Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Radio Futura - UN AFRICANO POR LA GRAN VÍA


Radio Futura - Un africano por la Gran Vía

Con un suave balanceo voy por ahí
a la hora en que cierran los clubs...
Con un suave balanceo sin sonreír
más de lo necesario

Tras algún signo de vida voy
No se quien soy ni donde nací
Pero llevo un africano
dentro de mi,
¡oh si!

Y todavía estoy oculto en la maleza
El color rojo me hace perder la cabeza
Y soy capaz de arrastrarme por el suelo
Y solo tiemblo cuando tiembla el cielo

Con un traje nuevo entra en la cafetería
un africano por la Gran Vía
Con un traje nuevo entra en la cafetería
un africano por la Gran Vía

Con un suave balanceo voy por ahí
a la hora en que cierran los clubs...
Con un suave balanceo sin sonreír
más de lo necesario

Tras algún signo de vida voy
No se quien soy ni donde nací
pero llevo un africano
dentro de mi,
¡oh si!

Y todavía estoy oculto en la maleza
El color rojo me hace perder la cabeza
Y soy capaz de arrastrarme por el suelo
Solo tiemblo cuando tiembla el cielo

Con un traje nuevo entra en la cafetería
un africano por la Gran Vía
Con un traje nuevo entra en la cafetería
un africano por la Gran Vía

Con un traje nuevo entra en la cafetería
un africano por la Gran Vía
Con un traje nuevo entra en la cafetería
Un africano con traje y sombrero nuevo...


"La ley del desierto / La ley del mar", es un álbum de estudio publicado por el grupo musical español Radio Futura en 1984.

Publicado por Ariola, el disco supone el segundo trabajo de la banda, y el primero que ésta reconoce como propio tras la renuncia al anterior "Música moderna".

Por aquel entonces y tras el abandono de alguno de los miembros originales, Radio Futura estaba compuesta por los hermanos Santiago Auserón (voz, guitarra) y Luis Auserón (bajo), junto a Enrique Sierra (guitarra solista), a los que se añadía en esta etapa del grupo el batería Carlos Solrac Velázquez, que ya llevaba trabajando con el grupo un tiempo.

En otoño de 1983, y tras finalizar su controvertido contrato con Hispavox, Radio Futura llega a un acuerdo con la casa discográfica Ariola para editar su segundo álbum, La ley del desierto / La ley del mar, grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid con la dirección de Jesús Gómez entre diciembre de 1983 y enero de 1984, y mezclado del 1 al 10 de febrero entre Gómez y el grupo, lanzándose a continuación.

En realidad, dada la mala experiencia con su anterior discográfica, Radio Futura prefiere no firmar contrato alguno (éste se acaba firmando para el siguiente disco), y autoproduce el álbum ("pedimos un estudio barato en que pudiéramos estar un montón de horas y aprender"). En opinión del grupo aquello acabó lastrando el disco por su falta de experiencia y está en la raíz de la razón por la que algunos temas de La ley... han sido regrabados en varias ocasiones.

En todo caso el disco, cuyo repertorio ha sido rechazado durante años por Hispavox pero ya es conocido por los seguidores de la banda, al haber sido profusamente interpretado en directo, lo convierte en un rápido éxito de ventas.

Como su propio nombre indica, el LP está divido en dos partes. La primera parte, La ley del desierto, tiene un carácter más punk y metálico, seco y duro; la segunda, La ley del mar, con sonidos más acuosos, inicia la senda "latina" de Radio Futura. En los textos incluidos en la carpeta del disco Santiago reflexionaba:

La ley del desierto es el agua. Pero ¿la ley del mar? No es la tierra ni el barco, sino el metal, una temible vibración del espíritu: la voluntad del capitán Ahab, tendida como un arpón hacia delante, la luz del abismo que atrae a los cuerpos [...] Pero la ley del desierto es aún más implacable. Nadie puede hundirse de una vez por todas en su inmensidad, sino vagar alerta, a la espera de un ruido: la alegría del agua, en pequeñas dosis. Los desiertos son las playas del futuro.

De esa mezcla de referencias musicales nace el disco que supone la transición entre los primeros trabajos influenciados por la Nueva Ola (con The Stranglers o The Clash como referentes) al incipiente rock latino; en ese paso la influencia de los Talking Heads sigue dejándose notar, como ya lo había hecho en el sencillo lanzado un año antes «Dance Usted». Todo ello con el cuidado en las letras propio de la banda.

En la primera parte encontramos esas influencias primigenias aún latentes: la percusión metálica y electrónica de «Tormenta de arena» o los ecos glam de «Hadaly», hasta dar con el primer atisbo de fusión africana con la por otro lado muy funk «Escuela de Calor», quizá la canción más conocida de Radio Futura.

Con «Escuela de calor» quería meter el castellano en una rítmica afroamericana. En esa época tocábamos con pulsión casi punki, pero queríamos que tuviese una subdivisión funk. Y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad
(Santiago Auserón en Rolling Stone.)

Se realizaría un videoclip de Escuela de Calor que sería realizado como parte de un proyecto del programa televisivo "La edad de oro" de Paloma Chamorro, que proporcionó los medios para que la propia banda lo realizase, siendo uno de los primeros de la música española.

En la segunda parte del disco destaca rotundamente «Semilla negra», que se convierte en la primera piedra en el largo camino hacia ese primer rock latino del que la banda sería pionera, y que acabaría influyendo apreciablemente en la producción de pop-rock en castellano en los siguientes años.

Curiosamente, la canción no estaba pensada originalmente para el grupo: además de su trabajo con él, en ocasiones Santiago componía por encargo. Junto a Luis compuso «Semilla negra» para Miguel Bosé, que le pidió que realizara una canción "de estilo moderno". Una vez compuesta, grabada y entregada la maqueta del tema, Bosé lo descartó (en una entrevista de radio en 1998, y sin desvelar el nombre del artista, el grupo bromeaba sobre su supuesta incapacidad para cantarla, dada la voz casi "femenina" de Santiago). Además, Santiago confesó que le daba pena "soltarla", y la llevó al local de ensayo del grupo. El grupo, especialmente Solrac expresó sus dudas: no era el estilo de "estética dura" que estaban buscando, sonaba "un poco... Latinoamericana".

El caso es que fue la primera vez que se habló de... En cuanto me decían que no a algo,
sacaba mis armas de filosofía y trataba de convencerles: "mira, que yo creo que en el futuro el rock latino, por lógica, tiene que acabar existiendo..."
(Santiago Auserón
Entrevista en M-80 Radio, julio de 1998.)

"Hablábamos muchísimo de música en la furgoneta, y yo insistía en acercarnos al reggae, al Caribe, Cuba, a esa cosa afroespañola".
(Santiago Auserón.)

En cuanto a los sencillos extraídos, «Escuela de calor» se lanzaría junto a «Historia de play-back» como cara B. El single alcanzaría pronto el número 1 de ventas. De hecho posteriormente se editaría un maxi-single con cuatro temas: en la cara A las dos versiones de «Escuela de Calor» incluidas en el disco (incluyendo la instrumental), con «Un africano por la Gran Vía» y «Dub» en la B. Este último tema sólo sería editado en este maxi-single y en el formato cassette (junto con otro tema no incluido en el vinilo, «Duda»).

También aparecería como sencillo «Semilla negra» (con «En Portugal» como cara B). El tema sería remezclado en Londres junto con el guitarrista y compositor Raimundo Amador, que añadiría a los ritmos caribeños presentes en la versión original su toque flamenco, obteniendo cierta repercusión internacional. La producción correría a cargo de Joe Dworniak y Duncan Bridgeman; la banda quedó tan satisfecha con la producción que conservaría a los productores para su siguiente trabajo; de hecho Dworniak siguió colaborando con el grupo durante años, y en alguna ocasión ha sido descrito por el grupo como un miembro más de Radio Futura.

En 2010 el periodista musical Jesús Ordovás, en su libro "Los discos esenciales del pop español", eligió La ley del desierto / La ley del mar de entre los discos de Radio Futura.
Biografía wikipedia.

4 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de Radio Futura - UN AFRICANO POR LA GRAN VÍA.

    Hoy volvemos a un básico indispensable e inmortal (como poco...) cantando aquello de "Con un suave balanceo voy por ahí
    a la hora en que cierran los clubs..."

    A DISFRUTAR (periodo...)

    eMe

    #lachicadelparaguas

    ResponderEliminar
  2. Mi felicitación a quien escribió la reseña en wikipedia porque de verdad que se lo ha currado un montón.

    Todo el mérito a wikipedia...

    ResponderEliminar
  3. Gran canción, gran disco y gran grupo, al que tuve la suerte de seguir en directo, y muy de cerca, durante aquellos maravillosos años.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, que es todo grande porque son muy grandes. Una gran discografía en general y una evolución sin dejar nunca de ser ellos. Seguro que lo disfrutaste un montón en "aquellos maravillosos años..."

      eMe

      Eliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina