Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Siniestro Total - MIÑA TERRA GALEGA

Siniestro Total - (letra) Miña terra galega

A una isla del Caribe
he tenido que emigrar
y trabajar de camarero
lejos,lejos de mi hogar
de mi hogar

Me invade la morriña
el dolor de Breogán;
cuando suena la muiñeira
el llanto empieza a brotar
a brotar

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris.
Miña terra galega
es duro estar lejos de tí
lejos de ti

Donde se quejan los pinos
y se escuchan alalás
donde la lluvia es arte
y Dios se echó a descansar
a descansar

Las zanfoñás de Ortigueira
los kafkianos de Jaján
la liga armada galega
y el pazo de Meirás
de Meirás

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti
lejos de ti

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti
lejos de ti

Miña terra galega
Miña terra galega
Miña terra galega
Miña terra galega



El nombre de la banda viene porque Julián coge prestado el coche de sus padres, un Renault 12 familiar, el 20 de agosto de 1981, para ir todos al puerto a beber y a ultima hora deciden ir a un bar en la playa de samil,pero nunca llegrian,sino que llegarian al hospital con graves lesiones y con el coche declarado "siniestro total".

Siniestro Total es el nombre de un grupo de música punk-rock gallego, formado en Vigo entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 por Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, y pasando por varias formaciones hasta quedar la actual con Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán.Julián Hernández y Alberto Torrado se conocen desde los cuatro años, y juntos van al Colegio Alemán, que es más laico y permisivo que los demás de la zona.

La afición de ambos por la música comienza a través de familiares.En el colegio los dos se hacen más amigos debido a su gusto común por la música, de momento por artistas como Andrés Do Barro por parte de Julián, y a los diez o los doce años comienzan a escuchar grupos glam como Slade y T. Rex, y música chicle como la de Suzi Quattro o Redbone.

Cuando Julián tiene alrededor de doce años y su hermana menor, Eva, ocho, a esta última le regalan una guitarra con cuerdas de alambre muy separadas del mástil, casi de juguete, que Julián comienza a tocar empleando una pipa de girasol, a falta de púa; mientras, Alberto empieza también a interesarse por tocar música, gracias al bajo eléctrico de su hermano. Juntos van comprándose para poder tocar algunos libros de acordes de The Beatles o The Rolling Stones.

Más tarde, a los trece años, Julián y Alberto comienzan a interesarse por grupos más progresivos, como Pink Floyd, Soft Machine, Jethro Tull y Frank Zappa.En la clase de Julián en el instituto está Tochi, hermano de Javier Soto aficionado al country, algo que lo hace bastante raro; pero al menos le gusta la música, lo que hace que comiencen a hablar con frecuencia y Julián acabe por conocer al hermano de Tochi, Javier, un año menor que él.

Javier es muy amigo de Miguel Costas, con el que compra asiduamente la revista Disco Express, prácticamente única fuente de información musical a la que tienen acceso por aquel entonces.A estas alturas no hay un concepto de punk en la actividad de la banda: se trata simplemente de una típica gamberrada de unos chavales de instituto con zapatillas y vaqueros, hasta que van todos a un concierto de Cucharada en el que presentan un espectáculo titulado Irrevocablemente inadaptados que cambia su forma de ver la música.

En las navidades de 1980 comienzan a ir a un bar llamado «O Cerne da Devoura» (en traducción libre algo así como «El Ojo del Huracán») en el que su dueño, Modesto Román, pone música más moderna que la que se pone en el resto de bares de la zona, como The Specials o The Clash.

En una ocasión Modesto les dice que por allí suele ir un tipo con pintas como las de ellos y de los discos que les gustan, y que por lo visto canta en un grupo llamado «Coco y los del 1500», lo cual les extraña, ya que en Vigo no hay nadie así. Un día, finalmente, lo conocen: se llama Germán Coppini.

De entrada no se hacen muy amigos de Germán, sino que siguen con su grupo, con el que por ejemplo cantan poemas de Rosalía de Castro con música punk, y viendo como en Vigo van apareciendo nuevas bandas de música. Es entonces cuando Julián conoce a Loquillo, que acaba de sacar su primer disco y está haciendo la mili allí, y ambos se hacen buenos amigos. Todo esto les sirve de aliciente para formar un grupo en serio.

El nombre de la banda viene porque Julián coge prestado el coche de sus padres, un Renault 12 familiar, el 20 de agosto de 1981, para ir todos al puerto a beber y a ultima hora deciden ir a un bar en la playa de samil,pero nunca llegrian,sino que llegarian al hospital con graves lesiones y con el coche declarado "siniestro total".

Durante su convalecencia, y haciendo la percusión con el sintetizador, comienzan a grabar algunas cosas con el Teac. Entre lo que graban se encuentran versiones del Gruppo Sportivo, como una adaptación de la canción I’m a rocket bajo el título Las tetas de mi novia y una canción original basada en Down in the tube station at midnight, de The Jam, que les suena a una frase que tienen entre ellos, «Matar jipis en las Cíes», así que éste es el título que le ponen.

Aquí Miguel está escayolado, por lo que no puede tocar la guitarra, así que canta; Alberto toca en una pista el bajo y en otra la guitarra, y Julián, el sintetizador como percusión.Finalmente, termina su convalecencia y pueden salir a la calle. Junto a aquellas dos canciones meten en un mismo casete un tema mucho más serio grabado por Germán, con el que en estos días tienen mucha más relación.

Buscando un nombre con el que firmar estas grabaciones, estando en un bar con un amigo de Germán, aparece en la televisión Mari Cruz Soriano, y él exclama: «¡Pues ya está: Mari Cruz Soriano y los Que Afinan su Piano!» De modo que cogen este nombre y hacen copias de la cinta, que reparten por los bares de la zona para que la pongan, y la envían también a los amigos que tienen fuera: a Zaragoza, a Kike Turmix en Bilbao, etc.

Cuando Julián les cuenta a los demás el balance de los daños que la compañía había hecho en vista de los destrozos del vehículo, calificándolo como «siniestro total», Miguel simplemente comenta: «Joder, es un buen nombre para un grupo.»Y el resto es historia...

eMe

4 comentarios:

  1. Joder, mira que sabes ti da historia de Siniestro Total...
    Oes, teño unha pregunta; que é de Alberto Torrado na actualidade?
    Aos demáis sigolles a pista máis ouy menos, pero a este mítico integrante da banda non e gustaríame, porque sempre me pareceu que aportaba algo diferente.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
  2. Hola la verdad es que no tengo ni idea de que puede haber sucedido con alberto torrado ya que hace mucho que no se nada de el.En cuanto a los datos,los suelo sacar de sitios de libre circulacion de datos como la wikipedia,yo lo que hago son las traducciones cuando es el caso y tambien pongo un enlace para que la gente se pueda descargar la musica que se menciona en los post directamente en su emule con solo pinchar en la firma (milú) al final de cada post,aunque eso fue a partir de la fecha en que publiqué el indice del blog.
    Saludos
    Milú

    ResponderEliminar
  3. Después de entrar hoy a este post me he puesto a buscar y he encontrado esto.

    Pregunta a Miguel Costas:
    - ¿Qué fue de Alberto Torrado? ¿No es el mejor bajista/corista que tuviste al lado nunca? ¡Era cojonudo! Sigue así, que ultimamente le das mil vueltas a Siniestro

    Respuesta:
    - La verdad es que Alberto es un musicazo. Pero ha dejado el bajo por comer fabada porque está como la bola del mundo.


    Ya de paso copio otra que me ha hecho gracia.
    Pregunta:

    - Crees que Julian Hernandez y Miguel Costas acabaran como Jhon Lennon y Paul McCartney, con uno de los dos acribillado por uno de sus fans¿? Daros cuenta de una puta vez que Siniestro no es Siniestro sin Costas y que Costas añora su vieja Banda

    Respuesta de Costas:

    - No añoró para nada a Siniestro. No le deseo mal a nadie, pero si tienen que disparar a alguien, que le disparen a él primero.


    jajajajajaja

    Fuente: http://charlas.publico.es/miguel-costas-2011-10-20

    ResponderEliminar
  4. Y sólo he tardado 6 años en decir que Torrado esta gordo jajaja

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina