Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Bangles - MANIC MONDAY


Bangles - Manic Monday

Six o'clock already, I was just in the middle of a dream
I was kissin' Valentino by a crystal blue Italian stream
But I can't be late 'cause then I guess I just won't get paid
These are the days when you wish your bed was already made

It's just another manic Monday
I wish it were Sunday
that's my funday
My I don't have to runday
It's just another manic Monday

Have to catch an early train got to be to work by nine
And if I had an air-o-plane I still couldn't make it on time
'Cause it takes me so long just to figure out what I'm gonna wear
Blame it on the train but the boss is already there

It's just another manic Monday
I wish it were Sunday
'Cause that's my funday
My I don't have to runday
It's just another manic Monday

All of my nights,
why did my lover have to pick last night to get down
(last night, last night)
Doesn't it matter
that I have to feed the both of us, employment's down

He tells me in his bedroom voice
'Come on honey, let's go make some noise.'
Time it goes so fast (When you're having fun)

It's just another manic Monday
I wish it were Sunday
that's my funday
I don't have to runday
It's just another manic Monday
I wish it was Sunday
'Cause that's my funday
It's just another manic Monday


Traducción - Manic Monday
Locura de Lunes (Una "locura" de día)

Ya son las 6 de la mañana, yo estaba en medio de un sueño
Estaba besando a Valentino junto a un río italiano azul cristalino
Pero no puedo llegar tarde porque entonces supongo que no me pagarán
Estos son los días en los que te gustaría que tu cama ya estuviera hecha

Es sólo otra locura de Lunes
Me gustaría que fuese Domingo
ese es mi día de diversión
Mi día "sin prisas"
Es solo otra locura de Lunes

Tengo que subirme a un tren temprano, tengo que estar en el trabajo a las nueve
Y si tuviera un avión, aún así no podría hacerlo a tiempo
Porque me lleva mucho tiempo sólo pensar lo que me voy a poner
Le echo la culpa al tren aunque el jefe ya está allí

Es sólo otra locura de Lunes
Me gustaría que fuese Domingo
Porque ese es mi día de diversión
Mi día "sin prisas"
Es solo otra locura de Lunes

Todas mis noches,
¿por qué mi amante tiene que escoger la última noche para acostarnos?
(la última anoche, la última noche)
¿No le importa
que tenga que alimentarnos a los dos?, hay pocos trabajos

Él me dice con su "voz del dormitorio"
- "Vamos cariño, vamos a meter algo de ruido."
El tiempo pasa muy deprisa (cuando una se divierte)

Es sólo otra locura de Lunes
Me gustaría que fuese Domingo
ese es mi día de diversión
Mi día "sin prisas"
Es sólo otra locura de Lunes
Me gustaría que fuese Domingo
Porque ese es mi día de diversión
Es solo otra locura de Lunes


«Manic Monday» es una canción de la banda estadounidense de rock The Bangles, y el primer sencillo de su segundo álbum de estudio Different Light (1986). Fue compuesta por el cantante y compositor Prince bajo el seudónimo de «Christopher». Si bien estaba originalmente pensada para ser interpretada por el grupo Apollonia 6 en 1984, el músico se la ofreció al grupo The Bangles dos años después. La letra de la canción describe a una mujer que se despierta un lunes deseando que aún fuese domingo.

Con reseñas generalmente positivas de la crítica musical y algunas comparaciones con el tema «Monday, Monday», del grupo californiano de la década de los 60 The Mamas & the Papas, se convirtió en el primer éxito de The Bangles, llegando a alcanzar el segundo puesto en las listas de Estados Unidos y del Reino Unido, así como en las de Austria, Canadá, Alemania e Irlanda. Además, ingresó en el Top 5 de las listas de Nueva Zelanda, Noruega y Suiza. También recibió un disco de plata, otorgado por la British Phonographic Industry y posteriormente, numerosos artistas hicieron su propia versión de la canción.

Prince compuso «Manic Monday» en 1984 y la grabó en forma de dúo para el álbum homónimo de Apollonia 6; sin embargo, finalmente la descartó. Dos años más tarde, ofreció el sencillo a The Bangles bajo el seudónimo de «Christopher», un personaje que interpretó en la película Under the Cherry Moon en 1986. Algunos escritores difundieron el rumor de que Prince le dio la canción a Susanna Hoffs, la líder de The Bangles, tras escuchar el álbum All Over the Place (1984), para que a cambio se acostase con él.

La guitarrista Vicki Peterson, en una entrevista con The Guardian, comentó sobre estos rumores: «Fue un asunto espinoso. [...] Esa percepción no se difuminó aún después de haber lanzado sencillos con múltiples voces. A la gente le gusta pintarlo como una pelea entre chicas, pero más bien era la frustración de no ser percibidas como un conjunto».

Peterson explicó en una entrevista con MTV UK de 1989 por qué Prince les dio la canción: «[A Prince] le encantó nuestro primer álbum. Le gustó la canción "Hero Takes a Fall", lo que es un gran elogio, ya que a nosotras nos gustaba su música. Nos contactó y nos dijo: "Tengo un par de canciones para vosotras, quisiera saber si estáis interesadas" y claro que lo estábamos. Una de las canciones que Prince le dio al grupo fue "Manic Monday", compuesta bajo el seudónimo de Christopher».

Peterson opinó sobre el cambio que el cantante produjo en el grupo: «Fue una Banglificación de un arreglo de Prince. Tenía una demo con un estilo muy suyo. Era una canción buena, pero no la grabamos en plan: "¡Este es nuestro primer sencillo exitoso! ¡Oh, Dios mío! ¡Lo noto en la sangre!". Simplemente hicimos la canción y luego el álbum; nos relajamos y pensamos en eso más adelante».

«Manic Monday» es un tema de pop compuesto en la tonalidad de re mayor, se interpreta a 116 pulsaciones por minuto y posee un compás de 4/4. Su progresión armónica es una secuencia de los acordes sol-la7-re-sol-la7-re.

Su letra habla sobre una persona que se despierta de un sueño romántico a las seis de la mañana de un lunes y debe enfrentar un día agotador en su trabajo, cuando preferiría seguir relajándose un domingo, su «día sin prisas». En la primera estrofa, se hace referencia al actor Rudolph Valentino.

El sencillo recibió en general reseñas positivas de la crítica musical y algunas lo compararon con la canción «Monday, Monday» de The Mamas & the Papas. En su reseña para Allmusic, Mark Deming comentó que el sencillo «no tiene ni punto de comparación con lo que The Bangles había hecho antes».

Matthew Greenwald, del mismo sitio web, afirmó: «Tiene una narrativa pop ingeniosa [aunque] aparentemente simple y una producción pop pegadiza. [...] También tiene un puente excelente que muestra que Prince/Christopher es un artesano excelente y, meritoriamente, The Bangles lo lleva con estilo e ingenio». Rober Hilburn de Los Angeles Times llamó a la canción «candidata al mejor sencillo del año». Dorian Lynskey de The Guardian comentó que la rima de Sunday («domingo») con I-don't-have-to-run day («Día de no correr») era pésima.

Mark Moses de The Phoenix recalcó que «la falta de sustancia de las letras [del álbum A different light] es tan patente que la patética composición de Prince, Manic Monday, resulta temáticamente lo más destacado».

Greg Baker de The Miami News comentó en la reseña del álbum que «la canción debería poner a The Bangles en el mapa del pop 'n' roll». En la reseña de Toledo Blade se afirma que «Manic Monday» es «pegadiza» y, junto con «If She Knew What She Wants», es «estimulantemente melódica».

Según Chris Willman de Los Angeles Times, el primer sencillo, «Manic Monday», «representa el intento del condescendiente compositor Prince de fabricar una versión moderna de un éxito de Mamas and the Papas; y lo consigue en gran parte, excepto por el inevitable interludio sexual».

«Manic Monday» debutó en el puesto 86 del Billboard Hot 100 en la semana que finalizaba el 25 de enero de 1986 y alcanzó, como puesto máximo, el segundo lugar de la lista en la edición del 19 de abril. En el primer puesto se encontraba el sencillo de Prince and the Revolution «Kiss».

En el Reino Unido, «Manic Monday» debutó en el número 85 el 8 de febrero de 1986 e ingresó en el Top 40, en el puesto 24, el 22 de febrero. Finalmente la canción llegó a lo que sería su posición más alta, el número dos al mes siguiente. En Alemania el sencillo debutó en el puesto 29 el 17 de marzo de 1986 e ingresó al Top 10 en las siguientes tres semanas y llegó al número dos el 14 de abril de 1986, donde permaneció dos semanas. Permaneció en el Top 10 cuatro semanas más y abandonó las listas el 20 de julio de 1986.

En Suiza, «Manic Monday» debutó en el puesto 12 el 30 de marzo de 1986 y fue el sencillo en debutar en el puesto más alto de la semana. Llegó a su posición máxima, el cuarto lugar, dos semanas más tarde, donde se quedó una semana. En los Países Bajos, el sencillo debutó en el puesto 43 el 22 de febrero de dicho año y llegó al número 24. Estuvo en las listas siete semanas.

En Noruega, «Manic Monday» debutó en el puesto nueve la décima semana de 1986, el segundo puesto más alto de los sencillos debutantes de la semana. Cuatro semanas más tarde alcanzó el cuarto puesto, donde estuvo otras dos. La canción también ingresó al Top 5 en Austria, Irlanda y Nueva Zelanda.

Numerosos artistas han realizado versiones de «Manic Monday». En 2005, la banda estadounidense de rock cristiano Relient K interpretó la canción y la incluyó en el álbum compilatorio Punk Goes 80s. La versión de la banda japonesa de rock Missile Innovation se incluyó en su mini álbum homónimo, lanzado el 27 de julio de 2005. La cantante de J-Pop Bonnie Pink la incluyó en su álbum de versiones Reminiscence.

The Chipettes versionaron la canción en «Sweet Smell of Success», un episodio de 1986 de la serie Alvin and the Chipmunks (Alvin y las ardillas). Party Ben y Team9, bajo el nombre de «Dean Gray» lanzaron el álbum de mash-up American Edit, compuesto por remezclas del álbum de Green Day American Idiot y canciones de otros artistas. La decimotercera canción, «Whatshername» se retituló como «Whatshername (Susana Hoffs)» y se mezcló con «Manic Monday». En 2006, la banda finlandesa de rock Leningrad Cowboys realizó una versión del tema para su séptimo álbum de estudio, Zombies Paradise.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de las Bangles - MANIC MONDAY.

    Canción que Prince les regaló, dicen que para acostarse con la Hoffs. Ya sabéis, es otro "Lunes de locura"...

    A RECORDAR:::

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina