Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Beatles - ACROSS THE UNIVERSE


The Beatles - Across The Universe

Words are flowing out
like endless rain into a paper cup,
they slither while they pass,
they slip away across the universe.

pools of sorrow, waves of joy
are drifting through my opened mind,
possessing and caressing me.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.
nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.

Images of broken light
which dance before me like a million eyes,
they call me on and on
across the universe.

thoughts meander like a restless wind
inside a letter box,
they tumble blindly as they make their way
across the universe.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.
nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.

Sounds of laughter, shades of earth
are ringing through my open ears
inciting and inviting me.

limitless, undying love,
which shines around me like a million suns,
and calls me on and on
across the universe.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.
nothing's gonna change my world,
nothing's gonna change my world.
Jai guru deva
jai guru deva...


Traducción - Across the Universe
A través del universo (Ver nota)

Las palabras van fluyendo
como una lluvia sin final dentro de una taza de papel,
se deslizan al pasar,
se escabullen a través del universo.

charcos de tristeza, oleadas de alegría
van a la deriva por mi mente expectante,
poseyéndome y acariciándome.

Jai guru deva om (Gracias maestro Deva...)
Nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.
nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.

Imágenes de una "iluminación" destrozada
danzando ante mí como un millón de ojos,
llamandome una y otra vez
a través del universo.

pensamientos vagando como un viento sin descanso
dentro de un buzón,
dejándose caer a ciegas mientras se abren camino
a través del universo.

Jai guru Deva om
Nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.
nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.

Sonidos de risas, matices de la tierra
resuenan en mis oídos expectantes
incitándome e invitándome.

un amor inmortal, sin limites
que brilla a mi alrededor como un millón de soles,
y me llama una y otra vez
a través del universo.

Jai guru Deva om
Nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.
nada va a cambiar mi mundo,
nada va a cambiar mi mundo.
Jai guru Deva
Jai guru Deva...


Nota- Esta canción de Los Beatles se escribió tras su ruptura con el Maharishi que les servía de guía espiritual por lo que es una canción sobre la perdida de la fe. En ella usan el mantra que el maharishi les enseñó "Jai guru Deva" (Gracias maestro Deva) mas el "Om" que se usa a la hora de meditar en yoga por ejemplo. Deva era el maestro del Maharishi al que agradecían por su iluminación divina. En la letra se da a entender que todo pasa, que los pensamientos se evaporan y que todo sigue fluyendo en el universo sin que determinadas cosas importen demasiado, en donde todo es efímero. Hablan también de las divagaciones que eso genera y aunque agradecen la experiencia con el Maharishí agradeciendo al maestro Deva, recalcan una y otra vez en el estribillo que NADA VA A CAMBIAR SU MUNDO.


Across the Universe es una canción de The Beatles compuesta por John Lennon en 1968 pero acreditada como Lennon-McCartney, incluida primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (1970).

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell.

Mientras estaba tumbado en la cama, la frase pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

Aunque The Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción.

La canción se grabó en febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del Fondo Mundial para la Naturaleza "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado.

Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron The Beatles) y además se aceleró la canción medio tiempo.

Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum Let It Be, aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

La primera versión que se encuentra en la recopilación "Past Masters, Two" donde se incluyen los sonidos de los pájaros y es notable que es más rápida que la que se encuentra en Let It Be.

El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió "Across The Universe" en dirección a la estrella Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. La transmisión fue realizada usando una antena de 70m en el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 KW.

Esto fue hecho a fin de celebrar el 40º aniversario de la canción, el 45º aniversario de la Deep Space Network (DSN), y el 50º aniversario de la NASA.

La idea fue concebida por el historiador de los Beatles Martin Lewis, quien invitó a todos los fans de los Beatles a reproducir la canción como si fuera a ser enviada a una estrella distante.

Esta es la segunda ocasión en que una pieza musical ha sido intencionalmente transmitida al espacio exterior (la primera fue el mensaje interestelar: "1st Theremin Concert to Aliens"), y fue aprobada por Paul McCartney, Yoko Ono, y Apple Records.

Across the universe es también el nombre de una película realizada en el 2007, un musical con covers de los Beatles, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Jim Sturgess y Evan Rachel Wood, que incorpora 34 canciones del cuarteto de Liverpool en su banda sonora, además de tomar el título de la película de una de ellas. Para esta película, la canción es interpretada por: Jim Sturgess.

La cantante estadounidense Fiona Apple hizo un cover de la canción en 1998, para la película Pleasantville.

En la banda sonora de la película "I am Sam" aparecen varias canciones de The Beatles, entre ellas Across The Universe, interpretada por Rufus Wainwright.

En el final de la película Pleasantville aparece la versión hecha de Across The Universe en 1998 por Fiona Apple.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

3 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de The Beatles - ACROSS THE UNIVERSE.

    Otro de esos temas inolvidables de los Beatles en el que John Lennon deja claro que la etapa del Maharishi se había terminado y que al final acabó siendo "solo palabrería..." y que nada les iba a cambiar...

    A RECORDAR...

    También tenéis la versión de Fiona Apple en el blog, que para mi es de las mejores...

    #lachicadelparaguas

    ResponderEliminar
  2. Entrando mas a fondo en este tema, se supone que John Lennon había discutido con su mujer por lo mucho que él se dejaba influenciar por los preceptos del Maharishi, cosa que ella veía con malos ojos y que sentía que le alejaban de ella.

    Entonces John escribió este tema en el que le viene a decir al maharishi que su iluminación divina era solo palabrería y que lo que le iluminaba como un millón de soles era el amor de su mujer y la gente que tenía a su lado, por lo tanto resumió todo en "Gracias maestro Deva (El maestro del Maharishi), pero nada va a cambiar mi mundo y prefiero estar con quien me quiere de verdad".

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina