Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Israel Kamakawiwo'ole - SOMEWHERE OVER THE RAINBOW


Israel Kamakawiwo'ole - SOMEWHERE OVER THE RAINBOW

Ooooo...

Somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dream of
Once in a lullaby

Somewhere over the rainbow
Blue birds fly
And the dreams that you dream of
Dreams really do come true

Someday I'll wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top thats where you'll find me

Oh somewhere over the rainbow
blue birds fly
And the dreams that you dare to,
oh why, oh why can't I?

Someday I'll wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top thats where you'll find me

Oh somewhere over the rainbow
oh, way up high
And the dreams that you dare to,
oh why, oh why can't I?

Ooooo...


Traducción - Somewhere over the rainbow
En algún lugar sobre el arco iris

Ooooo ...

En algún lugar por encima del arco iris,
muy por encima,
y de los sueños con los que tú soñabas
una vez en una canción de cuna.

En algún lugar por encima del arco iris
vuelan los azulillos (Ave Americana)
y de los sueños con los que tú sueñas,
sueños que sí se hacen realidad.

Algún día voy a pedirle un deseo a una estrella,
despertarme en donde los nubarrones estén lejos detrás de mí.
En donde los problemas se disuelvan como gotas de limón.
Muy por encima de la chimenea mas alta es donde me encontrarás.

Oh en algún lugar por encima del arco iris
vuelan los azulillos
y de los sueños que tú te propones.
¿Oh por qué?, ¿oh por qué no puedo yo?

Algún día voy a pedirle un deseo a una estrella,
despertarme en donde los nubarrones estén lejos detrás de mi.
En donde los problemas se disuelvan como gotas de limón.
Muy por encima de la chimenea mas alta es donde me encontrarás

Oh algún lugar sobre el arco iris
oh, muy por encima
y de los sueños que tú te propones
¿oh por qué?, ¿oh por qué no puedo yo?

Ooooo ...


Israel "IZ" Kamakawiwo'ole (20 de mayo de 1959 – 26 de junio de 1997) fue un destacado músico hawaiano, especialmente conocido por sus versiones de las canciones "Somewhere Over the Rainbow" y "What a Wonderful World".

Su suave voz, su habilidad para tocar el ukelele e interpretar música hawaiana fusionada con toques de jazz y reggae, caracterizan su música con un estilo único y muy peculiar.

Israel nació el 21 de Mayo de 1959 en la isla Oahu, y fue criado en la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikiki, donde vivían sus padres. A los 11 años empezó a tocar instrumentos musicales junto con su hermano mayor Skippy y tuvo la oportunidad de conocer a otros artistas hawaianos como Peter Moon y Don Ho.

Durante su adolescencia, se mudó con su familia a Makaha, donde conoció a Louis Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko quienes junto con su hermano Skippy formaron el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau.

Poco a poco desde 1976 y a lo largo de los años 80, el grupo fue ganando popularidad en Hawái y en el resto de los Estados Unidos.

En 1982, Skippy Kamakawiwo‘ole, su hermano, falleció de un ataque cardíaco. También ese mismo año él se casó con su novia de la adolescencia Marlene y, al poco tiempo, tuvieron una hija a quien llamaron Ceslieanne "Wehi".

En 1990, lanzó su primer álbum como solista, Ka'ano'i, por el cuál fue premiado por la Academia de Artes de Honolulu por mejor álbum contemporáneo y mejor cantante masculino del año.

Más tarde publicó Facing Future en 1993, álbum que es generalmente considerado como su mejor trabajo y con el cual se dio a conocer fuera de Hawái. Facing Future debutó en el puesto #25 en la lista de la revista Billboard. Alone In IZ World (2001) debutó de #1 en la lista mundial de Billboard y en #15 en la lista de ventas "Internet Album Sales".

El álbum incluye además sus famosas versiones de "What a Wonderful World"y "Somewhere Over the Rainbow", así como "Hawai‘i 78," "White Sandy Beach of Hawai‘i," "Maui Hawaiian Sup'pa Man," y "Kaulana Kawaihae".

En 1994 fue elegido como la figura del espectáculo del año en Hawái de acuerdo con la Hawaii Academy of Recording Arts (HARA).

En 1997, fue honrado por la HARA en la ceremonia anual de los premios Na Hoku Hanohano en cuatro de las más importantes categorías, entre ellas mejor cantante y mejor álbum. Iz no pudo asistir a la ceremonia y vio el evento desde su habitación en el hospital.

En algún momento de sus últimos años, Israel Iz se convirtió al cristianismo, en 1996 fue bautizado en la iglesia World of Life Christian Centre in Honolulu y habló publicamente de su creencias en los Na Hoku Hanohano Awards. También grabó la canción "Ke Alo O Iesu" (traducida como 'La Presencia de Jesús').

Durante la mayor parte de su vida adulta, Israel padeció de obesidad, llegando a pesar 340 kg. Debido a ello, fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y finalmente murió afectado de problemas respiratorios derivados de su exceso de peso, el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad.

Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulú, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Luego de ser cremado, sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico, frente a la playa de Makua.

Se organizó una ceremonia organizada en su honor, a la cual llegó una multitud de aproximadamente 10.000 personas que rindieron homenaje al artista festejando con chapoteos en el agua por una multitud que le acompañaba en canoas.

Israel es considerado una figura emblemática de la cultura musical de Hawai y uno de los músicos hawaianos más destacados de la historia. Su música fue caracterizada por promover los valores y la cultura de Hawái, así como el movimiento independentista a través de sus diversas canciones, que a menudo abordaban el tema de la independencia abiertamente.

Sus canciones han sido utilizadas en series de televisión y películas como Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, Tienes un e-mail, 50 primeras citas, así como en capítulos de las series de televisión ER,Glee y "Hawaii Five", y el programa Perdidos en la tribu.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra,traducción y biografía de Israel Kamakawiwo'ole - SOMEWHERE OVER THE RAINBOW.

    Mítica versión de la canción del mago de Oz por este gran artista hawaiano ya desaparecido.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina