Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Los Planetas - UN BUEN DIA

Los Planetas - (letra) Un Buen Día

Me he despertado casi a las diez
y me he quedado en la cama
más de tres cuartos de hora
y ha merecido la pena

ha entrado el sol por la ventana
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo
he salido a la ventana
y hacía una estupenda mañana.

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el marca
que se ha lesionado el niñato
y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas
y me he reído con ellos.

He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de spiderman
que casi no recordaba
y he salido de la cama

he puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble
y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Había quedado de nuevo a las diez
y he bajado en la moto
hacia los bares de siempre
donde quedaba contigo
y no hacía nada de frío

he estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas
y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa.

Biografía - Corría el año 1993, cuando una banda granadina irrumpió en la escena independiente nacional con el EP 'Medusa EP' que llegó a la final de maquetas de la Revista Rockdelux, gracias a canciones como 'Pegado a ti' o 'El centro del cerebro'. Eran Los Planetas.

Después de darse a conocer en los sectores más reducidos del indie con un primer disco más que correcto 'Super 8' (1994), y con una portada de Javier Aramburu que, aún hoy, continúa siendo la imagen del grupo, editan, dos años más tarde 'Pop' (1996) donde dejan las melodías pegadizas de su primero disco para sumergirse en una retórica musical más compleja, como la incusión de teclados.

Pero sin duda alguna 'Una semana en el motor de un autobús' (1998) es el disco que marca un punto de inflexión en la carrera de la banda andaluza. Canciones como 'Segundo Premio', 'La Playa', 'Línea 1' o 'La Copa de Europa' entierran unos Planetas en la melancolia más amarga del pop, un pozo, emocional, que denotaba una salida complicada.

Nada más lejos de la realidad, 'Unidad de desplazamiento' (2000) supone una brillante leccion de madurez musical. Un disco que no se olvida de los "primeros planetas" ('Un buen día') pero que desgarra también canciones tan amargas como 'Santos que yo te pinte' o 'Que no sea Kang por favor'.Luego vendrian"Encuentros con entidades","

Los Planetas contra la ley de la gravedad"y este año"La leyenda del espacio"llegando estos tres ultimos discos entre los diez primeros albumes en numero de ventas a nivel nacional.

En homenaje al cantaor Manolo Caracol, Los Planetas publican el 8 de diciembre de 2009 el ep Cuatro palos, con cuatro canciones, cada una de las cuales en un palo de flamenco distinto. Con portada diseñada, de nuevo, por Daniel D'Ors Vilardebó, el disco sirve de adelanto para el octavo álbum del grupo.

El título de este octavo álbum es Una ópera egipcia. Dicho disco recupera canciones ya publicadas por el grupo y cuenta con la participación de La Bien Querida en dos de sus canciones, Enrique Morente, Antonio Arias, David Rodríguez y Eloy Heredia.

El single (publicado sólo en descarga digital) con La Bien Querida No sé cómo te atreves sirvió para promocionar el álbum. El 28 de abril de 2011, el disco recibió el galardón al mejor disco nacional de rock alternativo de 2010, en los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

En las entrevistas realizadas para promocionar las actuaciones del grupo en el festival Primavera Club (7 y 8 de diciembre de 2012) el grupo declara haber finalizado su contrato con la casa discográfica octubre - Sony Music Entertainment.

Jota declara que "Ni en 2012 ni en 2013 va a salir un disco nuevo, ni tenemos pensado hacerlo ni nada. Sí creo que, en un siguiente álbum, seguiríamos avanzando en la idea de integrar nuestro sonido con el flamenco como en Una ópera egipcia. Siempre escribo canciones; antes siempre las grababa inmediatamente, pero hemos terminado contrato con Sony, así que ya no trabajamos por encargo".
Parte de la biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. 2°post del día en la quincena de musica sobre drogas y aunque este tema no es especifico, no podía faltar con sus 4 millones de rayas.

    Entrada con vídeo, letra y biografía de Los Planetas - UN BUEN DIA.

    #playthismusicloud

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina