Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Eskorbuto - ANTES EN LAS GUERRAS

Eskorbuto - ANTES EN LA GUERRAS

Antes en las guerras
podías regresar
volver a sus casas
volver a empezar
una vida nueva todo quedo atras
una vida nueva todo quedo atras

La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la,
La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la,
La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la,

(Un, dos, un dos, un, dos...)

Antes en las guerras
podían regresar
volver a sus casas
volver a empezar
una vida nueva todo quedo atras
una vida nueva todo quedo atras

La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la,
La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la,
La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la.


Eskorbuto fue un grupo de música punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en los años 1980 y han sido muy influyentes en el panorama punk y rock, siendo una banda nunca exenta de críticas, se han convertido en un mito dentro del punk prácticamente en todo el mundo.

El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. Son descubiertos por Sardi, uno de los personajes de la movida madrileña, en 1982.

En 1983 en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los pormenores del repertorio de lo que será su primer disco, el clásico "Mucha policía, poca diversión", éste les indica un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo; al salir del parque pasan por delante de una comisaría.

Allí mismo, dado su aspecto "sospechoso" son interrogados por la policía y detenidos por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA», «La calavera del Rey» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista.

Durante la encarcelación de Eskorbuto, 36 horas, se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vasco, sobre todo la denominada Izquierda Abertzale y lo plasmaron, en el disco Zona Especial Norte(1984) , en el tema «A la mierda el País Vasco».

Esto, junto con no quererse alinear con el denominado Rock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco. Se edita su primer disco con Spansuls en 1983, producido por Sardi. Y en 1984 "Zona Especial Norte", LP compartido con RIP, también en Spansuls.

Su primer álbum completo llegó en 1985, Eskizofrenia, para Twins, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar.
En 1986 sacan Anti-Todo (Discos Suicidas), disco considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario y en 1987 sale a la luz otro nuevo disco doble, esta vez de estudio,Los demenciales chicos acelerados(originalmente en Discos Suicidas y reeditado en DRO).

En 1988 deciden autoproducirse y sacan Las más macabras de las vidas, con Iosu y Juanma padeciendo ya serios problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.

Para el año de 1991, Eskorbuto tocaría en México (primer y único viaje de la banda al extranjero), a donde viajarían sin Iosu debido a su estado de salud, quien sería reemplazado por Iñaki Speed.

Los conciertos fueron programados para el Sábado 13 y Domingo 14 de Abril en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México, aunque fueron suspendidos y cambiados para el Sábado 20 (donde abriría Rebel'D Punk, Aquelarre y Psicodencia) y el Domigo 21 (donde abriría Síndrome Del Punk y Sedición) en la Arena López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, presentaciones que ocasionarían un gran número de disturbios y de daños a la localidad. Semanas después Eskorbuto se presentaría en un pequeño bar en la ciudad de Chihuahua.

Sacan Demasiados enemigos en 1991. Poco después Iosu y Juanma, se despiden para siempre: Iosu murió el 31 de mayo de 1992 a causa de la droga pero a tiempo de dejarla; Juanma también había dejado la heroína pero tenía problemas con las coronarias y, al no tener fuerzas para superarlo, murió el día 9 de octubre de 1992.

Aki no keda ni Dios se publica en 1994, con canciones que habían compuesto Paco y Juanma antes de su muerte. Paco decidió seguir con el grupo a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los fans del grupo.

Kalaña (1996) y Dekadencia (1998) son sus trabajos con la nueva formación.
Eskorbuto nunca destacó por sus habilidades como músicos, sin embargo, compusieron canciones que se convirtieron rápidamente en himnos de la época, como «Mucha policía poca diversión».

Sus letras estaban cargadas de rabia y contenido social. Fue un grupo muy polémico, amado por muchos y odiado por otros. Nunca se alinearon políticamente con ninguna ideología, «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión.
Biografía wikipedia.

eMe

3 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra y biografía de Eskorbuto - Antes de las guerras.

    Hay quien piensa que esta canción estaba dedicada a los ettaras que no podían regresar.Yo no lo creo porque como pone la biografía fue un grupo muy maltratado por el entorno de la banda que hasta llegó a prohibir que tocaran en el pais vasco.

    Milú

    ResponderEliminar
  2. Si alguien tiene dudas sobre el titulo,solo quiero decir que yo soy el primero en tenerlas,porque aunque por ahí siempre he leído"Antes de las guerras",la verdad es que yo escucho "Antes en las guerras". Quizás es que soy duro de oido,pero es lo que escucho.¿Y vosotr@s que escucháis?,¿de o en?.

    Milú

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina