 1969 viajó a Italia por más de seis meses con Chico Buarque. Durante este período realizó numerosas presentaciones en los lugares más inusuales de la península, desde castillos medievales hasta cantinas suburbanas. Regresó a Brasil a principios de 1970 y allí grabó su segundo LP para RGE, en el cual apareció su primer gran éxito: Qué maravilha, realizado en sociedad con Jorge Ben.

Basado en este trabajo del guitarrista, Vinícius de Moraes lo invitó en junio de 1970 a seguirlo al lado de María Creuza en una serie de conciertos en el café-concert La Fusa de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Esta reunión profesional entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años y encantaría a Brasil y al mundo con una productividad constante. Crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.

A partir de 1971, inauguraron un circuito por las universidades del país de norte a sur. Momentos importantes de esta sociedad de Toquinho/Vinicius:

La Voglia del LP RGE La pazzia, l'incoscienza, l'allegria (1976), grabado en Italia con la participación de Ornella Vanoni;
El show del Canecão, en Río de Janeiro, en 1977, com Tom Jobim, Vinicius, Toquinho e Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda), un espectáculo que mantiene hasta hoy la marca de público y de duración (7 meses en cartel);
El show Dez anos de Toquinho e Vinicius, en 1979.
En 1980 lanzaron su último trabajo conjunto, Um pouco de ilusão, por Ariola.
Biografía wikipedia.

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Toquinho - AQUARELA.

    He añadido la versión en español pero debajo tenéis la versión original.

    A RECORDAR...

    eMe

    #lachicadelparaguas

    Sobredosis que os he dejado hoy porque estoy bastante enfermo, amanecí con fiebre muy muy alta y como tenía este post guardado me he ahorrado trabajar. Espero estar mejor mañana, pero si falto ya sabéis por qué es...

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina