Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

La Dama se Esconde - ES UN TEATRO


La Dama se Esconde - Es un teatro

Un desierto a mis espaldas
y un intento de alcanzarte
una mueca y un deseo más.

Piensa en algo muy difícil.
Piensa en algo increíble
que seguro que no es tanto y fácil de alcanzar.

¿Quién escuchó esa puerta al abrirse?.
¿Quién te miró a los ojos otra vez?.
Algo que descifrar
es un teatro que...

yo me asomo y tú te ríes.
No parezco muy valiente
un dragón y una serpiente.
Esto es algo divertido,
un montón de lo que sabes has de adivinar.

¿Quién escuchó esa puerta al abrirse?.
¿Quién te miró a los ojos otra vez?.
Yo no podía siquiera soñarlo.

Un acertijo y un sueño a compartir.
Corre y no pares a descansar.
Yo no podía siquiera soñarlo
Un titubeo más, un titubeo más.

Algo que descifrar
Es un teatro que...

¿Quién escuchó esa puerta al abrirse?.
¿Quién te miró a los ojos otra vez?.
Yo no podía siquiera soñarlo.

Un acertijo y un sueño a compartir.
Corre y no pares a descansar.
Yo no podía siquiera soñarlo
Un titubeo más, un titubeo más.


La Dama se Esconde fue un dúo musical de España formado por Nacho F. Goberna e Ignacio Valencia. Procedentes de San Sebastián, los orígenes de La Dama se Esconde están en Agrimensor K, uno de los grupos más destacados de entre los que aparecieron a principios de los años 80 en el País Vasco. Perteneciente a la onda siniestra, estaba formado por Nacho F. Goberna, Ignacio Valencia y el batería José Manuel Gandasegui. Grabaron dos discos editados por DRO, Principio y fin (1982) y ¿Juegas al escondite? (1983).

Una vez disuelto Agrimensor K, Goberna y Valencia formaron La Dama se Esconde y se marcharon a Madrid. Sus primeros dos temas, “Un avestruz” y “El cielo azul”, fueron incluidos en el disco colectivo La única alternativa, con el que DRO/GASA pretendía dar a conocer grupos noveles. La crítica calificó estos temas como lo más destacable del disco.

En 1985, año en el que el también grupo donostiarra Duncan Dhu grabó su primer álbum, La Dama se Esconde grabó con DRO/GASA Avestruces, un mini-LP producido por Paco Trinidad. Un año después editaron Armarios y camas, producido por el propio Nacho Goberna. Las letras de sus canciones, con descripciones de paisajes lejanos, reflejan aún la oscuridad de sus primeras composiciones. Músicos como Suso Saiz o Javier Paxariño colaboraron en estos trabajos, en los que combinaban bases electrónicas con guitarras acústicas.

Tras dejar GASA en 1986, pasaron a la multinacional Warner, con la que editarían sus restantes discos. Se dieron a conocer al gran público y pasaron a un estilo más comercial, con mayor presencia de guitarras eléctricas en sus canciones. Obtuvieron sus mayores éxitos con La tierra de los sueños, Coge el viento, álbum en el que probaron con ritmos de baile, y Lejos del puerto.

Sus dos últimos trabajos, De colores, tu color y Hoy, no tuvieron la repercusión de los anteriores. En 1995 grabaron el que sería su último tema, “A años luz”, que se editó en un recopilatorio en 1999.

En 2002 y 2010 respectivamente, Nacho Goberna, Voz, guitarras y compositor de todas las canciones de LDSE, editó dos discos en solitario, "Transparente" y "Un bosque de té verde" que se han considerado por muchos la continuación natural de la trayectoria de La Dama, canciones que profundizan en ese marcado carácter intimista que Nacho inició con La Dama.

En 2011 y conmemorando los 25 años desde la edición del disco "Armarios y camas" (1986) se editan bajo suscripción dos nuevos álbumes inéditos de LA DAMA SE ESCONDE integrados por canciones jamás antes publicadas:

"Una habitación llena de pájaros (1985)": 12 canciones compuestas y grabadas a lo largo de 1985 que nacieron al tiempo de temas como “Amenazas”, “Un error de apreciación”, “Somos tres”, etcétera.

“Después de hoy y antes de mañana (1993-1995)”: una serie de canciones inéditas de la etapa inmediatamente posterior al disco “Hoy” de La Dama Se Esconde, años 1993-1995, temas que compartieron nacimiento con “A años luz”.
Biografía Wikipedia.

1 comentario:

  1. Temazo que venía en el disco La tierra de los sueños, que en la biografía tildan de comercial.¡¡¡Pues viva la comercialidad!!!. Que harto estoy de cierto tipo de criticos que descalifican ciertos trabajos por la simple razón de que ha llegado al gran publico. En fin. Pues es el 5º tema que subo de este disco... (y los que quedan...).

    Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de La Dama se Esconde - ES UN TEATRO.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina