Simple Minds - DON'T YOU FORGET ABOUT ME

Simple Minds - Don't You Forget About Me

Hey, hey, hey, hey
oooooooooh oooooooh

Won't you come see about me
I'll be alone dancing, you know it, baby
Tell me your troubles and doubts
Giving me everything inside and out
And love's strange: so real in the dark
Think of the tender things
That we were working on
Slow change may pull us apart.
When the light gets into your heart, baby

Don't you forget about me
Don't, don't, don't, don't
Don't you forget about me

Will you stand above me
Look my way, never love me
Rain keeps falling
Rain keeps falling
Down, down, down

Will you recognize me
Call my name or walk on by
Rain keeps falling
Rain keeps falling
Down, down, down, down

Hey, hey, hey, hey
oooooooooh oooooooh

Don't you try and pretend
It's my beginning
We'll win in the end
I won't harm you
Or touch your defenses
Vanity, insecurity

Don't you forget about me
I'll be alone dancing, you know it, baby
Going to take you apart
I'll build us back together at heart, baby

Don't you forget about me
Don't, don't, don't, don't
Don't you forget about me

As you walk on by
Will you call my name
As you walk on by
Will you call my name
When you walk away

Oh, will you walk away
Will you walk on by
come on call my name
Will you call my name

I said
lalalala,lalalala
lalalala,lalalala
lalalala,lalalala...


Traducción - Don't You Forget About Me
No te olvides de mi

Hey, hey, hey, hey
oooooooooh oooooooh

No vendras a ver como estoy?
Estaré solo, bailando,ya lo sabes nena
Cuentame tus problemas y dudas
Dandome todos los detalles
El amor es extraño,es mas de verdad en la oscuridad
Piensa en las cosas dulces
Que estamos intentando
cualquier pequeño cambio puede separarnos
Cuando se dará cuenta tu corazon, nena?

No te olvides de mi
No, no no no
No te olvides de mi

Permanecerás alejada de mi
mirando lo que hago,sin quererme nunca?
La lluvia sigue cayendo
La lluvia sigue cayendo
abajo,abajo,abajo,abajo

Me aceptarás?
Dirás mi nombre o seguirás de largo?
La lluvia sigue cayendo
La lluvia sigue cayendo
abajo,abajo,abajo,abajo

Hey, hey, hey, hey
oooooooooh oooooooh

No quieras fingir
Que esto es el principio
Al final lo conseguiremos
No te hare daño
Ni tocaré tus defensas
de Vanidad, inseguridad

No te olvides de mí
Estaré solo, bailando,lo sabes, nena
te llevaré aparte
juntare de nuevo nuestros corazones, nena

no te olvides de mi
no,no,no,no
no te olvides de mi

cuando estes cerca
diras mi nombre?
cuando estes cerca
diras mi nombre
cuando te marches?

oh,te marcharás?
pasarás de largo?
vamos,di mi nombre
pronuncaiaras mi nombre?

Y dije
lalalala,lalalala
lalalala,lalalala
lalalala,lalalala...


Simple Minds - Don't You (Forget About Me)
(12'' Version Original)



Simple Minds es una banda de rock escocesa de finales de los años 70 hasta la actualidad. A lo largo del tiempo han ido expresando géneros como Post-Punk, New Wave, New Romantic, experimentalismo, etc.

Conquistaron el mercado americano y de todo el mundo, posicionándose en el primer puesto de los rankings, gracias al hit Don't You (Forget About Me), parte de la banda sonora del film de John Hughes The Breakfast Club (Titulado en España como "El club de los 5").

Sin embargo, la banda no comenzó de manera exitosa a pesar de los estilos experimentales que implementaron en sus creaciones.

Simple Minds a lo largo de su historia ha vendido más de 40 millones de discos y fueron nominados dos veces a los Brit Awards.

Sus miembros más permanentes desde su formación en 1978 son Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda, respectivamente.

En 1977, Jim Kerr (voz), Charlie Burchill (guitarra, violín y saxofón) y Brian McGee (batería), tres amigos del Holyrood R.C., una local escuela católica de secundaria, junto a otros pertenecían a Johnny and the Self-Abusers, uno de los primeros grupos punk que surgieron en Escocia.

Poco tiempo después, este trio de amigos desintegraría esta agrupación para formar Simple Minds. El grupo sacó el nombre de la letra de una canción de David Bowie llamada "Jean Genie".

El grupo utiliza un símbolo celta como logotipo. Consta de un corazón sostenido por una mano a cada lado y con una corona encima. El símbolo significa amor, amistad y lealtad.

Jim Kerr y Charlie Burchill, hasta ahora los únicos miembros permanentes en la banda desde sus comienzos, se conocieron a los 8 años de edad, en una escuela de Glasgow (Escocia).

El futuro les depararía convertirse en unas de las parejas musicales más sólidas de la historia del rock. Cantante principal y guitarrista en completa simbiosis sobre el escenario.

Tony Donald se integró en el bajo, y Brian McGee en la batería, así como Mick McNeil en los sintetizadores. Tony Donald fue remplazado ese mismo año por Derek Forbes.

Sus primeros discos se caracterizan por cambios de música, desde el euro-disco hasta el pop. El primero, en 1979, Life in a Day característico del new wave que surgía del punk, cuya boga estaba acabando.

Canciones como Chelsea Girl y Life In A Day fueron sacadas en sencillo en ese año y lograron puestos regulares. Por ese tiempo el sonido de la banda comprendían punk, sicodélico e influencias como David Bowie en su etapa en Berlín y el Genesis de Peter Gabriel (cuya carrera solista también admiran, quedando demostrado años más tarde).

En ese mismo año, sin embargo, un disco más oscuro y maduro salió a la luz para favorecer a la crítica: Real to Real Cacophony, ya con claros síntomas del New Wave con canciones como Premonition. Lamentablemente este disco fue desfavorecido con las ventas y el ranking.

Le seguiría en 1980 Empires & Dance, con su música experimental, con grandes composiciones como I Travel. El grupo perfilaba el sonido que poco después les hacía ser populares en Norteamérica. Uno de los sonidos protagonistas, el del teclista Mick MacNeil, miembro de Simple Minds que también ha trabajado con Trevor Horn y Rod Stewart.

Simple Minds en sus inicios fueron influenciados por el sonido del sintetizador de sus bandas alemanas favoritas. Esto hará que se les catalogue más como grupo europeo que británico. El afamado Peter Gabriel se fijó en ellos y fueron invitados para telonear su gira.

La primera vez que el grupo visitó España fue en la gira de Gabriel de 1980 en Badalona. John Leckie, que trabajó con George Harrison o Pink Floyd, fue el productor de sus 3 primeros trabajos.

Posteriormente, en 1981, ya con la discográfica Virgin Records y con otro productor llamado Steve Hillage, grabarían discos con un toque cercano al Rock Progresivo como Sons And Fascination, con Love Song como gran éxito, y Sister Feelings Call que incluía The American, cuya caraterística fue que salieron en formato de combo, y que posteriormente fueron separados para su venta individual.

Love Song fue durante muchos años sintonía del famoso programa deportivo radiofónico de Jose María García. El 20 y 21 de diciembre de 1981 Simple Minds tocaría en el mítico y ya desaparecido "Rockola" de Madrid.

A principios de 1982 salió a la venta un recopilatorio con el título de Celebration, que sólo incluiría una canción nueva. En este disco se hacía un repaso a los primeros 3 álbumes de la banda.

Sus discos iniciales reflejaban el gusto por la técnica electrónica. No eran álbumes fáciles, sino muy experimentales, llenos de ritmos duros y textos fríos pero expresados con apasionamiento.

Terminada la grabación del álbum Sister Feelings Call, Brian McGee se separa de la banda y se dirige a Endgames. Lo reemplaza Kenny Hyslop, con quien hacen la gira completa del disco.

Y después de esperar el éxito de una forma más palpable, el álbum New Gold Dream (81-82-83-84), también del año 1982, con Peter Walsh como productor, logró entrar en las listas comerciales estadounidenses con éxitos como "Promised You A Miracle", "Someone Somewhere In Summertime" y "Glittering Prize".

Fue una derivación del New Wave al New Romantic. La música es más accesible pero sin perder fuerza ni originalidad. Para la grabación de ese disco, Mel Gaynor entra a la batería en reemplazo de Kenny Hyslop, quien se va a formar una banda disco escocesa llamada Set The Tone y de ahí se va a tocar para Midge Ure.

Parecía que el grupo pasaba por un buen momento, Steve Lillywhite, en 1984, producía el disco Sparkle in the Rain, con otro gran cambio de dirección musical, el cual tenía buena acogida en el público con varios números uno como "Waterfront" y "Up On The Catwalk".

La temática tecno original da paso a canciones-himno arropadas por un sonido mucho más grandilocuente y en ocasiones emocionante. Al mismo tiempo Jim Kerr, contraía matrimonio con Chrissie Hynde, vocalista del grupo The Pretenders. Posteriormente, ambos grupos hacían presentaciones en común.

En el año 1985, le llegó el éxito a Simple Minds con la canción "Don't You (Forget About Me)", que antes fue ofrecida a Bryan Ferry para interpretarla pero fue rechazada por éste.

Accedió al gran público llegando al número 1 de Billboard en EE. UU. y teniendo un espectacular éxito en el Reino Unido, donde permaneció en los charts por 3 años(1985-1987), siendo el single de mayor permanencia en la historia de la música británica. Se convirtió en banda sonora de la película "The Breakfast Club" y en un himno para el grupo.

El 13 de julio de 1985, la banda participaba en el multitudinario concierto de Live Aid, ante 2.000 millones de espectadores en más de 60 países. Ellos lo hicieron en Filadelfia, en el JFK Stadium.

Tocaron "Don´t You Forget About Me" y otra canción aún desconocida llamada "Ghostdancing". Más tarde, en ese mismo año, apareció el disco Once upon a time, quizá su trabajo más comercial, que llegó al número 1 en el Reino Unido y entre los 10 más vendidos en EE. UU.

Producido por Jimmy Iovine y Bob Clearmountain. 4 éxitos mundiales como "Alive & Kicking", "Sanctify Yourself", "Ghostdancing" y "All The Things She Said" terminaron por consolidarles en lo más alto del panorama musical.

Live In The City Of Light fue un disco en directo, editado en 1987, en donde se plasmaba la extensa gira del grupo por aquel entonces, grabado durante la actuación de 2 noches en París en 1986.

El disco tuvo un gran éxito comercial pero no fue capaz de demostrar el gran directo de la banda. Tras la extenuante gira, el grupo decide tomarse un descanso. Después de 10 años sin pausa se necesitaba buscar un poco de calma.

La banda estaba colocada entre las más grandes pero la presión llegó a ser terrible por lo que no tuvieron más remedio que parar antes de que el éxito les desbordara y sobrepasara. Durante estos años, Simple Minds fue un gran colaborador y divulgador de Amnistía Internacional.

En el año 1989 sacaron el disco Streets Fighting Years, producido por Trevor Horn y Stephen Lipson. Era un álbum comprometido políticamente y los Simple Minds militaron en causas humanitarias como la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien le dedicaron el himno "Mandela Day", además el álbum fue dedicado al canta autor chileno Victor Jara.

El álbum alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido, al igual que su primer single "Belfast Child". Para componerla se utilizó como base una melodía tradicional celta.

Eran momentos de graves incidentes en Irlanda y Jim Kerr escribió una nueva letra. En 1995 en un programa de televisión francés llamado Taratata, Simple Minds junto con el músico bretón Alan Stivell, tocó la versión original del tema, llamado "She Moves Through The Fair".

En 1991 el disco Real Life significará otro punto de inflexión en la carrera del grupo. Repite Stephen Lipson como productor y aunque contenía alguna canción excepcional, como See The Lights, había muchos síntomas de decadencia como fue la baja definitiva de Mick Macneil. Con esta ausencia se perdía un pieza fundamental en el proceso de crear canciones.

En 1992 se sacó a la venta un recopilatorio llamado Glittering Prize 81/92 que logró récords de ventas en varios países del mundo. El grupo termina por desintegrarse, pero en 1995, Simple Minds, regresará a la música gracias al vocalista Jim Kerr y al guitarrista Charlie Burchill que se juntarán de nuevo para recorrer un nuevo camino.

Será con el disco Good News The Next World. Un disco pop arreglado y perfeccionista, producido por Keith Forsey y por el propio grupo, que tuvo buenas críticas y un aceptable número de ventas por Europa, con canciones como "She's A River" e "Hypnotised".

Mel Gaynor y Derek Forbes, antiguos batería y bajista respectivamente del grupo, se unirán 3 años más tarde a la banda para realizar en 1998 Neapolis. Se intentó una reinvención musical y se contó con Pete Walsh para producir el disco junto con el propio Charlie Burchill.

Pete Walsh ya les produjo el New Gold Dream de 1982, aunque esta vez los planes no funcionaron tan bien como en el pasado. El primer sencillo del disco se llamó "Glitterball" y el video promocional fue rodado en el Museo Guggenheim de Bilbao. Esta canción fue tocada en una aparición televisiva en el popular programa Crónicas Marcianas. El disco contaba también con "War Babies", merecedora de ser mencionada.

Casi al mismo tiempo se lanzó un disco llamado The Early Years 1977-78, que incluía una colección de demos de los inicios de la banda. En el año 2001, Simple Minds publica un disco de versiones, Neon Lights, en donde se da un homenaje a unas canciones, que han sido especiales para la banda, y a unos artistas como Kraftwerk, David Bowie, Velvet Underground, Van Morrison y Roxy Music, entre otros.

The Best Of Simple Minds aparece en ese mismo año, siendo el recopilatorio más completo editado hasta la fecha ya que quedan representados la mayoría de los éxitos de todas las épocas del grupo.

En 2002 sale a la luz Cry, un disco con nuevas esperanzas y renacimientos creativos. Contenía canciones como "One Step Closer", "New Sunshine Morning" o la propia "Cry", que daba título al álbum. Producido por el propio Jim Kerr, Charlie Burchill, Gordon Goudie y Planet Funk. Se volvió a realizar una gira mundial.

En el año 2004, se publicó una caja, con ediciones limitadas, llamada Silver Box, que contenía 4 CDs con versiones inéditas en directo, sesiones para la BBC, ensayos y maquetas.

Además se incluía un quinto CD: Our Secrets Are The Same, producido por Burchill y por Kevin Hunter, que consistía en un disco de Simple Minds realizado a finales del año 1999 y nunca publicado hasta entonces por problemas con disputas legales. En el disco destaca la canción "Space".

En 2005, su disco Black & White 050505, producido por Jez Coad y por el propio grupo, ha dejado en claro que nunca es tarde para regresar a los senderos de la fama. Su primer sencillo "Home" fue premiado como mejor canción de Rock Alternativo por las radios estadoudinenses.

En palabras de Jim Kerr, "necesitábamos un disco que demostrara, tanto a nosotros mismos como al resto de la gente, que el latido de Simple Minds está más presente que nunca". La gira recorrió toda Europa y llegó hasta Australia y Nueva Zelanda.En junio de 2006, Simple Minds fue uno de los grupos invitados para tocar en Berlín, por la inauguración del Mundial De Fútbol que se disputó en Alemania ese verano.

A finales de 2007 se conmemoró el 30º aniversario de la banda, y se volvió a realizar una breve pero exitosa gira por Australia y Nueva Zelanda, como invitados de INXS. Ésto hizo que se pospusiera la creación del nuevo álbum y no pudo coincidir con el trigésimo cumpleaños de la banda.

Jim Kerr reside en Taormina (Sicilia), siendo coopropietario de un hotel llamado Villa Angela. Charlie Burchill tampoco reside en Escocia, sino en Dublín (República de Irlanda), en una zona a las afueras de la capital, siendo vecino de Bono, el cantante de U2.

El 27 de junio de 2008 se celebró en Hyde Park (Londres) un macroconcierto por el 90 cumpleaños de Nelson Mandela. Simple Minds fue uno de los grupos invitados al homenaje. Sonó el himno "Mandela Day", dedicado al gran líder sudafricano, y el clásico "Don't You (Forget About Me)".

Para fin de año se está preparando una gira por el 30º aniversario de la banda. Se ha anunciado la reunión, después de 27 años, de los miembros originales de Simple Minds (Brian McGee, Derek Forbes, Mick McNeil, Jim Kerr y Charlie Burchill) para grabar un par de canciones que podrían ver la luz al final de este año en los conciertos de celebración del 30º aniversario de la banda.

Se ha confirmado que en agosto de 2008 se va a grabar el nuevo disco de Simple Minds. Será en Rockfield Studios, en Gales. Real to Real Cacophony y Empires & Dance también fueron grabados allí.

Se contará con Jez Coad, que también participó en Black & White 050505, como coproductor y a Bob Clearmountain como mezclador. Los integrantes del grupo serán: los miembros fundadores Jim Kerr (cantante) y Charlie Burchill (guitarrista).

Completarán la banda Mel Gaynor (batería), Eddy Duffy(bajista) y Andy Gillespie (teclados). El álbum tiene prevista su salida para principios del 2009.

