Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Love of Lesbian - ALLI DONDE SOLIAMOS GRITAR


Love of Lesbian - Alli donde soliamos gritar

¿A que no sabes donde he vuelto hoy?
Donde solíamos gritar
diez años antes de este ahora sin edad,
aún vive el monstruo y aún no hay paz.

Y en los bancos que escribimos
medio a oscuras, sin pensar,
todos los versos de "Heroes"
con las faltas de un chaval,
aún están.

Y aún hoy,
se escapa a mi control,
problema y solución,
y es que el grito siempre acecha, es la respuesta.

Y aún hoy,
sólo el grito y la ficción
consiguen apagar
las luces de mi negra alerta.

Tengo un cuchillo y es de plástico
donde solía haber metal,
y el libro extraño que te echó de párvulos,
sus hojas tuve que incendiar.

Y en los hierros que separan
la caída más brutal
siguen las dos iniciales
que escribimos con compás,
ahí están.

Vertical y transversal,
soy grito y soy cristal,
justo el punto medio,
el que tanto odiabas cuando tú me repetías que
té hundirá y me hundirá,
y solamente el grito nos servirá,
decías que es fácil y solías empezar.

Y es que el grito siempre vuelve
y con nosotros morirá,
frío y breve como un verso,
escrito en lengua animal.
¡Y siempre está!

Te hundirá y me hundirá
y solamente el grito nos servirá
y ahora no es fácil, tú solías empezar.

Vertical y transversal,
soy grito y soy cristal,
justo el punto medio,
el que tanto odiabas cuando tú me provocabas aullar.

Y ya está,
ya hay paz,
oh, ya hay paz.

Y ya está,
ya hay paz,
oh, ya hay paz.

¿Por quién gritaba?
Lo sé y tú no,
no preguntabas,
tú nunca, no


Love of Lesbian es un grupo español de pop-rock indie procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz y guitarra), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Esta formación se completa con Dani Ferrer (teclados) en los directos.

Cuando sólo llevaban unos días tocando, en 1997, mandaron su maqueta a un concurso de la revista "Ruta 66", donde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona. En 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music y el BAM.

Comenzaron cantando en inglés, idioma con el que publicaron 3 discos. Microscopic Movies (1999) con Pussycats Record, It is Fiction? (2002) con Rock K y Ungravity (2003) bajo el sello francés Naïve.

En diferentes entrevistas el grupo consideró los inicios en inglés como un "error" y explicó el cambio como una manera de autoafirmación. Un momento importante de esta etapa fue la posibilidad de actuar como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000.

El grupo incorpora a su formación al guitarrista Julián Saldarriaga y editan Maniobras de escapismo en 2005, el primer trabajo interpretado totalmente en castellano. Este álbum recibe muy buenas críticas de los medios y les lleva a festivales como el FIB o el PopKomn de Berlín.

Con Cuentos chinos para niños del Japón (2007) reciben el premio al mejor disco por parte de Mondosonoro y realizan una pequeña gira de presentación por EEUU, tocando en el South by Southwest de Austin (Texas) en 2008.

La Televisión Autonómica Catalana, con el apoyo de El Terrat, seleccionó a este grupo, para hacer la Banda Sonora del programa Divendres, conducido por Xavier Coral y Espartac Peran.

En marzo de 2009 publican un nuevo álbum, "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)", disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. Éste disco está publicado ya bajo el sello de Music Bus y Warner Spain y cuenta con la colaboración de la cantante Zahara en algunos temas.

El álbum, durante su primera semana a la venta entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y gracias a este trabajo han recibido el reconocimiento de distintas publicaciones. En 2010 la revista Rolling Stone les otorgó los galardones de "Grupo del año" y "Gira del año". Tanto en 2010 como en 2011 recibieron el premio Enderrock de la música catalana como mejor artista catalán en otras lenguas.

Gracias a este trabajo están más de dos años de gira por toda España. Durante el verano de 2010 se podía ver a Love of Lesbian como cabeza de cartel de todos los festivales españoles. Esta gira finaliza en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona) agotando todas las entradas en pocos días.

También con 1999 han tenido la oportunidad de tocar en la sala Scala de Londres y por primera vez en Latinoamérica, más concretamente en el festival Ciudad Emergente de Buenos Aires.

Tras esta gira comienzan a dar algunos conciertos en formato acústico en algunas ciudades españolas y sólo puede verse al grupo al completo en contados festivales durante el verano.

En mayo de 2012 se les hizo entrega de un disco de oro por haber superado las 20.000 copias vendidas de "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)".

La noche eterna. Los días no vividos, séptimo álbum de estudio del grupo catalán. Se trata de un álbum doble formado por 18 temas del que en abril de 2012 se adelantaron tres, "Wio", "Los seres únicos" y "El Hambre invisible" alcanzando los primeros puestos de ventas en plataformas como iTunes.

El disco se centra en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. La primera parte nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor.
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeos, letras y biografía de Love of Lesbian - Allí donde solíamos gritar + Universos infinitos.

    Seguimos quitando telarañas al blog para que no digan que vivimos solo en el pasado.Siempre me gustó universos infinitos y Love of Lesbian es un grupo muy consistente como para no estar en la pagina.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina