Janis Joplin - CRY BABY


Janis Joplin - Cry Baby

Cry baby,
cry baby,
cry baby,
Honey, welcome back home.

I know she told you,
Honey I know she told you that she loved you
Much more than I did,
But all I know is that she left you,
And you swear that you just don't know why,
But you know, honey I'll always,
I'll always be around
if you ever want me come on and cry, cry baby,
cry baby,
cry baby,
Oh honey, welcome back home.

Don't you know, honey,
Ain't nobody ever gonna love you
The way I try to do?
Who'll take all your pain,
Honey, your heartache, too?
And if you need me, you know
That I'll always be around
if you ever want me come on and cry, cry baby,
cry baby,
cry baby,
Oh daddy, like you always saying to do.

And when you walk around the world, babe,
You said you'd try to look for the end of the road,
You might find out later that the road'll end in Detroit,
Honey, the road'll even end in Kathmandu.
You can go all around the world
Trying to find something to do with your life, baby,
When you only gotta do one thing well,
You only gotta do one thing well to make it in this world, babe.
You got a woman waiting for you there,
All you ever gotta do
is be a good man one time to one woman
And that'll be the end of the road, babe,
I know you got more tears to share, babe,
So come on, come on, come on, come on, come on,
And cry, cry baby,
cry baby,
cry...

And if you ever feel a little lonely, dear,
I want you to come on, come on to your mama now,
And if you ever want a little love of a woman
Come on and baby baby baby babe babe baby now
Cry baby yeah.


Traducción - Cry Baby
Llora cariño 
(El tema se le podría dedicar a una pareja y al mismo tiempo puede ser una madre aconsejando sobre como guiar los propios pasos en el mundo. Lo dejo en vuestras manos y en como percibáis la letra, vosotros decidís si es lloro de arrepntimiento hacia una pareja (o expareja), o si es un "refugio maternal" en el que llorar)

Llora cariño,
Llora mi amor,
Llora cariño,
cariño, bienvenido de nuevo a casa

Ya sé que ella te dijo,
Cariño, sé que ella te dijo que te quería
Mucho más de lo que yo lo hice,
Pero todo lo que sé es que ella te abandonó,
Y juras que no tienes ni idea de por qué...
Pero ya sabes, cariño, que yo siempre,
Siempre voy a estar cerca
si alguna vez me necesitas ven y llora, llora mi amor,
Llora mi amor,
Llora cariño,
Oh cariño, bienvenido a casa de nuevo

¿Acaso no sabes, cariño,
que nadie jamás te va a querer
de la manera en la que yo procuro hacerlo?
¿Quién va a soportar todo tu dolor,
Cariño, tu corazón roto también?
Y si me necesitas, ya sabes
Que siempre voy a estar cerca
si alguna vez me necesitas ven y llora, llora mi amor,
Llora mi amor,
Llora cariño,
Oh cariño, tal y como siempre dices

Y cuando partiste a caminar por el mundo, cariño
dijiste que intentarías llegar al fin del camino,
aunque luego podrías descubrir que el camino termina en Detroit,
cariño, el camino incluso también termina en Katmandú.
Puedes dar toda la vuelta al mundo
intentando encontrar que hacer con tu vida, mi amor,
Cuando sólo tendrías que hacer una cosa bien,
Sólo tienes que hacer una buena cosa en este mundo, cariño.
Si tienes a una mujer que te espera,
Todo lo que tienes que hacer
es ser un buen hombre por una vez con una mujer
Y ese será el final del camino, cariño,
Sé que aun tienes más lágrimas para compartir, mi amor,
Así que vamos, vamos, vamos, vamos, vamos,
Y llora, llora mi amor,
llora cariño
llora...

Y si alguna vez te sientes un poco solo, mi amor,
Quiero que te animes y que vengas con tu "mami",
Y siempre que quieras un poquito de amor de mujer
Ven y cariño, cariño, cariño, cariño, cariño, cariño,
Llora mi amor, sí.


"Cry Baby" es una canción originalmente grabada por Garnet Mimms and the Enchanters, en 1963, y posteriormente versionada por la famosa cantante de rock Janis Joplin.

Bert Berns escribió la canción con Jerry Ragovoy. Garnet Mimms and the Enchanters la grabaron para el sello United Artists. Alcanzó el puesto mas alto de la lista de R&B y llegó al # 4 en el Billboard Hot 100 en 1963, y allanó el camino para los hits de soul de Aretha Franklin y Otis Redding más adelante en esa década.

En septiembre y octubre de 1970 Janis Joplin grabó para su álbum Pearl, publicado a título póstumo en 1971.

La canción era del estilo blues-rock y su productor fue Paul A. Rothchild.

El lado B del single fue el gran éxito "Mercedes Benz". La grabación de Joplin es también la versión más popular de la misma.

La canción se convirtió en un clásico en el repertorio de Joplin y hoy en día es versionada por muchos grandes artistas.


Janis Joplin (1943 - 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra.

Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros".

A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.

Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco descubrió el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos.

Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Luego de este suceso, volvió a la música. Regresó a San Francisco empujada por el éxito. Se unió a la banda "Big Brother and the Holding Company", logrando una combinación perfecta y con la que grabaría el emblemático álbum Cheap Thrills.

Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo. Esto reforzaba su autoestima y su carrera. Pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding.

Ya entonces aspiraba "a ser algo más que la reina de los hippies". Actuó dos veces en el festival, porque la primera vez no había sido filmada. Para la segunda actuación, cambió su ropa hippie por un traje dorado...A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael.

Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968.

Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo.Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..."

Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo, Port Arthur, como estrella del rock públicamente. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella. Poco después, su madre le diría "ojalá no hubieras nacido".

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla.

Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar.

La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí.

De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison (Las llamadas 3 Jotas malditas).

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.

Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción y biografía de Janis Joplin - CRY BABY.

    Canción que todos relacionan con Janis a pesar de no ser un tema original, pero que lo cantó como si lo fuera, con esa forma tan personal de hacerlo.

    UNA GRANDE...

    #lachicadelparaguas

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina