Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Manolo Tena - (todos me dicen) QUE TE PASA

Manolo Tena - QUE TE PASA

Tengo una moto estropeada
y tengo un coche que no anda.
Tengo un pez que no sabe nadar
y tengo un perro que no sabe ladrar

Tengo una radio estropeada
y tengo un loro que no habla.
Tengo un mono que no sabe gritar
y una mosca que no me deja en paz.
Todos me dicen: ¿Qué te pasa?
y yo no sé que contestar.

Todos se piensan que estoy triste
desde que tú te fuiste de casa.
Y me preguntan: ¿Qué te pasa?
y yo no sé que contestar,
y yo no sé que contestar.

Tengo el blues de la mañana
y tres relojes que se atrasan.
Tengo un amigo que no sabe soñar
y una guitarra que no puedo afinar.
Todos me dicen: ¿Qué te pasa?
y yo no sé que contestar,
y yo no sé que contestar.

Todos se piensan que estoy triste
desde que tú te fuiste de casa.
Y me preguntan: ¿Qué te pasa?
y yo no sé que contestar,
y yo no sé que contestar.

Tengo una casa sin ventanas
y una tristeza enamorada.
Tengo un disfraz pero no es carnaval
y esta locura que no puedo parar.
Todos me dicen: ¿Qué te pasa?
y yo no sé que contestar,

Todos se piensan que estoy triste
porque tampoco volviste a casa.
Y me preguntan: ¿Qué me falta?
y yo no sé que contestar,
y yo no sé que contestar.

Y yo no sé que contestar.
Y yo no sé que contestar.

Manolo Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz, 21 de diciembre de 1951-Madrid, 4 de abril de 2016) fue un cantautor y compositor español.

Formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986). Fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de 1980.

En 1988, inició su carrera en solitario con "Tan raro" un disco de rock urbano grabado bajo el sello de Elígeme Records de Joaquín Sabina que tuvo poco éxito. Al tiempo escribía para otros músicos como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos y Siniestro Total. Cambió su residencia a Miami.

Después de casi cuatro años, recibe una llamada del vicepresidente de Sony Music Entertainment, Tomás Muñoz, que le propone un contrato con esta compañía a través del sello Epic Music. De dicho contrato se derivó la grabación del disco "Sangre española" que aparecería en 1992 y que representó un antes y un después en su carrera artística. Llegó a vender más de ochocientos mil discos, éxito que le generó también algunos problemas con el fisco español, no porque no quisiera pagar sino porque no cobraba de la SGAE sus derechos de autor.

En 1995, vuelve al estudio y edita un nuevo disco bajo el título de "Las mentiras del viento" donde el artista considera que reunió sus《mejores versos, quizá por eso no vendí nada》. Lo contó en una entrevista en la que repasaba su trayectoria. En la misma entrevista, también señaló que su siguiente trabajo, grabado en 1997, "Juego para dos", con letras en las que deja a un lado las composiciones melancólicas y se centró en la vida y el amor, fue 《un capricho personal》.

En el año 2000, regresó a Madrid después de varios años viviendo en Miami y grabó "Insólito" –en España y Holanda– que apareció bajo el sello de Ventura Music, de la compañía Kripton Music y que publicó en internet. La ambientación del diseño estaba relacionada con la cinematografía, y algunos de los grandes mitos inspiraron al cantante y compositor. Tena se transformó, con trucos fotográficos, en actores como James Dean, Marlon Brando, Sean Connery, Humphrey Bogart, Robert de Niro y Dustin Hoffman, en El graduado. El amor y la amistad continuaron siendo temas centrales de sus composiciones. "Insólito" incluyó además los dos poemas de García Lorca a los que Tena puso música en 1998, La aurora y Son de negros en Cuba, además de A ninguna parte, recuperando el tema de la película de Berlanga.

En 2003, graba su primer disco en directo bajo el título de "Básicamente". Eligió como escenario el patio del Conde-Duque de Madrid. En el disco repasó sus treinta años de carrera con los mejores temas desde que fundó Alarma!!!, e incluyó además algunas canciones inéditas.

En 2008, vuelve al estudio de grabación y edita su siguiente disco "Canciones nuevas", producido por Juan Belmonte, en el que incorpora ritmos muy dispares, que van desde el reggae hasta el rhythm & blues, pasando por el acústico más sencillo de una nana. Entre los doce temas hay uno dedicado al 11-S y a su repercusión posterior. Este año, recibió un doble disco de diamantes y el premio de la SGAE en reconocimiento de su trayectoria como músico.

En septiembre de 2015, después de ocho años de búsqueda, publicó el álbum, Casualidades –inicialmente debía llamarse La vida por delante– producido por su hermano, Rafa Tena. La vida por delante es el título de una de las canciones del álbum, que escribió en Cuba, en uno de los centros de rehabilitación por los que pasó. El álbum estuvo precedido por dos singles: "Princesa azul" y "Opiniones de un payaso". Para la presentación del disco, ofreció diversas entrevista en las que se confesó "en proceso de recuperación". El álbum entró en las listas de ventas de iTunes y parece devolver a sus seguidores al mejor Manolo Tena. Supone también la vuelta a los escenarios de Tena, con conciertos en diferentes ciudades españolas, incluyendo un lleno en el Teatro Monumental de Madrid.

Su última entrevista la realizaba el 18 de marzo de 2016 en el programa Conecta2.
Falleció de cáncer de hígado, el 4 de abril de 2016 en Madrid.

En 2017 el Ayuntamiento de Madrid le dedica una placa en el barrio de Lavapiés.


4 comentarios:

  1. Nueva entrada con letra,video y biografía de Manolo Tena - ¿que te pasa? (Tengo una moto estropeada).Ya es todo un clasico moderno por mucho que le quieran castigar porque en unos acordes se parezca a una canción de mi tambien admirado springsteen

    ResponderEliminar
  2. Hmmmm Cucharada que recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Entrada con letra,video y biografía de Manolo Tena - ¿que te pasa? (Tengo una moto estropeada).Ya es todo un clasico moderno y hoy que se nos ha ido viene mas a cuento que nunca.

    DEP

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina