La Excepción - ES LO QUE QUEDA


La Excepción - Es lo que queda

Quien pudiera
Pintar olores en la arena
Si, quien pudiera

Que ser sincero es lo que queda y un simple gesto nos conmueve,
será Dios el que me prueba y esta mirada la que os lleve.
Este semblante es tratante de necios, alto precio a tu exigencia.
Si lache (vergüenza) y apariencia forman tu carencia,
ciencia y estímulo van "cogidicos" de las lomas.
Que no tuvelas que hablas de desgracia
en Africa y Asia sabes lo que pasa y no bendices tu cacho mesa,
años, fama ó ignorancia ¿qué es lo que te pesa?

Penas del corazón que me quito.
Mi prueba es un recuerdo al que me remito,
una bandera y un grito.
de un mensaje ya marchito,
(¿me lo das o te lo quito?)
un murmullo se ha hecho orgullo en Pan Bendito.

Los chaborros me dican
y con su media lengua el “chacho” me puchan.
Sin enseñarles algo bueno han aprendío,
pregón me doy por ser B-boy y hoy por hoy no lo he vendío,
podrío el afán se muestra con señorío,

que ayer caí en desventaja y no quería tajá.
El conformismo te relaja, el optimismo suelta un ¡ja!
E inestable como un vespino,
la circunstancia por aquello que vivimos,
pues crecimos en nostalgia...

imagen con magia de infancia,
con el olor de una acacia,
con el color que no se ensucia,
con el dolor que te vacía,
hoy que reine esta alegría,
pues de ser joven ¿quién se sacia?

Haz plegarias pa no nacer de cesárea,
situación precaria y a bocaos defender un alias,
y un gitano pa' esto nacía
- Compadre ¿te acuerdas del profeta?
Pues ésta es su profecía ...

Algarabía pues no hubo más tu tía,
el que lo tenga que lo achante,
y con un cante, luz del día,
sobre un campo de amapolas,
que a solas con Lucía no se atrevía.
Y un cigarro como guía nos servía
la sequía de una garganta.

Un error que nadie aguanta,
ni pasa por alto,
amor teñido de cobalto,
falto de líneas
y entre ellas ciego mundo bello, lleno de caricias,
un polvo de ilusión, de una visión hecha trizas,
malo por ser cenizas.

Quizás
estemos de paso, ocaso y oráculo,
hoy el rap a ti me envía,
así que ven, seré tu guía,
energía,
¿una emoción por verso te valdría?

O haría de detonante,
instante mudo,
no dejes que el silencio te marchite,
imite este amor, verá que no es posible.
Quite lazos, imponga cadenas
y así hieras a quien más te necesite.
eh, nada mas que decirte,
si

No busques la diferencia, porque no la encontrarás,
más que payos y gitanos dejamos la vida en paz.
Unos bailan pasodobles, otros te dan puñalás,
si tu ley sales del Panben, pue's (puedes) mis reglas confirmar

No busques la diferencia, porque no la encontrarás,
más que payos y gitanos dejamos la vida en paz.
Unos bailan pasodobles, otros te dan puñalás,
si tu ley sales del Panben, pue's mis reglas confirmar


La Excepción (La excepción que confirma la regla) es un grupo español de rap originario del barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, Madrid. Está compuesto por los MC's El Langui (Juan Manuel Montilla) y Gitano Antón (Antonio Moreno Amador) y por el DJ La Dako Style (Javier Ibáñez).

Supusieron una pequeña revolución en el panorama del rap en español, abriéndole nuevas puertas con un estilo desenfadado y muy personal, que integra aires flamencos, lenguaje chelí y mucho humor en los textos, sin dejar de lado la crítica social tan propia del hip hop.

Han hecho, con unas señas de identidad muy localistas (como su pertenencia a un barrio periférico de Madrid, el Pan Bendito), un rap que ha recorrido todo el país y se ha colocado en las listas de éxitos en lugares normalmente no habitados por el hip hop, consiguiendo premios como mejor disco del año para su primer trabajo "Cata Cheli", por los críticos de la revista Rolling Stone, o el Premio al Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales).

Se conocen desde la niñez, y empezaron haciendo sus pinitos con el resto de chavales de su "peñita" (como ellos mismos definen a su grupo de amigos) en la adolescencia con "Amenaza Criminal", de modo amateur.

Con el paso del tiempo sólo los actuales componentes continuaron en el mundo del hip hop, acabando por montar La Excepción.

Descubrieron que podían hacer rap utilizando su propio argot "calorro" y fueron puliendo su estilo en pequeños conciertos.

En uno de ellos conocieron al MC y productor Frank T, que se decidió a impulsar su carrera produciendo, primero su Maxi “En tu carro paio!” (2002), y posteriormente su primer LP, "Cata cheli", además de interpretar con ellos un tema, "El negro, el cojo y el gitano".

Para el primer disco, además de con Frank T para las bases, contaron con el francés Super Jeff Domínguez para las mezclas de sus temas.

El éxito de crítica y ventas los ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como el Viña Rock, el Monegros Desert Festival o el Festival Cultura Urbana. Todo ello llevó a una reedición del disco, incluyendo un DVD y dos temas nuevos.

Sus letras destilan compromiso con el barrio, alegría y una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. Por ejemplo, en "Zapato ortopédico" el Langui se mofa de los aprietos que le ha supuesto su minusvalía (tiene semiparalizados brazos y piernas debido a la falta de oxígeno en el parto). El Gitano Antón, en "Nos late fuerte", y con la colaboración de Antonio Carmona de Ketama, también ironiza sobre la mala fama de los gitanos.

En mayo de 2006 aparece su segundo disco, con la producción de Frank T y Óscar "Acción Sánchez", llamado "Aguantando el tirón", también con colaboraciones como la de MC Randy.

En el año 2006 recibieron un premio al mejor grupo en los conocidos premios de MTV Europe Music Awards, gracias a los votos de los oyentes por Internet. Además este disco fue nominado para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop.

En 2008 realizaron el tema principal para la banda sonora de la película Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz (directores de Tapas).

En 2009 Juan Manuel Montilla, "El langui", es galardonado con dos Premios Goya, uno a la "Mejor canción original", por el tema A tientas de la película El truco del manco, y otro al "Mejor actor revelación", por su interpretación en la misma película.

En los agradecimientos al primero de los dos premios reivindicó la accesibilidad de los espacios como herramienta para la integración de los discapacitados físicos, ya que para recoger la estatuilla se encontró con la dificultad de tener que subir unas escaleras que no tenían rampa alternativa.

La Excepción, capitaneado por Juan Manuel Montilla, El Langui, le plantó cara a su sello discográfico, Zona Bruta/Warner Music, y ofrece su nuevo disco gratis a través de Internet. Sus seguidores podrán descargarse La verdad más verdadera, como se llama el álbum, desde la web del grupo.

En realidad, La Excepción ya no considera a Zona Bruta/Warner su sello discográfico. El trío, ha denunciado a la multinacional por contrato abusivo y engañoso y por impago. "Para nosotros, el contrato con ellos está resuelto", afirmó Mónica Sevil, abogada del grupo.

La situación que vive La Excepción no es nueva. Numerosos grupos han vivido situaciones similares con sus sellos. Esto se debe al tipo de contratos que firman las discográficas: "En la industria discográfica todavía existe la esclavitud explicó Mónica Sevil, son contratos discográficos muy fuertes, con muchas cláusulas incomprensibles, prácticamente iguales en todas las compañías. Son contratos que se escapan a todo tipo de control".

La demanda de La Excepción a Zona Bruta/Warner se puede considerar, por lo tanto, una acción contra el conjunto de la industria del disco, ya que la mayor parte de las compañías, especialmente las multinacionales, actúan de la misma manera.

Según denuncia La Excepción, las discográficas escatiman beneficios en los descuentos del packaging y las campañas de televisión, además de aprovecharse de la débil posición contractual de los grupos.
Biografía Wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra y biografía de La Excepción - ES LO QUE QUEDA.

    Temazo de la excepción cantado en este caso por el gitano Antón que mete muchos términos en caló que le dan un toque total.

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina