Otis Redding - (SITTING ON) THE DOCK OF THE BAY

Otis Redding - Sitting on the dock of the bay

Sittin' in the mornin' sun
I'll be sittin' when the evenin' come
Watching the ships roll in
And then I watch 'em roll away again, yeah

I'm sittin' on the dock of the bay
Watching the tide roll away
Ooo, I'm just sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

I left my home in Georgia
Headed for the 'Frisco bay
'Cause I've had nothing to live for
And look like nothin's gonna come my way

So I'm just gonna sit on the dock of the bay
Watching the tide roll away
Ooo, I'm sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

Look like nothing's gonna change
Everything still remains the same
I can't do what ten people tell me to do
So I guess I'll remain the same, yes

Sittin' here resting my bones
And this loneliness won't leave me alone
It's two thousand miles I roamed
Just to make this dock my home

Now, I'm just gonna sit at the dock of the bay
Watching the tide roll away
Oooo-wee, sittin' on the dock of the bay
Wastin' time


Traducción - Sitting on the dock of the bay
Sentado en el muelle de la bahía

Sentado al sol de la mañana
Seguiré sentado cuando venga la tarde
Viendo a los barcos llegar
Y después viéndolos marchar de nuevo,si

Sentado en el muelle de la bahía
Viendo como baja la marea
Ooo, sentado en el muelle de la bahía
Dejando el tiempo pasar

Salí de mi casa en Georgia
Me dirigí a la bahía de San Francisco
Porque no tenía nada por lo que vivir
Y parecía que nada iba a ocurrir en mi camino

Así que sólo voy a sentarme en el muelle de la bahía
Viendo como baja la marea
Ooo, sentado en el muelle de la bahía
Dejando el tiempo pasar

Parece como que nada va a cambiar
Todo sigue siendo igual
No puedo hacer lo que diez personas me dicen que haga
Así que supongo que seguiré igual, sí

Sentado aquí descansando mis huesos
Y esta soledad que no me dejará en paz
He recorrido 2000 millas
Sólo para que este muelle sea mi hogar

Ahora, sólo me voy a sentar en el muelle de la bahía
Viendo la marea bajar
Oooo-wee, sentado en el muelle de la bahía
Dejando el tiempo pasar


Otis Redding (Dawson, Georgia, 9 de septiembre de 1941 - Madison, Wisconsin, 10 de diciembre de 1967) fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroaméricana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular».

También el critico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll».

Redding murió en un accidente áereo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde.

Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Otis Redding nació en Dawson, Georgia, el 9 de septiembre de 1941 pero a los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard.

Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters.

En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría.

En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins, precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (co-propietario de Stax) dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of Mine, que posteriormente sería su primer éxito.

Su estilo no era revolucionario en su concepto, pero sí lo era la forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.

En los tiempos que corrían, los productores, compositores y arreglistas, eran los que tenían en muchas ocasiones la carga creativa, dejando a los intérpretes de soul reducidos a ejecutores de lo que otros escribían, también el éxito llegaba en demasiadas ocasiones a golpe de single careciendo estos intérpretes de un proyecto o concepto que englobase un LP entero.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y mantuvo un control inusual de sus temas, por supuesto no debemos olvidar las colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.

Posteriormente fundaría Jotis, una productora con la que produciría a otras cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción Sweet Soul Music, interpretada por Arthur Conley Jr.

Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.

A comienzos de 1967,la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.

En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta.

A sus funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la muchedumbre seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder; cantaron Joe Simon y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.

Desaparecía con tan sólo 26 años. No disfrutó del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' the dock of the bay, un tema que marcaba un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó «folk-soul», un estilo que marcaba un quiebre con el soul más tradicional.

Si algo parece cierto en la vida de Redding -por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban- era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos.

William Bell le ofrendó una canción titulada A tribute to a king. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema Running Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone».

También la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema Otis. También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU.

En 1993, la oficina postal de los Estados Unidos lanzó una estampilla conmemorativa de Otis Redding.

Redding fue incluido en el Salón de la fama de los compositores en 1994, y en 1999 recibió el Grammy a la trayectoria. El Salón de la Fama del Rock nombró tres canciones suyas (Shake, (Sittin on') The dock of Bay y Try a little tenderness) en su lista de las 500 canciones más representativas del Rock & Roll.

La revista musical Rolling Stone declaró a Redding el artista número 21 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el 2008 lo nombró el octavo cantante más talentoso de la historía.

En el 2001, la ciudad de Macon honró al músico con una estatua en su memoria en el Parque Gateway. También existe un puente con su nombre, sobre el Río Ocmulgee.

En 1995 Rod Stewart grabó, en el disco A spanner in the works, la canción Sam, Muddy & Otis. En ella relató sus experiencias de vida escuchando y admirando a esos tres enormes artistas del Soul y el Blues.

También en 1995,la banda Sham 69 grabó una canción llamada Otis Redding, para el disco Soapy Water and Mister Marmalade.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra,traducción y biografía de Otis Redding - Sitting on the dock of the bay.

    ¿Quien no recuerda los silbidos al final de esta canción?.

    Milú

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina