Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Mano Negra - NOCHE DE ACCION


Mano Negra - Noche De Acción

¡Mamón!,
¡Hijo puta!,
¡Cabrón!

Me enamoré de una morena
Carallo, que tía más buena
Llegó su dueño de amor
Y me quedé con el rencor

Privando vino peleón
Sé que me espera un destino cruel
Privando como un cabrón
Listo para una noche de acción

¡Mamón!,
¡Hijo puta!,
¡Cabrón!

Gritando de mala manera
Buscando bronca a cualquiera
Y el que no aguante mi borrachera
Sepa que enfrente tiene una fiera

Y de repente en la verbena
Pasé más cerca la morena
Va con el hijo puta aquel y ahora
empieza la pelea, ¡voy a por él!
Esta es la noche de acción
Ma ma ma ma ma mamón, hijo puta, cabrón

¡Mamón!,
¡Hijo puta!,
¡Cabrón!

Marica, que te folle un pez.
Ma ma ma ma ma mamón
Ma ma ma ma ma mamón

¡Esta es la noche, la noche de acción!
¡Esta es la noche, la noche de acción!
¡Esta es la noche, la noche de acción!

¡Esta es la noche, la noche de acción!
¡Uoooh!...

Mano Negra fue un grupo francés liderado por Manu Chao en los años 90 con éxitos como Mala vida o Señor Matanza. Su estilo es una mezcla entre rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues.Eran mediados de los 80 cuando en Francia nacía el movimiento de rock alternativo, bandas como Bérurier Noir, Los Carayos y Noir Desir lideraban la escena local.

Manu Chao estaba decidido a grabar algunas canciones de su autoría las cuales no podía tocar con sus grupos actuales, por lo que decide montar un grupo con sus familiares Antoine Chao trompetista (hermano) y Santi Cassariego baterista (primo), pero necesitaban más músicos. Por ello se asocian con otro grupo atemporáneo, Dirty District, para grabar el primer LP de Mano Negra, Patchanka (Boucherie Productions).

Patchanka es un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación. Permitió a Manu grabar muchas canciones que tenía sin editar: Mala Vida, Indios de Barcelona, Ronde de Nuit, etc. La búsqueda del sonido Patchanka no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras Patchanka seguía acumulando buenos comentarios.

La búsqueda terminó cuando conoció a "Les Casse Pieds", grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar. Tres miembros de este grupo fueron convencidos para integrarse en Mano Negra. Daniel Jamet (guitarra), Jo Dahan (bajo) y Phil Teboule (Garbancito)(percusiones) deciden formar parte del equipo de Manu. Más tarde se unieron al grupo Tom Darnal (teclados) y Pierre Gauthe (trombón).

El siguiente acontecimiento importante para el grupo fue la firma de un contrato con la compañía Virgin Records France SA, lo que representó para cierto sector de la escena alternativa francesa una forma de prostituirse con "los dueños del mundo". El contrato con Virgin representó para Mano Negra una forma de poder costearse todos sus viajes y otros asuntos.

Era 1989, ya habían viajado a América Latina, cuando sale su segundo LP, Puta's Fever, título influido precisamente por los insultos de los otros grupos. Con este trabajo Mano Negra consigue bastante éxito en Francia y en otros países europeos, además de Japón, pero en Norteamérica no les fue bien. Éste disco es considerado por mucha gente de los mejores del grupo, en su interior hay una gran fusión: texmex (Patchuko Hop), canción árabe (Sidi H'Bibi), flamenco...

King of Bongo es el tercer álbum del grupo, un trabajo que se sale de su norma, ya con alguna fracturas internas, con un 80% de las canciones en inglés, alejándose de la Salsa y con sonidos cercanos al Hard Rock. Algunas canciones destacables pueden ser Mad Man's Dead, Out of Time Man o Bring the Fire.A finales de 1991, en medio de una de las giras japonesas, deciden grabar el único disco en vivo del grupo In the Hell of Patchinko.

En general capta en buena manera la energía del grupo en vivo, Mano Negra era una banda de "performance", gran parte de su fama la obtuvo por sus recitales y sus excéntricos viajes. Es el caso del viaje derivado del proyecto "Cargo 92", que juntaba a la compañía teatral Royal de Luxe y a Mano Negra en un viaje por barco a Sudamérica, y que estuvo subsidiado por el gobierno francés.

El carguero fue testigo del debilitamiento del grupo, 4 meses sin parar, en condiciones económicas no muy favorables, el espíritu rebelde empezaba a dar señales de hartazgo. Sería en Buenos Aires, Argentina, el lugar donde Mano Negra dio su último concierto con todos sus miembros.Al regreso de Sudamérica, Antoine ya no formaba parte del grupo, Daniel y Jo también pensaban dejarlo.

Mientras tanto, el resto del grupo (principalmente Manu) le daba forma a lo que sería el siguiente álbum "Casa Babylon", un disco que al igual que King of Bongo no tiene relación con sus discos anteriores. Es precisamente durante las sesiones de este disco donde Mano Negra queda fracturada, entran nuevos integrantes entre ellos " Fidel Nadal vocalista de Todos tus muertos) y el resultado es el único disco "conceptual" del grupo.

Pieza por pieza se va ligando en una fiesta de ritmos latinoamericanos mezclados con ápices de rock y hardcore. No tuvieron la oportunidad de interpretar las canciones en vivo.Se separan en 1993 tras una gira en tren por Colombia.A partir de ahi empieza el mito de Manu Chao,pero esa ya es otra historia.
Biografía wikipedia.

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Mano Negra - NOCHE DE ACCION.

    Hoy me apetecía ciscarme en algun@ así que este tema peleón es perfecto jajaja.

    A recordar...

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina