Café Quijano - LA LOLA


Café Quijano - La Lola

Se llama Lola y tiene historia,
aunque más que historia
sea un poema.

Su vida entera pasó buscando
noches de gloria
como alma en pena.

Detrás de su manto de fría dama
tenía escondidas tremendas armas,
para las batallas del cara a cara
que con ventaja muy bien libraba.

Le fue muy mal, de mano en mano,
de boca en boca, de cama en cama,
como una muñeca que se desgasta,
se queda vieja y la pena arrastra.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.

Fue mujer serena hasta en el instante
de entregarse presta a sus amantes.
Es tiempo de llanto, es tiempo de duda,
de nostalgia y de su locura.

Tienes el consuelo de saberte llena
de cariño limpio y amor sincero,
por que nadie supo robar de tus besos
eso que hoy te sobra y que nadie añora.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.
Pero qué manera de caminar,
mira qué soberbia en su mirar.

Óyeme mi Lola, mi tierna Lola,
tu triste vida es tu triste historia.

Es el tiempo de la arruga que no perdona,
es el tiempo de la fruta
y la pintura.


La Lola es una canción compuesta e interpretada por el grupo español de música latina y fusión rock Café Quijano, lanzada como corte de difusión de su disco La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano de 1999.

El nombre y estribillo del tema está basado en un pub musical de la ciudad de León llamado "La Lola"; este local en el centro de la ciudad era regenteado por los músicos de la banda junto a su padre, también músico, y es el lugar donde Café Quijano comienza a tener su primer contacto con el público, tocando en directo.

El tema ayudó a cimentar la popularidad de Café Quijano en España y los convirtió en un conjunto reconocido tanto adentro como afuera de su país.

La Lola no solo se ha vuelto probablemente la más famosa de las canciones del grupo, sino que además con el tiempo se convirtió en un clásico del rock en español.


Café Quijano es un grupo musical español de música latina y rock, con origen en la ciudad de León.

El grupo está compuesto por tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, todos ellos músicos originarios de la ciudad de León, donde en el centro de la misma regentan junto a su padre -también músico- un pub musical cuyo nombre da título a una de sus más famosas canciones: La Lola.

En 1996 animados por su padre, graban una primera maqueta y se organiza el que será su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Todo ello llevará a la banda a captar la atención de la discográfica Warner, con quién firman su primer contrato discográfico.

Publican cuatro cd's con gran éxito. También presentan galas y colaboran con importantes nombres como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O'Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Céline Dion entre otros, además de su incursiones en cine como la aparición en la película Torrente 2: Misión en Marbella, la aportación de bandas sonoras como la película de Disney Lilo y Stitch, o sus múltiples apariciones en televisión.

Algo importante a destacar es la gran labor que han ejercido como embajadores de su tierra, promocionando la imagen de León alrededor del mundo para fomentar el turismo regional.

Su primer trabajo con Warner, en 1998, será el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda: Café Quijano, que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Franco con el tema Loco de amor y que supone una posterior gira de más de 50 conciertos por España, lo que les hace merecedores del favor y reconocimiento del público, alcanzando rápidamente un alto nivel de popularidad.

Con el lanzamiento en 1999 de su segundo disco La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano, alcanzan un éxito sin precedentes y se convierten en uno de los referentes de la música en castellano a nivel internacional, siendo su primer single La Lola número uno en emisoras de radio de más de 30 países.

Este álbum, que se convertirá en doble platino en España y Top Ten de ventas en la lista AFYVE, cuenta con la colaboración del músico y productor Lulo Pérez y el compositor y arreglista Juan Carlos Calderón.

Los dos años posteriores al lanzamiento de este álbum suponen una gira de conciertos de gran despliegue y numerosos actos, colaboraciones y reconocimientos entre los que se incluyen las dos nominaciones a mejor nuevo grupo en los Latin Grammy Awards y a mejor álbum de rock alternativo en los Grammy Academy Awards, convirtiéndose así en el primer grupo español en ser nominado al Grammy americano en sus 43 ediciones del momento.

2001 se convierte en el año de La taberna del Buda (que tenéis aquí en la página), que vende cerca de un millón de copias. Producido por Humberto Gatica, co-producido por Kenny O'Brien y grabado en Los Ángeles, se compone de un elenco que demuestra la liga en la que Café Quijano juega en estos momentos, contando con el mismísimo David Foster al piano, además de la colaboración de músicos como Michael Landau, Abraham Laboriel, Vinnie Colautta o Jerry Hey.

La taberna del Buda traerá consigo una espectacular gira en 2002, haciendo sustentar al grupo el récord de artista español que más directos ha ofrecido en una sola gira, con más de doscientos conciertos y un millón de espectadores como asistentes, lo que les consolida como una de las bandas más importantes y de mayor proyección internacional de nuestro país, recibiendo el Premio de la Academia de la Música a la Mejor Gira y el Premio Ondas.

Este mismo año, entre otras colaboraciones, participarán en la banda sonora de la película de Disney Lilo & Stitch, con la versión de Elvis Presley del tema Burning Love, Ardiente amor.

¡Qué grande es esto del amor! (2003) es el siguiente trabajo de estudio de la banda, incluyendo colaboraciones de lujo como las de Céline Dion en el tema Nadie lo entiende o Joaquín Sabina en No tienes corazón.

En 2004 participan en la gala homenaje a Carlos Santana, nombrado persona del año por la Latin Recording Academy, junto a otras estrellas del nombre de Black Eyed Peas, Fher, del grupo Maná; La Ley, Dave Matthews, Ozomatli, Robi Rosa, Rob Thomas o Julieta Venegas. Además, vuelven a estar nominados al Latin Grammy por ¡Qué grande es esto del amor! y componen el tema Sírvame una copita para la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2004. Este año se completará con una amplia gira nacional e internacional.

Tras años de incombustible trabajo y una vez finalizada la gira de su último disco, los hermanos Quijano deciden afrontar nuevos retos en solitario. Manuel funda su propio sello, Rebel Records, con el que lanza sus dos discos en solitario Vidas y venidas y Santa Mónica Boulevard en 2007 y 2008 respectivamente, además de hacer incursiones en el mundo del motor y la fotografía.

Óscar participa en la banda sonora y en el elenco de la telenovela Romeo y Julieta y compone múltiples temas para otros artistas, además de componer la canción oficial de la Liga de Fútbol Profesional en 2008.

Raúl, por su parte, publica en 2009 su primer trabajo en solitario Trozos of love e inicia una gira promocional por diferentes puntos de España a lo largo del año 2010. Durante este periodo de tiempo, se publica por parte de la compañía Warner en 2008 Grandes éxitos, un disco que sin promoción alguna alcanza altos índices de venta.

En noviembre de 2010 se emite un comunicado de prensa que anuncia la vuelta de la banda con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). El motivo no es otro que representar a su comunidad, Castilla y León, en el que es uno de los eventos culturales de habla española de mayor envergadura internacional. Con los lemas en esta feria de Castilla y León es vida y Castilla y León, cuna del español, Café Quijano ejercen nuevamente como embajadores de su tierra por el mundo.

El 27 de noviembre, dentro de la programación de este evento, ofrecen una rueda de prensa donde se plantea por parte de los medios convocados el rumor de una posible vuelta definitiva como formación. Aclarando que se trata esta de una cita puntual sin más planes por el momento, no cierran las puertas a un regreso de la banda en el futuro que depende de su felicidad, ya que si bien se sienten felices como hermanos, el hecho de compartir su trabajo como músicos es motivo de mayor orgullo y están cerca de determinar que su felicidad irá de la mano de su unión musical.

Finalmente, el 9 de marzo de 2011 declaran estar preparando una gira por España y América Latina, confirmando al fin su vuelta a los escenarios aunque sin nuevo disco por el momento.

Después de ocho años en los que los miembros de la banda impulsan sus diferentes carreras en solitario y tras un periodo de gestación aproximado de dos años, el 30 de octubre de 2012 se produce el lanzamiento de su quinto álbum de estudio: Orígenes: El Bolero, el cual se convierte en cuestión de horas en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes España.

Desmarcándose del sonido de sus últimos trabajos y tal y como su propio nombre indica, Orígenes: El Bolero se trata de un disco en el que la banda regresa a sus raíces, a la música que escucharon desde su infancia, influenciados como siempre apuntan, por sus padres, y en su tierra.

Es por esto que en esta ocasión la grabación se realiza en su ciudad, León, en el estudio que los hermanos preparan en su propia casa y en un entorno familiar en el que se han rodeado de grandes amigos así como fichajes de excepción como Kenny O'Brien, productor, arreglista y ganador de varios Grammy, con quién, además de mantener una gran amistad, han colaborado estrechamente en trabajos anteriores como La taberna del Buda. Otra colaboración destacada es la de uno de los nombres más internacionales de este género, el músico Armando Manzanero, que participa en el tema que da broche al disco: Quiero que mi boca se desnude.

Orígenes: El Bolero se compone de once nuevas composiciones (doce en su edición a través de Internet con Y mientras tanto) que los hermanos han impregnado de un sonido con reminiscencias tradicionales, que recuerdan a la música cubana de antaño y a los boleros clásicos de Los Panchos, y que sin embargo lleva el inconfundible sello del "sonido Quijano", y son piezas del presente.

En diciembre de 2012, y sin haber transcurrido un mes desde su lanzamiento al mercado, las ventas que acompañan al álbum lo llevan a alcanzar el Disco de Oro. Cuatro meses después Orígenes: El Bolero alcanza el Disco de Platino y se mantiene en el Top 10 de los álbumes más vendidos en España.

El 18 de enero de 2013 Café Quijano comienza su nueva gira en Palencia, punto de partida para la presentación en directo de su nuevo álbum, que continua con una serie de conciertos que les lleva por una veintena de localidades españolas durante la primera parte de lo que será Orígenes: El bolero TOUR.

En esta ocasión, el directo se presenta en un ambiente más íntimo y acústico que en giras anteriores, sobre el escenario de teatros y auditorios donde se crea un entorno más acorde con el género del bolero, y con una mayor cercanía del público. Orígenes: El bolero TOUR continúa presentándose por España desde el 11 de abril de 2013.
Biografía wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo original, letra correcta y biografía de Café Quijano - LA LOLA.

    Hoy volamos a aquel 99 a punto de que el mundo se fuera al carajo por el infame "efecto 2000" que nunca ocurrió y recordamos este bombazo de los Quijano que ya es historia de la música en español.

    A RECORDAR...

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina