Todas las entradas publicadas hasta ahora ordenadas por orden alfabético

Immaculate Fools - DUMB POET

Immaculate Fools - Dumb Poet

How do you keep up with your thoughts
When they run through you like a train
How do you catch them
Slow them down again
I tried to reach you
But you would not come down
You always turn honesty
You always turn things round

Dumb poet
Dumb poet

Come on give me an answer
Lets frame it on the wall
Lets all stand back and admire it
Never let it fall
That thin thread of hope
Is sometimes all that we have
So give me back my innocence
That's all I ever had

Dumb poet
Dumb poet

I won't kiss your tears
Or keep you here with me
I will never falter
I will be outside
I will make this promise
I will never come down
If looks could kill I'm ten times dead
But there's no time for that now

Dumb poet
Dumb poet
Dumb poet
Dumb poet
Dumb poet
Dumb poet

That's all I'll ever be.


Traducción - Dumb Poet 
Poeta Silenciado

¿Cómo puedes conservar tus ideas
Cuando te corren por dentro como un tren?
¿Cómo puedes llegar hasta ellas
y hacer que se detengan otra vez?
Yo intenté alcanzaros
Pero vosotros no os convenceríais (Ver nota)
Vosotros siempre le dais la vuelta a la honestidad
Siempre le dais la vuelta a las cosas

Poeta silenciado
Poeta silenciado

Vamos, dadme una respuesta
venga, enmarcadla en la pared
Que todos den un paso atrás y la admiren
Nunca permitais que disminuya
Ese delgado hilo de esperanza
A veces es todo lo que tenemos
Así que devolvedme mi inocencia
Eso es todo lo que siempre tuve

Poeta silenciado
Poeta silenciado

No voy a besar vuestras lágrimas (Nota 2)
Ni manteneros a mi lado (Nota 3)
Nunca desfalleceré
Voy a quedarme aparte
Voy a hacer esta promesa
- "Nunca me vendré abajo"
Si las miradas matasen ya estaría 10 veces muerto
Pero ahora ya no queda tiempo para eso

Poeta silenciado
Poeta silenciado
Poeta silenciado
Poeta silenciado
Poeta silenciado
Poeta silenciado

Eso es todo lo que siempre voy a ser.


Nota - But you would never come down lo traduzco como no os convenceríais,porque se refiere a entrar en razón o como se dice vulgarmente "bajarse de la burra",dar su brazo a torcer,convencerse de los argumentos del otro,de ahí el no os convenceríais.

Notas 2 y 3 - En todos estos versos se refiere a que "Lorca" nunca se pondrá del lado de los que provocaban las lagrimas (el lado franquista),por eso dice que el nunca besará esas lagrimas que provocaban,por eso luego añade lo de que no va a ponerse de su lado,que nunca se va a rendir y que como mucho se quedaría aparte,pero nunca del lado franquista por mas que le presionaran (y acabaran matandolo,de ahí el "poeta silenciado" o "enmudecido")

Nota de eMe - Cabe recordar que el disco "Dumb Poet", tal y como viene en los creditos del propio disco, está dedicado a Federico García Lorca.

Dumb Poet en directo



Immaculate Fools es sin duda una de las mejores bandas de los 80 y 90s que fue injustamente valorada por algunos criticos de la epoca en Inglaterra.

Formada en Londres, Inglaterra, en 1984,La formación original era la de las dos parejas de hermanos,por un lado los hermanos weatherill,formada por kevin (voz y guitarra) y Paul (bajo) y los hermanos Ross,Andy (guitarra y teclados) y Peter (batería).

La ultima formacion de los locos Inmaculados estaba compuesta por Kevin Weatherill (voz principal, guitarra acústica, armónica, bajo), Paul Weatherill (bajo acústico, coros, percusión), Brian Betts(guitarra acústica, guitarra slide, percusión, mandolina), Barry Wickens(violín, dulcimer, guitarra acústica, acordeón) y Nick Thomas (batería).

Su disco "the best of immacultae fools",no es otra cosa que la recopilación de su disco "dumb poet",mas las canciones acustica (al comienzo,solo una pequeña intro) y definitiva de su primer exito homónimo llamado también immaculate fools.

Este disco fue lanzado por la discografica y no por los Fools despues de una larga disputa por los masters de sus dos primeros trabajos discograficos y ni se molestaron en cambiar la portada del Dumb Poet.

En el interior contiene una anecdota en la que se cuenta como uno de los DJs mas famosos del reino unido (al que prefieren dejar en el anonimato),tras poner una cancion del disco "dumb poet" en su emisora,la quitó en mitad de la canción diciendo que era demasiado deprimente.

Ahora los tiempos han cambiado, pero en aquella epoca fue un duro golpe para la banda de kevin weatherill, ya que por aquel entonces la influencia de determinados DJs "estrella", tenía mucho mas peso que ahora a la hora del éxito comercial de un trabajo discográfico.

También se lanzó otro recopilatorio de la banda titulado "No gods,no masters" pero que recoge únicamente sus dos últimos álbumes, menos conocidos por el público, grabados bajo el sello de cooking vinyl titulados woodhouse y kiss and punch.

A diferencia de su acogida en UK,la banda británica se hizo tan popular en España que con el tiempo se trasladó aquí.

Los hermanos Ross nunca se distanciaron por completo de la banda trás abandonar la formación, ya que la mayoría de las producciones de los discos de Immaculate Fools, efectuadas tras su separacion del grupo,fueron realizadas por Andy Ross.

El pequeño de los Ross (Peter), es el que lleva actualmente la pagina del grupo en Myspace junto con su propio hijo aunque de un tiempo a esta parte parece ligeramente desatendida.

Ultimamente el lider de los Fools se dedica a dar pequeñas actuaciones bajo el nombre de Dirty Ray (Ray es su segundo nombre) con un toque intimista y aires entre blues,folk o rock según se tercie, en pequeños locales y garitos.

En sus actuaciones en directo suele tocar versiones acusticas de algunos temas de la banda,siempre dandole este toque melancólico que le da el sonido de una sola guitarra y la profundidad de su voz.

Cada cierto tiempo surgen nuevos rumores sobre nuevas giras con los immaculate fools,pero eso es algo que veremos con el tiempo.

La discografía de los Immaculate Fools consta de los siguientes L.P.s
Hearts of fortune (1984),Dumb poet (1987),Another man's world (1990),Toy shop (1992),Woodhouse (1995),Kiss and punch (1996) + Maxi-single Kiss and Punch + The Best of Immaculate Fools
Letra traducción eMe.
Biografía eMe sobre varias reseñas.

eMe

4 comentarios:

  1. Nueva entrada con vídeo,letra,traducción y biografía de Immaculate Fools - Dumb Poet.

    Entrada Nº 13 de mi banda favorita y recurrente en esta página como todos sabéis.En la traducción tuve la duda de poeta mudo o estúpido poeta,me he decantado por estúpido poeta porque creo que el se refiere a como se siente y no a que no pueda decir nada.

    A DISFRUTAR,QUE NO DUDO QUE LO HARÉIS.

    Milú

    Ps. He añadido una nota sobre la traducción de "But you would not come down" para aclarar el contexto de la frase.

    También he añadido una traducción alternativa cambiando el tu por el vosotros y el estúpido por mudo.La primera es si el cantante está hablando sobre si mismo y como se siente,la segunda es hablandole a la gente en general.

    Cabe recordar que el disco está dedicado a Lorca y en caso de que se refiriera a el sería mas apropiada la segunda traducción,pero el final de "es lo que siempre seré o voy a ser también lo deja todo abierto,porque puede ser que ponga esa frase en boca de Lorca o en la suya propia,de ahí que las dos traducciones tengan sentido según la percepción de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Le veo más sentido a tu segunda traducción. Quizás en vez de 'mudo' ponerle 'enmudecido' le daría más pero es una apreciación y mi inglés deja mucho que desear.
    Sea como sea, temazo absoluto de la vida (al menos de la mía), sinceramente ese DJ que la humilló no creo que tuviera muy buen gusto aunque ya se sabe que para gustos colores. Te he enviado email por si tienes algunas rarezas de caras b's de los inmaculados. Me acabo de suscribir, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny,ya tengo tu correo,rebuscaré por ahí a ver que aparece porque algunas cosas se las dejé a un amigo y perdí música y amigo (desde entonces no mezclo música y amistad jajaja).Los discos los tengo todos en mp3 hasta el primero y maxis alguno hay,ya rebuscaré a ver.

      Esta página es muy eclectica,puedes encontrar desde eminem al dúo dinamico jajaja,es lo bueno de hacerse mayor y ya no seguir ningún rebaño determinado.

      Bienvenido y rebusca por el indice cuando te apetezca pasarte un rato a ver que encuentras.

      Milú

      Eliminar
  3. Al final he unificado las 2 traducciones dándole mucho mas sentido a la letra y he añadido alguna nota mas para aclarar definitivamente todo lo que hay detrás de esta enorme canción de los Fools.

    eMe

    ResponderEliminar

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve algún vídeo , te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página o en Facebook, Twitter, o por correo electrónico.
Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.

Subir pagina