Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Los secretos / Joaquin Sabina - OJOS DE GATA + Y NOS DIERON LAS DIEZ...

Los secretos - Ojos de Gata

Fue en un pueblo con mar,
una noche después de un concierto,
tu reinabas detrás de la barra del único bar
que vimos abierto
cántame una canción al oído, te sirvo y no pagas,
solo canto si tu me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata

loco por que me diera la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio
con el -"quiero beber", el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mi algo esperaba.

desperté con resaca y busqué pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché
y la usé como almohada,
comentó por ahí que yo era un chaval ordinario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
pero como explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario

Joaquin Sabina - Y nos dieron las diez...

fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tu reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto

-"cántame una canción
al oído y te pongo un cubata"
."con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"

loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio

los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando
tu saliste a cerrar
yo me dije:" cuidado chaval te estás enamorando"

luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda,
dibujó un corazón
y mi mano le correspondió debajo de su falda,

caminito al hostal
nos besamos en cada farola
era un pueblo con mar
yo quería dormir contigo y tu no querías dormir sola

y nos dieron las diez y las once,
las doce, la una
y las dos y las tres,
y desnudos al anochecer nos encontró la luna

nos dijimos adiós
"ojalá que volvamos a vernos"
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno

y a tu pueblo el azar
otra vez, el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente

y no hallé quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra

no había nadie detrás
de la barra del otro verano
y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del banco hispano americano

tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-"se que no lo soñé"
protestaba mientras me esposaban los municipales

en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna...

y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna


Bueno primero decir lo evidente,son dos canciones sobre la misma historia,ambas fueron escritas por J.Sabina (en la de Los secretos Sabina escribió solo hasta "al piano del amanecer todo mi repertorio"),a partir de ahí la letra la completó Enrique Urquijo,ya que en un principio la letra que le entregó Sabina era un apunte sin terminar escrito en una servilleta de papel.

Aunque la primera fue popularizada por Los Secretos,esta es la historia de una colaboración entre los dos genios J.Sabina y E.Urquijo y que no acabo muy bien (según quien cuente la historia).

Las dos versiones se grabaron con apenas 1 año y pico (casi 2) de diferencia,aunque la versión de sabina es como una segunda parte,en la que se ve el paso del tiempo con relación a la primera,algo que fue real,porque aunque se grabaron al poco tiempo,la primera versión de Los Secretos es bastante anterior a la grabación y la grabaron luego en cuanto grabaron su disco,de ahí el paso del tiempo que se aprecia entre las dos versiones.

A pesar de que fue un gran éxito de Los Secretos,Sabina decidió retomar la canción, porque aunque el dice que no le importa que sus canciones las hagan populares otras personas primero, el orgullo le impedía grabar algo exactamente igual a lo que ya se había hecho famoso en boca de otros, así que decidió hacer unos cambios muy pequeños en la primera parte de la canción y continuar la historia a partir de ahí, contando su regreso de nuevo al pueblo buscando a la gata de la primera versión. Por eso hablaba del paso del tiempo, ya que "Adiós tristeza" de los secretos se grabó en el 90 y se lanzó en el 91 y "Física y química" salió a la venta en el 92, 2 años mas tarde.

Aquí es donde viene todo lo que voy a contar a continuación.

Esto que os voy a contar es algo que he descubierto tras años de preguntarme cual era ese pueblo con mar e investigar para averiguarlo. Todo se ha resuelto de la manera mas casual, que es como muchas veces se resuelven los problemas a los que les damos muchas vueltas.



Como lo he averiguado no puedo revelarlo,pero desde aquí os digo que todo lo que os voy a contar viene de una fuente implicada en todo esto en alguna medida (Ahora ya viene de mas de una fuente)


Parece ser que la historia que se cuenta en la canción ocurrió en un pueblecito con mar llamado Pontedeume (La Coruña), donde Sabina conoció a su gata particular, con la que mantuvo una relación "no tan esporádica" como la canción nos da a entender, ya que llego a conocer a los padres de la chica e incluso pasó alguno tiempo en su chalet de residencia, por lo que mantuvieron una relación medianamente larga (que me perdonen si no pongo bien los nombres pero esto lo estoy escribiendo de memoria tras una larga conversión).


La chica (rubia de ojos felinos para mas señas), trabajaba de camarera en un bar llamado"Xarro", sitio que con el tiempo cerró su antiguo emplazamiento y abrieron en su lugar una oficina del Banco Hispano Americano que cita la canción.(El banco estaba en el edificio de al lado, ya que el del bar fue derribado)


El sitio en cuestión es en la entrada del pueblo (por lo que sé, está al lado de una parada de taxis y ya no existe el Banco).


No quiero dar mas nombres ni mas detalles, pero estoy seguro de que todo ocurrió allí, en Pontedeume, y que algunas cosas como la detención de Sabina, son inventadas, probablemente para mostrar como siempre su vena "canalla" y transgresora, pero el resto es real. No doy mas nombres, pero así sucedió. Podéis leer otras versiones, incluso por boca de Sabina, pero esto es real, porque si no fuera así me arriesgaría a una demanda que sé que nunca iba a perder. 

Si nos fijamos en las letras, en la primera Sabina muestra arrepentimiento por no haber sabido estar a la altura y es una canción triste, de alguien que ha perdido una oportunidad; aunque en eso también tiene mucho que ver la forma de escribir de Enrique Urquijo, ya que como antes explicaba, Sabina le entregó solo el principio de "Ojos de gata" en una servilleta, en la que sólo había escrito hasta: -"esa noche canté, al piano del amanecer todo mi repertorio"; a partir de ahí la letra de "Ojos de gata" es de Urquijo, ya que Sabina solo le dio esas cuatro primeras estrofas.

En la segunda si la leemos con atención, se nota que la herida ya se ha curado por el tiempo, y a partir de aquel recuerdo de Sabina; una vez digerido el dolor de lo que podía haber sido y no fue; nos cuenta la historia de una conquista, mostrándonos su faceta más canalla, en una historia "que le ha causado mas dolor del que esta dispuesto a reconocer".

Para medio zanjar la historia consigo mismo, tuvo que escribir dos canciones y en dos épocas diferentes. Por otro lado, al tirar las piedras contra los cristales, aunque sea una parte "ficticia", muestra de nuevo un arrepentimiento por aquella historia que no se llegó a hacer realidad con su "gata" de Pontedeume.

Espero que os haya gustado la historia. Los que se la quieran creer que se la crean, (yo no tengo ni la mas mínima duda), pero no seré yo, quien trunque la leyenda que circula en la mayoría de pueblos de España (y del mundo), donde podéis estar seguros de que Sabina dejó otras muchas gatas.
Sois libres de seguir creyendo lo que os sugiera la canción.

1 comentario:

  1. Hoy que estoy al borde de la hipotermia porque me quedé varias horas al frio, no podía dejar pasar el 20 aniversario de la pérdida del genio Enrique Urquijo volviendo a compartir con todos vosotros sus temas que están en la página. Seguro que disfrutáis tanto como yo.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina