Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

The Byrds - TURN!, TURN!, TURN!


The Byrds - Turn, Turn, Turn

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose
under Heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose
under Heaven

A time to build up,a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones,
a time to gather stones together

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose
under Heaven

A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace,
a time to refrain from embracing

To Everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
And a time to every purpose
under Heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time for love, a time for hate
A time for peace, I swear it's not too late


Traducción - Turn, turn, turn
Cambios, cambios, cambios

Para Todo (Cambios, cambios, cambios)
hay una estación (Cambios, cambios, cambios)
Y un momento para cada propósito
bajo el Cielo

Un momento para nacer y un momento para morir
Un momento para plantar y un momento para cosechar
Un momento para matar y un momento para curar
Un momento para reír y un momento para llorar

Para Todo (Cambios, cambios, cambios)
Hay una estación (Cambios, cambios, cambios)
Y un momento para cada propósito
bajo el Cielo

Un momento para construir y un momento para destrozar
Un momento para bailar y un momento para lamentarse
Un momento para lanzar piedras,
y un momento para juntar piedras

Para Todo (Cambios, cambios, cambios)
Hay una estación (Cambios, cambios, cambios)
Y un momento para cada propósito
bajo el Cielo

Un momento de amor y un momento de odio
un momento de guerra y un momento de paz
Un momento en el que debes abrazar
y un momento en que guardar tus abrazos

Para Todo (Cambios, cambios, cambios)
Hay una estación (Cambios, cambios, cambios)
Y un momento para cada propósito
bajo el Cielo

Un momento para ganar, un momento para perder
Un momento para rasgar y un momento para coser
Un momento para amar y un momento para el odio
Un momento para la paz, te juro que no es demasiado tarde


Turn! Turn! Turn! es el segundo álbum de la banda de folk rock The Byrds y fue lanzado en diciembre de 1965 por Columbia Records. Al igual que su predecesor, Mr. Tambourine Man, el álbum era el epítome del género rock folk y continuó con éxito la mezcla de la banda de la armonía vocal y tintineo de la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas.

El primer sencillo del álbum y la pista del título, "Turn! Turn! Turn!" (canción de Pete Seeger), una adaptación del texto del libro de Eclesiastés que previamente había sido adaptada a un estilo de folk por el guitarrista Jim McGuinn mientras trabajaba con la cantante folk Judy Collins.

El álbum alcanzó el puesto #17 en el Billboard Top LPs y llegó al #11 en el Reino Unido. El single "Turn! Turn! Turn!" solo precedido el álbum en dos meses y encabezó las listas en Estados Unidos.

El álbum marcó el ritmo ante la salida de McGuinn como guitarrista, David Crosby recibió su primer crédito como co-autor en el álbum. Sin embargo, el prolífico compositor Gene Clark de la banda sigue siendo el mayor contribuidor del material original.

El álbum también incluye dos canciones de Bob Dylan,incluye: "The Times They Are a-Changin '" y la canción entonces inédita, "Lay Down Your Weary Tune". Turn! Turn! Turn! sería el último álbum de The Byrds con la plena participación de Gene Clark hasta el lanzamiento del álbum de 1973 de la reunión del quinteto original de The Byrds.


The Byrds fue una banda de rock estadounidense de mediados de la década de 1960 que fue pionera del Folk Rock, el rock psicodélico y el country rock, siendo considerados como la respuesta estadounidense a la invasión británica encabezada por los Beatles.

El germen de los Byrds fue el trío folk acústico californiano The Jet Set de 1964, integrado por Roger McGuinn (nacido como Jim en Chicago, 1941), Gene Clark (Tipton, Missouri, 1941) y David Crosby (Los Ángeles, 1941).

Confesos admiradores de la ola de bandas inglesas que empezaban a sonar en los Estados Unidos (específicamente de los Beatles), decidieron de manera espontánea "electrificar" su sonido sin perder su esencia folk.

Gracias a su cercanía con David Crosby al haber trabajado juntos, el productor Jim Dickson se unió a los músicos, logrando conseguirles horas de grabación en un reconocido lugar: la World Pacific Studios, donde grabarían su primer demo "The Only I Girl Adore", una canción acústica con inspiración beatle.

Dickson serviría como puente para que el bajista Chris Hillman (Los Ángeles, 1942) accediera a la banda, mientras que Crosby haría lo mismo con el batería Michael Clarke (Texas, 1944), habiéndose completado la alineación original de los Byrds.

Cuando el quinteto tuvo la oportunidad de ver la primera película de los Beatles "A Hard Days Night" con la intención de identificar los instrumentos y amplificadores que usaban los de Liverpool para lograr su característico sonido, McGuinn notó que George Harrison usaba una Rickenbacker 330/12, permitiéndole ese aporte sonoro al conjunto. En seguida acudió a una tienda de guitarras para comprarse una Rickenbacker como la de Harrison pero solo encontró el nuevo modelo 360 o también llamado new style en color natural que posteriormente también utilizó el Beatle en If I Needed Someone. El músico optaría por emplear dicha guitarra, la cual lo acompañaría en el fructífero camino que le tocaría recorrer con los Byrds.

La banda siguió mejorando su sonido en sesiones dentro de la World Pacific Studios, componiendo y registrando temas con claras influencias de los Beatles y los Searchers, otra agrupación británica. De estas jornadas se logró un sencillo titulado con un nuevo nombre para el grupo The Beefeaters. Este incluía los temas "Please Let Me Love You" y "Don't Be Long".

La placa fue presentada a la discográfica Elektra, la cual adquirió las cintas maestras con los registros pero no contrató a McGuinn y compañía, aunque los mismos obtuvieron más experiencia, además de alabanzas y un salario de 750 dólares.

Para noviembre de 1964, mientras los Byrds (que aún se hacían llamar Jet Set) continuaron sus labores en estudio, empezó a correr el rumor entre la comunidad artística de Los Ángeles de que existía una agrupación similar a los Beatles, convocando a los curiosos a asistir a verlos en los estudios. Uno de ellos fue Bob Dylan, reconocido músico folk a quien la banda también admiraba, haciendo constar esto en las diversas versiones que hicieron de sus temas.

Un préstamo de 5000 dólares obtenido por Jim Dickson hizo que el conjunto pudiera hacerse con mejores instrumentos y por ende una notable mejoría en su sonido. McGuinn tocaba una Rickenbacker 360/12 cuerdas, Crosby tenía una Gretsch Country Gentleman parecida a una de George Harrison, Hillman usaba un bajo Guild y también un Fender y Clarke llevaba el ritmo con unas piezas Ludwig. Para la amplificación, también usaron Fender, que no estaban tan de moda en ese entonces como los Vox pero no dejaban de ser una buena opción que ofrecía la tecnología de entonces.

Después de su primer concierto pagado (recibieron 50 dólares) en el East Los Angeles College, Dickson llevó a Los Byrds a conocer a Ben Shapiro, un empresario amigo suyo que podía conseguirles actuaciones.

Mientras McGuinn, Clark y Crosby cantaron frente a Shapiro en su casa, la hija de éste los escuchó desde su cuarto y al creer que los Beatles estaban tocando en su hogar, bajó impresionada a verlos.

Al día siguiente Shapiro contó la historia al reconocido trompetista de jazz Miles Davis, éste telefoneó a Irving Townshend (un ejecutivo de Columbia Records) y le comentó que había "unos Beatles californianos rondando por ahí... sin contrato". Irving comunicó la noticia a Allen Stanton, el jefe de fichajes de la compañía en la Costa Oeste y Stanton acudió con brevedad, habló con Dickson y fichó a los Jet Set para la Columbia (CBS) el 10 de noviembre de 1964.

El 26 de noviembre, Los Jet Set cambiaron su nombre por el de The Byrds (influenciados por el célebre almirante Byrd) después de considerar otros (como el de Birdses).

Al ser fichados por la Columbia, la tarea de producir el primer sencillo de los Byrds le fue encomendada al joven productor Terry Melcher (igualaba en edad a Clark y McGuinn), hijo de la actriz Doris Day y conocedor a fondo de la música pop y surf.

Tanto Melcher como Jim Dickson querían que el grupo trabajara en el tema de Dylan "Mr. Tambourine Man" que previamente habían grabado en la World Pacific Studios, aunque dicha versión no caló en el gusto de los músicos.

Los Byrds abandonaron sus sesiones nocturnas de ensayo y se dedicaron a tocar en varios locales de Los Ángeles con miras a probar su capacidad en directo.

El contrato que firmó la Columbia con Los Byrds fue muy cauteloso por parte de la casa discográfica. Oficialmente, sólo se contrataba a los tres vocalistas (Gene, David y Jim) aunque el grupo completo quedaba ligado a la empresa. El nexo laboral sólo abarcaba 6 meses y no obligaba a la compañía más que a grabar cuatro canciones, pero no a ponerlas en el mercado, salvaguardando sus intereses en caso de que el grupo no lograra el éxito esperado.

El 20 de enero de 1965 se celebró la sesión de grabación de "Mr. Tambourine Man" (donde también se registró "I Knew I'd Want You"). Aunque todo el grupo estuvo presente, sólo McGuinn tocó su Rickenbacker de 12 cuerdas. El resto (batería, bajo, otras guitarras) corrió a cargo de músicos de sesión (Leon Russell, Hal Blaine y Larry Knechtel) aunque Crosby y Clark sí cantaron junto a McGuinn en las dos caras del disco.

La banda completa no tocó debido a que Columbia quería tener el material listo lo más rápido posible y no quería correr riesgos de atrasos, por lo que optó por reclutar a profesionales, una costumbre norteamericana muy arraigada que Los Byrds, capaces de tocar por sí mísmos, no permitirían que se volviese a repetir.

A pesar de esto, el equipo de trabajo que formaron Melcher y Dickson con los Byrds funcionó muy bien: Melcher sugirió la famosa línea de bajo que abre el tema y también el empleo de un ritmo similar al de Don't Worry Baby de Los Beach Boys. McGuinn sustituyó a Gene Clark como solista y cantó como una especie de mezcla entre Bob Dylan y John Lennon, dando pie al nacimiento oficial del folk-rock.

"Mr. Tambourine Man" debería haber salido en febrero de 1965, pero el lanzamiento no se produjo y en lugar de ello, se realizó otra sesión de grabación el 8 de marzo, esta vez sin músicos ajenos a la banda de donde salieron los temas "She Has A Way" e "It's No Use". Entre tanto Columbia no se decidía a poner el sencillo en el mercado, porque tanto los Beatles como los Rolling Stones estaban a punto de sacar sus nuevos materiales, lo que podría restarle importancia a Los Byrds.

Entre marzo y abril de ese año, la situación de la banda estaba estancada, Columbia no hacía nada al respecto y las presentaciones en directo escaseaban. Tal situación llegó a desalentar a los músicos quienes llegaron a pensar en separarse, pero después de los buenos resultados logrados con sus actuaciones en un club de Los Ángeles y la confirmación de que la discográfica publicaría el sencillo, desistieron de la idea.

Finalmente en abril de 1965 "Mr. Tambourine Man" sale al mercado y de la noche a la mañana Los Byrds alcanzan el número 1 a nivel mundial, empezando por California, donde las radios colocaban su producción constantemente, hasta alcanzar todo Estados Unidos y llegar a sonar en Gran Bretaña.

No solo músicos y compradores de discos tendrían interés sobre ellos sino también el que hasta hacía poco era publicista de los Beatles, Derek Taylor, quien después de abandonar su trabajo con los británicos, tras una discusión con su mánager Brian Epstein, aceptó ser agente de prensa del grupo.

El éxito del single hizo que los Byrds vivieran un frenético ritmo de vida el resto del año. Presentaciones -ahora multitudinarias- en clubes angelinos y en televisión y sesiones fotográficas y de grabación, los colocaron a la par de los Beatles, considerándolos desde entonces como la auténtica respuesta norteamericana a ellos.

Además, la banda presentaba una imagen contagiosa, en la que destacaban las lentes rectangulares de Roger McGuinn (que luego serían adoptados por John Lennon), la capa de David Crosby y sus profusos peinados.

Su primer LP, titulado como su éxito y grabado entre marzo y abril, se pone en las tiendas en agosto y logra situarse en el nº 7 británico y 6 de los Estados Unidos. El segundo sencillo "All I Really Want to Do", otro tema de Dylan, consigue hacerse con el número 4 en Gran Bretaña pero falla en norteamérica, pues la cantante Cher logró publicar su versión primero.

Los Byrds hacen una gira inglesa en agosto y entre septiembre y diciembre tratan de grabar un tercer single que les devolviera a lo alto de las listas, mientras continuaban con su apretada agenda profesional y social.

El nuevo éxito será "Turn!, Turn!, Turn!", después de descartar una demo producida por Dickson del "It's All Over Now, Baby Blue" (de Bob Dylan), que Terry Melcher consideró demasiado floja. El tema, realizado de una manera innovadora, a partir de la adaptación de Pete Seeger de un pasaje de la Biblia -concretamente, del Eclesiastés-, se convierte en nº 1 estadounidense durante las Navidades de 1965. En Gran Bretaña sólo llegaría al nº 26, lo que no mermaría el reconocimiento que ya McGuinn, Crosby, Clark, Hillman y Michael habían logrado.

El tema daría nombre al segundo disco, "Turn!, Turn!, Turn!", terminado durante noviembre de 1965, pero no lo ponen a la venta hasta marzo de 1966. Aquí el 'Sonido Rickenbacker' de Los Byrds se puede percibir con mayor fuerza. El LP llega al nº 17 en los Estados Unidos y al nº 11 en Gran Bretaña.

Ya consagrados como estrellas, sería en 1966 cuando se realizaría la primera modificación dentro de la agrupación. Tras grabar el sencillo "Eight Miles High", considerado un tema pionero dentro de la onda psicodélica, Gene Clark se despedía de la banda con motivo de su aversión a los aviones ("Un byrd (pájaro) no puede tener miedo a volar"). Los vuelos se habían tornado frecuentes debido a los múltiples compromisos adquiridos por la banda.El resto es historia...
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

1 comentario:

  1. Nueva entrada con vídeo, letra, traducción, y biografía de The Byrds - TURN!, TURN!, TURN!.

    Mítica canción de los Byrds que fueron la respuesta americana a la invasión britanica de los 60. La letra está basada en un pasaje de la biblia.

    A RECORDAR...

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina