Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Cars - DRIVE


The Cars - DRIVE

Who's gonna tell you when
It's too late
Who's gonna tell you things
Aren't so great

You can't go on
Thinking
nothing's wrong
Who's gonna drive you home
tonight?

Who's gonna pick you up
When you fall
Who's gonna hang it up
When you call

Who's gonna pay attention
To your dreams
And who's gonna plug their ears
When you scream

You can't go on
Thinking
nothing's wrong
Who's gonna drive you home
tonight?

Who's gonna hold you down
When you shake
Who's gonna come around
When you break

You can't go on
Thinking
nothing's wrong
Who's gonna drive you home
tonight?

Oh, yo know you can't go on
Thinking
nothing's wrong
Who's gonna drive you home
tonight?


Traducción - Drive
Guiar (Ver nota)

¿Quién te va a decir cuándo
es demasiado tarde?
¿Quién te va a decir que las cosas
no son tan maravillosas?

No puedes seguir así
pensando
que nada está mal
¿Quién te va a guiar hasta casa
esta noche?

¿Quién te va a recoger
cuando te caes?
¿Quién va a  ser el que te cuelgue (el teléfono)
cuando tu llames?

¿Quién va a ser el que le preste atención
a tus sueños?
¿Y quién va a taparse los oídos
cuando le gritas?

No puedes seguir así
pensando
que nada está mal
¿Quién te va a guiar hasta casa
esta noche?

¿Quién te va a mantener tranquila
cuando estás temblando?
¿Quién va a ser el que se acerque
cuando estás destrozada?

No puedes seguir así
pensando
que nada está mal
¿Quién te va a guiar hasta casa
esta noche?

Oh, tu sabes que no puedes seguir así
pensando
que nada está mal
¿Quién te va a guiar hasta casa
esta noche?


Nota - A poco que leamos entre lineas, está bastante claro que la canción es un grito de desesperación del cantante para que su pareja deje de beber (como minimo, aunque podría ser también cualquier tipo de droga). Le pregunta que quien la va a guiar a casa porque su pareja no sabe nunca ni donde está y tiene cambios de humor repentinos, por eso lo de quien va a taparse los oidos cuando le gritas, etc, etc. En definitiva le dice que solo el aguanta todas esas cosas porque está enamorado y le pide que reaccione, que no puede seguir pensando que nada va mal.


The Cars es una banda estadounidense de New Wave proveniente de la ciudad de Boston, Massachusetts.

Liderada por Ric Ocasek, y conformada además por Benjamin Orr, Greg Hawkes, Elliot Easton y David Robinson, se formaron a mediados de los años 1970 en pleno despegue punk; en 1977 consiguieron un contrato discográfico con Elektra Records y en 1978 lanzaron su primer disco.

En 2010, los cuatro miembros sobrevivientes de la banda se reagruparon y grabaron el álbum "Move Like This" (2011) luego de 23 años de ausencia de los estudios de grabación.

Este disco presenta sus sencillos y vídeos "Blue Tip" y "Sad Song", que mantienen en buena medida su estilo new wave / pop electrónico caracterísitico.

El grupo The Cars se creó en 1976 cuando Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio, y comenzaron a tocar como un dúo, haciendo versiones de clásicos del rock e interpretando su propio material.

Después de decidir que Boston sería un mejor lugar para irrumpir en el negocio musical, Ocasek y Orr se mudaron a dicha ciudad. Fue allí donde conocieron a Greg Hawkes, quien había estudiado en el Berklee College of Music, y los tres fueron los primeros en trabajar juntos en una banda folk llamada Milkwood. Editaron un álbum titulado "How's the Weather".

Después de Milkwood, Ocasek y Orr formaron otro grupo llamado Richard and the Rabbits, cuyo nombre fue sugerido por Jonathan Richman. Fueron una banda local de club por un tiempo.

Tiempo después, Greg abandono temporalmente a Ric y Ben y se unió a grupos como Orphan, una banda de soft-rock, y a Martin Mull and His Fabulous Furniture, quienes trabajaron en comedias musicales, donde tocó una variedad de instrumentos.

Ric y Ben entonces tocaban como un dúo acústico llamado Ocasek and Orr. Algunas de las canciones que interpretaban se transformaron en el fondo musical de los temas de The Cars en el comienzo.

Una nueva formación se consolidó más tarde, cuando Ocasek y Orr incluyeron a Elliot Easton y pasaron a llamarse Captain Swing. Este nuevo grupo captó la atención de Maxanne Sartori, un DJ local de Boston que comenzó a programar frecuentemente sus temas.

A pesar de que lentamente se iban convirtiendo en músicos más experimentados, Captain Swing todavía tenía un largo camino por recorrer antes de desarrollar una imagen profesional. En ese tiempo varios sellos discográficos rechazaron a la banda porque los veían "demasiado raros".

Benjamin Orr actuaba como cantante, no tocaba ningún instrumento y cantaba el grueso de los temas de la banda. Ocasek decidió dar un nuevo giro a la banda y despidió al bajo y al batería, en busca de algo que estuviera a la altura de su estilo de composición musical.

Debido a que una de las mayores quejas de las discográficas importantes era que Benjamin Orr no hacia nada excepto pararse y cantar, decidieron que debería sostener algo, por ello desde ese momento fue el encargado de tocar el bajo.

Además, decidieron incorporar nuevamente a Greg Hawkes en los teclados y como batería a David Robinson. Mejor conocido por su carrera con The Modern Lovers, Robinson también tocó en DMZ y the Pop!. A Robinson fue a quien se le ocurrió el nuevo nombre del grupo; "The Cars" que surgió de los juegos de palabras referidas a los automóviles.

Después de pasar el invierno de 1976 tocando por toda Nueva Inglaterra, desarrollando y perfeccionado los temas que se transformarían en su álbum debut, la banda firmó con Elektra Records.

La maqueta de "Just What I Needed" se convirtió en el primer sencillo del álbum debut de la banda The Cars lanzado en 1978, el cual alcanzó el nº 3 en el ranking Billboard de álbumes Pop. "My Best Friend’s Girl" y "Good Times Roll" entraron rápidamente en el Top 40.

The Cars son nominados en la categoría de Artistas Nuevos en los Grammy de 1979.Siguiendo el liderazgo de Roxy Music, la banda encargó al afamado artista de Playboy Alberto Vargas el diseño de la ilustración para su segundo álbum, la carátula de Candy-O, editado en 1979. Hits de éste álbum incluían "Let’s Go" y "It’s All I Can Do", ambos Top 40.

La mayoría de los singles incluían un solo de guitarra de Elliot Easton con el sonido de los sintetizadores de Greg Hawkes y las armonías vocales de Easton, David Robinson y Hawkes.

Las líneas vocales principales estaban divididas en un 60-40 entre Ric Ocasek teniendo un 60% y Benjamin Orr en el 40% restante. Mientras que Ocasek era el compositor principal de la banda, Orr actuaba como cantante en conciertos y actuaciones en vivo.

Su álbum experimental Panorama, fue lanzado en 1980, logrando solamente colocar un tema en el Top 40, "Touch and Go". La revista Rolling Stone describió al álbum como "un disco de arte de Ocasek, y muy bueno para nada".

En 1981, The Cars compraron su propio estudio en Boston, al que llamaron Synchro Sound. El único álbum de The Cars grabado en ese lugar fue Shake it Up. Fue el primer álbum en colocar un Top 10 hit con el título del disco, así como otro Top 40: "Since You’re Gone".

En 1982, The Cars tomaron un pequeño descanso y se dedicaron a proyectos solistas, Ric Ocasek y Greg Hawkes lanzaron ambos sus álbumes debut.

Volvieron a reunirse y grabaron su álbum más exitoso, Heartbeat City, editado en 1984. El primer single "You Might Think" ayudó a The Cars a ganar en los MTV Video Music Awards el premio de Video del Año. Otros hits del álbum fueron "Drive", "Magic", "Hello Again" y "Why Can’t I Have You".

Su single más exitoso, "Drive", ganó particular notoriedad cuando fue usado en un video sobre la hambruna en Etiopía preparado por Canadian Broadcasting Corporation y presentado por David Bowie en 1985 en el concierto Live Aid celebrado en el estadio de Wembley en Londres.

Después del resultante periodo de súper estrellato y otro éxito, el sencillo, "Tonight She Comes", de su álbum Greatest Hits de 1985, The Cars se tomaron un tiempo para nuevamente perseguir proyectos solistas. Elliot Easton y Benjamin Orr lanzaron sus álbumes debut, mientras Ric Ocasek editó su segundo trabajo solista.

En 1987, The Cars publicó su álbum Door to Door, el último en 24 años y el definitivo con la formación clásica original. El disco falló al no alcanzar el éxito de sus trabajos previos (Nº 26 en Billboard 200). El único sencillo extraído de este álbum fue "You Are The Girl", que alcanzó un aceptable Nº 17 en Billboard.

Anunciaron la disolución del grupo en febrero de 1988, la cual pareció definitiva hasta 2010.

A fines de 1990, circularon rumores sobre una reunión de The Cars, sin resultados. Sin embargo, en 1995 Rhino Records publicó un set de 2-CD set Just What I Needed: The Cars Anthology, conteniendo todos los hits mezclados con rarezas (maquetas, lados B no pertenecientes a álbumes). Fueron seguidos de las ediciones de The Cars: Deluxe Edition (1999), su álbum debut en formato de 2-CD, y Complete Greatest Hits.

Ocasek continuó como solista, editando más de siete discos de estudio. David Robinson se retiró de la música y pasa la mayor parte de su tiempo dedicado a su restaurante. Recientemente vendió el restaurante y ha abierto una galería de arte. Benjamin Orr murió de cáncer de páncreas el 3 de octubre de 2000. Elliot Easton y Greg Hawkes mezclaron sus talentos con Todd Rundgren en una nueva alineación, The New Cars en 2005.

En 2010, la banda anuncia el lanzamiento de un nuevo album de estudio tras 23 años con su formacion original, con la excepcion del ya fallecido Orr.

Su nuevo album se titula "Move Like This" lanzado en mayo del 2011 con temas como Blue Tip, Too Late, Keep On Knocking, Soon, Sad Song, Free, Drag On Forever, Take Another Look, Its Only y Hits Me, que contienen esencialemnte el estilo New Wave que caracterizó a la banda. Este trabajo, en general, fue bien recibido por el público estadounidense y alcanzó el Nº 7 en Billboard 200.
Traducción eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

2 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de The Cars - DRIVE.

    Llevaba un tiempo preparando este post y nunca lo publicaba, así que por fín espero que disfruteis recordando este mítico "Drive" de los Cars.

    eMe

    ResponderEliminar
  2. He añadido una nota sobre el contexto de la canción y le he hecho alguna pequeña corrección a la traducción para que el mensaje quede muy claro.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina