Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Hilario Camacho - TRISTEZA DE AMOR

Hilario Camacho - TRISTEZA DE AMOR

Bajo el tejado de cristal
duermen el odio y la pasión
sueños de Gloria y de poder
calman su gris desolación.

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Son muchos los que mienten
para resplandecer
pagando por su vida
un interés

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor...


Versión de Danza Invisible


Hilario Camacho Velilla (Madrid, 8 de junio de 1948 - 16 de agosto de 2006) fue un cantautor español.Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, perteneció al grupo Canción del Pueblo junto a cantautores como Elisa Serna, Adolfo Celdrán o Carmina Álvarez; más adelante se unieron al grupo, entre otros, Manuel Toharia y Julia León.

Se trataba de un fenómeno paralelo a la nova cançó catalana aunque, tal y como ellos declaraban, «sin la financiación y el apoyo de la burguesía como en Cataluña».

Fue a partir del acto fundacional de este grupo, que tuvo lugar en noviembre de 1967 en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, cuando salieron del ámbito universitario al que habían limitado sus actuaciones.

Ese mismo año, al igual que se había creado Edigsa en Barcelona, se crea la sociedad anónima Editorial Universitaria Madrileña (Edumsa), que produjo discos del colectivo-grupo Canción del Pueblo con el título unitario de Ensayo.

Abandona sus estudios de Económicas y recorre Suecia, Inglaterra y Holanda con su guitarra, según el propio Camacho, «procurando resolver el problema de la existencia».

Regresa a España para realizar el servicio militar y comienza su trayectoria profesional en 1972 con el álbum A pesar de todo. Obtiene uno de sus mayores éxitos en 1986 con la publicación del álbum Tristeza de amor, contenedor de la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre y que consiguió grandes cifras de audiencia en TVE.

En enero de 1989 colabora con el Gran Wyoming, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor en Todos por el humo, proyecto que se erigió en protesta ante lo que consideraban como excesivo proteccionismo del Estado de los no fumadores.

Participó en conciertos de diversos eventos como la Exposición Universal de Sevilla en agosto de 1992, el Encuentro de Cantautores de Orense en septiembre de 1993 con motivo del Xacobeo, la I Semana de la Canción de Autor en junio de 1995 o el Día Mundial de la Música en junio de 1996, sucediéndose estos dos últimos eventos en Madrid.

Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006.

Compuso para artistas como Joaquín Sabina (¡Taxi!, Whisky sin soda, Negra noche...), Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas (La niña de los Montoya, La cometa) o Maria del Mar Bonet.

Colaboró con el grupo Cucharada de Manolo Tena, tanto en actuaciones en directo como en composiciones (Made in USA, No soy formal, la primera de ellas al alimón con Moncho Alpuente y ambas en el disco El limpiabotas que quería ser torero de 1979). También trabajó con Martirio y con grupos de teatro.

Algunas de sus obras más conocidas son las canciones que compuso para la serie de animación David el Gnomo y la famosísima "Tristeza de Amor",canción que le hizo llegar al publico mayoritario al ser utilizada por TVE como cabecera de la serie del mismo nombre (Tristeza de Amor) ambientada en el mundo de la radio.

El 23 de octubre de 2006 se celebró un concierto gratuito en memoria del cantautor en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con la colaboración de artistas como Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Caco Senante, Manolo Tena o Javier Álvarez.
Biografía Wikipedia

eMe

7 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra y biografía de Hilario Camacho - Tristeza de Amor.

    La canción mas famosa del desaparecido cantautor. Hay gente que piensa que no es la canción de su carrera,pero fue la que le acercó a un publico mayoritario. Yo pienso que cuando el publico elige algo suele haber una razón detrás.

    Milú

    ResponderEliminar
  2. No diréis que no hay música de todos los estilos en la pagina,¿eh?.Solo tenéis que pasaros por el indice para comprobarlo.

    Milú

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me gustaba esta canción y la serie lo mismo.

    Ufff, me pone los pelos de punta, me hace recordar tantas cosas...

    No sabía que había decidido utilizar su libre albedrío para no vivir,esto me ha impactado.

    La música es para bailarla pegadita y melosa, me voy a ir a dormir con esta melodía.

    Buenas noches, besotes!

    Ah! El día que nací el número 1 eran Los Brincos con Lola, juerrrr, no he sido capaz de escucharla entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo ya un tiempo pensando que canción poner de los brincos (los beatles españoles salvando las distancias) pero aun no me he decidido,son tantas.Quizas anduriña porque tiene un titulo de mi tierra,pero quien sabe...

      Me alegro que hayas estrenado ese enlace del lateral a la wikipedia que he puesto para que podáis averiguar el Nº1 del día en que nacisteis.Lo puse porque me llamaba la atención que en alguna pagina te cobren por una información que está al alcance de todos.

      Bss wapa y a ver si mañana te mando alguna cosilla.

      Milú

      Eliminar
  4. Amigo milu anduriña ya no es de los brincos es la primera canción de juan y junior...post brincos. Salud.

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina