La Fuga (Con Kutxi de Marea) - HEROÍNA

La Fuga (Con Kutxi de Marea) - Heroína

Heroína,
diablo vestido de ángel.
Yo busco en ti y sin saberlo
lo que tú sólo puedes darme.
Hace tiempo que te conozco;
tienes penas y alegrías.
Vas matando poco a poco
pues yo ya sé bien de tu vida.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Me cogiste bien cogido
en tus invisibles rejas.
Yo quiero escapar de ti,
pero me arrastras, no me dejas.
Tú me ayudas a morir
con tus venenos en mis venas
y si llego un día a viejo,
podrido por dentro y por fuera.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína;
no más jóvenes llorando noche y día.
Solamente oír tu nombre causa ruina.

Más chutes no,
ni cucharas impregnadas de heroína...


Heroína, versión del tema clásico de Los Calis, e interpretado por La Fuga (en colaboración con Kutxi Romero, líder del grupo Marea), que aparece en el disco del semanal "El Jueves" titulado "Versiones imposibles 2".



La Fuga es un grupo de Rock compuesto por Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Raúl (bajo) y Edu (batería): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 600 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 10 discos publicados hasta la fecha. El grupo comenzó a tocar en 1997. En el mes de septiembre, la banda, formada entonces por Edu (batería), Raul (voz y guitarra), Fito (guitarra y voz) e Iñaky (bajista), comenzó a dar sus primeros conciertos en Reinosa y otros lugares de Cantabria y Palencia.

Tras los buenos resultados de su maqueta, cada vez daban conciertos en más ciudades fuera de su localidad, llegando incluso a tocar en Madrid. Cada vez acudía más público a sus conciertos, y les reclamaban más canciones propias. Por todo esto decidieron grabar su primer disco llamado Mira, que se lanzó en 1998.

Para conseguir fondos para la grabación del disco, fueron al Ayuntamiento de Reinosa a solicitar alguna ayuda, y consiguieron ser contratados para dar allí dos conciertos, consiguiendo así el dinero necesario para poder ir a grabar a Navarra, en los estudios Sonido XXI, con los hermanos San Martín. La mitad del coste del disco fue pagada por los propios miembros, mientras que la otra mitad la puso un sello independiente de Santander, FAK Records. Como colaboración, José Romero, técnico de guitarras del grupo, grabó un solo en «sueños».

Por motivos económicos familiares, Fito tuvo que abandonar el grupo. Es entonces cuando Nando entra como guitarra solista, participando en la grabación del disco. Gracias a esto, La Fuga realiza su primera gira, de más de ochenta conciertos, por varias provincias españolas.

En el año 1998 Fito participó con el grupo en calidad de invitado en un concierto benéfico organizado por la banda, que consiguió llenar el Teatro Municipal de Reinosa. El cuarteto interpretó tanto canciones propias como versiones de otros grupos, como Platero y tú, Maná o Los Suaves. La actuación quedó grabada en el disco-maqueta Un juguete por Navidad, lanzado como una edición especial numerada y firmada, con una tirada de sólo 1000 copias.

Tras el concierto, los miembros del grupo pidieron a Fito su vuelta, y éste aceptó. Así, se produjeron cambios en la estructura de la banda, quedando Nando como guitarra solista, Edu a la batería, Rulo en la voz, Fito guitarra y voz e Iñaki al bajo, aunque éste último decidió abandonar el quinteto al año siguiente por diferencias con sus compañeros, quedando determinada la formación actual hasta hace poco que éste decidió irse del grupo. Poco antes del nuevo álbum, Rulo tomó su papel de bajista, además de cantar y tocar la armónica.

Aún en la búsqueda de una discográfica, en el año 2000 decidieron pedir un crédito para autoproducir el que sería su segundo disco de estudio, A golpes de Rock and Roll. En los meses de marzo y abril comienzan a grabar también en Sonido XXI, y ya lanzando el disco en junio, comienzan una gira, con buenos resultados entre crítica y público.

Durante esta gira, los hermanos San Martín (propietarios del estudio) propusieron a La Fuga la firma de un contrato para entrar en su nueva discográfica, EDG Music, y grabar con ellos dos discos. El grupo, además endeudado por la producción del disco, firma el contrato debido a las puertas que se abrían para su música y la amistad que mantenían con ellos.

En 2001, y tras varios meses dedicados a la composición de nuevos temas y grabación de maquetas, el grupo vuelve a viajar a Navarra para grabar un nuevo disco, A las doce. Con una pre-producción mucho más importante en forma de maquetas, grabaron el disco en sólo dos semanas, con mejores medios que en anteriores ocasiones, gracias a la nueva discográfica. Por este motivo contaron también con una promoción y distribución mucho más grande.

Además, la gira fue mucho más extensa que las anteriores, de unos 60 conciertos, pasando por festivales importantes a nivel nacional, tales como ViñaRock y Derrame Rock, donde consiguieron ganar nuevos fans. Cabe destacar la participación de Aurora Beltrán en «Balada del despertador», y los primeros vídeos que grabaron: «Pa volar» y «Conversación, habitación».

Todavía tenían contrato con EDG para un nuevo disco, cuando comenzaron a recibir llamadas de otras discográficas más importantes. Esta discográfica, animando al grupo a seguir adelante, no puso ningún tipo de traba para evitar que La Fuga firmara un nuevo contrato la multinacional Dro-Atlantic.

Calles de papel, lanzado en mayo de 2003, incluía un vídeo con imágenes de la gira de 2002. El trabajo destacó por la madurez del cuarteto, por todas sus mejoras tanto en la música como en el sonido. Además, grabaron un vídeo para «En vela» en Madrid. El disco consiguió unas ventas importantes, consiguiendo entrar en la lista de AFYVE (ahora Promusicae) en su primera semana.

En esta ocasión, los artistas invitados fueron Fito Cabrales, cuya voz aparece en «Sueños de papel», y Kutxi Romero, que grabó la voz en «Los lunes de octubre».
La gira fue aún mayor, y bajo el nombre de Calles de Papel Tour dieron 82 conciertos por todo el territorio nacional, acabando en la plaza de toros de Las Ventas, teloneando a Fito & Fitipaldis, con una gran acogida entre el público.

Por otro lado, en ese mismo año fueron invitados a participar en un homenaje a Barricada, llamado Un camino de piedras: un homenaje a Barricada, aportando su versión de la canción «Pasión por el ruido». Ya en 2004 participarían en otro disco-tributo, esta vez a Radio Futura, grabando una versión de «37 grados».

En abril de 2005 salió a la calle Negociando gasolina, con el que se dieron a conocer al gran público con el primer single «Buscando en la Basura», según ellos un buen escaparate para darse a conocer entre gente que no los conocía. La primera tirada fue una edición especial que llevaba un DVD de regalo en el que se incluían todos los videoclips rodados hasta el momento, imágenes de la gira anterior y una entrevista en el estudio.

En esta ocasión, entre las colaboraciones están El Drogas, de Barricada, en «Baja por diversión», y de Laura, de un grupo de Cantabria, que hace los coros en «Amor de contenedor».

La gira comenzó un mes después de la salida del disco, y llegaron a todos los puntos de la geografía española.

Tras la gira de Negociando Gasolina, el cuarteto decide grabar un disco en directo en la sala Aqualung. En dos conciertos, los días 9 y 10 de diciembre de 2005, se grabaron audio y vídeo para el disco y DVD La Fuga en directo, que salió a la venta en abril de 2006, iniciando una nueva gira tras este lanzamiento.

El grupo decidió hacer un experimento con sus anteriores canciones, buscando su lado más intimista y melódico, haciendo un disco en acústico, llamado Nubes y Claros, que salió a la venta en septiembre de 2006. Incluyeron instrumentos que no habían aparecido en su carrera: violines, flautas, acordeones, etc. Nando, en el reportaje La Fuga: diez años definió el disco como una rareza, una camino por el que el grupo no iba a ir. Además de versiones de sus canciones anteriores, versionaron «Donde habita el olvido», de Joaquín Sabina.

El grupo anunció una minigira acústica, llevando con ellos todos los instrumentos que habían participado en el disco, con una puesta en escena especial, ya que tocaron en distintos teatros y auditorios del territorio nacional. El disco incluía un DVD especial con videos y reportajes.

Por primera vez en su carrera, realizaron una gira fuera de España. En mayo y septiembre de 2007, visitaron Argentina, Uruguay, Chile y tocaron junto con el grupo uruguayo La Chancha y los argentinos Bulldog.

Tras casi tres años sin un disco completamente nuevo, La Fuga anunció la salida de Asuntos Pendientes, su nuevo disco. Ésta vez la producción fue mayor que ninguna de las anteriores, al igual que la promoción, llegando la banda a ser portada de una revista tan importante a nivel nacional como es HeavyRock.

El disco fue en parte condicionado por la gira latinoamericana: algunas canciones las escribieron durante ese tour, y se nota en las letras la sorpresa del grupo ante la situación de vida de parte de los habitantes de la zona.

El primer single, «No sólo respirar», es el tema en el que más cambia el ritmo de toda su discografía, es más, acaba siendo el más rápido. Por otra parte, el vídeo fue grabado en el mismo lugar y con las mismas arañas mecánicas que «Polvo en los ojos», de Soziedad Alkohólika.

El día 27 de octubre de 2009, la Fuga anunció el abandono del grupo por parte de Rulo, bajista y voz de la banda. A pesar de ello, el grupo dijo que seguiría haciendo música como siempre.

El comunicado oficial de la banda decía:
Debido al cansancio, las tensiones originadas por esta última gira y demás acontecimientos, os queremos informar por nuestra parte, que Rulo ha decidido abandonar el grupo. Por lo que a nosotros respecta; Fito, Edu y Nando, deciros que seguimos apostando por La Fuga, por la música, por los viajes, y sobre todo, por vosotros. Así que, en primer lugar, os contamos que se van a cumplir todos los acontecimientos planeados, como son grabar nuevo disco y defenderlo en una nueva gira por todos los países en los que hay amigos que nos quieren. Por último, aseguraros que mantenemos, si no toda la ilusión, mucha más, y que esperamos desde ya, tener todo vuestro más sincero apoyo en esta etapa de cambios dura, pero al mismo tiempo estimulante. Sin más, os mandamos a todos un fuerte abrazo. Salud y rock 'n' roll!! La Fuga.

Posteriormente, Fito también abandonó La Fuga para tocar con Rulo.

La separación de la banda tuvo como consecuencia la creación de dos bandas formadas por sus integrantes:
Por un lado Rulo y Fito que se unieron en una banda llamada Rulo y la contrabanda, encabezada por Raúl (Rulo).
Por otro lado, prosiguió La Fuga, que, tras un invierno de búsqueda y trabajo, en 2010 presenta a Pedro (ex—Mr. Fylyn) como nuevo vocalista y a Raúl Serrano como bajista. Se lanzó nuevo disco titulado Raíces el 8 de marzo de 2011.
Biografía wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de La Fuga (Con Kutxi de Marea) - HEROÍNA.

    Otra de las "Versiones Imposibles" de "El Jueves" poniendole sonido rock al clásico de Los Calis.

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina