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The Stranglers - GOLDEN BROWN

The Stranglers - Golden Brown

Golden brown
texture like sun
Lays me down
with my mind she runs
Throughout the night
no need to fight
Never a frown
with golden brown.

Every time
just like the last
On her ship tied to the mast
To distant lands
takes both my hands
Never a frown
with golden brown.

Golden brown
finer temptress
Through the age she's heading west.
From far away
stays for a day
Never a frown
with golden brown.

Never a frown with golden brown
Never a frown with golden brown...


Traducción - Golden Brown
Dorada heroína (Ver nota)

Dorada heroína
de textura como el sol.
Me relaja
y corre por mi mente
a lo largo de la noche.
Sin necesidad de peleas.
Nunca hay ni un mal gesto
con la dorada heroína.

Es cada vez
igual que la anterior.
En su barco, atado al mástil (enganchado)
voy a lugares lejanos
Me atrapa de ambas manos.
Nunca hay ni un mal gesto
con la dorada heroína

Heroína dorada,
fina y tentadora.
A lo largo del tiempo viniendo hacia el oeste
desde muy lejos.
Se queda durante un día. (el efecto)
Nunca hay ni un mal gesto
con la dorada heroína.

Nunca hay ni un mal gesto con la dorada heroína.
Nunca hay ni un mal gesto con la dorada heroína...


Nota - Golden Brown hace referencia a la heroína (droga) como el propio autor de la letra ha reconocido en varias ocasiones y habla sobre el bienestar que le producía el consumo de heroína y que el comparaba con el calor que te podía brindar una mujer.

También se apunta en la letra que golden brown (igual que brown sugar de los Rolling Stones) era un tipo de heroína muy pura que venía de vietnam y países orientales,por eso se apunta en la letra "viene hasta el oeste desde muy lejos"


Biografía - El grupo, creado en 1974 como Guildford Stranglers se encuadra dentro del punk rock a pesar de haber aparecido antes de la primera oleada del género y se les considera como uno de sus precursores, más por sus actitudes que por la similitud estrictamente musical, ya que han explorado multitud de estilos.

La banda dio sus primeros pasos en los circuitos de pub rock y finalmente alcanzó la categoría de grupo de mainstream con un notable éxito comercial, especialmente en el Reino Unido y el resto de Europa. En UK han conseguido que 17 de sus álbumes y 23 de sus sencillos hayan entrado en las listas del Top 40.

El grupo comienza su carrera con el nombre de Guildford Stranglers en Chiddington, una localidad cercana a Guildford (condado de Surrey, Inglaterra) en 1974.

Operaba desde The Jackpot, un despacho de bebidas regentado por Brian Duffy, nombre real de Jet Black, batería de la banda.

Junto a él, el cantante y guitarrista Hugh Cornwell, el bajista y también vocalista Jean Jacques Burnel, y el guitarrista, teclista y cantante Hans Wärmling eran los miembros de la primera formación, aunque este último fue pronto reemplazado en los teclados por Dave Greenfield.

Ninguno de ellos procedía de Guidlford: Black era de Ilford, Burnel de Notting Hill, Cornwell de Kentish Town y Greenfield de Brighton. Wärmling, de Suecia, regresó a su país tras abandonar el grupo.

De todos ellos, Cornwell era el único que tenía una carrera previa en la escena del rock, como compañero de Richard Thompson en el grupo adolescente Emil & the Detectives.

Según Thompson, su repertorio iba desde blues de los años cincuenta hasta "caras B de Kiki Dee" y otras canciones pop. Burnel era un guitarrista clásico que había llegado a tocar en orquestas, Jet Black procedía del jazz, y Greenfield había tocado en alguna base militar en Alemania.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografía wikipedia.

eMe

James Brown - I GOT YOU (I feel good)

James Brown - I GOT YOU (I feel good)

Whoa-oa-oa! I feel good,
I knew that I would, now
I feel good,
I knew that I would, now
So good,
so good,
I got you

Whoa! I feel nice,
like sugar and spice
I feel nice,
like sugar and spice
So nice,
so nice,
I got you

When I hold you in my arms
I know that I can't do no wrong
and when I hold you in my arms
My love won't do you no harm

and I feel nice,
like sugar and spice
I feel nice,
like sugar and spice
So nice,
so nice,
I got you

So good,
so good,
I got you


Traducción - I GOT YOU (I feel good)
Te tengo (Que bien me siento)

Whoa-oa-oa! Que bien me siento,
Venga, sabía que me pasaría,
Que bien me siento,
Venga, sabía que me pasaría,
Muy bien,
muy bien,
porque te tengo

Whoa! Estoy de maravilla,
como el dulce y el picante
Estoy de maravilla
como el dulce y el picante
de maravilla,
de maravilla,
porque te tengo

Cuando te tengo entre mis brazos
sé que no puedo hacer nada malo
y cuando te tengo entre mis brazos
sé que mi amor no te puede hacer ningún daño

Y estoy de maravilla,
como el dulce y el picante
Estoy de maravilla
como el dulce y el picante
de maravilla,
de maravilla,
porque te tengo

Muy bien,
muy bien,
porque te tengo


James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido también como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).

Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia (15 años) todo tipo de trabajos.

Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo.

Sin apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ello a cumplir entre 8 y 16 años de cárcel (según él, todavía era un menor, pero le encerraron y le juzgaron cuando llegó a la edad penal).

Fue un buen preso y, tras tres años y un día, fue puesto en libertad y estuvo más de tres años en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzó al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Flamous Flames.

En 1953 ingresó en el grupo de gospel The Starlighters. Con él en el grupo fueron transformándose desde el gospel al R&B. Tiempo después el nombre del grupo pasó a ser The Famous Flames.

En 1955 publicaron el single "Please, Please, Please". En 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, "Try me" y "It's a Man's, Man's, Man's World".

El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York como nombre "Live at The Apollo" en el que participó el baterista Clayton Fillyau, quien adelantó en temas como "I've Got Money" los contrarritmos percusivos (influenciado del estilo de los bateristas del R&B de Nueva Orleans) que serían marca distintiva de Brown.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como "I´ll Go Crazy", "Think" (un tema ideal para bailar 'Monkey' y 'Shake'), "Shout and Shimmy" y "Prisioner of Love".

Ya consolidado como una de las más brillantes y explosivas estrellas del Soul, no fue sino hasta 1965 cuando con "Papa´s Got A Brand New Bag" hace algo realmente original.

La resaltación del ritmo sobre la melodía, una musculosa línea de bajo de Bernard Odum, compases en síncopa y el rasgueo de guitarra de Jimmy Nolan (ex guitarra del grande blanco del R&B de los 40s y 50s, Johnny Otis) haciendo de puente se hicieron notar en esta composición y también en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer masivamente el concepto del funk, ya premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard y Joseph 'Smokey' Johnson quien tocó en el más claro antecedente funky pre-Brown, el tema "Trick Bag" de 1961.

El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos como la rumba y el mambo.

De hecho como dice el músico de James Brown, Pee Wee Ellis en el documental "Soul Deep", la línea de vientos de Cold Sweat "fue basado en una línea de un tema de Cool Jazz llamado 'So What?' de Miles Davis".

Pero de mayor relevancia, fue el efecto energizante tras el Movimiento Por Los Derechos Civiles; como muy bien lo representó su hit de 1968 "Say It Loud I´m Black & Proud", todo un desahogo de puro orgullo negro que, no obstante, le valió su censura de muchas estaciones radiales racistas.

Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, The Flamous Flames, por razones monetarias y de convivencia; James Brown comenzó en 1969 a actuar con una banda más joven originalmente llamada The Pacemakers y que para él de ahí en adelante los rebautizaría como The JB´S, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4 compases (la fórmula funky por excelencia denominada The One) con la ayuda de los músicos Phelps y William Bootsy Collins, el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y su hermano en la batería Mel Parker.

Bootsy, Fred y Maceo se unieron posteriormente a la cofradía espacial de George Clinton conocida como P-Funk. Con esta nueva alinación siguió consiguiendo nuevos éxitos: "Sex Machine" que fue nº1 R&B en 1970, "The Payback" álbum de multiplatino en 1974, "My Thang", "Gravity", "Papa don't take no mess", "Body Heat" entre otros.

En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película "The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando después en 1998 en la secuela del film "Blues Brothers 2000". En ambas, representó a un reverendo. En 1986 graba "Living in America", el tema compuesto para la película "Rocky IV".

En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, período que fue aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su música. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación.

En noviembre de 2006, Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos.

El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre más trabajador del mundo del espectáculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonía que lo aquejaba.

A pesar de los intentos de los médicos, el corazón del "padrino del soul" dejó de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 años. Su amigo y compañero Charles Bobbit se encontraba con él en el momento de su fallecimiento.

James Brown consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundó el planeta.

Desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su gancho hasta el presente.

En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial música disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky Drummer", "Give it up or turn it loose" o "Think" de su protegida Lyn Collins.

Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de baile (" The Boogaloo", "get down", "slide", "robot") a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good Foot" de 1972.

Por llamarlo de alguna manera, el funk es una creación colectiva: todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía. James Brown tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins.

Pero sin la visión de un genio como James Brown, es posible que no hubieran pasado de nombres para coleccionistas.El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus más grandes clásicos se hicieron en la carretera, entre actuación y actuación. No podía ser de otra manera.

Brown se había ganado a pulso el título de "el trabajador más duro del mundo del espectáculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el número de conciertos: más de 300 en sus buenos años.

Le gustaba alardear de la afilada precisión de sus bandas, sometidas a disciplina férrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistía, podía llegar a ponerse violento.

James Brown fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el año 2004, cuando tras una discusión la arrojó al suelo y amenazó con matarla. Tras pagar una sanción de 1.087 dólares fue puesto en libertad.

Brown, fallecido el día 25 de diciembre de 2006 de un infarto al corazón en Atlanta, mantenía actualmente, según su esposa, una relación conyugal feliz con ella.Cuando Brown murió mucha gente se echó a la calle para guiar su ataúd hasta el Teatro Apollo.

Cuando murió, Tomi se encontraba siguiendo un tratamiento de rehabilitación: "Lo último que me dijo era que me amaba a mi y al bebé, nos veremos pronto", fueron las últimas palabras de James, según ha manifestado su viuda al Chronicle de Augusta.

La negativa del abogado y el contable a permitir entrar en su casa a Tomi ha sido interpretada por ella como una agresión “Éste es mi hogar. No tengo ningún dinero. No tengo donde ir.”

Brown consiguió alcanzar una posición hegemónica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedó marcado por la emergencia de la música afroamericana. Miles Davis tuvo más respeto pero nunca logró su impacto comercial.

Su influencia en la música ha sido tal que músicos como Mick Jagger,The Who, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atención lo menos posible.
Traducción eMe
Biografía wikipedia

eMe

Eskorbuto - CUIDADO

Eskorbuto - CUIDADO

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes,
que van de valientes
hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
así estais todos limitados

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes,
que van de valientes
hablando de nosotros mal ante la gente

Vuestro entorno huele a podrido,
vuestras palabras son ladridos

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...

Cuidado (cuidado)
os avisamos
somos los mismos que cuando empezamos...


Eskorbuto fue un grupo de música punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en los años 1980 y han sido muy influyentes en el panorama punk y rock, siendo una banda nunca exenta de críticas, se han convertido en un mito dentro del punk prácticamente en todo el mundo.

El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. Son descubiertos por Sardi, uno de los personajes de la movida madrileña, en 1982.

En 1983 en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los pormenores del repertorio de lo que será su primer disco, el clásico "Mucha policía, poca diversión", éste les indica un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo; al salir del parque pasan por delante de una comisaría.

Allí mismo, dado su aspecto "sospechoso" son interrogados por la policía y detenidos por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA», «La calavera del Rey» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista.

Durante la encarcelación de Eskorbuto, 36 horas, se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vasco, sobre todo la denominada Izquierda Abertzale y lo plasmaron, en el disco Zona Especial Norte(1984) , en el tema «A la mierda el País Vasco».

Esto, junto con no quererse alinear con el denominado Rock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco. Se edita su primer disco con Spansuls en 1983, producido por Sardi. Y en 1984 "Zona Especial Norte", LP compartido con RIP, también en Spansuls.

Su primer álbum completo llegó en 1985, Eskizofrenia, para Twins, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar.
En 1986 sacan Anti-Todo (Discos Suicidas), disco considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario y en 1987 sale a la luz otro nuevo disco doble, esta vez de estudio,Los demenciales chicos acelerados(originalmente en Discos Suicidas y reeditado en DRO).

En 1988 deciden autoproducirse y sacan Las más macabras de las vidas, con Iosu y Juanma padeciendo ya serios problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.

Para el año de 1991, Eskorbuto tocaría en México (primer y único viaje de la banda al extranjero), a donde viajarían sin Iosu debido a su estado de salud, quien sería reemplazado por Iñaki Speed.

Los conciertos fueron programados para el Sábado 13 y Domingo 14 de Abril en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México, aunque fueron suspendidos y cambiados para el Sábado 20 (donde abriría Rebel'D Punk, Aquelarre y Psicodencia) y el Domigo 21 (donde abriría Síndrome Del Punk y Sedición) en la Arena López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, presentaciones que ocasionarían un gran número de disturbios y de daños a la localidad. Semanas después Eskorbuto se presentaría en un pequeño bar en la ciudad de Chihuahua.

Sacan Demasiados enemigos en 1991. Poco después Iosu y Juanma, se despiden para siempre: Iosu murió el 31 de mayo de 1992 a causa de la droga pero a tiempo de dejarla; Juanma también había dejado la heroína pero tenía problemas con las coronarias y, al no tener fuerzas para superarlo, murió el día 9 de octubre de 1992.

Aki no keda ni Dios se publica en 1994, con canciones que habían compuesto Paco y Juanma antes de su muerte. Paco decidió seguir con el grupo a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los fans del grupo.

Kalaña (1996) y Dekadencia (1998) son sus trabajos con la nueva formación.
Eskorbuto nunca destacó por sus habilidades como músicos, sin embargo, compusieron canciones que se convirtieron rápidamente en himnos de la época, como «Mucha policía poca diversión».

Sus letras estaban cargadas de rabia y contenido social. Fue un grupo muy polémico, amado por muchos y odiado por otros. Nunca se alinearon políticamente con ninguna ideología, «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión.
Biografía wikipedia.

eMe

Los Calis - HEROINA (Mas Chutes No)

Los Calis - HEROINA (Mas Chutes No)

Heroina,
diablo vestido de ángel
yo busco en ti y sin saberlo
lo que tu solo puedes darme

hace tiempo que te conozco
tienes penas y alegrias
vas matando poco a poco
pues yo ya se bien de tu vida.

Mas chutes no
ni cucharas impregnadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

Mas chutes no
ni cucharas infernadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

Me "cogistes" bien cogido
en tus invisibles rejas
yo quiero escapar de ti
pero me arrastras; no me dejas

tu me ayudas a morir
con tus venenos en mis venas
y si llego un dia a viejo
podrido por dentro y por fuera.

Mas chutes no
ni cucharas impregnadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

Mas chutes no
ni cucharas impregnadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

Mas chutes no
ni cucharas infernadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

Mas chutes no
ni cucharas infernadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina

(No te compliques la vida)

Mas chutes no
ni cucharas infernadas de heroina
no mas jovenes llorando noche y dia
(noche y dia, noche y dia)
solamente oir tu nombre causa ruina

Mas chutes no (no, no, no)
ni cucharas infernadas de heroina
(de Heroína)
no mas jovenes llorando noche y dia
solamente oir tu nombre causa ruina
(la ruina, la ruina)

Mas chutes no (no, no, no)
ni cucharas infernadas de heroina
(de Heroína)
no mas jovenes llorando noche y dia
(llorando, llorando)
solamente oir tu nombre causa ruina


Los Calis fue un trío formado por José Hernández, José Luis Jiménez y Eduardo García, procedentes del barrio de La Alegría (Pozo del Tío Raimundo - Madrid) y son un referente para la rumba.

Estamos hablando de uno de los mejores conjuntos de rumba de España, si bien Los Chichos o Los Chunguitos son mas conocidos para el público en general al haber conseguido una mayor difusión tanto radial como televisiva.

Entre sus temas mas conocidos cabe destacar “Heroína”, “Una Paloma blanca”, “Nuestro amor es libre”,"Se que aún me amas" o "La Carta".

Los temas que tocan en sus letras son principalmente el amor (o desamor en su defecto), las drogas y la cárcel.

Con su primer LP, consiguieron vender cerca del millón de copias.

Hasta su separación el grupo lanzó al mercado 8 discos, todos ellos grabados con la discografica Fonomusic.
Biografía sobre diferentes reseñas.

Versión Los Calis con El Langui (de La Excepción)


eMe
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