Exactamente la fecha de la publicación es la del 25 de mayo de 2009. Había prevista una gira mundial. Las primeras fechas confirmadas son para el mes de junio por Alemania. Su título es Graffiti Soul y donde volvieron con gran éxito comercial y de crítica, este disco llegó al Top 10 del chart británico en mayo del 2009.
Letra de la canción traducida por eMe.
Biografia wikipedia.

eMe
-COMPARTE ESTA CANCIÓN EN TU RED SOCIAL CON LOS BOTONES SOCIALES (Facebook,twitter,wikio,etc.)-

18 comentarios:

  1. Pues es verdad, Milu... yo también he tarareado este "la,la,la,la" muchas veces... y la verdad es que no tiene nada que ver con la canción de Massiel... ja ja... pero nada que ver...
    Un abrazo y espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  2. Wooowwww Milu, una vez mas me sorprendes.

    Me encanta esta canción, la llevo siempre en my Ipod..

    Un beso
    x

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Milú por poner esta canción aquí: desde que la oí al final de uno de los capítulos más hermosos y emotivos de la serie Futurama no puedo evitar emocionarme cada vez que la oigo.

    PS. Me he fijado en que en tu ventana aparece un faro que me resulta familiar... ¿No serás de Coruña, por casualidad?

    Suerte a ambos, Mary & Milú.

    ResponderEliminar
  4. Hola veo que la pagina ya tiene un buen tiempo aqui no se si aun lean los comentarios pero al igual que viri yo tambien escuche esa cancion recientemente en aquel buenisimo capitulo de futurama, creo que una buena cancion para un buen final de una serie muy buena, saludos a todos y gracias por rescatar algo tan bueno, gracias ciao

    ResponderEliminar
  5. Quiero esta canción en mi funeral,
    así de simple...
    el episodio de Futurama es brillante, uno de los mejores y con mejor final, además muy emotivo, la verdad casi me hizo llorar. De hecho, la canción salió en American Pie y en series desde South Park y Family Guy hasta en Lizzie McGuire...un verdadero clásico de clásicos. Gran letra también, suerte.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta cancion me recuerda al capitulo de futurama, y es justo la cara de Fry al final lo que describe lo que siento al escucharla, (en parte porque me recuerda a ese capitulo,y en parte porque nadie queremos ser olvidados ni olvidar)y es una sensacion entre alegria y nostalgia que hace que esta cancion sea especial. (sitha)

    ResponderEliminar
  7. Existe una version de Billy Idol de sta cancion que es buenisima, la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Esta cancion es muy buena, le gustaba mucho a Gia Carangi...

    ResponderEliminar
  9. si...

    tambien me recuerda ese capitulo de futurama... cuando estaba buscando el trebol y todo el drama existencial que contrajo... graaande!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡¡quiero escucharla!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. En cuanto pueda subo el video otra vez,ya lo he hecho con la mitad de canciones del blog y me falta la otra mitad.
    Un saludo
    Milú

    ResponderEliminar
  12. A mi sólo me recuerda a "El club de los cinco", una película incomparable, no como la mayoría de ahora (y no es que yo sea de aquella época, precisamente nací el año en que el film se grabó). Una canción que deja huella.

    ResponderEliminar
  13. es un temazo!!! me encanta, y la peli tambien me gusta, te cambia la cabeza sobre quienes somos realmente en esa edad tan dificil, saludos!!! Diego

    ResponderEliminar
  14. Buenisima rola....
    no te olvides de mi z....

    ResponderEliminar
  15. Es una cancion que significa mucho para mi por que es la cancion con que me identifico con la mujer que mas he querido ella decia que era nuestra cancion .GRACIAS SALUDOS DESDE COLOMBIA

    Rocketeer.

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado la página, la canción la tarareé desde pequeño, y Once Upon a Time lo guardo como oro en paño....la presentación de tu página me ha impactado porque parece sacada de mis ensoñaciones, en cuanto a Simple Minds otra vez
    el único que me falta es "Live in the city of light"...no he vuelto a escuchar la versión en directo de "New Gold Dream"....me gusto mucho el LP de She is a River aunque la gente esta muy divida con él...´lastima que sacaran el último que tu mencionas y punto....

    ResponderEliminar
  17. Traducción corregida con exactitud (la anterior estaba bien,he cambiado algun tiempo verbal)

    ResponderEliminar
  18. Añadido el vídeo con el tema (considerado una rareza), de la segunda versión grabada por Simple Minds - Don't You (Forget About Me) (12'' Version Original).

    Seguro que la disfrutáis.

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina