Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Radio Futura - PASEO CON LA NEGRA FLOR


Radio Futura - PASEO CON LA NEGRA FLOR

(Uhhh)

Dime donde vas, dime donde vas
Al caer el sol por la puerta de atrás
No hay nada que hacer y ya paso el calor.

Y al final de la Rambla me encontré
Con la Negra Flor.

La estuve buscando, pero no la encontré
Y su amiga me dijo: "está tomando café"
En el bar el camarero, me dijo: "no sé,
Búscala en la playa", y en la playa busqué.

Y la vi de lejos caminar por la arena
Los zapatos en la mano y en la cara una pena
Y una lágrima suya, como dijo Peret
En la arena cayó.

Y al final de la Rambla me encontré
Con la Negra Flor.

¿Quién te ha hecho mal, dime
Quien te ha hecho mal?
Y riéndose a medias dijo mira chaval
Hace falta un hombre para hacerme mal
Porque yo hago lo que quiero,Y me gano mi dinero
Y si quieres yo te quiero,Pero págame primero, ¿eh?

Y dije: chica, no puedes esperar
Si tú quieres dinero yo te voy a dar
Porque hice un trabajito y me lo van a pagar
Pero antes de que cobre ya lo quieres gastar
Y luego me vendrás con que "hace falta más"
Oh "hace falta más", "hace falta más"
Por mucho que te dé siempre "hace falta más".

Y si la bolsa sona, si la bolsa sona
Te pones los zapatos y te vas por Barcelona
Con tu cola de gato y tus ojos de leona
Y miras a algún tipo y te pones a bailar
Y ponme música un poco más.
¡Uh!

Y esa que ves bailando ahora quiere ser una señora
Con un piso puesto, con un chalet
Con piscina privada y un salón de té
Un salón de té, un salón de té
¿con esa mala leche y un salón de té?
¿lo quiere usted esta noche
O mejor por la mañana?
Que a ver como te veo manejar la porcelana
Que le vas a dar un golpe, Que la vas a romper
Que si tu no rompes algo no sabes que hacer.

¡Anda ya! me dijo ¡Anda ya!
Pero tú que te has creído si no vales pa' ná'
Que te voy a dar el golpe a ti
Y te vas a enterar, di
¿por qué no te largas y me dejas en paz?

Y es que me gusta tu cara y me gusta tu pelo
Y las uñas tan largas y la falda de vuelo
Lo que no me gusta nada y es que siempre estás
Donde hay más problemas metida en el bar
Cuando hay gritos en la calle te veo pasar
Y cuando llega la pasma "echar a volar"
Pero no te has preguntado cuánto puede durar
Ir tirando de prestado y sin poder pagar.
¿Tú dónde vas?,¿Tú dónde vas?.

Oye, muchacho ¿Que tal tu mamá?
Por qué no vas a verla que ya debe estar
Esperando por ti y te va a regañar
Vuélvete a la tienda y ponte a currar
Y te buscas una novia que te quiera escuchar
Y te cuelgas de ella o te tiras al mar.

¡¡Vaya una idea de tirarse al mar... !!

Y se me esta haciendo tarde y empieza a refrescar
Y se esta nublando el cielo y nos vamos a mojar
Adiós cariño, Adiós mi amor.
Y al final de la Rambla me encontré
Con la Negra Flor.

Aló, Aló,
conexión con la isla de Jamaica, playa de Negril
Aló, reggae
reggae

Que tu pena fuera sólo por mi culpa
Que mi culpa fuera sólo por amor
Que tus besos flores negras de la Rambla son


Escueladecalor. El directo de Radio Futura es el único álbum en directo de Radio Futura, publicado en 1988 por Ariola Eurodisc. El disco supone el quinto trabajo (los cuatro anteriores fueron álbumes de estudio) de la banda, y fue grabado los días 28 y 29 de octubre de 1988 en el auditorio Arena de Valencia.

La formación de la banda que actúa en los conciertos señalados es la formada por los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista), a los que se añaden Javier Monforte a la guitarra, Óscar Quesada a la batería y Pedro Navarrete a los teclados.

Desde la publicación de su trabajo anterior, La canción de Juan Perro, el grupo se encuentra en su mejor momento artístico. Sin embargo, se reproducen pronto los problemas con la formación que determinaron su devenir, y que en este caso afectaron a uno de los miembros nucleares del grupo. El guitarra solista, Enrique Sierra enferma del riñón, y tiene que ser ingresado justo tras el primer concierto de la gira de La canción..., que se celebra en el Pueblo español de Barcelona. El grupo se ve por tanto obligado a encontrar un sustituto, por lo que va probando sucesivamente nuevos guitarristas. Finalmente el elegido es Javier Monforte, tras las participaciones temporales previas de Alex Sánchez, antiguo miembro de Lone Star, y Ricardo del Castillo, hermano de Carlos Torero, por aquel entonces batería del grupo.

Sin embargo, durante 1988 Enrique Sierra se recupera y vuelve a la formación durante la propia gira de la que habría de surgir el disco en directo. En todo caso, se decide conservar a Javier Monforte como guitarrista; así, Radio Futura queda constituida en desde ese momento por seis miembros. A mitad de temporada hay un nuevo cambio en la batería: Carlos Torero es sustituido por Óscar Quesada, lo que acabará de conformar la formación que dará a luz Escueladecalor.

La gestación del disco en directo de los Futura no está exenta de polémica, así como el resultado final. Mientras algunas fuentes señalan que el grupo trabajaba con la idea de hacer un directo desde hacía tiempo, otras señalan que es la compañía la que, no habiendo recuperado la inversión realizada en la grabación de Nueva York, propone esta fórmula. Más allá de cuál fuese el impulso inicial, posteriormente se sucederían otros motivos por los que el disco no supondría un éxito artístico, aunque sí lo fuese en lo comercial.

La idea original era grabar diferentes conciertos durante toda la gira de 1988 para reunir, entresacando de ellos los cortes, el material del álbum. Sin embargo, el elevado coste y la complejidad técnica del proyecto hacen que se descarte, y únicamente se graban, para sondear el sonido buscado, un par de conciertos en Barcelona (entre ellos el de las Fiestas de la Mercé). Con todos los condicionantes descritos, la decisión final es que sean solo los dos últimos conciertos, celebrados el 28 y 29 de octubre en un abarrotado Arena Valencia Auditórium, los que se editen.

El concierto del viernes, según las crónicas, es más tenso y lineal, y en el del sábado el grupo se encuentra más cómodo. Aun así, Santiago se muestra poco convencido con su voz en ambas tomas (sufre una leve ronquera).

Pese a los problemas vocales de Santiago, las primeras escuchas del disco por parte del grupo llevan a plantearse la posibilidad de pasar de un disco sencillo con doce temas, como era la idea original, a uno doble incluyendo hasta dieciocho cortes. La decisión final, editar un disco doble únicamente con once temas en una maniobra comercial que encarece el producto, sería una de las polémicas que acompañaría al disco.

La otra sería la referida a los arreglos de estudio del álbum. El sonido es reprocesado en los estudios Eurosonic de Madrid y mezclado y producido por el propio grupo. La opinión de parte de crítica y público, cuando el disco es finalmente editado, es que el paso por los estudios ha desvirtuado innecesariamente la frescura y naturalidad de los directos de Radio Futura, extremo que es reconocido con el tiempo por Santiago Auserón:

P: En octubre se van a cumplir 20 años de que Radio Futura actuó en el Auditorio Arena, de Valencia (lo que fundamentó el álbum Escuela de calor). ¿Qué recuerdas de esas noches? ¿Te gusta ese disco? ¿Coincides en que fue retocado demasiado y perdió naturalidad?
R: Es cierto que no tiene la misma temperatura que el directo de entonces, debido a la grabación y a algunos retoques, quizá excesivos. Pese a todo, me parece un disco aceptablemente caliente y verídico. Contiene algunos de los mejores registros de ciertas canciones. En la última edición de la Caja de RF, quitamos Semilla Negra, que era un horror, y pusimos la versión de Annabel Lee de esa misma noche, que está bien sin retoque alguno. En adelante el disco se debe reeditar ya con ese cambio.

Con el título de Escueladecalor. El directo de Radio Futura, el disco sale al mercado a principios de 1989. Las ventas responden, y dan un respiro a la compañía de discos. Únicamente se extraen dos sencillos: «Escuela de calor» (con «En el Chino» como cara B) y «Han caído los dos».

Por otro lado y en lo artístico, el grupo concibe el disco en directo como el final del "período de aprendizaje" de Radio Futura:

Hasta hoy Radio Futura ha significado un aprendizaje. Nos hemos tenido que hacer como músicos y como creadores, y el público ha tenido la paciencia de soportarlo. Una vez realizada nuestra fase de maduración y antes de empezar a sentirnos mayores, nos gustaría introducir de nuevo en nuestro trabajo algo más de riesgo y frescura. Queremos reinvertir en un horizonte artístico, no asegurarnos el retiro dijo Santiago Auserón.
Biografía wikipedia.

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Radio Futura - PASEO CON LA NEGRA FLOR.

    Versión de La negra flor grabada para el directo de Radio Futura sobre el que os dejo toda la info en la biografía.

    Y al final de la rambla me encontré con la negra flor...

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina