Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Seguridad Social - CHIQUILLA


Seguridad Social - (letra) Chiquilla

Por la mañana yo me levanto
y voy corriendo desde mi cama
para poder ver a esa chiquilla por mi ventana.

Porque yo llevo "to" el día sufriendo
y es que la quiero con toda el alma
y la persigo en mis pensamientos de madrugada.

Tengo una cosa que me arde dentro
que no me deja pensar en nada
Ay! que no sea de esa chiquilla y de su mirada.

Y yo la miro
y ella no dice nada
pero sus dos ojos negros
se me clavan como espadas
pero sus dos ojos negros
se me clavan como espadas.
ay chiquilla...

Ese silencio que me desvive
me dice cosas que son tan claras
que yo no puedo, no puedo, no puedo dejar de mirarla.

Y yo le tengo que decir pronto
que estoy loquito de amor por ella
y que sus ojos llevan el fuego de alguna estrella.

Que las palabras se quedan cortas
para decir todo lo que siento
pues mi chiquilla es lo más bonito del firmamento.

Y yo la miro
y ella no dice nada
pero sus dos ojos negros
se me clavan como espadas
pero sus dos ojos negros
se me clavan como espadas.

Y yo la quiero
como el sol a la mañana
como los rayos de luz a mi ventana...
yo la quiero como los rayos de luz a mi ventana
ay chiquilla...


El nombre del grupo se les ocurrió después de una noche de fiesta, querían cambiar el nombre "Paranoicos" por otro, estaban esperando en la cola del ambulatorio y tras barajar "ambulatorio", se decidieron por "Seguridad Social".


Seguridad Social han sabido crecer desde el punk skatalítico de sus orígenes hasta el rock mediterráneo actual, sin perder su personalidad a lo largo del tiempo. José Manuel Casañ, líder y vocalista de la banda desde sus comienzos, es uno de los compositores más inconfundibles de la música española.Seguridad Social echó sus raíces en Benetússer, una población cercana a Valencia, donde José Manuel conoce a Santiago Serrano. Años más tarde, con dos músicos más forman su primer grupo, "Paranoicos".

Debido al servicio militar el grupo se separa, Casañ y Serrano se rebautizan como Seguridad Social, buscan nuevos músicos y ponen en marcha, en 1982, uno de los grupos más prolíficos del panorama nacional. Desde sus comienzos se forjaría la pasión y la entrega que serán habituales en los conciertos durante toda su carrera. Poco más tarde graban en Madrid para los recopilatorios: "Punk? Qué punk?" y "Navidades radiactivas".En 1983 José Manuel cumple el servicio militar, habiendo firmado antes con el sello discográfico Citra. Graban si primer maxi, poniendo José Manuel las voces durante un permiso.

El siguiente single, "Comerranas", se graba en 1984, el que sería su primer éxito y una de las canciones más reconocidas de la primera etapa del grupo. Seguidamente sacan "En desconcierto", un LP muy ambicioso ya que para ser su debut estaba grabado en directo. Participan en el Festival de Benidorm siendo favoritos y, aunque no ganan, no pasan desapercibidos, siendo contratados en numerosas actuaciones por todo el país. En 1987 graban "La explosión de los pastelitos de merengue", con un sonido tan contundente como siempre, influencias del reggae o del soul y destacando la voz de José Manuel.

Para consolidar el grupo y la esperanza de alcanzar la estabilidad profesional graban el álbum "Vino, tabaco y caramelos", destacando canciones como: "Que te voy a dar" o "Todo por el aire" en la que colabora Bruno Lomas, con quien más tarde compartirían multitudinarios conciertos en Valencia y Alicante.

En el disco "Introglicerina", 1992, cuentan con el productor Andy Wallace, un trabajo con toques más heavies . Este trabajo se edita también en Francia, donde alcanza cifras similares que en España. En este momento surgen tensiones internas en el grupo, comienza un tira y afloja que José Manuel zanja pronunciándose organizador y motor de todas las decisiones que afecten al grupo.

Después del abandono general del resto del grupo, Casañ pone en marcha los nuevos Seguridad Social, los de las grandes canciones: Rafa Villalba a la batería, Jesús Gabaldón al bajo, Alberto Tarín a la guitarra y José Manuel Casañ de vocalista. El nuevo álbum sale en 1991, se graba en Valencia con el nombre "Que no se extinga la llama" y producido por Vicente Sabater.

En este disco se produce un cambio hacia ritmos más latinos y el mestizaje, donde aparece una canción que marcaría un antes y un después en la historia del grupo, "Chiquilla", de las que sólo aparece una cada mucho tiempo. Con este álbum consiguen el disco de oro y comienzan las giras interminables por España, llegando a Francia y también a Nueva York.

"Furia Latina" en 1993, es el siguiente disco que editan, grabado en Los Ángeles por el productor K.C. Porter, en el que podemos encontrar influencias latinas debido a los viajes acumulados durante las giras. De este disco destacan canciones como "Quiero tener tu presencia", "El viajero" o "Mi rumba tarumba", compuesta tras coincidir con Peret en un programa de televisión (el 5 de junio de 1992 en la gala de CIRCOM, entidad que aglutina las televisones autonómicas españolas) y mantener una larga charla con él. José Manuel dijo al respecto: "Al día siguiente, me desperté a las seis de la mañana, me puse a escribir y de ahí salió "Mi rumba tarumba".

Después de un largo periodo demostrando encima del escenario la energía de sus conciertos, graban un doble álbum en directo, editado como dos discos sencillos, "Compromiso..." y "...de amor". Interpretando canciones de los últimos discos además de sus primeros éxitos como "Comerranas" o "Condenado a vivir". En 1996 lanzan en el mercado latinoamericano un recopilatorio con sus grandes canciones, titulado "Un beso y una flor", canción que interpretó en su día Nino Bravo y que Seguridad Social llevan a su terreno.

1997 se presenta con la entrada de Arístides Abreu en sustitución de Alberto Tarín en la guitarra, y nuevo disco, "En la boca del volcán", en el que podemos destacar la versión que hacen del tema "Acuarela" de Toquinho. Dos años después, en 1999, vuelven a encerrarse en el estudio y sacan "Camino vertical", con más frescura, guitarras más rockeras, sin olvidarse del reggae o el ska. "Va por tí" fue un alto en el camino para homenajear a su amigo Bruno Lomas, recogen 12 canciones de su discografía además del dueto en "Todo por el aire" del disco "Vino, tabaco y caramelos".

Para celebrar los 20 años de carrera nos premian con "Gracias por las molestias", un recopilatorio CD + DVD en el que encontramos 20 temas (de los cuales son inéditos: "Muchachachá" y "No voy de farol") además de todos sus videoclips. En esta etapa pasan a formar parte de la banda Rafa Montañana y Javi Vela, baterísta y bajísta respectivamente.

El disco "Otros mares", del 2002, (el cual lleva el título de una canción no incluida en ningún disco hasta ahora) nos presenta a Seguridad Social sin tantos rodeos, mucho más naturales, profundizado en las raíces del Mediterráneo. Un disco de transición, con algo de su pasado y de su futuro, pero que se nota que están viajando hacia algo novedoso, el Rock Mediterráneo.

Buscan sonidos de Grecia, Turquía, Italia, etc., del folclore Mediterráneo, asumiendo un reto tremendo al fusionarlo con las guitarras duras de toda la vida.La canción "Calavera" está definida como una continuación de "Chiquilla", tanto en lo musical como en el mensaje. En lo musical tiene las mismas características y los mismos instrumentos, además de los del Mediterráneo que dan un paso adelante. En el mensaje, "Chiquilla" se refiere a un amor platónico que quieres conseguir, mientras que en "Calavera" ese amor ya lo tienes y lo que no quieres es perderlo.

En el año 2005, presentan "Puerto escondido" siguiendo con la línea del Rock Mediterráneo. Este disco contiene la versión "El mundo" de Jimmy Fontana, editada antes de la salida al mercado del disco, debido a la campaña publicitaria de Seguros Santa Lucía, que empleaba dicha canción en el spot.

También se utilizó "A tontas y a lokas" para otro anuncio, en este caso del refresco Kas. Además, coincidió en el tiempo con otra campaña de Fuerzas Armadas Españolas en la que se podía distinguir en su anuncio, para cine y televisión, la canción "Quiero tener tu presencia".

Con motivo del 25 aniversario de la banda, sale a la venta "25 años de Rock & Roll" en el 2007. Un doble CD + DVD con dos canciones inéditas ("A toro pasao" y la versión de "El sabio" de Peret") y "Quiero tener tu presencia" mediterraneizada, junto con todas las grandes canciones de Seguridad Social. También incluyen videoclips y actuaciones en programas de TVE.

Dos años más tarde, en 2009, se edita "Clásicos del futuro". Un doble CD de versiones. En el primer disco aparecen adaptaciones de: Led Zeppelin, Dolores Vargas, Umberto Tozzi, etc., y en el segundo todas las versiones que han hecho a lo largo de toda su carrera. En este trabajo podemos encontrar canciones desde "A chi li pú" hasta "Wish You Were Here", todas ellas adaptadas al estilo de la banda.

El 12 de julio de 2011 salió al mercado el nuevo disco de Seguridad Social llamado "El Mundo al Día en 80 vueltas", que tendrá "Poco que me das" como single de presentación.
Biografía wikipedia

eMe

2 comentarios:

  1. Me gusta la canción, pero los recuerdos que me trae ya no son tan buenos...estubo de moda cuando yo salía con mi primer novio, y la escuchaba en todas partes cuando salía de marcha después de haberme roto él el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Vídeo actualizado de Seguridad Social - CHIQUILLA.

    Entrada con vídeo, letra y biografía de Seguridad Social - CHIQUILLA.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina