Loquillo Y Trogloditas - LA MALA REPUTACIÓN


Loquillo Y Trogloditas - La Mala Reputación
(Versión sobre la letra de Georges Brassens del doble directo 
"A por ellos que son pocos y cobardes")

En mi pueblo, sin pretensión,
tengo mala reputación.
Haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal.
Yo no pienso, pues,hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.

a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
Todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos,
es natural.

En la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual,
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el mundo pues, no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.

a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo,
salvo los mancos,
quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachón
zancadilla pongo al señor
y aplastado el perseguidor
esto sí que sí,que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata.

a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
todos detras de mí a correr,
salvo a los cojos, es de creer.

a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
no,a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos,
es natural.


José María Sanz Beltrán (Barcelona, 21 de diciembre de 1960), alias Loquillo, o Loco, es un cantante español de pop y rock.

Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre de Trogloditas).

Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus.

El primer grupo que formó se llamó Teddy Loquillo y sus Amigos, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque tuvo escaso éxito.

Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró.

Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación. La búsqueda acabó en Vich, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez.

Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que los consolidó, y que le ha acompañado hasta hace pocos años: Loquillo y los Trogloditas, que realizaron su debut ante el público en Tomelloso (Ciudad Real) en el verano de 1983.

A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias con el resto), y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años.

En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.

Aunque el Pop y el Rock han sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”.

Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: La vida por delante y Con elegancia, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.

En 2001 le dedica una canción al legendario actor John Wayne, con el título en castellano de su epitafio: Feo, fuerte y formal.

Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la gran pantalla, participó en la obra del director Mario Camus (prestigioso director de la premiada en Cannes Los santos inocentes) para encarnar al personaje Efrén Castells en la película La ciudad de los prodigios.

También ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas, "El chico de la bomba" y "Barcelona Ciudad". En 2008 representa a un falangista en la película La buena nueva de Helena Taberna.

También ha participado en la banda sonora de "Mujeres en pie de guerra" y "Vindication", dos largometrajes dirigidos por su compañera sentimental, Susana Koska.

Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de Balmoral, disco homenaje al local exclusivo donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas.

Por Balmoral fue nominado al Grammy Latino 2008 en la categoría de "Mejor Álbum de Rock Vocal", que finalmente fue concedido a su amigo Andrés Calamaro por su álbum La Lengua Popular.

El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera música(1980-2010) en una edición de lujo, 99 canciones en 5 CD´s, 3 DVD´s con videoclips, material extra, etc. Loquillo Rock&Roll Star 30 años/1980-2010.

En la actualidad reside en San Sebastián (País Vasco). El 3 de diciembre de 2010, Loquillo fue condenado a tres meses de prisión, al ser declarado culpable de agredir a un hombre en un bar de la capital guipuzcoana.
Biografía wikipedia

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

5 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra y biografía de Loquillos y trogloditas - La mala reputación (Letra original de George Brassens).

    Disco que compré y que es de esos que no te arrepientes jamás.Cadillac solitario,el ritmo del garaje,Chanel cocaína y Dom Perignon,todo el mundo ama a isable,la mataré,el rompeolas,rock & roll star,etc.Un disco redondo (en todos los sentidos)

    Esta canción creo que la suscribimos todos los que no nos gustan los rebaños jajaja

    Milú

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gusta estar aborregada, y el precio es caro. Demasiada intolerancia para mí gusto. Como Heidi que no le gustaba la Rottenmeier aquella, jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que tiene la gente sin vida propia,que en realidad tienen envidia de que uno si la tenga y que encima le importe una mierda lo que "ellos" digan.

      Milú

      Eliminar
  3. uf!! yo tenía esta cassette... ni años y que buenos recuerdos! para mí, no es que fuera demasiado rocker para ser punk, es que era demasiado elegante para ser punk. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si que no vamos a estar de acuerdo Isabel.A mi siempre me ha encantado la estetica punk,la música punk y hasta el pensamiento punk,puede que ahora ya no guarde "su estetica",pero si muchos de sus ideales.

      En este caso mucha gente confunde lo que hoy llaman "perroflautas" con los punk y no tienen nada que ver.De hecho personalmente creo que si hay un movimiento que se preocupa por la estética es el punk.

      Por supuesto es tu opinión y la respeto,pero creo que se puede hacer el mismo comentario sin despreciar a los punk,vamos,creo yo.

      La estética rocker también tiene su punto y me gusta mucha música rocker (para muestra un botón),pero para mi la imagen punk es muy "digamos" que anarkikamente estudiada y hasta el "desaliñado de las ropas" es muy trabajado y pensado,te lo aseguro.

      Tu sigue comentando que a mi me encanta debatir como puedes ver jajaja

      Un saludo

      Milú

      Eliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina