Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Tahures Zurdos - FIESTA + (extra) TOCARÉ

Tahures Zurdos - FIESTA (Letra J.M.Serrat)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
manejando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal,
la zorra rica al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

Tahures Zurdos - TOCARÉ

Es de fuego,
es de fuego,
el contacto de tus cuerdas y mis dedos.

Fue difícil,
pasó el tiempo
metal, madera,
se ensartan en mi cuerpo

y tocaré
y tocaré
hasta que mis dedos sangren,
aquellas notas
que esculpías para mi

Y no me perderé,
y no me perderé
en las palabras
corrompidas por el uso

Esas cuerdas
gritaron mi nombre
atravesaban
tabiques invisibles

Son mis venas,
son mis venas
y la música
fluye bien por ellas

y tocaré
y tocaré
hasta que mis dedos sangren,
aquellas notas
que esculpías para mi.

Y no me perderé,
y no me perderé
en las palabras
corrompidas por el uso.

Oh música,
tu siempre me fuiste fiel.
Oh música,
oh música.

El origen de Tahúres Zurdos hay que situarlo a finales del mes de marzo de 1987. Aurora, vocalista, guitarrista y compositora de muchos de los temas del grupo, descubrió desde muy niña que lo suyo era la música, lo decidió totalmente cuando tuvo que estar dos años guardando reposo debido a una enfermedad.Fue entonces cuando empezó a tocar la guitarra que le regaló su Padre.

Con 13 años compuso sus Primeras canciones. Dio clases de violín en el conservatorio, que se pagaba tocando en orquestinas de su localidad. Todo eso le dio tablas Para sus actuaciones en directo. Poco desPués entró a formar Parte del grupo Belladona. Después de realizar varias giras Por el norte de España, PrinciPalmente Por Navarra y Euskadi, editaron un elepé que se llamó "Las mujeres y los niños Primero", acto seguido, la banda se separó.

Fue entonces cuando Aurora y su hermano Lolo decidieron crear otro grupo. Llamaron a dos viejos amigos: Luis Salcedo (bajo) y Javier Lizarazu "Puntxes" (bateria). El combo se creó en Pamplona, y allí Precisamente consiguieron su Primer contrato discográfico con el sello independiente Oihuka.

Quedaron en llamarse Tahúres Zurdos, un nombre que Propuso Aurora y que hacía referencia a una tradición muy arraigada en su Pueblo (Potasa - Navarra): jugar a las cartas,lo de zurdos lo añadieron porque ambos hermanos son zurdos,ademas de que también hace referencia a un tahúr zurdo,un tramposo dicho en pocas palabras. Grabaron una maqueta con 40.000 Pesetas que consiguieron reunir entre todos y la empezaron a Presentar a diferentes compañías de discos. Oihuka fue la que les ayudó y les ofreció su Primer contrato discográfico.

En 1988 Publicaron un mini LP con 6 temas que titularon con el nombre del grupo: "Tahúres Zurdos". En él se incluyó una canción que Aurora compuso con 13 años: "Muerte Ven".

Dos años desPués, en 1990,sacaron "Tahuría", un título curioso que surgió de la unión de dos Palabras: tahúr y lujuria. El Primer single fue "Una noche de amor" un tema que Aurora había tocado en otra formación en la que estuvo.Incluyeron, además, la versión de un clásico de David Bowie "Five Years". El gran éxito que obtuvieron con el tema "Una noche de amor" Provocó que fichara Por una multinacional discográfica (EMI).

En mayo de 1991, salió "Nieve Negra". Aunque el grupo, al Principio tuvo dudas de que el cambio de compañía Pudiera afectarles, Pronto se dieron cuenta de que no había motivos Para Preocuparse, Porque su trabajo siguió teniendo mucha aceptación. En ese disco estaba uno de los temas más emblemáticos del grupo : "Tocaré".

Aurora es una compositora Prolífica, Por lo que Pronto tuvieron nuevo material Para Publicar, así que en 1992 salió "Arido". El segundo trabajo con la multinacional EMI. Se editó en el mes de octubre y el disco Presentaba bastantes cambios respecto a los anteriores. Para empezar cambiaron de Productor, el encargado fue Paco Trinidad. El sonido varió bastante y se notaron las influencias de los grupos "grunge" que estaban de moda en esos momentos.

En 1994 volvieron con el disco "La caza", que suponía la vuelta al sonido inicial del grupo. Temas con más frescura. Todo esto fue debido en gran Parte al cambio de rumbo que Provocó su nuevo Productor: Nigel Walker. En 1995 Tahúres finalizó su contrato con EMI, y firmaron con la también multinacional RCA.

Su Primer trabajo con ellos fue una colaboración en un disco homenaje a Joan Manuel Serrat, "Serrat eres único" con la versión de la canción Fiesta. Después,en 1996 Publicaron "Azul", en el que entre otras cosas destacables estaba la colaboración importante de Mercedes Ferrer, una de las rockeras más respetadas de nuestro País. A Pesar de todo el disco no obtuvo el éxito esperado.

Un año más tarde, volvieron a cambiar de discográfica y ficharon Por Arcade. En el més de octubre de 1997 Publicaron "Tak", su séptimo disco. Ese fue el Primero que grabaron con el conocido Productor Suso Sáez, que entre otros había trabajado con Luz Casal. El disco lo grabaron en los estudios El Cortijo, en San Pedro de Alcántara (Málaga), lo mezclaron en Madrid, y lo masterizaron en Estados Unidos con Bob Ludwig.

En 2000, tras otro cambio de compañía discográfica (ahora EPic, Sello de Sony Music), Publicaron "El Tiempo de la Luz". Un título que indicaba que el grupo resurgía después de una etapa oscura en la que muchos rumoreaban su desaparición. Tahúres Zurdos aseguraron que es el mejor disco de su carrera y volvieron a trabajar con Nigel Walker como Productor.

A PrinciPios de 2004 el grupo anuncia su regreso.Aurora Beltrán, líder de la banda navarra Tahúres Zurdos, había estado girando en solitario y en formato acústico en los últimos años, de modo que casi todo el mundo auguraba la desaparición del grupo.

Tahúres Zurdos regresa conun disco en directo y un DVD grabado el 5 de diciembre de 2003 en la sala Noboo de Tudela, Navarra, la "casa" de la banda; se Publica en abril de 2004 bajo el título "17 años" y con la etiqueta Do It Records.

El disco cuenta con la colaboración de Luz en el tema "Miles de besos", que la Propia cantante gallega volvió a cantar junto a Aurora Beltrán en una iniciativa llamada "Multiconcierto solidario" de la sociedad de gestión Artistas Intépretes o Ejecutantes, de la que Beltrán es consejera, en una Pequeña sala de teatro de Madrid.

El recopilatorio en directo, el Primero, tanto recopilatorio como directo, que la banda navarra ha grabado en estos 17 años de vida, está Producido Por el joven Iker Piedrafita, integrante de los también navarros Dikers e hijo del guitarrista de otro ilustre grupo de rock navarro, Barricada.

Beltrán aclaraba, durante un chat en un diario de su tierra, que el hecho de editar una antología y el que ella haya estado girando en acústico junto a la cantante de THC Eva Rada, no significa ni mucho menos la desaParición del gruPo: "No entiendo Por qué la gente cuando grabas un disco en directo dice que te vas a retirar", decía, aunque añadía: "Llevo más de 20 años tocando, no he dejado de hacerlo nunca y con Tahúres, o sin ellos, seguiré tocando igual".
Biografía Los40

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con videos y letras de las canciones de tahúres zurdos "fiesta" y "tocaré",ademas de la biografía del grupo.

    Grandes recuerdos que me traen ambas canciones que estoy seguro que vais a disfrutar.

    Milú

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina