Buffalo Springfield - For what it's worth
There's somethin' happenin' here.
What it is ain't exactly clear.
There's a man with a gun over there
A-tellin' me I've got to beware.
I think it's time we stop.
Children, what's that sound?
Everybody look what's goin' down.
There's battle lines bein' drawn.
Nobody's right if everybody's wrong.
Young people speakin' their minds.
A-gettin' so much resistance from behind.
I think it's time we stop.
Hey, what's that sound?
Everybody look what's goin' down.
What a field day for the heat.
A thousand people in the street
Singin' songs and a-carryin' signs
Mostly sayin' hooray for our side.
It's time we stop.
Hey, what's that sound?
Everybody look what's goin' down.
Paranoia strikes deep.
Into your life it will creep.
It starts when you're always afraid.
Step out of line, the men come and take you away.
You better stop.
Hey, what's that sound?
Everybody look what's goin'..
You better stop.
Hey, what's that sound?
Everybody look what's goin'..
You better stop.
Now, what's that sound?
Everybody look what's goin'..
You better stop.
Children, what's that sound?
Everybody look what's goin'..
Traducción : For what is worth
Por lo que merece la pena
Algo esta pasando aquí.
Algo esta pasando aquí.
Que no está del todo claro.
Hay un hombre con una pistola por allí (Ver nota)
Diciéndome que me ande con cuidado.
Creo que es hora de que paremos.
Chicos, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo. (ver nota1)
Están siendo trazadas las líneas de batalla.
Nadie tiene razón cuando todos están equivocados.
Gente joven diciendo lo que de verdad piensa
están encontrando demasiada resistencia de los del pasado.
Creo que es hora que paremos.
Hey, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo.
Es un gran dia para dar leña (ver nota2)
miles de personas en la calle,
Cantando canciones y mostrando pancartas.
La mayoría están de nuestro lado.
Es hora que paremos.
Hey, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta pasando
La paranoia te golpea fuerte,
convertirá tu vida en lo peor,
empieza cuando estas siempre asustado,
estás fuera de la linea oficial, entonces ellos vienen y se te llevan (ver nota 3).
Mejor parad.
Hey, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo
Mejor parad
Hey, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo
Mejor parad
Ahora, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo
Mejor parad
Chicos, ¿Qué es ese ruido?
Todo el mundo puede ver lo que esta sucediendo
Nota-There's a man with a gun over there,se refiere a la policia en contra de los manifestantes advirtiendoles que tengan mucho cuidado con lo que hacen
Nota 1- Everybody look what's going down,lo traduzco como todo el mundo puede ver que es lo que está pasando o sucediendo, lo que subyace, lo que se sabe que está por debajo y los poderes intentan ocultar o tapar.
Nota 2- traduzco what a field day for the heat como "es un gran dia para dar leña" porque la traducción de field day for the heat significa algo así como decir que el dia está "calentito",es como decir que algo está subiendo en intensidad y se pone al rojo vivo, o en este caso como un gran dia o un festín para la policia, ya que el termino hace referencia a eso segun la wikipedia, que dice que es un termino en jerga para referirse a la policia en esta canción, una gran dia para pegar y aporrear a los manifestantes.
Nota 3- Step out of line es salirse de la linea oficial, la linea marcada por los que mandan,el discurso oficial,Tambien es figuradamente actuar extrañamente.
Nota 1- Everybody look what's going down,lo traduzco como todo el mundo puede ver que es lo que está pasando o sucediendo, lo que subyace, lo que se sabe que está por debajo y los poderes intentan ocultar o tapar.
Nota 2- traduzco what a field day for the heat como "es un gran dia para dar leña" porque la traducción de field day for the heat significa algo así como decir que el dia está "calentito",es como decir que algo está subiendo en intensidad y se pone al rojo vivo, o en este caso como un gran dia o un festín para la policia, ya que el termino hace referencia a eso segun la wikipedia, que dice que es un termino en jerga para referirse a la policia en esta canción, una gran dia para pegar y aporrear a los manifestantes.
Nota 3- Step out of line es salirse de la linea oficial, la linea marcada por los que mandan,el discurso oficial,Tambien es figuradamente actuar extrañamente.
La canción es un símbolo de los años 60. Habla de las grandes movilizaciones de gente que hubo durante este periodo, pidiendo cambios políticos por todo el mundo, destacando particularmente las grandes manifestaciones que hubo en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. Stephen Stills escribió la canción en respuesta por la escalada de los disturbios que hubo por el cierre de un club de Sunset Strip en West Hollywood, California.
Stephen Stills dijo en una entrevista que el nombre de la canción surgió cuando presentó la canción a ATCO al escribir en el expediente de presentación "Have this song here, for what it's worth, if you want" (Tengo esta canción por aquí, por lo que merece la pena, si la quieren).
Buffalo Springfield fue una banda folk rock estadounidense de corta vida aunque de gran influencia, que sirvió de plataforma de lanzamiento para las carreras de Neil Young, Stephen Stills, Richie Furay y Jim Messina.
Tras su formación, en abril de 1966, una serie de interrupciones de planes, y rencillas internas, además de la presión añadida del mundo de los negocios en la música, dio como resultado cambios continuos en la formación de de la banda, finalmente culminados en la disolución de la banda tras apenas 25 meses.
La banda publicó sólo tres álbumes pero también aportó un legado que incluye numerosas demos, grabaciones en vivo y de estudio.
Si bien la banda se formó a principios de 1966, la génesis del grupo bien puede atribuirse a la oportunidad de encontrarse que tuvieron un año antes, cuando Neil Young y Stephen Stills cruzaron sus caminos por primera vez en Fort William, Ontario.
Young estaba allí con The Squires, la banda que había liderado desde 1963, y Stills estaba de gira con The Company, un banda folk rock con cinco miembros de la antigua banda Cafe Au Go Go.
Si bien ambos no se volvieron a ver hasta pasado un año, el encuentro dejó en ambos un fuerte deseo de trabajar juntos.
Algo más tarde, cuando The Company se disolvió al acabar la mencionada gira, Stills se trasladó a la Costa Oeste, donde trabajó como músico de estudio por un tiempo.
Aconsejado por el productor Barry Friedman, quien le decía que tendría trabajo si preparaba una banda, Stills invitó a varios músicos: Richie Furay, de Cafe Au Go Go y un antiguo componente de The Squirres, el bajista Ken Koblun, para probar.
A principios de 1966, Neil Young conoció a Bruce Palmer, quien por aquella época tocaba el bajo para una banda llamada Mynah Birds.
Por la necesidad de un guitarrista, Palmer invitó a Young a unirse a la banda, oferta que fue aceptada. Mynah Birds se reunieron para grabar un álbum para Motown Records, momento en el que Rick James, su cantante, fue arrestado por evitar el llamamiento a filas.
Con su contrato discográfico cancelado, Young y Palmer decidieron dirigirse a Los Ángeles, donde esperaban encontrarse con Stills.
Apenas una semana después, desanimados por no ser capaces de encontrar a Stills, y listos para ponerse camino a San Francisco, se vieron envueltos en un gran atasco de tráfico, y encontraron a Stills en el carril de sentido contrario.
Entonces los cuatro decidieron unirse en una banda. Menos de una semana después, se unió el batería Dewey Martin, quien había trabajado con artistas de estilo country como Patsy Cline y The Dillards, a sugerencia del mánager de los Byrds, Jim Dickson.
Tomando el nombre de una apisonadora aparcada frente a la casa de Friedman, donde estaban también viviendo Stills y Furay, la banda debutó un 11 de abril, e iniciaron una gira por California como teloneros de Dillards y los Byrds.
Al acabar the Byrds su gira, Chris Hillman convenció al propietario del pub Whisky A Go Go para que fuese a escucharles. Como resultado, Buffalo Springfield pasaron a ser la banda principal del bar por un período de siete semanas, desde el 2 de mayo al 18 de junio.
Esta importante serie de conciertos solidificó la reputación de la banda por su directo y atrajo el interés inmediato de varios sellos discográficos locales. Al final, fue Atlantic Records quienes los contrató para grabar en los estudios Gold Star en Hollywood.
Young, Stills y Furay querían grabar algunas demostraciones antes del álbum, pero Greene y Stone, quienes se habían autoimpuesto el rol de productores del álbum, consideraron la voz de Neil Young "demasiado extraña" y asignaron a Furay el papel de vocalista principal de la mayoría de las canciones escritas por Young.
Su primer sencillo, “Nowadays Clancy Can’t Even Sing”, fue publicado en julio de 1966 pero tuvo poca repercusión fuera de Los Ángeles. El grupo estaba insatisfecho, y reconstruyeron alguna de sus grabaciones anteriores para el resto del álbum.
De hecho, Young y Stills han asegurado por un largo período que su propia mezcla en mono era de superior calidad a la mezcla estéreo de los ingenieros Greene y Stone. El álbum homónimo a la banda originalmente fue publicado por el sello discográfico subsidiario de Atlantic Records Atco Records con sonido monocanal en octubre de 1966, siendo publicada una versión estéreo con diferente orden de pistas en marzo de 1967.
En noviembre de 1966, Stills escribió la que es la canción emblema de la banda "For What It's Worth" tras observar las revueltas de Sunset Strip. La grabación de este tema fue en diciembre, y a partir de enero de 1967, Buffalo Springfield logró poner la canción en los puestos altos de las listas de ventas.
En enero de 1967, el grupo viajó a Nueva York a instacias de la discográfica. Fue entonces cuando, en su hotel, Palmer fue por primera vez arrestado por posesión de marihuana, y deportado a Canadá. La banda se movió entre sesiones de grabación y apariciones en directo en las dos costas americanas, contratando a varios bajistas en sustitución de Palmer.
Bajo estas condiciones, el trabajo en el nuevo álbum, llamado inicialmente Stampede, fue tenso. Desconfiando de Greene y Stone, Young y Stills también reñían entre ellos, y cada cual insistía en ser el productor de sus propias composiciones. Furay, quien no había contribuido material hasta entonces excepto su guitarra y su rol de vocalista, dio un paso adelante e igualó el número de contribuciones de Neil Young en su segundo álbum.
Si bien Palmer volvió al grupo a principios de junio, Young ya había dejado la banda y de ese modo corrían el riesgo de perderse el Monterey Pop Festival. Young volvió en agosto, y tras despedir a Greene y Stone, el grupo repartió su tiempo entre sus conciertos y darle sus últimos retoques a su segundo álbum, llamado al final Buffalo Springfield Again.
Si bien se puede considerar más un batiburrillo de trabajos individuales que un auténtico esfuerzo en conjunto, muchos críticos consideran Buffalo Springfield Again, publicado en noviembre de 1967, como la grabación más exquisita de Buffalo Springfield, y que incluye gran número de pistas de gran importancia, como Mr. Soul, Rock & Roll Woman, y Sad Memory. Si bien, para muchos fans de la banda, es la composición "Bluebird" la que permanece en su memoria.
En enero de 1968, la segunda deportación de Palmer, nuevamente por posesión de drogas, rompió el transcurso de las sesiones. Esta vez, fue contratado para su sustitución el guitarrista e ingeniero de estudio Jim Messina.
Sin Palmer, también Young empezó a aparecer con menos frecuencia, no pocas veces incluso dejando a Stills el papel de guitarra principal en los conciertos. Se reservó una sesión de grabaciones, grabándose todas las canciones de su tercer álbum a finales de marzo, pero estaba claro que la banda iba a desaparecer.
En abril de 1968, tras otra nueva detención por consumo de drogas, en el que se vieron envueltos Young, Furay, Messina, y Eric Clapton, la banda se disolvió.
Su último concierto tuvo lugar en el Long Beach Arena, un 5 de mayo de 1968. Tras tocar muchos de sus más conocidos temas, una versión extendida de "Bluebird" se convirtió en su despedida. El grupo se había disuelto apenas dos años después de su formación.
Tras la ruptura, Furay y Messina recogieron diversas grabaciones de entre mediados de 1967 y principios de 1968, en un tercer y último álbum de estudio llamado Last Time Around. Sólo en unas cuantas de las canciones participaban más de dos o tres miembros a la vez, y suele ser descrito por la crítica como su peor álbum.
Stills y Furay aparecían en más pistas que los demás componentes, y básicamente eran quienes habían impuesto su visión en el álbum, si bien éste no triunfó.
A pesar de no ser nunca un banda de gran éxito comercial, "For What It’s Worth" fue un éxito en toda regla, y la reputación de la banda creció aún más con el éxito sucesivo de sus componentes. Stills formó banda con David Crosby, de The Byrds, y Graham Nash de The Hollies en 1968; Neil Young inició su carrera en solitario, si bien se implicó de forma importante en varios de los álbumes de la banda de Crosby, Stills y Nash, perpetuando así sus complicadas relaciones con Stephen Stills. Furay y Messina fundaron Poco antes de dedicarse a otros proyectos.
Tras grabar un álbum en 1970, fracasado comercialmente, Palmer cayó en el olvido, si bien ocasionalmente tocó en algunos tributos a la banda, y en bastantes ocasiones participó como bajista para Crosby, Stills y Nash, siendo sustituido en participaciones porteriores por el bajista Greg Reeves. También colaboró en varios de los álbumes de Young de los años 80.
Dewey Martin siguió con The New Buffalo Springfield hasta formar después un nuevo grupo, Dewey Martin and Medicine Ball, y grabar un LP con UNI Records.
En 1997, la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame, aunque Young no participó en la proclamación. En 2001, fue publicado un disco recopilatorio de la banda preparado por Neil Young. El disco incluía numerosas demos, tomas y mezclas alternativas.
En su álbum publicado en 2000 Silver & Gold, Young cantó su deseo de recuperar la banda. Desafortunadamente, con la muerte en octubre de 2004 de Palmer, la reunión ha dejado de ser posible.
La banda de Deathcore Winds of Plague hizo un cover de la canción "For What It’s Worth" para el soundtrack del videojuego Homefront.
Letra de la canción traducida por eMe.
Nueva entrada con video,letra,traducción,nota sobre la canción y biografia de esta mitica canción de finales de los 60's.
ResponderEliminarEspero que os guste
Milú
Esta canción me encanta y su letra es preciosa, si alguno habeis visto la película The Music Never Stopped sobre un hecho real narrado por el médico Oliver Sacks como el último hippy uf, os la recomiendo, esta es una de las canciones que hacen tener recuerdos al protagonista de la película. Y a los que os interese la neurología os recomiendo la película.
ResponderEliminarHoy en "fueron y son historia" este tema por todo lo que merece la pena.
ResponderEliminarEntrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Buffalo Springfield - FOR WHAT IT'S WORTH.
#playthismusicloud