Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Cicatriz - LOLA (¿por qué estás sola?)


Cicatriz - Lola

Ella bebe pa' olvidar
a esta puta sociedad
Lola
¿por qué estas sola?

La gente le critica porque bebe y porque grita
pero a ella le da igual...
Lola
¿por qué estas sola?

Lola
¿por qué estas sola?
A esa Lola
no le mola mi cola

Ella bebe pa' olvidar
a esta puta sociedad
Lola
¿por qué estas sola?

La gente le critica porque bebe y porque grita
pero a ella le da igual...
Lola,
no bebas sola

Lola
¿por qué estas sola?
a esta Lola
le mola mi pistola

Lola,
no bebas sola
a esta Lola
no le mola mi cola

Ella bebe pa' olvidar
a esta puta sociedad
Lola
¿por qué estas sola?

La gente le critica porque bebe y porque grita
pero a ella le da igual...
Lola
¿por qué estas sola?

Lola
¿por qué estas sola?
a esa Lola
le mola mi pistola

Ella bebe pa' olvidar
a esta puta sociedad
La gente le critica porque bebe porque grita
pero a ella le da igual...
Lola, Lola,
Lola, Lola,
Lola, Lola,
Lola, Lola...

Lola
¿por qué estas sola?.


Cicatriz fue un grupo musical español procedente de Vitoria (Álava, País Vasco), primeramente llamado Cicatriz en la matriz debido a que al principio cantaba junto a Natxo su novia llamada Poti, acortando más tarde su nombre a Cicatriz, después de que ésta abandonase la banda. Surgió en la época del Rock radical vasco, años 80, encabezado por Natxo Etxebarrieta.

Su discografía comprende 4 álbumes, tres de ellos de estudio y uno último en directo. Los cuatro miembros originales fallecieron víctimas del sida o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de sida, Pepin por sobredosis).

El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria, como terapia de grupo. Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti, junto al Pescadilla, Pedro y Pepin.

Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepin a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedro Landatxe a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo.

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»).Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, álbum considerado como uno de los más importantes del punk en España. Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.

En 1987 se produjo el primer cambio en la formación al entrar Goar Iñurrieta en sustitución de Pepin, quien empezaba a estar tocado por la heroína.

En 1988 se produjo un suceso que paralizó la actividad de la banda. El 3 de marzo,al poco de salir de la cárcel, muere de cirrosis el hermano de Natxo, "Polvorilla". En ese momento, Natxo,se encontraba en Amsterdam (Holanda), y al volver para el entierro es detenido en Barajas al serle encontrado Speed, motivo por el cual fue condenado a cuatro años, dos meses y un día de cárcel acusado de narcotráfico.

Ingresó en la cárcel de Carabanchel permaneciendo en ella durante tres meses, en los que descubre las penurias allí existentes. Gracias a un par de conciertos organizados en el polideportivo de La Blanca, Vitoria, se consiguió recaudar el dinero necesario para pagar la fianza logrando así que fuera puesto en libertad. Su estancia en la cárcel sería inmortalizada en la canción "La 204".

Poco después, en agosto, Natxo sufrió un aparatoso accidente en motocicleta (él iba como paquete), rompiéndose la columna vertebral, siendo necesaria una operación. Con una orden de ingreso desde San Sebastián, fue trasladado a Navarra, a la Clínica Universidad de Navarra, donde fue rechazado al enterarse de que había padecido hepatitis años atrás. Fue entonces trasladado a Valencia en furgoneta donde estuvo esperando a ser intervenido cerca de una semana. Cuando por fin iba a ser operado los médicos descubrieron una gran infección al quitarle la escayola que tenía en la espalda, no pudiendo realizarle la descompresión de vertebras que necesitaba. Durante su ingreso compartió habitación con un enfermo de sida.

En aquella época Natxo se encontraba rehabilitado, pero debido al accidente y a las posteriores depresiones que le sucedieron volvió a consumir heroína quedándose enganchado. En su calvario de recuperaciones por los hospitales, coincidió con Iosu Expósito, cantante y guitarrista de Eskorbuto, en el hospital de Cruces, quien de vez en cuando le solía llevar heroína.

Mientras tanto,en la primavera del 1990,el ex-guitarrista José Arteaga (Pepin) fallecía por una sobredosis de heroína en un piso del barrio vitoriano de Abetxuko.

La recuperación de Natxo no fue total, ya que perdió movilidad en las piernas y se vio obligado a andar ayudado por unas muletas que se convirtieron a su vez en símbolo de Cicatriz. En compensación por el accidente, Natxo recibió una indemnización de 70 millones de ptas, dinero que fue utilizado para costear la grabación del álbum 4 años 2 meses y 1 día, en Londres y para fundar su propia discográfica: Zika Records. De esta manera vio la luz en 1991 el segundo y esperado álbum de la banda tras años de silencio.

En 1992 apareció su último álbum de estudio, Colgado por ti, en el que la banda se introdujo aún más en sonidos cercanos al heavy metal. En un principio, Natxo no quiso cantar este disco, por lo que el resto de Cicatriz se metió a estudio a grabar mientras buscaban un cantante que le sustituyese, entre ellos a Carlos Mahoma de RIP. Cuando terminaron de grabar llevaron el disco sin voces a Natxo que no se pudo resistir a cantarlo. Cabe decir que la canción "Pacto con el diablo" es la última canción compuesta por el bajista Pakito Rodrigo.

Tras la edición del disco se produjeron varios cambios en la formación. Pedro Landatxe dejó el grupo para montar con Mamen ex- Vulpes la banda Anticuerpos entrando Pedro Fernández ex-(Rock DAM) a la batería. Por su parte el bajista Dieguillo, ex de Quemando Ruedas entró en sustitución de un debilitado Pakito, quien fallecía el 7 de Julio de 1994 a causa del sida, enfermedad que también habían contraído Natxo y Pedro.

Este mismo año, Cicatriz organizó un concierto en Lakuntza, en el que grabaron su último disco: En directo (1994), con Natxo como único superviviente de la formación original.

En julio de 1995, muere Pedro Landatxe, víctima del SIDA. A los pocos meses, el 5 de enero de 1996, el propio Natxo Etxebarrieta fallece por la misma causa.

En 2009 Goar Iñurrieta anunció que iba a realizar una gira tributo a Cicatriz, esta banda se llama Goar Cicatriz.
Biografía wikipedia.

eMe

7 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Cicatriz - LOLA (¿por que estás sola?).

    Todos sus miembros murieron en manos de la heroína bien por el sida o por sobredosis y hoy es un día tan bueno como cualquiera para recordarlos.

    eMe

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodero... Siempre hay una canción para la página y hoy me pareció oportuno recordar a los míticos "Cicatriz" para que muchos recordemos y otros descubran quienes eran aquellos Cicatriz que hablan los "puretillas" como nosotros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. puretillas,y te vas quedando corto,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...uno es tan joven como se siente... (o así debería de ser jajaja).

      eMe

      Eliminar
  4. Me gustaría saber qué fue de Lola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andará por ahí berreando y bebiendo, aunque creo que con todo lo que le sucedió a esta banda, lo de que fue de Lola es hasta anecdótico...

      Saludos :)

      Eliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina