Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Tammy Wynette - STAND BY YOUR MAN

Tammy Wynette - Stand By Your Man

Sometimes it's hard to be a woman
Giving all your love to just one man
You'll have bad times
And he'll have good times
Doin things that you don't understand

But if you love him
You'll forgive him
Even though he's hard to understand

And if you love him
Oh, be proud of him
Cause after all he's just a man

Stand by your man
Give him two arms to cling to
And something warm to come to
when nights are cold and lonely

Stand by your man
And show the world you love him
Keep giving all the love you can
Stand by your man

Stand by your man
And show the world you love him
Keep giving all the love you can
Stand by your man


Traducción - Stand by your man
Apoya a tu hombre
(Ver nota sobre la canción)

A veces es difícil ser una mujer
entregándole todo tu amor a un simple hombre.
Pasarás por malos momentos
y el pasará buenos ratos
haciendo cosas que tú no entenderás

Pero si lo amas,
le perdonarás,
incluso cuando sea difícil de comprender.

Y si lo amas
oh, estén orgullosa de él,
porque después de todo es simplemente un hombre.

Apoya a tu hombre,
dale dos brazos a los que aferrarse
y un lugar caliente al que regresar
cuando las noches sean frías y solitarias.

Apoya a tu hombre
y demuéstrale al mundo que le quieres.
Sigue dándole todo el amor que puedas.
Apoya a tu hombre.

Apoya a tu hombre
y demuéstrale al mundo que le quieres.
Sigue dándole todo el amor que puedas.
Apoya a tu hombre.


Nota - Antes de que alguien critique esta canción como la de una mujer sumisa que le permite todo a su hombre, hay que decir que este tema a pesar de contar con la ayuda de Billy Sherrill, fue escrito por la propia Tammy Wynette, y en ella pretendía transmitir lo que debe ser el amor incondicional, una entrega total y absoluta a la persona querida. Mas tarde colectivos feministas le dieron un sentido peyorativo de sumisión que la canción no merece, y que desde luego no era la intención de la cantante al escribirla. Para hacerse una idea de lo que esta canción supone para la musica country, solo hay que señalar que entre las 100 mejores canciones country de toda la historia, fue elegida la numero 1.


Conocida popularmente como la “Primera Dama”, Tammy fue una de las voces con mayor personalidad y confidencialidad de la música country, teniendo en su haber el hecho artístico de haber conformado el mejor dúo de música country de la historia junto a George Jones.

Era hija única del matrimonio conformado por William Hollis Pugh (granjero y músico, muerto de un tumor cerebral cuando Tammy apenas tenía 9 meses de edad) y Mildred Faye Rissell (oficinista y docente suplente en una escuela local). Tras la muerte de su padre, a su madre la trasladan a Memphis, teniendo que trabajar en el cuidado estratégico de una planta nuclear.

Eran tiempos de guerra, y por ello Tammy (en realidad le llamaban con el diminutivo de Nettye) es dejada momentáneamente al cuidado de sus abuelos Thomas Chester y Flora Russell. Desde los 7 años, Tammy inicia sus labores recolectando algodón en los tiempos libres que le dejaba la escuela. Disfrutó tanto dela granja que le cobijaba, que llegaba a alardear de ella diciendo que la línea divisoria con el estado de Alabama pasaba precisamente por dicho lugar.

En tanto, inicia sus primeras armas musicales cantando gospel junto a su abuela, quien le enseña más tarde a ejecutar el piano y la guitarra, que le había dejado su padre. Entusiasmada con esta incipiente vocación naciente, comienza a cantar en los coros de varias iglesias, y conforma un trío musical juvenil que canta en vivo en la radio local. Durante la época escolar (cursaba en el Tremont High School) se destacó como una muy buena jugadora de basketball durante todo el ciclo secundario, aprovechando la gran altura que tenía para esa edad. Al finalizar sus estudios y a la temprana edad de 17 años contrajo matrimonio con un trabajador de la construcción llamado Euple Byrd, lo cual hizo que debiera trasladarse de vivienda en forma contínua.

De ahí que tuviera que trabajar en diferentes oficios: camarera, recepcionista, y hasta en una fábrica de zapatos. Paralelamente inicia una carrera de cosmetóloga, ya que gustaba de todo aquello que tuviera que ver con la belleza y la estética. Con unos pesos que le dejó su madre inaugura una pequeña escuela de belleza, donde enseña manicuría, peluquería y maquillaje. Llegó a trabajar hasta 10 horas al día, dado que su esposo había terminado su contrato laboral y los problemas económicos comenzaban a aflorar. En sus tiempos libres retoma el hobby del canto, con el gran sueño de transformarse algún día en una estrella de la canción.

Esto no era del agrado de su esposo quien recela de las ambiciones de Tammy, por lo que deciden separarse. Para entonces ya habían tenido tres niñas, con la tremenda desgracia que su último bebé sufre un ataque de meningitis. Para poder paliar el costoso tratamiento e internación, Tammy decide ganar unos pesos extras cantando en algunos centros nocturnos, con bastante buena repercusión. Ello la lleva en 1965 a probar suerte en las audiciones del “Country Boy Eddie Show” en el canal WBRC-TV de Birmingham, Alabama.

Precisamente en este programa ya cantaba un consagrado de la música country: Porter Wagoner, con quien comparte algunos shows. Al año siguiente, y por consejo de Porter Wagoner, Tammy decide trasladarse con sus tres hijas desde Birmingham a Nashville, Tennessee, a la búsqueda de una oportunidad laboral en lo musical. Estaba sin un peso, y no tenía siquiera dinero para grabar un demo de sus canciones, algo que muchas discográficas pedían para no tener que dar audiencias. Después de recorrer y hacer pruebas en diferentes sellos, logra una audiencia con el productor Billy Sherrill, quien luego de escuchar tres canciones decide apostar por ella y le hace firmar un contrato para Epic Records.

El mismo Sherrill le sugiere cambiar el nombre de Virginia Wynette Byrd por el de Tammy Wynette, el cual estimaba que sería del agrado del público e iba muy bien con su figura. En realidad, Sherrill se había deslumbrado con el largo y rubio cabello de Wynette, haciéndole acordar a la protagonista de una película actuada por Debbie Reynolds titulada: “Tammy y el solterón”. De ahí que le sugirió el nombre de “Tammy” y así fue aceptado por ella. En Epic graba su primer single “Apartment n° 9” (escrito por Johnny Paycheck) en el año 1966, alcanzando el puesto 14 en los charts country. Fueron muchísimas las cartas que había recibido Tammy por este tema, el cual reflejaba la propia historia de muchas mujeres de esa época.

Nuevos hits compuso al año siguiente algunos de los cuales formaron parte de su primer álbum “Your good girls gonna go bad” (cuyo tema homónimo alcanzó el 3er. puesto del chart), “My elusive dreams” (a dúo con David Houston, formando parte de su segundo album) o “I don’t want to play house”, todos los cuales debutan en los primeros 10 puestos del chart country. Ya para entonces se estaba formando una estrella y las críticas eran cada vez más elogiosas. No fue de extrañar entonces que en el año 1968 alcanzara tres número 1, con los temas “Take me to your world”, “D-I-V-O-R-C-E-” y “Stand by your man”, el cual fuera escrito en tan solo quince minutos entre Sherryl y la propia intérprete.

Precisamente en el tema “D-I-V-O-R-C-E” ella plasmó las penurias que debían pasar las mujeres que se separaban de sus maridos, y debían litigar la tenencia y manutención de los hijos. El divorcio de Tammy (en 1966) habría provocado en ella quiebres emocionales muy grandes, teniendo de confidente en muchos casos al propio Porter Wagoner. Para entonces, Tammy (una vez divorciada) contrae matrimonio con el compositor Don Chapel, quien trató de llevar agua para su molino con la fama de Tammy.

Este segundo matrimonio de Tammy tampoco iba de maravillas, y durante su transcurso inicia una relación con George Jones de quien era una ferviente admiradora y había compartido ya un álbum a dúo. Tammy solía acompañar a Jones durante la rehabilitación del problema de alcoholismo que aquejaba a este artista desde 1968 y que afectaba su ya consagrada carrera. El amor y dedicación que le profesaba Tammy a Jones hizo que dejara a su segundo marido en 1968 y se fuese a vivir con el mítico cantante, con quien se casa en Ringgold, Georgia, en 1969. Mas allá de estas viscicitudes maritales, la carrera musical de Tammy seguía en ascenso.

Otros dos número 1 alcanza en 1969: “Singing my song” y “The ways to love a man”. Algunos temas de su repertorio le eran compuestos por Charlie Daniels, quien para entonces tenía un conjunto llamado “The Jaguars”, y que pronto cobraría fama con la “Charlie Daniels Band”. Este año Tammy logra con el compilado “Greatest Hits” el premio al Álbum de Oro al haber vendido más de un millón de copias, siendo en ese sentido, la primer artista country de la historia en obtener este premio. Como ha ocurrido con otros artistas, el éxito musical no iba a tardar en llegar al cine. En 1970 el director Bob Rafelson emplea varias canciones de Tammy para musicalizar la película “Five Easy Pieces”.

El éxito alcanzado por la película (protagonizada por Jack Nicholson) popularizó aún más la figura de Tammy, quien durante la década del ‘70 continuó con una seguidilla de nuevos álbumes (muchos escritos por el propio Sherrill) tales como “We go together” (primer álbum a dúo con Jorge Geones), “Bedtime Story (1972), “Kids say the darndest things” (1973), Woman to woman (1974), “I still believe in feary tales” (1975) o “You and me” (1976). En muchas de las canciones de Tammy traslucía la lucha y el triunfo de una mujer en soledad frente a las adversidades de la vida, lo cual le valía el reconocimiento de una gran mayoría del público femenino. Prueba de ello son los temas: “There are so many ways to love a man” y “My man”, para citar solo algunos.

Para esta época, la figura de Tammy se codeaba con las de Loretta Lynn y Dolly Parton, quienes de alguna manera expresaban también la lucha de la mujer frente a una sociedad tremendamente machista. No fue extraño que años más tarde se juntasen las tres e hicieran el álbum “Honky Tonk Angels” que fuera un gran suceso en 1993. Con George Jones en 1970 trae una nueva hija al mundo: Tamala Georgette. A pesar de haber iniciado una lenta recuperación del alcoholismo, Jones sufre repetidas recaídas que no solo deterioraban su carrera musical, sino su incipiente matrimonio, produciéndose escándalos mayúsculos que constituían la comidilla diaria de la prensa amarilla. A pesar de ello, en esta etapa, ambos graban varios álbumes a dúo, de notoria factura musical.

El maltrato y humillaciones que sufría a diario Tammy hizo que la relación con Jones naufragara en 1975, solicitándole el divorcio. A pesar de su separación, el dúo era demasiado exitoso como para dejar la escena musical. Tal es así que graban juntos (ya divorciados en 1976) el álbum “Golden Ring” cuyo tema principal daba el nombre al álbum, y se constituiría en otro gran éxito. Incluso ya divorciados, Jones incluye dos temas de Tammy en sus nuevos discos :"These Days I Barely Get By" y "I Just Stopped In To See If I Was Gone". Por otra parte Kenny Rogers y Dottie West también incluyen dos temas escritos por Tammy en sus discos: "That's The Way It Could Have Been" y "Til I Can Make It On My Own".

No solo eran artistas country quienes incluían canciones de Tammy en sus repertorios, también lo hacían grandes figuras del pop como Julie Andrews, Debby Boone, Donna Summer y Tina Turner, entre otras. En 1976 es distinguida con el premio a la mejor vocalista femenina de Inglaterra, un premio que se repetiría cuatro años después en Irlanda. Corría ese año 1976, y una mujer hermosa y exitosa como Tammy no podía estar sola, máxime con cuatro hijos a cuestas. En este año contrae nupcias con Michael Tomlin, pero el matrimonio desde el vamos no funciona, y queda anulado ese mismo año tras seis meses de relación.

En esa época Tammy flirtea con el actor Burt Reynolds, y con el cantante Rudy Gatlin (de los Gatlin Brothers), hasta que finalmente en 1978 se casa por quinta y última vez con George Richey, un gran compositor y a la postre su mánager, con quien perdura hasta el resto de sus días. Ese año, Tammy es víctima de un secuestro por un hombre enmascarado, cuandoestaba de compras en un shopping center de Nashville. Es arrastrada y llevada a su propio auto siendo conducida unas 80 millas con dirección sur, siendo allí abandonada. Nunca se supo lo que realmente pasó ni nadie pudo ser arrestado por este hecho. Con el correr del tiempo, una de sus hijas reveló que aparentemente el secuestrador había sido su cuarto esposo Richey en señal de venganza por la separación.

Tantos vaivenes en su vida no tardarían en afectar su salud. A comienzos de los ’70 es operada de cálculos en la vejiga y operada de nódulos en la garganta. Los ’80 encuentran a Tammy en un incipiente descenso de su exitosa carrera, a pesar de lograr alcanzar algunos “top five”, pero ya no con tanta frecuencia. En 1982 se estrena el film “Stand by your man” protagonizado por Annette O'Toole en el rol de Tammy, como una verdadera autobiografía. Una nueva cirugía es llevada a cabo sobre el debilitado cuerpo de Tammy: esta vez son cálculos biliares. Un hecho muy importante influye sobre su vida: dos malas inversiones en un shopping center de Florida la llevan a la bancarrota financiera.

Para entonces Tammy había hecho un vuelco en su estilo musical, debido a las influencias comerciales imperantes entonces que le permitirían ganar algo más de dinero. En 1987 se edita el álbum “Higher Ground” de neto corte “contemporary-country”, un estilo que paulatinamente se iba alejando del country clásico, pero que le abriría las puertas para acaparar una nueva audiencia. Sorpresivamente para muchos, en 1991 graba una canción titulada “Justified and Ancient” con el grupo británico “The KLF” (una banda de música electrónica), alcanzando el puesto n° 1 en los charts británicos. El video de este tema encuentra a Tammy sentada en un trono con la leyenda “la primera dama”, lo cual llevaba connotaciones políticas con la actual esposa presidencial.

Para muchos no fue una decisión feliz ya que entrañaba una estrategia de márketing para el novel conjunto amparado en la popularidad de Tammy, aunque el conjunto británico expresó en todo momento que se había hecho el video por el gran respeto que ellos guardaban de Tammy. Más allá de estas discusiones, la interpretación del tema en la voz de Tammy fue considerada por todos como excepcional, de ahí que haya llegado al puesto n° 1, algo que tampoco le venía nada mal a la carrera de Tammy en 1991. Aprovechando el momento y para generar un nuevo impacto, vuelve a grabar otro álbum con George Jones, y dos años más tarde se reune con Loretta Lynn y Dolly Parton, grabando el ya comentado álbum “Honky Tonk Angels”.

En 1992, durante una entrevista que le fuera realizada a Hillary Clinton, la futura primera dama norteamericana, mencionaba “... no soy una pequeña mujer ni estoy parada detrás de mi hombre (“stand by your man”) como le ocurrió a Tammy Wynette”. Ello provocó en Tammy una reacción que la llevó a demandar a Hillary, aunque la cosa posteriormente no pasó a mayores. En 1994 se edita el álbum “Without Walls” una colección de duetos cantados junto a estrellas country y de otros géneros tales como Elton John, Wynonna, Lyle Lovett, Aaron Neville, Smokey Robinson, Sting, etc.

Aprovechando este momento de relanzamiento en los ’90, Tammy saca su propia línea de joyas, lo cual le permite junto a los ingresos de su carrera, recomponerse de la bancarrota sufrida años atrás. Pero inesperadamente en el año 1994, Tammy padece de una infección abdominal que hace que la internen en grave estado, permaneciendo en coma durante seis días, tras los cuales se repone aunque no sin secuelas. En 1995 inicia una gira artística junto a George Jones, la cual sería la última que hicieran juntos este excepcional dueto, logrando grabar el álbum “One” el cual obtiene muy buenas críticas.

En 1997 graba el tema “Perfect Day” (escrito por Lou Reed), alcanzando en los charts británicos el puesto n° 1. Lamentablemente la salud de tammy iba en contínuo deterioro. Para este año ya contabilizaba 26 operaciones y una adicción por drogas analgésicas que pudieran calmar sus dolencias. En 1998, mientras dormía en el living de su casa de Nashville, sufre una hemorragia pulmonar, apagándose definitivamente la luz de esta incomparable intérprete a la temprana edad de 55 años, siendo enterrada en el cementerioWoodlawn Memorial Park de Nashville. Como homenaje póstumo, un selecto grupo de intérpretes y compositores de música country determina en 2003 que la canción “Stand by your man” sea considerada la mejor composición de todos los tiempos dentro del género. Al poco tiempo la Country Music Television graba un programa especial en homenaje a esta excepcional artista, con interpretaciones de sus 100 mejores canciones, siendo la n° 1 cantada por Martina McBride.

Para resumir la gran carrera de esta estrella, podemos decir que ha logrado dos premios Grammy, 3 distinciones consecutivas como mejor intérprete femenina de música country entre 1968 y 1970, 39 temas que alcanzaron los top-ten, 20 puestos n° 1 en los charts country y más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo. Su single “Stand by your man” fue el mayor éxito en ventas para una mujer en toda la historia de la música country, algo difícilmente de poder ser alcanzado en la actualidad.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía Dr Jorge Alonso para amcuruguay.com.

eMe

3 comentarios:

  1. Nueva entrada con video,letra,traducción,nota aclaratoria sobre la canción y extensa biografía de Tammy Wynette - Stand By Your Man

    Milú

    ResponderEliminar
  2. He cambiado el "permanece junto a tu hombre" por "apoya a tu hombre" porque creo que queda mejor con la temática de la letra. Antes se entendía exáctamente igual, pero ahora queda más claro. Ya sabéis que estoy en permanente corrección, porque si la traducción puede transmitir el 100% de lo que se dice en lugar del 99% siempre será mejor y no dejaré de hacerlo.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina