Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Sr. Chinarro - UNA LLAMADA A LA ACCIÓN


Sr. Chinarro - Una llamada a la acción

Nos conocimos ayer, tú me invitaste a beber,
yo te invité a no sé qué, tú dijiste -qué bien
y te hablé de poesía por ver qué decías,
que si es tontería, que sí, que no,
habrá que hacer el amor.

Llegó la luz al salón y vi tu sujetador
y en cada pezón una llamada a la acción.
Me callaste la boca, dijiste: -te toca,
míster don de lenguas, demuéstralo...
habrá que hacer el amor,
por un mundo mejor,
habrá que hacer el amor.

Entiéndeme extranjera, ven a mi vera,
que te alabe el gusto.
Será que es primavera y tú aún soltera,
¡qué error de bulto!
¡qué patán!, me he explicado fatal.
Así rimaba el profeta torpemente con bragueta.
en un mundo mejor,
habrá que hacer el amor...
amor...

Y venga a darle al alpiste,
la vida es muchas veces triste, es repetición.
habrá que hacer el amor
porque nunca está hecho,
dije cuando tú miraste al techo.
en un mundo mejor
habrá que hacer el amor...
amor...


Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990.

Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias son grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, La Dama se Esconde y el cantante sevillano Silvio.

A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de su existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque, a excepción de algunas en los primeros discos.

En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes cotidianas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.

Los orígenes de Sr. Chinarro - cuyo nombre es un homenaje al personaje interpretado por el actor Fernando Chinarro en el programa de televisión El gran circo de TVE - se remontan hasta 1990. En aquel año, Antonio Luque y algunos amigos de Sevilla, entre otros Juan Francisco Morato (ex Bastos), Jesús Franco y Manuel Béjar empiezan los ensayos que germinarán en 1991 con la publicación de la primera maqueta del grupo que contenía 4 cortes.

Otra maqueta de dos canciones también sería grabada en aquel año. Durante los primeros años, el grupo formaba parte del Colectivo Karma, una especie de agrupación de los incipientes grupos de indie sevillanos.

Sería con el Colectivo Karma con el que el grupo de Antonio Luque publicase de forma oficial sus primeras canciones. Era el año 1992 y en un disco homónimo del Colectivo aparecían las canciones Escapa amanecer, Campanario y Esquivar.

Las canciones de Sr. Chinarro llegarán a Madrid, donde son recibidas con algarabía por el fanzine Malsonando. La persona detrás del fanzine es Jesús Llorente, gran conocedor de la escena indie local. Frustrado al ver que no conseguía que ningún sello publicase el trabajo de Sr. Chinarro, sería el propio Llorente quién pusiera los medios para que las canciones salieran al mercado.

De esta forma nace Acuarela Discos en 1993 teniendo como primera referencia el EP Pequeño Circo. Desde entonces y hasta 2005 todos los lanzamientos del grupo serían por medio de Acuarela, a excepción de algún single y colaboraciones.

A finales de 2004 empieza la grabación del primer disco del grupo fuera de Acuarela. En ella participan, además de Antonio Luque, otros músicos conocidos de la escena indie española, como Antonio Arias (Lagartija Nick), Pedro Sanmartín (La Buena Vida) y el propio J (de Los Planetas) como corista y productor del disco. Otra colaboración inesperada es la del cantaor Enrique Morente.

Estaba claro que el octavo disco chinarro iba a ser muy diferente al resto y así fue. El fuego amigo (2005) es sin lugar a dudas el disco más accesible y agradable de toda la discografía de Antonio Luque y cia. La producción es mucho más cuidada que antes y la tan especial voz de Luque suena inmejorable.

El disco fue respaldado unánimemente por la crítica llegando incluso a auparse en lo más alto de las listas de lo mejor del año en algunos medios, como la revista RockdeLux, donde es elegido Disco del Año. Además cuenta con la particular colaboración de Enrique Morente en el tema "El rito".

Para rematar el año 2005 se presenta también el documental sobre el grupo titulado Minutos musicales con el Sr. Chinarro dirigido por Sergio Silva y Mae Molina y estrenado en el CCCB de Barcelona.

En 2006 Sr. Chinarro edita el álbum El mundo según, una continuación de El fuego amigo, en el sello discográfico Mushroom Pillow. Entre las nuevas canciones destacan algunas como "La decoración", "No dispares", "El lejano oeste" o "Esplendor en la hierba", y es elegido, por segundo año consecutivo, Disco del Año por la revista RockdeLux.

En la primavera de 2008 se edita Ronroneando, que sigue la luminosa y muy melódica senda estilística marcada en los dos álbumes anteriores, además de mantener unos textos costumbristas y cada vez menos cifrados. En este disco destacan canciones como "Los ángeles", "Tímidos", "Anacronismo" o "San Antonio".

En 2009 abandonaron la banda Javi Vega, Jordi Gil y Pablo Cabra debido al éxito de Maga, sustituyéndolos Damián Fernández, José Tejada y José María Cantos.

El último disco hasta la fecha es "Menos Samba" editado con bajo el sello discográfico Mushroom Pillow.
Biografía wikipedia

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra y biografía de Sr. Chinarro - Una llamada a la acción.

    habrá que hacer el amor,
    por un mundo mejor,
    habrá que hacer el amor.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina