Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Amistades Peligrosas - AFRICANOS EN MADRID


Amistades Peligrosas - Africanos en Madrid

La noche se vuelve de esparto,
cuando llega la despedida
hay un hueco a medida,
para el polizonte

se marchó lejos de su casa,
con el corazón en rodaje
a cambio de ese pasaje,
vendió su alma al diablo.

Hoy de nuevo le vi pasar,
algo triste pero amable
siempre infatigable,
tras el pan y la sal

Hoy de nuevo le vi pasar,
tenía los ojos alegres
alguien le dio noticias breves,
de su pueblo natal

El pecado de ser
africanos en Madrid
abrí los ojos para ver,
que no llega el sol aquí

El pecado de ser
ébano, sangre y marfil
si miras bajo tu piel,
hay un mismo corazón

Quizás con un poco de suerte,
llegarás hasta la "Gran Vía"
sin que la policía
te pida el pasaporte

si la luna está de su parte,
por ventura tendrá su cama
hecha de hojas y ramas,
en "La Plaza de España"

Hoy de nuevo le vi pasar,
algo triste pero amable
siempre infatigable,
tras el pan y la sal

Hoy de nuevo le vi pasar,
tenía los ojos alegres
alguien le dio noticias breves,
de su pueblo natal

El pecado de ser
africanos en Madrid
abrí los ojos para ver,
que no llega el sol aquí

El pecado de ser
ébano, sangre y marfil
si miras bajo tu piel,
hay un mismo corazón

El pecado de ser
africanos en Madrid
abrí los ojos para ver,
que no llega el sol aquí

El pecado de ser
ébano, sangre y marfil
si miras bajo tu piel,
hay un mismo corazón

El pecado de ser
africanos en Madrid
abrí los ojos para ver,
que no llega el sol aquí

El pecado de ser
ébano, sangre y marfil
si miras bajo tu piel,
hay un mismo corazón.


Amistades Peligrosas es un dúo musical español formado originalmente por Cristina del Valle y Alberto Comesaña y que está actualmente formado por Cristina del Valle (1960) y Manu Garzón (1968).

Tras haberse conocido en una fiesta, Alberto y Cristina se fueron a vivir juntos a Madrid como pareja sentimental y formaron Amistades Peligrosas. En sus dos primeros trabajos se explotó la imagen de pareja, caracterizada por la defensa de posturas liberales y transgresoras, con unas letras y unas actuaciones en directo que reflejaban una alta tensión sexual. En canciones como “Estoy por ti” o “Hágase tu voluntad”, para que no se les pudiera acusar de sexistas, ambos tenían un papel activo sin que predominase una parte masculina o femenina.

Su primer álbum, Relatos de una intriga, se publicó en 1991 y llegó a vender 300.000 copias en España, además de conseguir varios discos de oro y platino en Latinoamérica. Su primer single, “Estoy por ti”, se convirtió en uno de los mayores éxitos del dúo, el cual se utilizó en las campañas publicitarias de TVE y Coca-Cola de ese año. El segundo single del disco fue "Muy Peligroso", continuando con la temática de pareja del grupo.

Su tercer single, "Africanos en Madrid" fue un tema con el que fueron pioneros al hablar de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades.

Otras canciones promocionadas por el grupo fueron "Fe", "Hágase tu voluntad" y “Sólo pienso en ti”, un tema de amor más convencional, versión del que grabaron Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

En 1993 grabaron La última tentación, con una mejor producción y letras más elaboradas. La temática era continuista aunque se daba un mayor énfasis a la temática social y al concepto del bien y del mal, abordando asuntos polémicos tan dispares como el sexo, las drogas, el aborto, la religión, las guerras, el fin del mundo o la igualdad del hombre y la mujer. Esta idea se reflejó en el símbolo que domina el diseño del disco, una superposición de un tridente y una cruz.

El primer single fue “Me haces tanto bien”, una de sus canciones más emblemáticas y posiblemente su éxito más internacional. Tras él le siguieron otros singles muy populares como “Casi nunca bailáis”, "Lágrimas de Metal", "¿Está Yayo?" y "Díselo a mi corazón". Con este disco vendieron unas 400.000 copias en España y aumentaron aún más su presencia en Latinoamérica, con varios discos de oro y platino en países como México, Chile o Argentina entre otros.

Alberto y Cristina rompieron como pareja sentimental, pero continuaron su relación profesional. En 1995 publicaron su tercer disco, La profecía (1995), en el que volvieron a dar una nueva vuelta de tuerca a la imagen del grupo, adoptando una estética inspirada en el barroco. Su música también se sofisticó, sustituyendo el sonido pop tradicional de sus dos primeros álbumes por el mestizaje, incluyendo una enorme variedad de instrumentos y arreglos orquestales.

La temática empezó a dejar de lado las relaciones de pareja para centrarse aún más en los temas sociales (eutanasia, inmigración, las guerras...). El primer single del álbum fue "Me quedaré solo", su mayor éxito hasta la fecha. Los siguiente singles "Sacrifícate", "El príncipe valiente" y "Ángelus" ratificaron dicho éxito, vendiendo 400.000 copias en España y continuando su éxito en Latinoamérica.

En Nueva era (1997) se dejó a un lado la temática de amor/sexo abordando claramente los temas sociales y políticos. El sonido del álbum se centró en la mezcla de música electrónica y programaciones con sonidos folk (música celta, latinoamericana y árabe principalmente). Los tres singles del álbum fueron "Nada que perder", "Quítame este velo" y "Más circo y más pan". Su repentina disolución como grupo en el verano de 1998 interrumpió la promoción del disco y la gira, haciendo que este disco tuviera unos resultados comerciales inferiores. Aun así, consiguieron despachar la no despreciable cantidad de 200.000 copias.

A finales de 1998 se editó un recopilatorio de 2 discos compactos, un set denominado Grandes Éxitos conteniendo en cada disco compacto 10 canciones, el cual contenía la gran mayoría de los singles del grupo. Como novedad, se incluyó una versión de Africanos en Madrid con una mayor participación de Cristina. Se vendieron más de 200.000 copias.

Las giras y actuaciones de Amistades Peligrosas gozaron de un éxito y repercusión aún mayor que sus discos, llegando a realizar cientos de fechas durante sus 8 años de existencia como dúo. Siempre se caracterizaron por tener buenas dosis de espectáculo, prestando especial atención a la escenografía, el vestuario y las coreografías.

Su interés por el mestizaje también estuvo muy presente en sus conciertos, llegando a incorporar una amplia variedad de instrumentos, secciones de cuerda e incluso una banda de gaiteros. Además tuvieron como colaboradores a artistas de otras culturas. Radio Tarifa, Suhail Serghini y Hevia, el nuevo compañero sentimental de Cristina de aquellos tiempos, fueron los invitados en su gira de 1998, la más exitosa de su carrera.

Después de diversos proyectos en solitario, los dos componentes de Amistades Peligrosas volvieron a juntarse para grabar un tema sobre el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia y el consiguiente desastre medioambiental (una nueva versión del tema de Roberto Carlos "El Progreso").

Este reencuentro propició la grabación de un nuevo álbum en el año 2003 dedicado al pueblo saharaui, titulado La larga espera, en el que combinaron una vez más la temática sobre las relaciones de pareja con otras que trataban causas sociales. En esta ocasión, tanto el sonido como la estética utilizados para el disco y la gira estaban muy impregnados de elementos árabes. Se llegaron a publicar 3 singles del disco ("La Larga Espera","Quiero Dormir Contigo esta Noche" y "El progreso") y recibió un disco de oro por vender más de 50.000 copias.

Alberto Comesaña por su parte, optó por retomar sus fueros musicales acompañado por la también cantante Yolanda Yone. En 2007 lanzaron su nuevo proyecto musical, Protección solar. Alberto en varias entrevistas ha dicho que él no intentó resucitar a Amistades Peligrosas, sino que solo buscaba cantar temas de su repertorio con una chica.

Cristina del Valle siguió su carrera como solista, con su nuevo álbum, Tiempos rotos.
En una actuación en República Dominicana, por parte de los eventos solidarios de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, fundada por la cantante, apareció Cristina con un nuevo compañero, Manuel “Manu” Garzón Jiménez (quien lleva una carrera musical corta), interpretando el tema Me quedaré solo.

Cristina conoció a Manu a través de amigos de amigos y se pusieron en contacto a través de las redes sociales. Unas horas antes de comenzar la actuación en República Dominicana, ensayaron los temas Me quedaré solo y Africanos en Madrid. Al comenzar la primera canción, el público la reconoció de inmediato y le dieron la bienvenida al dúo Amistades Peligrosas.

Cristina del Valle a través de las redes sociales y entrevistas a diarios y televisión hizo público el regreso de Amistades Peligrosas y anunciaron que se encontraban en las grabaciones de su nuevo álbum, El arte de amar, el cual contendría 3 nuevas versiones, 2 covers y 3 temas inéditos.

El álbum fue lanzado el 30 de Mayo de 2013 en formato físico y el 28 del mismo mes ya había sido lanzado en formato digital en todo el mundo. El álbum no tuvo gran éxito debido a la poca promoción de parte de su discográfica y tampoco contó con gran difusión en los medios de comunicación.
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Amistades Peligrosas - AFRICANOS EN MADRID.

    Este dúo español no solo cantaban canciones de alto voltaje sexual también tocaban temas sociales como este africanos en Madrid que sigue igual de vigente por desgracia.

    eMe

    Para Doble A que los sugirió ;)

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina